Comentario al Evangelio del

Pedro Belderrain, cmf

Queridos hermanos,

Jesús es siempre el protagonista del Evangelio. Más aún, Él es el Evangelio por excelencia. Pero en días como hoy Jesús pasa a un segundo plano del relato, algo que no nos habíamos encontrado hasta ahora en nuestra lectura del texto de Marcos. De todos modos, a pesar de esa discreta presencia, Jesús sigue siendo el protagonista: la muerte de Juan Bautista se nos narra para iluminar que Herodes había comenzado a temer a Jesús y a preguntarse por él. La fama del carpintero de Nazaret -el hijo de María- iba llegando a las alturas.

Como Iglesia universal evocamos hoy la figura de una mujer generosa, Águeda, que entregó su vida por la fe y no sucumbió a la tentación de disimular ni buscar seguridades. Mañana día 6 recordaremos a Pablo Miki y a sus compañeros de Japón, testigos también de la fe en Jesús mil trescientos años después de Águeda. Buena jornada hoy para recordar que -como afirmó muchas veces Juan Pablo II- el último siglo ha sido el más fecundo en mártires de toda la historia de la Iglesia. Hoy, 5 de febrero de 2016, muchos hermanos y hermanas nuestros, dispersos por los cinco continentes, aceptan ser perseguidos por no renegar de Jesús.

Juan Bautista brilla de un modo especial en el calendario de la Iglesia; en junio celebramos su natividad, a finales de agosto su martirio. Hoy, al hilo de esta lectura continua del evangelio, traemos a la memoria y a la celebración su figura, su condición de precursor de Jesús, de testigo de la verdad, de ejemplo de proclamación del querer de Dios y de penitencia.

Buena ocasión para poner el termómetro a nuestra vida, para preguntarnos cómo habríamos actuado en una escena como la que Marcos nos narra.

Dediquemos unos minutos a la Iglesia que sigue estando perseguida. Preguntémonos qué podemos hacer por estos hermanos nuestros. Pidamos la intercesión de los Mártires: Juan Bautista, Águeda, Pablo Miki… ¡Hermanos generosos y valientes: rogad por nosotros!

Comentarios
Isabel Valencia Isabel Valencia
el 5/2/16
Ceder a los respetos humanos es provocar la muerte de inocentes como Herodes.
Juan muere por el odio de quien se siente
criticada en su situacion de pecado como Herodías.
En nuestros días esto sigue sucediendo.
cedemos a los respetos humanos y no queremos oir la voz de quien nos dice
La verdad
Me gusta 1
Roleo Marnes A. Roleo Marnes A.
el 5/2/16
Oremos para que lo que llaman el respeto humano no sea mayor que la afirmación de la fe y el respeto a la vida.
Me gusta 0
Procopio Procopio
el 5/2/16
Juan el Bautista murió por decir la verdad,por defender el bien y condenar el mal. A veces transigimos por prudencia o por miedo. La prudencia es una virtud que deja de serlo cuando nos hacemos partícipes del mal. Si nuestro silencio es participación ,aunque sea pasiva,debemos denunciar. No se trata de banalidades,sino de hechos graves,como el que denunció Juan el Bautista.....
Me gusta 1
Susana Beatriz Susana Beatriz
el 5/2/16
La verdad os hará libresw. A veces uno da la palabra y después no puede volver atrás. A veces habría que ser un poco más sensible, para no perjudicar a un tercero, que no tiene nada que ver..
Siempre los mártires nos convocan. Quisiera tener su valentía en el momento preciso. Cuando se ignora a Jesús, diciendo que es un mito, por ejemplo.
Como desearte es ya tenerte, dice San Agustín, quédate conmigo y dame la fuerza y la valentía de hablar de Vos, Señor, ya que el mundo está sediento de Ti. Amén.
Me gusta 0
iêdarocha iêdarocha
el 5/2/16
Reflexionar a respeto de la vida de San Juan Bautista es pensar en la grandeza del seguimiento de Jesucristo, es renovar la fe en la vida, es creer que no hay cadenas que puedan ofuscar el evangelio, pues el Espíritu de Dios conduce a los que viven en la verdad y predican el amor desde las más pequeñas hasta las más grandes actitudes de confianza en nuestro Padre. Juan Bautista, precursor de nuestro Señor, es un ejemplo de coraje y fidelidad a Dios en el cumplimiento de su misión de predicar la verdad, el amor, la necesidad de conversión y mudanza en nuestro modo de vivir, pues el Cristo es la razone de nuestra existencia.
Me gusta 0
Esmeralda Esmeralda
el 5/2/16
Señor ayudarnos a crecer incluso en nuestras propias dudas y fortalecer siempre acogiendo tu volunntad .
Gracias señor porque me acompaña cada día.
Me gusta 0
Alex Ashkym Alex Ashkym
el 5/2/16
Oración por los que antes de nacer, mueren, inocentes y puros, quitados del derecho a la vida, que Dios les envió ya que el hombre y sus intereses "modernos" deciden no aceptar con nosotros.
Me gusta 0
spalletta gusta spalletta gusta
el 5/2/16
En este evangelio SE RESUME TODA LA RELIGIÓN. NO DESEAR LO QUE LE PERTENECE AL PRÓJIMO ( en este caso la mujer del hermano de herodes) El mundo cambiaria velozmente si descubriéramos esta LLAVE MAESTRA que nos conduce directamente a Dios.
Me gusta 0
Daniel Pontis Daniel Pontis
el 5/2/16
La libertad y la verdad son dos motivos que a muchos molesta sobretodo a los poderosos de ayer y de hoy,porque se ocultan detrás del poder,del dinero y el engaño ,y la libertad y verdad que Jesucristo propone,no solamente hace ruido y pasa,sino que cala a lo profundo del alma de cualquier ser humano,sino porque siempre han intentado callarla??. Vivir con esa libertad y verdad , implica sacrificios y ayunos de muchas propuestas humanas y mundanas,pero quien verdaderamente ha expirementado esa libertad y verdad no duda y no renuncia a ella porque sabe el valor único e incalculable que es vivir con ambas. Por eso es un sacrificio que debemos luchar día a día, y no doblegarnos a las mentiras y engaños que pasan y no tienen la eternidad del evangelio,la verdadera palabra de Dios. Bendici » ver comentario
Me gusta 0
jorge raymundo jorge raymundo
el 5/2/16
El pecado,la injusticia siempre será el motivo de discordia que siembra alejamiento de Dios y remordimiento en el alma que nos señala que no se ha actuado bien, Cómo cristianos estamos llamados a denunciar el pecado y la injusticia siempre aunque sea motivo para que perdamos la vida y por ello lleguemos al martirio como muchos.Tenemos como ejemplo a nuestro beato Monseñor Romero. Y muchos qué por denunciar el pecado llegan al martirio a ejemplo de Jesucristo .Bendiciones feliz dia hermanos.
Me gusta 0
jose victor jose victor
el 5/2/16
Estando siempre con Dios nuestro Señor la fortaleza y el arrepentimiento no nos faltará para enfrentar cualquier dificultad(1ra Lectura). LAS TENTACIONES SON OBJETO DE LAS DECISIONES Y ACCIONES MAS PECAMINOSAS QUE PODAMOS REALIZAR ( 2da lectura ) por eso debemos tener conciencia del Padre Nuestro la oración favorita, "y no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal amén... Dios Bendiga por siempre...
Me gusta 0
Yolyort Yolyort
el 5/2/16
Al leer de nuevo este evangelio he meditado en la actitud y los sentimientos de Herodías, es su rencor, su odio, lo que causa el martirio de Juan, y el pecado de su propia hija y el del "rey" Herodes.
Son nuestros malos sentimientos los que nos impulsan a pecar y a arrastrar a otros en nuestro pecado, lo que sale de nuestro corazón como dijo nuestro amado maestro y Señor.
Me gusta 0
Rogelio Ferince Rogelio Ferince
el 5/2/16
Juan Bautista, tiene que ver con el bautismo con agua, la idea es convertirse, dejar que el agua se lleve la vida sucia que llevamos. Esta conversión nos aproxima a Jesús en un acto de renovación total, él nos bautizará en el Espíritu.
Yo sabía de algunos católicos que se fueron a otras iglesias, sin mucho lío. Sin embargo, cuando alguien de otra religión quiere bautizarse en la iglesia católica, le ponen muchos trámites por medio.
De verdad, me gustaría que un día hubiere un sólo rebaño porque hay un solo pastor. Jesús es el buen pastor.
Me gusta 0
danielgomezp danielgomezp
el 5/2/16
La bondad del señor nos libera del pecado, renueva y nos fortalece. Invoquemos todos el nombre del señor. Estamos a puerta de iniciar la cuaresma, un tiempo en el cual nos invitan a reflexionar, orar y pedirle al señor que nos libere de todas aquellas ataduras; que nos mantiene unidos al pecado retasando nuestra conversión. Por medio de la oración, Dios nos regala la mayor de las armas para ese instante que nos sintamos afligidos, incluso cuando no le encontremos sentido a nuestras vidas, por las miles de dificultades que se presentan a diario ( cuando estemos frente a frente con nuestro propio Goliat) nos da la mayor de las fortalezas. Veo que desde muchísimos años atrás y hasta nuestros tiempos existen muchas injusticias, donde el que tiene mayor poder ejercer sobre el que tien » ver comentario
Me gusta 0
Francisca Francisca
el 5/2/16
La palabra me cuestiona e interroga.... ¿ cuántas veces tuvimos actitudes como Herodes?,Éste para "quedar bien con algunos comete una injusticia, y lo más triste y lamentable es que reconoce la sabiduria de Juan. Cuantas veces cometemos injusticias por el que dirán?, por salvaguardar nuestro status en la sociedad? , por indiferencia hacia el otro?. Te pedimos Señor por nuestros hermanos perseguidos,cristianos, musulmanes, judios, por todo aquél que por su creencia es violentado,asesinado. Tú eres nuestra esperanza, por que los que tienen poder para hacer algo muchas veces imitan la actitud de Herodes, y siguen con sus fiestas privadas. Amén
Me gusta 0
isidro isidro
el 5/2/16
Desde Juan el Bautista y todos los que se atreven a promulgar la palabra de DIOS, mediante las enseñanzas de JESÚS, el Cristianismo ha sufrido persecuciones, pero JESÚS nos dio la fortaleza enraizada en la FE para no desfallecer ante las persecuciones de sus enemigos, porque entendemos que DIOS está con nosotros desde antes de nacer, en esta vida que estamos disfrutando si lo aceptamos y volvemos junto con Él, si moremos por Él y con Él.
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 5/2/16
Conocer la historia de David, como vemos en la lectura nos deja grandes enseñanzas. David , siempre tuvo en cuenta a Dios desde niño, le agradeció todo lo que Dios le dio y lo alababa con su musica y sus hermosos salmos. Se equívoco, Si, pero Dios en su misericordia perdono su pecado. Y nosotros debemos de trabajar mucho y estar alertas para no equivocarnos; y si en nuestra debilidad caemos levantarnos de nuevo y continuar siempre invocando a Dios, sin desfallecer jamás..
El evangelio comienza con decir la admiración , que el pueblo siente por las enseñanzas y l os milagros de Jesús, tanto que lo comparan, con otros profetas y nos quedamos con recordar a Juan el Bautista, ¿porque? Pienso que es porque son dos situaciones parecidas, Juan agradaba mucho con sus enseñanza » ver comentario
Me gusta 0
kRMEN PAOLA kRMEN PAOLA
el 5/2/16
OREMOS PARA QUE YA NO HAYAN MAS INJUSTICIAS, PARA QUE NO HAYAN MUERTES , NO A LA VIOLENCIA, NO AL DAÑO ENTRE NOSOTROS APRENDAMOS DE LAS LECCIONES Y PARABOLAS QUE NUESTRO SALVADOR JESÚS NOS DEJO POR ENSEÑANZA. AMÉN
Me gusta 0
ledis palacios ledis palacios
el 5/2/16
los que dicen la verdad son los mas criticados y odiados como juan bautista, san judas tadeo y otros .. ellos murieron por enseñar el camino correcto que el señor quiere . no queremos escuchar muestras verdades el mundo se esta llenado de injusticia, muerte, violaciones y muchas cosas mas ...
Hermanos pidamos en este misterio doloroso de hoy viernes para que no haya enfrentamientos entre nosotros mismos que la paz reine en nuestros corazones y aprender aceptarnos Amen .
Me gusta 0
hefaca hefaca
el 5/2/16
La historia no ha cambiado,Juan el Bautista fue decapitado por no estar de acuerdo con el adulterio de herodes. Hoy sucede lo mismo con los que no estamos de acuerdo: con el aborto,la eutanasia,matrimonios del mismo sexo,dicriminación,racismo e innumerables obras que alteran el comportamiento moral y social del ser humano con respecto a Dios. pero no importa aunque seamos perseguidos y criticados, nuestro deber como Cristianos es el de: continuar anunciando a JESUCRISTO como nuestro SALVADOR y REDENTOR,sin importar las circunstancias.
Me gusta 0
PATAY HERNANDEZ PATAY HERNANDEZ
el 5/2/16
BENDITO SEAS MI DIOS Y SALVADOR. LINDO SALMO NUNCA DEJEMOS DE BENDECIR AL SEÑOR PORQUE ES LA FUERZA DE LO ALTO QUE NOS IMPULSA A HACER ESTO. HOY A LA LUZ DE TU PALABRA SEÑOR ME HACES REFLEXIONAR QUE EXACTAMENTE HOY EN NUESTROS TIEMPOS LA EVANGELIZACION ES OTRO JUAN BAUTISTA, PUES QUIENES SOMOS ENVIADOS A ANUNCIAR LA BUENA NUEVA Y GRITAD QUE ENDERECEN SUS CAMINOS, QUE SE CONVIERTA, QUE VUELVAN AL PADRE, A ESOS Y SOLO A ESOS SON A QUIENES NOS PERSIGUEN A QUIENES NOS ODIA EL MUNDO A QUIENES NOS QUIEREN DECAPITAR SEÑOR, A QUIENES NOS RECRIMINAN Y NOS EXIGEN MAS DAR TESTIMONIO. Y CLARO MI SEÑOR COMO NO VA A SUCEDER ESTO SI TU PALABRA ES LUZ PARA LAS NACIONES Y TODOS AQUELLOS QUE DUERMEN EN EL PECADO Y QUE SIGUEN EN LA OBSCURIDAD Y COMODIDAD DE SUS INIQUIDADES, SE SIENTEN MUY AGUSTO E » ver comentario
Me gusta 0
Rosario Rosario
el 5/2/16
Bendito sea mi Dios y Salvador
Viva el Señor, bendita sea mi roca, sea ensalzado mi Dios y Salvador. Por eso te daré gracias entre las naciones. Gracias Señor por tu inmensa bondad, gracias por regalarme un día más de vida, gracias por bendecirnos con el pan de cada día, gracias por todo lo que has hecho, por todo lo que harás mi Señor. Te pido mi Señor, mi Dios, mi Salvador por todas las personas que sufren persecuciones por proclamar tu evangelio, dales mucha fortaleza y sabiduría. Amén.
Me gusta 0
dominga sosa dominga sosa
el 5/2/16
HOY ES UN BUEN DÍA PARA DAR TESTIMONIO DE COMO LE HACEMOS SABER AL MUNDO QUE JESÚS ES EL MESÍAS, QUE ESTA ENTRE NOSOTROS SIEMPRE , QUE SOLO ESPERA QUE LO DEJEMOS ENTRAR CUANDO TOQUE NUESTRA PUERTA, LA PUERTA DE MI CORAZÓN Y EL TUYO; Y ASÍ SENTIREMOS QUE CADA ACCIÓN NOS REVELA QUE JESÚS ES NUESTRO TODO Y POR él Y EN él CAMINAMOS , haciendo que la vida de CRISTIANO CADA VEZ SEA MAS LLENA DE GRACIA Y DE MISERICORDIA , EN SUS DONES Y CARISMA QUE PODEMOS ENCONTRAR A RAÍZ DE CONOCER MAS A JESÚS Y DAR HASTA QUE DUELA DE NOSOTROS ; EN LA PRACTICA RESPETANDO SUS MANDAMIENTOS DE AMOR INCONDICIONAL. AMEN
Me gusta 0
jesus mateus jesus mateus
el 5/2/16
Muy buenas tardes,los saludo muy cordial y sinceramente d todo corazón,desea soles que el Señor el Dios de la vida ,los bendiga mucho a todos los usuarios d ciudad redonda,y años misioneros claretianos.Hoy la ciudad d Barranquilla se engalana,se llena de fiesta d carnaval,fiesta donde se ve el colorido,d comparsas,cumbianbas,y carrozas con reynas,y disfrases que el barranquillero se pone como burla o desparpajo a cualquier situación del país ola ciudad.pero el punto negro del carnaval es el derrochar el dinero a punta d licor,el que muchas mujeres salen embarazadas en estos cuatro días d fiesta ,y el dinero que gana los hacedores d la fiesta a costillas de la gente que danza ,que baila en los distintos grupos folclóricos,es decir son unos Herodes que se enriquecen con la alegría d » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.