Comentario al Evangelio del

Juan Lozano, cmf

Querido amigo/a:

Tenemos 40 días. Hoy comienza la Cuaresma. Somos invitados a vivir un tiempo precioso de renovación y crecimiento personal - comunitario. Un año más iniciamos un itinerario, un entrenamiento, un proceso que quiere llevarnos a la meta de la Pascua. Y, particularmente, este año el Papa Francisco nos invita a vivirlo en clave de la misericordia: Misericordia quiero y no sacrificio (Mt 9, 13). Las obras de misericordia en el camino jubilar, es el título del mensajeque puedes leer pinchando aquí.

Sólo recojo algunas afirmaciones del mensaje del Papa que nos pueden ayudar a enfocar este tiempo que hoy comenzamos:

  • La Cuaresma es un tiempo favorable para salir por fin de nuestra alienación existencial gracias a la escucha de la Palabra y a las obras de misericordia.
  • Mediante las obras corporales de misericordia tocamos la carne de Cristo en los hermanos y hermanas que necesitan ser nutridos, vestidos, alojados, visitados, mientras que las espirituales tocan más directamente nuestra condición de pecadores: aconsejar, enseñar, perdonar, amonestar, rezar.
  • Dios, en efecto, se muestra siempre rico en misericordia, dispuesto a derramar en su pueblo, en cada circunstancia, una ternura y una compasión visceral, especialmente en los momentos más dramáticos, cuando la infidelidad rompe el vínculo del Pacto y es preciso ratificar la alianza de modo más estable en la justicia y la verdad.
  • En el Mensaje, el Papa también manifiesta la existencia de personas que se creen ricas pero en realidad son pobres. Esto es así porque es esclavo del pecado, que lo empuja a utilizar la riqueza y el poder no para servir a Dios y a los demás, sino parar sofocar dentro de sí la íntima convicción de que tampoco él es más que un pobre mendigo.

Convertíos a mi de todo corazón, escuchamos en la profecía de Joel (1ª lectura). Convertirse significa volver la mirada a Dios, buscarle y dejarnos encontrar por Él.

Que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha. El evangelio nos recuerda hoy que cuando hagamos limosna, ayunemos o recemos, que sea con autenticidad, no para cumplir ni por el qué dirán o para quedar bien ante los demás. Por lo tanto hoy es un buen día para preguntarme en mi oración personal o cuando me impongan la ceniza sobre mi cabeza: Señor, ¿qué ayuno necesito? ¿Cuáles son las obesidades que me hacen pesado y torpe a la luz del Espíritu? ¿De qué me tengo que vaciar para que tú puedas entrar más en mi? ¿Qué limosna puedo dar? ¿Qué parte de mi no acabo de entregar a los demás? ¿En qué aspectos de mi persona puedo ser más generoso y oblativo? ¿Qué oración puedo hacer? ¿Cómo intimar más contigo en lo secreto de mi habitación?

Todas estas preguntas y prácticas cuaresmales nos invitan a ser más misericordiosos, a crecer en el amor, a estar más cerca de Dios para vivir dentro de cuarenta días su Pascua, su paso por nuestra vida. ¡Ánimo! Es una aventura preciosa que merece la pena vivir. Déjate sorprender por Dios en este tiempo de búsqueda y preparación. De todo corazón, ¡feliz Cuaresma!

Vuestro hermano en la fe. 
Juan Lozano, cmf.

Comentarios
Alberto Alberto
el 10/2/16
Feliz Cuaresma a todos
Me gusta 0
veronica veronica
el 10/2/16
solo quiero dar testimonio de mi fe en jesus que no nos abandona nunca; dejemos cumplir en nosotros su voluntad confiados de que su gracia y misericordia siempre nos acommpanian especialmente en momentos dificiles; aprovechemos este momento de cuaresma para renovarnos en la fe
Me gusta 0
Hno marco alban Hno marco alban
el 10/2/16
Reconozco que soy pecador.y pido a JESUS que nos renueve.que ponga su corazón en el nuestro.que agradezcamos su misericordia para con nosotros y así prepararnos para ser misericordiosos este año como nos pide nuestra Iglesia.
Me gusta 0
carlos valverde carlos valverde
el 10/2/16
Esta bien el comentario.y la enseñanza. pero.clickeo el.evangelio y no sale la lectura de hoy.....
Jesus nos enseña . Antes de encontrar vuestra interpretacíon, me.gustaria analizar mi propia ibteroretacion.q dicta mi corazon. Gracias x esta pagina q cada noche consulto y me deja una enseñanza de NSJ. Creyendo firmemente en su palabra.
Me gusta 0
carlos valverde carlos valverde
el 10/2/16
Esta bien el comentario.y la enseñanza. pero.clickeo el.evangelio y no sale la lectura de hoy.....
Jesus nos enseña .
Antes de encontrar vuestra interpretacíon, me gustaria analizar mi propia interpretacion la q dicta mi corazon . Gracias x esta pagina q cada noche consulto y me deja una enseñanza de NSJ. Creyendo firmemente en su palabra.
Me gusta 0
José Sánchez Pe José Sánchez Pe
el 10/2/16
Hoy es un día propicio, para convertírnos, pero no nos engañémos, si no cambiamos nuestra conducta con nuestros semejantes, no nos convertimos a Dios, porque donde hay un semejante en necesidad, odiado, excluido, ahí está Dios si no nos convertimos a nuestros compañeros de camino hacia el Padre,puede ser que El Misericordioso, no nos reconozca en nuestro encuentro con El, poque tuve hambre y no me diste de comer, tuve sed y no me diste de beber........etc, que sabemos muy bien y no practicamos. Convirtamonos a la MISERICCORDIA, QUE ES EL QUE ROSTRO DEL PADRE manifestada en su Hijo Jesucristo
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 10/2/16
Es de gran significado y riqueza las lecturas de hoy, que nos llaman. a la reflexión arrepentimiento, y al cambio de todo corazón y nos invitan a pensar quiénes somos? de dónde venimos? Y a dónde vamos? Dios nos creo, vivimos gracias a su misericordia, y de muchas maneras Dios no ha hablado siempre, nos invita a pertenecer a su reino de paz y de justicia, y hemos sido sordos, ciegos y mudos ante la invitación, entonces es tiempo de volver la mira a Dios, antes que sea demasiado tarde.
Somos pecadores, lo reconocemos, pero también sabemos que Cristo vino a rescatarnos y perdonarnos, para que formemos parte de su Reino.
Al igual que las lecturas de ayer, Jesús nos recuerda, no practicar la justicia delante de los hombres para ser vistos, lo más importante es que, Dios vea » ver comentario
Me gusta 0
Leo Romanes A. Leo Romanes A.
el 10/2/16
Muchas personas tenemos un visión froidiniana del pecado; quiero decir que, al hacer un examen de conciencia, le damos un lugar de privilegio a los malos deseos, las relaciones sexuales fuera del matrimonio, los cuentos subidos de tono, las provocaciones cuasi escandalosas, la ligeresa con la que tratamos a personas que trabajan para nosotros, las insinuaciones a las mujeres casadas, en fin, todo lo relacionado con el sexto y el noveno mandamiento.
Deberíamos esforzarnos para prestar mayor atención y ser más precisos con los otros mandamientos; por ejemplo, amar a Dios...
Me gusta 0
Susana Beatriz Susana Beatriz
el 10/2/16
Jesús, Señor de la Cuaresma, ten piedad de nosotros.Quiero buscarte, encontrarte y seguirte.No pases sin tocar mi corazón. Fortalece a mi hermana, tócala como siempre lo has hecho con ella. Consuélala, a la que siempre ha ofrecido su casa, líbrala de su astenia, a quien ha sabido ser tan fuerte, luchadora, salesiana. Únenos en Ti, para que este amor fraternal se haga extensivo a nuestro prójimo más cercano. Llévanos de Tu Mano cuando tengamos que perdonar. Guárdanos en Tu Manto cuando tengamos que dar. Amén.
Me gusta 0
Procopio Procopio
el 10/2/16
Vivimos en la época del "homo económicus",en que todo es economia. Y la economía se basa en gran parte en la competitividad.Producir más ,con menos salario ,para vender mas cantidad y enriquecer al dueño.No hay limites. Pues bien esa competitividad nos ha llenado el alma y queremos aparentar ser mas que los otros:mejor coche,mejor casa,mejor movil,mejor celebración,mejor,mejor....Con Cristo borremos todo este mundo ficticio,competitivo,vayamos al interior,y con humildad y amor sirvamos a los demás.
Me gusta 0
Rolando Rolando
el 10/2/16
En el tiempo de cuaresma Dios nos da una oportunidad mas de hacer un cambio profundo en nuestra vida, hoy a traves de este año de misiricordia podemos hacer las obras necesarias para agradar a Dios
Me gusta 0
fidenciomartnez fidenciomartnez
el 10/2/16
hoy nos da la oportunidad el señor para que cambiemos y dejemos atrás nuestro pecado y nos reconciliemos con dios y con nuestros hermanos
Me gusta 0
jose victor jose victor
el 10/2/16
" Conversión,perdón y protección para todos Dios Santo...es Nuestro Señor quien nos inspira siempre a ser caritativos y Humildes sin Hipocrecía y con su Misericordia y nuestra vida en El entraremos en el Reino de Dios que nos mantenga su Bendición...Amén...
Me gusta 0
Daniel Pontis Daniel Pontis
el 10/2/16
El evangelio de hoy da las claras,muestras de nuestras debilidades, de nuestra humanidad frágil y egocéntrica de eso que cuesta tanto desarraigar de nuestro corazón, pero también da pie a como actuar y como lograr vivir en plenitud. Si lográramos liberar el corazón de tantos escombros rutinarios ,cuanto espacio despejaríamos para vivir libres confiados en las manos de Dios. Cambio,renovación,hoy. Comienza la oportunidad de abrir las obscuridades de nuestro corazón y limpiar la habitación de todo lo que nos ata ,alivianar la carga ,mirar al frente y saber que al final del camino Jesús nos espera,que mejor camino podemos desear que el que nos lleva al encuentro de nuestro Rey ,nuestro amado Jesús. Feliz miércoles de ceniza!!!!! Bendiciónes. Conviertete y cree en el Evangelio. » ver comentario
Me gusta 0
Eligio Agón. Eligio Agón.
el 10/2/16
Yo también quiero desear ¡Feliz Cuaresma a todo el Mundo! que bueno que exista este espacio, ante la inmensa necesidad de conversión de Vida que tenemos. Deseo de todo corazón recibir esta gracia y pueda ser digno de ella, por que soy un pecador. Gracias Dios mio, por tu inmensa misericordia.
Me gusta 0
jorge raymundo jorge raymundo
el 10/2/16
Dios quiere este día regalarnos una nueva oportunidad que nos da siempre en este inicio del camino a celebrar la semana Santa y resucitar con Cristo Jesús teniendo tiempo 40 días para reflexionar como vivo y hacer los ajustes necesarios para buscar un cambio personal positivo é iniciar una nueva vida con Cristo Jesús. Entonces podemos ver la misericordia infinita de Dios que día a día esta deseoso de atraer a él a la humanidad entera. Tiempo de gracia, de espera, de perdón, de cambio personal positivo. Vamos hermanos hoy es el día Cristo Jesús espera por tí ,abre tú corazón no té arrepentiras de elejirle a él como tu únicoic Salvador personal.así sea Amén.
Me gusta 0
isidro isidro
el 10/2/16
En este tiempo no es solo reconocerme pecador, sino hacer el ayuno con los pecados que mas nos identifican, fortalecerme para luchar contra esos pecados que me alejan de DIOS, vivir esta época en trabajo constante, para llegar limpio y preparado a la pascua, para que JESÚS resucitado pase por mi, dentro de mi, y junto conmigo podamos cambiar a los demás y traerlos a la conversión total.
Me gusta 0
Miriam Miriam
el 10/2/16
Feliz cuaresma.
Me gusta 0
PATY HERNANDEZ PATY HERNANDEZ
el 10/2/16
MISERICORDIA SEÑOR HEMOS PECADO, FUERTE SALMO SEÑOR QUE TOCA. QUE LLEGA, QUE HIERE HASTA LO MAS INTIMO DE MI CORAZON POR HABERLE FALLADO AQUEL QUE TODO LO PUEDE Y QUE ENTREGO SU VIDA POR MI. QUE MISERABLE SOY SEÑOR, PAGANA, IMPIA, PECADORA Y TU QUE GRANDE SEÑOR PORQUE NO TE IMPORTA MANCHARTE CON MI PECADO SINO QUE LO CONDENAS PERO A MI ME AMAS, ME PERDONAS Y ME DIGNIFICAS COMO TU HIJA Y ME REINTEGRAS A TU SENO PATERNAL. OH DIOS ME POSTRO ANTE TI PORQUE TODO EL RESTO DE MI VIDA NO ME BASTARA PARA RESTITUIR EL AGRAVIO QUE TE HE HECHO. PADRE MIO A LA LUZ DE TU EVANGELIO HOY COMENZAMOS EL TIEMPO DE CUARESMA, TIEMPO DE PERDON, Y DE ORACION. Y CON EL AYUNO DAMOS PRINCIPPIO A NUESTRA REFLEXION POR TU PASION PADRE MIO. QUE HERMOSO ERES PORQUE HOY ME HACES DISCERNIR QUE NO ES NECESA » ver comentario
Me gusta 0
Francisco Macia Francisco Macia
el 10/2/16
En esta cuaresma debemos meditar y hacer meditar a nuestros hermanos en tartar de vivir al maximo la cuaresma meditando:
¿Cuántos se conmueven al mirar las imágenes que representan a Jesus en la Cruz?

La Cruz que cargó Jesuu continúa siendo la misma…
El Amor, el mismo…La obediencia, la misma…
El dolor, el mismo…El ofrecimiento, el mismo…
La entrega, la misma…
Más algo cambia con el instante:
Cambian los verdugos que flagelan a Jesus.
Cada uno lo flagelamos con nuestras desobediencias…
Con la falta de Amor al prójimo…
Con la rebeldía…Con la aceptación del pecado…
Con la deslealtad…Con la mentira…
Y con la soberbia…
Cambian los clavos, los que en este instante son más pesados. ¿Cuándo cambian?
Cuando cada uno de nosotros negamos el deve » ver comentario
Me gusta 0
Rosario Rosario
el 10/2/16
"Oh Dios crea en mi un corazón puro, renuévame por dentro con espíritu firme, no me arrojes lejos de tu rostro". mi pregunta es en este inicio de cuaresma Señor de que me tengo que vaciar para que tú puedas entrar más en mí, en mi esposo, en mis hijos, en mi familia? Ayúdanos a ser más misericordiosos, a crecer en tu amor, en tu bondad, en tu paz. Ven Señor Jesús, ven a nuestros corazones alejados de ti. Madre Santísima intercede por todo nosotros, para que en esta cuaresma estar más cerca de Dios. Amén. Felíz Cuaresma
Me gusta 0
Diegocabrera Diegocabrera
el 10/2/16
Señor Jesus enséñame a seguir tu camino hoy tu palabra me enseña a q debo cambiar y seguirte buscando tu misericordia
Me gusta 0
Fercho Fercho
el 11/2/16
La Cuaresma, es un tiempo de gracia que Dios concede para revisar nuestro compromiso de bautizados, de nuestra relación con el Padre y con nuestros hermanos. Dejemos atrás nuestros apegos humanos y demosle paso a la Misericordia de Dios para fortalecer nuestra vida espiritual compartida en familia y con los que nos rodean haciendo preferencia por los más necesitados. Bendiciones.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.