Comentario al Evangelio del

Juan Lozano, cmf

Querido amigo/a:

No sólo la cultura, también el cristianismo necesita volver a su raíz. Se impone buscar con radicalidad la vivencia de la auténtica experiencia cristiana y lo que ello significa. Es indispensable vivir la experiencia que auguraba la profecía del teólogo Karl Rahner: “el cristiano del futuro será místico, es decir tendrá experiencia personal de Dios, o no será cristiano”.  Pero también es necesaria una búsqueda común, compartida, eclesial, no sólo individual de Jesucristo. ¿Dónde estás Señor? Una búsqueda que se vuelva a plantear el significado básico de la fe en Dios, en cuanto al acto de creer y en cuanto al contenido de esta fe, y cómo estos afectan con radicalidad al conjunto de la persona. Esta tarea no debe hacerse al margen del mundo, con lenguajes y parámetros desvinculados de la cultura actual.

Para ello, dos advertencias de Jesús en el evangelio de hoy:

La primera es clara y tajante: “este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí”. Podemos acostumbrarnos a fórmulas y clichés rutinarios que practicamos muy bien pero que no acercan nuestro corazón al Dios de Jesucristo. La afirmación que hace Jesús no pretende fastidiarnos, sino ponernos en guardia de la tentación de creernos convertidos del todo y la consecuente pereza de dejar de buscarle, de dormirnos. Toda la vida creyente es una continua búsqueda y crecimiento sin descanso.
 
Para evitar caer en la segunda advertencia de Jesús: “Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres”, necesitamos revisar aquellas actitudes que nos impiden ser los primeros buscadores de Dios. La Iglesia no posee a Dios, es Dios quien la posee.  Despojarse de las tradiciones que no llevan a Dios requerirá gran libertad de espíritu y creatividad y no tendrá éxito si como Iglesia nos anclamos en lenguajes caducos que no motivan a buscar al Señor. Se necesitan nuevos lenguajes de Dios que estén más vinculados a la experiencia, más pegados a la vida, más narrativos e imaginativos…, lenguajes que despierten el deseo de Dios. Es necesario modificar la imagen de un Dios inerte y desvinculado de su creación y de sus criaturas para acabar con el “eclipse” que impide hoy a muchos hombres y mujeres ver a Dios. Que ningún aferramiento obcecado nos impida verle. Contrastar nuestra vida con el Evangelio nos refresca continuamente. Renovarse o morir.

Vuestro hermano en la fe. 
Juan Lozano, cmf.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Procopio

Procopio


el 9/2/16
Es preciso que,a la luz de este pasaje evangélico,nos planteemos honestamente si nosotros también nos conformamos con los actos litúrgicos,y si estos no se han convertido en una rutina que apenas influye en nuestra vida como auténticos cristianos.Que estemos dispuestos a amar,a ser compasivos con los demás,y a darse como lo hizo Jesus. Si no hacemos nada de eso también nosotros nos estamos lavando y purificando las manos...
Me gusta 0
Rosario Ixcot

Rosario Ixcot


el 9/2/16
Debemos de buscar hacer vida la palabra de Dios, predicar con nuestro testiminio de vida en todo lugar que estemos. Y no ser cristianos solo cuando estamos dentro de los templos.
Me gusta 0
ELIT CAMARGO GA

ELIT CAMARGO GA


el 9/2/16
Hoy cumplo 33 años de edad, tengo un hogar muy hermoso con.dos hijas, en proceso de conversion, la experiencia mas hermosa de nuestras vidas en todo este proceso es la paz, el gozo y la tranquilidad que experimentamos como familia cuando nos arrodillamos ante jesus sacrentado, y le hablamos directamente a nuestro amado señor jesus atravez de la oracion, muy linda esta experiencia diaria.....
Me gusta 0
jorge raymundo

jorge raymundo


el 9/2/16
Nuevamente Jesús nos habla sobre nuestra vida cristiana y como la vivo es sólo de preceptos humanos,reuniones,oraciones, asambleas, Eucaristía, palabras ,etc.y mi mente mi corazón sigue lejos de tí. Oh té busco insesante dia y noche sin descanso para aprender de tí y vivir contigo trasmitiendo con mi testimonio tú palabra para que llegue limpia al corazón de todo aquel que se acerque a mí. Padre que éste Santo Evangelio me lleve a examinar mi vida para que valore la calidad de mi servicio hacia ti en cada una de mis acciones. Te honro a tí o sigo honrando al mundo. Señor Ten misericordia de mí y has qué mí vida entera sea una búsqueda continúa de tí .Amén ...
Me gusta 0
Spalletta

Spalletta


el 9/2/16
No CRITIQUEMOS si el hermano tiene un camino que no comprendemos y es distinto al nuestro.Yo debo aferrarme a votos para seguir a Jesus El alma al estar en un cuerpo humano sufre muchÍsimo y mantenerla en libertad requiere someter al cuerpo,es un Desafío esta tarea y generalmente con las tradiciones del culto no alcanza-
Me gusta 0
Daniel Pontis

Daniel Pontis


el 9/2/16
Una delgada línea nos separa de no caer en La rutina religiosa,de ese hacer de memoria nuestro encuentro con El Señor,me ha pasado en momentos de rezar y dispersarse,y cuando me doy cuenta que no tomó atención a lo que hago, recomienzo dandole el verdadero valor a la oración. Pero lo importante es darse cuenta y retomar,y el evangelio es esa alarma ala cual debemos acudir diariamente, para que El mismo Jesús nos diga: despierten esta es mi palabra ,porque El conoce bien ,los enemigos que tenemos en nuestro camino de peregrinos, de discípulos, El sabe que no es fácil,en aquel momento en el monte donde les pidió a sus discípulos que oraran porque eran momentos difíciles,a su regreso los encontró durmiendo,por eso su palabra hoy vuelve a despavillarnos a sacarnos la fatiga y recom » ver comentario
Me gusta 0
Rolando

Rolando


el 9/2/16
Que importante conseguir un cambien nuestra vida, pero debe ser del corazòn y asi poder ser tesimonio de la palabra del DIOS
Me gusta 0
Hno marco alban

Hno marco alban


el 9/2/16
JESUS.habre nuevas pautas a seguir..los hipócritas de hoy,también critican y reclaman y piden cuentas al mismo tiempo que alaban a Dios con la boca..los que hemos conocido a ese JESUS sencillo pero Pleno.debemos preocuparnos todos los días de tener el interior nuestro.que es templo del Espíritu.,LIMPIO.
Me gusta 0
Marbella Molina

Marbella Molina


el 9/2/16
el evangelio claramente nos interpela,,,porque solo amamos de labios para afuera,,,y la misericordia esta lejos de nosotros....Te pido Senor a mirar en cada aparicencia tu rostro Señor..
Me gusta 0
Arleca

Arleca


el 9/2/16
Ayúdame señor a dar fe de ti. A entregarme a ti y dar testimonio de tu amor y de tu bondad.
Me gusta 0
Alejandro

Alejandro


el 9/2/16
Es triste y verdadero que hay mucha gente que en la Iglesia se rasga las vestiduras, y en cuanto sale se olvida de todo. Oremos por llevar una vida más cristiana tanto dentro como fuera de las iglesias
Me gusta 0
jose victor

jose victor


el 9/2/16
Dios Nuestro Señor es siempre El Templo , la iglesia que en conjunto (los que estamos en Jesús) le dirigimos las oraciones y damos a conocer los testimonios que cotidianamente nos revela. Amen...Honrar a nuestros padres no solo de palabra sino de corazón y colmarlos de Plenitud siempre con La Palabra del Evangelio y las Dádivas que el Espíritu Santo nos procura con la Bendición de Dios-Padre presente en nosotros los que estamos con Nuestro Señor Jesucristo y queremos ser siempre sus Siervos...Dios Bendiga... Amén...
Me gusta 0
Malena

Malena


el 9/2/16
Hoy el evangelio nos invita a reflexionar sobre como estamos viviendo nuestra Fe en Dios, somos de las personal que cuando estamos en desgracias nos acordamos del Dios, o el vive cada en aptitud y acción que realizamos en bien de nuestra comunidad..etc
Me gusta 0
José Antonio

José Antonio


el 9/2/16
Estoy muy de acuerdo con el hermano Juan :"Se necesitan nuevos lenguajes de Dios que estén más vinculados a la experiencia, más pegados a la vida, más narrativos e imaginativos…, lenguajes que despierten el deseo de Dios".-En una palabra un trato de amor directo con quien sabemos nos ama desde toda eternidad.-
Me gusta 0
Jairo Pineda

Jairo Pineda


el 9/2/16
Jesús nos dice hoy, el mandato de Dios es escuchar y vivir su palabra: mostrando el amor, la misericordia, la justicia con nuestros hermanos necesitados. Dejar nuestra vanidad y orgullo
y entregarnos de corazón a servir al prójimo.
Me gusta 0
Alicia

Alicia


el 9/2/16
Hermosa la oración , de reconocimiento y alabanza a Dios hace Salomon. El hecho que Dios lo allemos en el templo no quiere decir que El no habitara en todos los lugares , porque sabemos que esta en todas partes; pero de una manera especial El se manifiesta en el templo.De igual modo, la presencia de Cristo con su pueblo se manifiesta de una manera especial cuando nos reunimos en su nombre . (mt.18:20).
El evangelio nos habla, de ser consecuente en lo que decimos y hacemos. El cumplimiento estricto de la leyes y tradiciones humanas, no puede pasar por encima de la ley del Amor, que enseñó Jesús. La misericordia, el perdon, la justicia. No, a las apariencias que solo nos hagan ver bien delante de los hombres, porque lo más importante es agradar a Dios que lo ve todo.
Hoy señor te » ver comentario
Me gusta 0
yomayra

yomayra


el 9/2/16
No solo de labios debemos amar a Dios, el dia a dia, el afan de la rutina, segun la primera lectura y el salmos, nos obligan a dormirnos en la fe a creernos salvos y hasta la pereza llega para el momento de orar, como cristianos debemos estar despiertos y ser misericordiosos en todo momento.
Me gusta 0
isidro

isidro


el 9/2/16
Estas son advertencias muy claras para nosotros, a veces podemos caer en el error de darle importancia mas a las cosas de los hombres que a las de DIOS, y podemos terminar como los fariseos del evangelio, dándole mayor cumplimiento a lo nuestro que a lo que es propiamente de DIOS.
Me gusta 0
Ingrid Ramírez

Ingrid Ramírez


el 9/2/16
Al mantener un dialógo constante con Dios; es necesitar de un alimento diario, que nutre nuestro espíritu, que orienta mi ser. Bendito seas por siempre mi Señor.
Me gusta 0
ledis palacios

ledis palacios


el 9/2/16
Gracias Señor por el regalo de tu palabra yo la acepto y la recibo y te lo agradezco de todo corazón . Creo que el el regalo mas grande que puedes darme, creo que es el libro mas valioso que hay en el mundo, tus palabras son de vida eternas vivas y eficaces señor tu todo lo sanas .
Me gusta 0
ledis palacios

ledis palacios


el 9/2/16
no importa que trajes portas, que perfume usas, cuando dinero tienes al final del camino... nada nos llevaremos.
es por eso que no debemos dar importancias a las cosas del mundo si no dar testimonio del amor de Dios.
Me gusta 0
Francisco Macia

Francisco Macia


el 9/2/16
Escucha la oración que tu siervo te dirige en este sitio!
Me gusta 0
PAPTY HERNANDEZ

PAPTY HERNANDEZ


el 9/2/16
QUE DESEABLES SON TUS MORADAS SEÑOR DE LOS EJERCITOS. DONDE PUEDO REFUGIARME, DONDE HAY AMOR DESINTERESADO, DONDE ENCUENTRAS PAZ, APOYO, CONFIANZA, PLENITUD. ALLI SEÑOR DESEO ESTAR BAJO TUS EXTENDIDOS BRAZOS QUE ME ESPERAN DIARIAMENTE PARA COBIJARME COMO LA GALLINA A SUS POLLUELOS. BENDITO SALMO.
HOY A LA LUZ DE TU PALABRA SEÑOR DISCERNO QUE SE CUMPLE EL EVANGELIO, QUE SIGUE FRESCO, DESCPUES DE MAS DE 2000 AÑOS HOY TAMBIEN HABEMOS FARISEOS Y ESCRIBAS EN LAS PARROQUIAS, EN COMUNIDADES, EN GRUPOS RELIGIOSOS ETC. Y QUE APARENTAMOS SER LUZ PARA LOS DEMAS, QUE ACONSEJAMOS EL SEGUIMIENTO A TU PERSONA MI SEÑOR, PROCLAMAMOS Y DEMAS PERO CON UNA PROCLAMACION VACIA MI SEÑOR. PORQUE ESTAMOS PREOCUPADOS POR LIMPIAR VASOS, JARRAS Y OLLAS DE LOS DEMAS PERO LA NUESTRA PROPIA ESTA ACOCHAMBRAD » ver comentario
Me gusta 0
Mery Buestán

Mery Buestán


el 9/2/16
Dios de infinito amor nos cuida, nos protege y está siempre pendiente de sus hijos en cada paso que damos. Seamos recíprocos con su infinita bondad y misericordia de nuestro Padre Dios, tratemos de no alabar solo con los labios, sino a través de nuestras actitudes que realizamos en cada momento de nuestra vida para alegrar al SEÑOR DIOS TODOPODEROSO.
Me gusta 0
Teodoro

Teodoro


el 9/2/16
En el libro de Reyes, Salomón que siguió las recomendaciones que, al final de su vida le dio su padre, "sed fiel a Dios para conseguir todo aquello que con fe pidas". Lo hacía desde el Templo, rogando al Señor que escuchara el clamor y la oración que día y noche elevaba al cielo, alabándolo como único Dios verdadero en el cielo y en la tierra. ¡Que gran fe demostrabas ante tu pueblo para que siguiesen su ejemplo...! También a mi esta lectura me dice que tenemos que alabarte, bendecirte, glorificarte y sobre to darte gracias por todo lo que recibimos de Ti, no solo cuando oramos en nuestra parroquia, sino en cualquier lugar: en el silencio de la noche, ayudando a un necesitado, cuidando un enfermo, acompañando a un anciano, visitando un enfermo en el Hospital, ante un Sagrario, » ver comentario
Me gusta 0
Luis cabrera

Luis cabrera


el 9/2/16
La palabra del señor nos invita a la reflexión de nuestra vida para así buscar el verdadero camino Asia el reino de dios
Me gusta 0
veronica

veronica


el 10/2/16
es por eso que recurri a esta pagina durante los 40 dias del postoperatorio y desde entonces no la abandono porque tengo sed de dios;necesito leer su palabra y redescubrirlo cada dia;llenar mi corazon con la esperanza que el me brinda;he aprendido a verlo en cada persona que se me arrimo a hablarme de jesus cuando mas lo necesitaba;o tantas otras que sin conocerme rezaban por mi;lo vi en mi hijo cuidandome dia a dia o en mi madre dandome su bendicion cuando se lo pedi; deseo poder renova desde mi testimonio la fe de quien lo necesite=tal vez alguien vea a jesus en mi
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.