Comentario al Evangelio del

Pedro Belderrain, cmf

Queridos hermanos,

Tenemos suerte. No siempre el evangelio del último día de la semana nos deja la misma sensación de dulzura y de paz que el texto que hoy se nos invita a contemplar.

Se nos permite ser testigos del encuentro gozoso de Jesús con los doce discípulos que vuelven de su experiencia misionera. El Cristo que hace dos días les enviaba con su poder y autoridad y les invitaba a la predicación valiente y desprendida escucha hoy cuánto han hecho y enseñado y exhorta a la comunidad a retirarse, a buscar un sitio tranquilo para descansar, compartir la alegría y retomar fuerzas.

Los estudiosos de Marcos nos dicen que en este evangelio sinóptico los discípulos son más bien un ejemplo del discípulo imperfecto de Jesús, de aquel que pese a gozar de su cercanía y enseñanza directa y de pasar mucho tiempo con él no acaba de comprender y aceptar la propuesta del Maestro. Pese a todo Jesús les mira y trata con una inmensa ternura. ¡Cuántas veces no sonreiría al constatar la distancia entre su buena voluntad y la calidad de sus respuestas!

En el evangelio de hoy queda patente que esa misma ternura infinita marca la relación de Jesús con las gentes de buen corazón que le buscan sin descanso: se le adelantan, no le dejan descansar ni comer, le rodean, le tocan el manto, le apretujan. Jesús, lleno de compasión entrañable, renuncia al descanso y al encuentro sosegado con los discípulos y se pone a enseñarles con calma, sin mirar el reloj: quienes se acercan se convierten para él en lo más importante.

¡Qué actual suena la expresión ‘como ovejas sin pastor’, presente ya en el Antiguo Testamento! Acabado ya ese siglo XX que prometía tanta realización, millones de seres humanos comparten esa ‘tristeza infinita’ que nos convierte en seres sin vida, en cadáveres ambulantes que han roto con su Padre, con sus hermanos y con la misma vida.

Míranos, Jesús. Quizá no hayamos venido corriendo a buscarte, pero necesitamos tu compañía y tu palabra. ¡Muéstrate una vez más misericordioso con nosotros! ¡Manifiéstate sobre todo a aquellos que ya no encuentran razones para vivir! ¡Ayúdanos a convertir el mundo en esa casa de todos que el Padre nos ha confiado!

Comentarios
Rosa Amelia de Rosa Amelia de
el 6/2/16
Señor, acompañame al querer caminar en tus sendas cumpliendo tus mandamientos y preceptos para alcanzar la salvacion. Y que siendo Mi pastor, tu me busques y yo te siga para que no me pierda en un mar de hipocresia,envidia,egoismo,mentira,preocpaciones, vanidad y otras distracciones que me puedan alejar de ti. Gracias, porque me siento escogida y bendecida al conocer dia a dia de tu palabra y segura que como hicistes con los apostoles me llamaras y te dare cuenta de la mision realizada psra el crecimiento del Reino y la salvacion de mi alma. Y.asi poder contemplar tu rostro felizmente. Amen.
Me gusta 0
Eduardo Jr. Eduardo Jr.
el 6/2/16

Una vez más pido su oración, hermanos, para que El Buen Pastor, se compadezca, tenga piedad y misericordia de este pecador. Como no quisiera adelantarme a Jesús y a sus apóstoles, pedir disculpas por interrumpir su descanso y distraer su alegría por el éxito de misión , pedirle perdón y clemencia, y su bendición para mi familia y todas las familias de mi parroquia.
¡Jesús confío en ti!
Me gusta 0
jorge raymundo jorge raymundo
el 6/2/16
Nuevamente el señor nos sigue Mostrando su poder y misericordia para la humanidad dedicando su tiempo para que cada uno recibamos su palabra para alimentarnos y Orientemos nuestra vida a su enseñanza para que también podamos alimentar a otros qué caminan por la vida sin ninguna dirección como ovejas sin Pastor. El haber escuchado y conocido a Dios me compromete a dedicar mi tiempo para el servicio de los demás y así proliferar el Reino de Dios, en todo momento que me permita de existencia. Señor ayudar a ser testimonio tuyo .Bendiciones.
Me gusta 0
Consuelo Consuelo
el 6/2/16
Dios tiene compasión de todo aquel que se acerca en busca de consuelo .....por muy cansado que esté, sus hijos son importantes, porque Él nos Ama y jamas nos dejaría a la deriva....confiemos en Jesucristo que dio su vida por nosotros Amén.
Me gusta 0
Procopio Procopio
el 6/2/16
Salomón sueña con Dios :pide sabiduría,prudencia,discernimiento,en vez de riquezas y larga vida.A Dios le agrada esta petición y se lo concede. Vivimos en la era de la economía,todo es economia,el principal problema de las naciones es económico. Y se olvidan de la base,de lo fundamental,de lo más necesario : la humanidad,el hombre y la mujer sabios y bien formados.
Me gusta 0
José Sánchez Pe José Sánchez Pe
el 6/2/16
Jesús, se retira a descansar y a dialogar con us díscipulos,cogen una barca y se van al otro lado, pero la muchedumbre que le seguîa, por tierra, se adelantaron y llegaron antes y cuando Jesús llegó les esperaban al otro lado y JESÙS, se puso a enseñarleRenuncía a su amo descanso e intimidad con sus discípulos, para atender a los que encontrô al desembarca.
Como Jesùs, renunciemos a nuestros egoismos y personalismos para cuidarnos de los demás, con el Amor y Misericordia, que necesiten y con nuestras obras materiales, para ayudarle y salir de sus necesidades, con Solidaridad y Fraternidad. Así, corrigerémos la desigualdad entre hermanos
Me gusta 0
patty benavidez patty benavidez
el 6/2/16
Señor, danos entendimiento sabiduria que cada dia te a memos mas señor, nos des humilda nis quites tanta arrogancia
Quitanos todo eso que nos inpide ver el rostro de jesus; seguirlo amarlo como el lo merese amen.
Me gusta 0
Hno marco alban Hno marco alban
el 6/2/16
Los encargos de JESUS debemos dar respuesta ante el santísimo.nos invita a vivir un retiro.mientras descansamos.vemos que JESUS como buen pastor,no descansa,se apiada de la gente sin rumbo y los acoge con amor,y los enseña el camino...porque no imitamos ?.
Me gusta 0
Daniel Pontis Daniel Pontis
el 6/2/16
Es sano lo que Jesús propone a sus discípulos, después de una ardua tarea,el reencuentro con su Maestro es fundamental,necesario para hacer un balance de lo actuado y recargar pilas nuevamente. Siempre debemos nosotros también volver a la fuente, la vida nos desgasta ,hace que perdamos referencias y no es malo,sino que es parte de ese camino de proclamación evangélico,pero siempre es necesario un retiro un volver mano a mano,para ver junto a Jesús que hemos hecho bien y que debemos cambiar o mejorar,nunca se debe dar por aprendido todo,la palabra tiene vida, es dinámica y cada día nos sorprende de distintas maneras, así debemos actuar con la sed de volver a Jesús y decile Maestro quiero seguir aprendiendo,y con humildad y fe,luego. retomar el camino,y continuar adelante sabiend » ver comentario
Me gusta 0
jose victor jose victor
el 6/2/16
" Las dos mujeres disputándose la maternidad del niño en tiempos de Salomón" Dad la mitad a cada una de ellas dijo el Rey y la madre verdadera respondió dáselo a la impostora a lo que Salomón con sabia respuesta sentenció recibe tu hijo, tu eres su madre verdadera lo prefieres vivo en brazos de la otra.Que Dios nos siga manteniendo el Espíritu de la Sabiduría y la vida para ser justos en nuestras decisiones y seguir pregonando su Palabra santa...En Jesús siempre tendremos su compasión y misericordia Divina... Que nos siga dando sus bendiciones ... amén...
Me gusta 0
Esmeralda Esmeralda
el 6/2/16
Padre bondadoso tu qué conoce mis debilidades ayuda me
a corregir mis propias debilidades porque sin ti nada podría ser.
Solo tu nos da esa fuerza divina para entender la vida real
sin temor a equivocasiones.
Gracias Dios mio por escucharme.
Me gusta 0
cachi16 cachi16
el 6/2/16
Muchos dias ausente. He vivido en un desierto , donde poco he acudido a interrumpir la paz y el descanso de mi Pastor. Gracias Señor por haberme recordado de que en este sitio te puedo encontrar. Puedo calmar mi sed de Ti. Acudir en cada dia que comienza con la confianza de encontrar una voz que me habla por medio de mis hermanos que me llenan de fe y espereranza , conduciéndome al que todo lo puede y que es el camino, la verdad y la vida
Me gusta 0
jose victor jose victor
el 6/2/16
Que Dios Nuestro Señor nos mantenga el Espíritu de la Sabiduría para que nuestras decisiones sean siempre Justas, como Salomón en sus tantas sentencias como la de " la disputa de las mujeres por la maternidad del hijo " Amén... y vida para seguir pregonando su Santa Palabra...Teniendo siempre a Jesús no nos faltará la plenitud y su Compasión...te queremos amoroso Redentor...Dios nos Bendiga siempre... Amén...
Me gusta 0
Francisca Francisca
el 6/2/16
Palabra que regocija el alma. Que hermoso este pasaje donde cuenta que luego de su experiencia de mision, regresaron a contarle todo a su Maestro! Dice el Papa Francisco que el cristianismo es mas que una doctrina ; es adoptar una forma de vida basada en la misericordia,el amor fraterno, el perdón todo en íntimo dialogo con el Maestro que es fuente de amor y energia para transitar este camino. Te pedimos como Salomón sabiduría y docilidad a tu Palabra, Amén
Me gusta 0
Jsilramos Jsilramos
el 6/2/16
Esta lectura me hace pedirle a Dios me regale fortaleza y sabiduría para llevar su palabra y evangelio con valentía a su pueblo que son como ovejas sin pastor. Dios, Padre misericordioso, dame tu luz y gracia para que fortalecido con la presencia de Jesús en mi corazón pueda comenzar a cumplir el compromiso que tenemos todos los cristianos de ser tu misionero. Señor Jesús fortaléceme con tu Santo Espíritu para que ni las dificultades ni el cansancio impidan que cumpla con el compromiso de llevar tu evangelio.
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 6/2/16
La primera lectura nos enseña un poco lo que es orar. Salomón nos enseña, que orar , no es solo pedir, también es reconocer, escuchar, alabar, y dar gracias a Dios por los bienes ya recibidos, las peticiones de nuestro corazón van saliendo a medida que establecemos la comunicación intima con Dios. El sabe nuestra necesidad, la oración cuando es sincera y humilde, es agradable al Padre. Quien nos, da lo que necesitaos y a veces mucho más, como sucedió a Salomón. Ante todo la humildad.
Hoy vemos un día común de trabajo en la vida de Jesús y sus discípulos. Cuando uno siente que ha cumplido bien la tarea encomendada, es muy agradable descansar, se siente la paz del deber cumplido. Les dice Jesus: Vamos a un lugar solitario, es como decidir donde se descansa, » ver comentario
Me gusta 0
Martin Martin
el 6/2/16
Sabiduria es lo que pide Salomón, y sabiduria es lo que necesitamos pedir a Dios para enfrentar cada una de las flechas que nos envia el enemigo.
Me gusta 0
PATY HERNANDEZ PATY HERNANDEZ
el 6/2/16
ENSEÑAME SEÑOR TUS LEYES, GRANDIOSO SALMO PORQUE QUIEN CONOCE LAS LEYES O MANDATOS DEL SEÑOR, PERO SOBRE TODO EL QUE LOS PRACTICA Y LOS SIGUE. ESE Y SOLO ESE ES SALVO Y DICHOSO.
POR ESO HOY SEÑOR COMO EN LA PRIMER LECTURA, COMO LO HICISTE CON SALOMON HIIJO DE DAVID, DAME TAMBIEN A MI UN CORAZON PURO, UN CORAZON LIMPIO Y UN CORAZON DOCILK PARA SABER DISCERNIR ENTRE ELL BIEN Y EL MAL. PADRE AMADO PORQUE DEL CORAZON PROCEDEN LOS MALOS PENSAMIENTOS, PERO QUIEN TE ABRE ESA PUERTA ENORME DE SU CORAZON Y QUEN PERMITE QUE ENTRES POR ELLA A SU VIDA ESE SEÑOR ES EL QUE DISTINGUE ENTRE EL BIEN Y EL MAL, ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE, ENTRE LA LUZ Y LAS TINIEBLAS. PADRE AMADO HERMOSO SABER TAMBIEN QUE COMO EN AQUELLOS TIEMPOS, HOY TAMBIEN SIENTES LASTIMA POR TU PUEBLO, SI SEÑOR POR TODOS AQUEL » ver comentario
Me gusta 0
Clara Rojas Clara Rojas
el 6/2/16
Leemos en el Ev. de san Marcos que “de todas las aldeas fueron corriendo por tierra a aquel sitio”, deberíamos preguntarnos si nosotros hacemos lo mismo, si vamos corriendo para encontrarnos con el Señor, o si por el contrario, posponemos su encuentro para otro momento. Tal vez estemos viendo una película y posponemos rezar el rosario para cuando ésta termine. O quizás son las 15: 00 hs y queremos posponer Nona para después de comer. ¿Salimos corriendo para encontrarnos con el Señor en la Eucaristía, o salimos despacio y ya llegaremos?
Me gusta 0
Claudio S. Claudio S.
el 6/2/16
Es muy agradable que le echen flores a uno, que alaben su trabajo, su intervención en asuntos públicos. A veces uno dice o escribe cosas pensando en la crítica, entonces recurre a eufemismos o adornos literarios, asumiendo actitudfes que rayan en la hipocresía.Sin embargo, lo que brilla para Dios es la sinceridad, la alegría del alma cuando hacemos algo, la humildad.
En otras palabras, lo más importante es el amor y, si algo tenemos que decir, hagámoslo en el lenguaje sencillo de una oración cara a cara con nuestro Senor.
Me gusta 0
jesus mateus jesus mateus
el 10/2/16
Como me gusta,la predicación o reflexión del texto del cual hoy nos el evangelista san Marcos,y es que Jesús nos invita a aser un alto en el camino,a reflexionar y sacar conclusiones, sobre como a sido nuestra vida misionera.El Señor conoce nuestra vida ,nuestro pensamiento,sabe de que estamos hechos,y que aunque nosotros seamo pecadores,el no nos deja,nos llena de su Santo Espíritu,se compadece,nos llena d fuerza y nos ama inmensamente.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.