Comentario al Evangelio del

Pedro Belderrain, cmf

Queridos hermanos,

Todavía me sonrío cuando recuerdo el día, un poco lejano ya, en el que pregunté a mis alumnos (que tenían unos catorce o quince años) si Jesús iba a misa cuando era niño. No todos respondieron con la agilidad esperable ni formularon la respuesta acertada. La enseñanza implica de vez en cuando retar, sobresaltar, provocar para invitar a reaccionar.

El recuerdo me viene al contemplar el texto evangélico de hoy. Con bastante fundamento, y apoyados en textos bíblicos y consideraciones teológicas bien hermosas, solemos asociar el nacimiento de la Iglesia con el Misterio Pascual. La efusión del Espíritu sobre los discípulos reunidos con María, la Gracia que brota del costado abierto del Salvador dan a luz a la Iglesia. Pero también es verdad que ésta se había ido gestando ya en la experiencia que Cristo itinerante comparte con sus discípulos.

El texto de hoy es uno de esos que nos acerca al nacimiento de la Iglesia, comunidad misionera: Jesús envía a los Doce, a los que reviste de su autoridad, y les encomienda el anuncio del Reino. El Espíritu del Maestro les habilita para ser cauce de los mismos signos que Marcos ha ido constatando en Jesús: los demonios dejan de molestar a los hijos de Dios y muchos enfermos alcanzan la curación. Si leemos los versículos con que Marcos cierra su obra (16, 15-20) encontraremos palabras parecidas aplicadas a nosotros, los discípulos que hemos venido después: “en mi nombre expulsarán demonios, hablarán lenguas nuevas, agarrarán serpientes…”.  Me atrevo ahora a citar a Juan. Lo que hemos visto y oído os lo anunciamos: muchos hermanos nuestros han hablado y hablan esas lenguas; otros han sobrevivido a las serpientes, han echado los demonios. Han estado y están entre nosotros: son hombres y mujeres que han perdonado lo que parecía imperdonable, que han resistido limpios a todo tipo de corrupción, que han servido y servido sin esperar aplauso alguno…

A menudo somos como esos niños que quieren ganar todos los partidos sin entrenar. Envidiamos a aquellos primeros discípulos acompañados por los signos del Señor pero no nos aplicamos los versículos anteriores: ¿cómo andamos de dinero suelto, de alforja, de túnicas de repuesto…? Para que el sol nos caliente tenemos que abrir las ventanas; ¡no obliguemos al Señor a demasiados milagros!

Comentarios

Deja tu mensaje:

Mercedes
Mercedes

el 4/2/16
Tú mi bastón mi pan mi alforja mis sandalias tú mi todo
En ti confío
Me gusta 0
Caludio S.
Caludio S.

el 4/2/16
No hizo nada para aspirar la santidad, todo lo contrario; pero, la mujer a la que me refiero se murió, alguien se conmovió de ella, le llevó flores y una bella poesía dedicada a ella.Otras personas hicieron lo mismo, la devoción por la supuesta santa fue creciendo, son tantos los milagros que se le atribuyen que ya nadie duda.
Será que Dios se vale de estas personas para procalamar la fe en Cristo Jesús?
Me gusta 0
Roleo Marnes A.
Roleo Marnes A.

el 4/2/16
Hermanos de Ciudad Redonda, oren por el Papa Francisco. Oren por la infancia misionera, oren para que terminen las guerras y todo tipo de violencia.
Me gusta 0
Miriam Caicedo
Miriam Caicedo

el 4/2/16
Dios nos llama a todos para dar testimonios de fe sus doce disupulos tenian su propia tarea unos los siguieron y otros no. A todos en este dia sigamos a Dios con amor y mucha fe para seguir adelante a nuestros propositos gracias señor.
Me gusta 0
miriana
miriana

el 4/2/16
Debemos seguir a Dios para transmitir su evangelio que nos dejo Jesus para con nosotros y dar testimonio de fe y amor gracias Dios por este nuevo dias que nosw das.
Me gusta 0
Mario Barranco
Mario Barranco

el 4/2/16
Me encanta la primera lectura por la forma como David le habla a Salomón por su experiencia le recomiendan hacer lo que le agrada al señor .
Me gusta 0
Procopio
Procopio

el 4/2/16
Entregarse plenamente a Jesus es una decisión que no llevamos a cabo por completo. Siempre nos reservamos lo que creemos necesario para nosotros. Si fuera solo lo necesario bastaría pero casi siempre es más de lo necesario y nos perdemos por el camino.Teresa de Calcuta decía que lo que no se da se pierde. Se pierde lo que no se da y nos perdemos nosotros. !Señor,ayúdanos!.
Me gusta 0
Armeca
Armeca

el 4/2/16
Gracias señor por darme lo que necesito y anunciar tu nombre. Sigue dándome tu apoyo para salir adelante y bendecir tu nombre.
Gracias mi señor
Me gusta 0
Alexis
Alexis

el 4/2/16
Muy de moda la palabra emprender, pero Jesús ya practicaba esta acción con entusiasmo evangélico, aquel por el cual el espiriru nos invita a reconquistar conversiones para glorias de Dios cada día. Sólo nos falta abrir nuestros sentidos para dejar de hacer lo que yo quiero, sino más bien lo que Dios quiere de sus hija. Señor daños hambre y sed de tii. Amen
Me gusta 0
spalletta gusta
spalletta gusta

el 4/2/16
No hay forma de misionar , si no es llevando lo mínimo con orgullo. Sabemos que nos vamos a morir en unos años , y no nos vamos a llevar NADA ,inclusive el cuerpo se pudre y desintegra. Es bueno tener dinero para ponerlo al servicio de la sociedad, pero EL USO DEL DINERO ES SAGRADO , no lo usamos para nuestro status.
Me gusta 0
jorge raymundo
jorge raymundo

el 4/2/16
Sr :este precioso día nos encontramos con tu palabra para que me evalue si es verdad que me he encontrado contigo,al vivir tu envio de misión. Ó sólo me e hecho comunicador sin entrar á vivir y aplicar tú palabra interesado en lo material y no en lo espiritual,como misioneros debo de preocuparme que tu palabra llegue limpia y sin ningún tipo de interés material, porque lo primero que debo de buscar es tú Reino y lo demás vendra por añadidura bendiciones.
Me gusta 0
MARGAC
MARGAC

el 4/2/16
Ser apóstol ¿por medio de qué? Con aquellos que Dios pone a su disposición: los sacerdotes tienen sus superiores que les dicen lo que deben hacer. Los laicos deben ser apóstoles con aquellos a quienes pueden atender: sus prójimos y sus amigos, pero no sólo con ellos; la caridad no es estrecha, sino que abraza todo lo que abraza el corazón de Jesús.

¿Por medio de qué? Por los medios mejores, dándose a aquellos a los que se dirigen: con todos aquellos, sin excepción, con quienes están en relación a través de la bondad, la ternura, el afecto fraterno, el ejemplo de la virtud, por la humildad y la dulzura que siempre son atractivas y muy cristianas. Con algunos sin decirles jamás una palabra de Dios ni de religión, teniendo paciencia como Dios es paciente, siendo buen » ver comentario
Me gusta 0
HENRY CACUA
HENRY CACUA

el 4/2/16
a. Yo sigo el camino de todos en la tierra: David, el hijo de Isaí - el rey más grande de Israel, aparte del Mesías - reconoció que él solo era un hombre y que compartía el mismo destine de todos en la tierra. Sabiendo que él pronto pasaría de esta vida, David le da una última palabra a Salomón. i. Un registro expandido del encargo de David a Salomón esta en 1 Crónicas 28 y 29. Especialmente enfatiza el deber de Salomón para construir el templo. b. Esfuérzate, y sé hombre: Quizás David detectaba alguna debilidad en Salomón. Quizás él sabía que Salomón sería probado de muchas formas distintas que antes. Cualquiera que fuera la exacta razón, David sabía que Salomón necesitaba la fuerza y la valentía (sé hombre). Grandes responsabilidades requieren una gran fuerza y » ver comentario
Me gusta 0
Daniel Pontis
Daniel Pontis

el 4/2/16
El envió de aquel momento,debe haber marcado a cada uno de los discípulos, xq eran concientes de en nombre de quien iban lanzados a una misión que aún hoy 2000 años después sigue vigente. Pero también durante mucho tiempo,muchos de los enviados perdieron de vista a Jesús ,y mancharon su imagen,su misión,y el propósito por justamente creerse, más importantes ellos que la misma misión,y no habló sólo de consagrados,sino de todos los que decimos venir en nombre del Señor. Aún hoy pasa esto,la iglesia es de todos y para todos,todo el que cree en Jesús es enviado por El a anunciar el evangelio con la palabra o con su vida,pero a todos nos hermana la misma responsabilidad. Decirle a Jesús,voy en tu nombre,es una responsabilidad enorme,que merece el más grande de los respetos,a » ver comentario
Me gusta 0
magalyc
magalyc

el 4/2/16
SOLO EVANGELIZANDO CAMBIAREMOS AL MUNDO, Y LOS DEMONIOS DE VENEZUELA SE IRAN
Me gusta 0
jose victor
jose victor

el 4/2/16
"Una túnica, un bastón y unas sandalias solamente" dijo Nuestro Señor a sus Discípulos son El Escudo de protección y apoyo para que lleven el mensaje de Conversión a todos ungidos por el Espíritu Santo y separados totalmente de cualquier tentación que los pueda llevar al pecado y donde no los reciban que se apresten a seguir con los demonios y los males propios de los que no siguen la palabra y voluntad de Dios Nuestro Señor...Que Jesús nos permita por siempre seguir siendo sus " Verdaderos Discípulos en Misión Permanente" Amén...con Cristo no hay Fracaso....Dios nos Bendiga...
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 4/2/16
Hermosas y sabias las palabras de David, no las de un rey sino las de un padre que quiere que su hijo sea lo mejor. Su principal interés que su hijo Salomón llevara una vida en fidelidad y obediencia a Dios. Son palabras para nosotros también, andar por los caminos de rectitud nos trae muchas bendiciones. Porque del Señor es la grandeza y el poder, la gloria y la salvación, dice el salmo
Jesús envió a los discípulos en misión, dándoles autoridad, sobre la enfermedad y el pecado, con facultades para sanar y enseñar el evangelio, Jesús libro una batalla venció el mal, con su muerte y resurrección, y quiere que nosotros, los que hemos sido bautizados y creemos en El y en su palabra continuemos la lucha para vencer el poder del enemigo. No solo los mando a predicar, » ver comentario
Me gusta 0
Francisca
Francisca

el 4/2/16
Vayan!, dice el Señor... No lleven nada... pero vayan juntos. De dos en dos.... Le dice David a su hijo: tienes que saber comportarte, caminando en presencia del Señor con el alma y el corazón. Anunciar el Reino, su misericordia, su amor.A ponernos en marcha! Que esperamos?
Me gusta 0
José Antonio
José Antonio

el 4/2/16
"Si tus hijos saben comportarse, caminando sinceramente en mi presencia, con todo el corazón y con toda el alma, no te faltará un descendiente en el trono de Israel."»De esa descendencia venimos y nos toca aceptar humildemente esta recomendación comportándonos según nos enseña la Buena Nueva,el mensaje de Jesucristo.-
Me gusta 0
Alba Basto
Alba Basto

el 4/2/16
Insisto en que los comentarios no solo sean sobre el evangelio sino sobre todas las lecturas, pues quedan muchos vacíos.pekadu
Me gusta 0
Elsa alarcon
Elsa alarcon

el 4/2/16
Cómo hizo a sus alumnos el comentarista me pasó al leer el comentario al Evangelio de hoy ¿cómo puedo ir y anunciar la palabra sin cosas materiales ahora que para todo se necesita dinero hasta para poder moverse a oír misa? Dios misericordioso hazme abrir la ventana de mi alma para que tu luz la caliente, es mi petición. Espero en ti señor que des respuesta a esta incertidumbre que muchos tenemos y no sabemos cómo anunciar la palabra.
Me gusta 0
Fidel h
Fidel h

el 4/2/16
Creo que jesus nos invita a predicar y quiere que vayamos sin nada de preocupaciones de dinero o de trabajo o de casa y como dice San pablo que nada me falte que solo dios basta para servir y vivir en el amor de dios y en fraternidad viviendo el evangelio.
Me gusta 0
Carmeno Juan P.
Carmeno Juan P.

el 4/2/16
Me parece bien que guarden los comentarios de los usuarios para el último; pues, la verdad, uno se concentra más en las lecturas y el comentario principal a cargo de un hermano cmf.
Hoy quiero pedir oración por una hija mía que pretendía ser monjita; pero, que fracasó en su intento. Los años pasaron y ella realizó dos estudios, uno, educadora parvularia y otro, maestra licenciada en Filosofía, Psicología y Cosmovisión. Hace un ano que está compulsando (compitiendo) para cumplir con la exigencia de hacer un ano de provincia en el sistema fiscal de enseñanza. Esta situación ha afectado a tal punto su salud que hicimos algunas consultas y exámenes para saber si tiene algún problema neurológico, psicológico, o qué?
Ella siempre tuvo una salud muy frágil desde el vientre » ver comentario
Me gusta 0
ledis p
ledis p

el 4/2/16
El Señor nos habla a través de su oración , todos estamos llamados a ser santos para curar y imponer la manos para sacar demonios con la fuerza del espíritu santo; la fe mueve montañas.
Me gusta 0
Norma Sol
Norma Sol

el 4/2/16
Buenos días!! Que hermosa la primera Lectura, si guardamos las enseñanzas del Señor el cumplirá sus promesas.
Señor danos fortaleza de espíritu, para cumplir tu palabra. Que tu Espíritu Santo nos ilumine para amarte y alabarte siempre.
Y que gran misión la de los Apóstoles, llevando con sencillez la palabra de Dios a todo el mundo. Bendita misión, Dios nos permita llevar siempre su palabra de amor, de misericordia y de alegría porque somos sus hijos y Él nos ama. Bendiciones para todos
Me gusta 0
PATY HERNANDEZ
PATY HERNANDEZ

el 4/2/16
TU ERES SEÑOR REY DEL UNIVERSO HERMOSO SALMO PADRE AMADO, PORQUE ES VERDAD TU RIGES TODO CUANTO EXISTE, A NOMBRE DE JESUS TODA RODILLA SE POSTRA EN EL CIELO, EN LA TIERRA Y EN LOS ABISMOS. DIOS MIO QUE GRANDE ERES, A LA LUZ DE TU PALABRA HOY REFLEXIONO SEÑOR QUE A QUIENES HEMOS CREIDO QUE TU ERES EL HIJO DE DIOS, NOS HAS LIMPIADO Y NOS HAS ENVIADO TU ESPIRITU PARA RECONOCERTE CON VALENTIA Y T AMBIEN NOS HAS ENVIADO PARA SALIR A DAR TESTIMONIO DE TI SEÑOR, PARA SALIR A LLEVAR LA BUENA NUEVA A QUIENES AUN NO TE CONOCEN O NO TE HAN BUSCADO PADRE MIO Y TAN ES ASI QUE SE CUMPLE TU PALABRA PORQUE EN CUANTO ESCUCHAN LA PROCLAMACION DE LA CONVERSION Y CUANDO ACOGEN TU PALABRA SEÑOR, ES ENTONCES Y SOLO ENTONCES CUANDO SE EXPULSAN DEMONIOS DE LAS VIDAS OPRIMIDAS, ES ENTONCES CUANDO SE SANAN » ver comentario
Me gusta 0
Araceli
Araceli

el 4/2/16
Gracias x compartir el comentario de la palabra de Dios, a veces no entiendo las escrituras, y leyendo aquí todo entiendo más el mensaje que Dios tiene para mi gracias!Dios Los diga bendiciendo!
Me gusta 0
Rosa Amelia de
Rosa Amelia de

el 4/2/16
Jesus, los envia de dos a predicar el arrepentimiento para que se apoye el uno al otro y no tengan miedo., sobre todo nos pide dejar la comodidad cuando les dice que vayan ligeros d todo. Los envia en medio de lobos a predicar el Reino de Dios y les da poder para sanar enfermos,imponer las manos y sacar demonios en el nombre del Señor Jesus. No cambiar de casa como se hace hoy no me gusta el predicador y csmbio de iglesia y como sabemos la mies es mucha y los obreros pocos debemos revestirnos del poder y la fuerza de Jesus como palabra de Salvacion no para gusrdarla sino psra llevarls a los demas con humidad de corazon, sencillez y mansedumbre. Jesus, nos invita a ser sus apostoles segun nos dice el libro de Aparecida. » ver comentario
Me gusta 0
Rosario
Rosario

el 4/2/16
"Tú eres Señor del universo, en tu mano está el poder y la fuerza, tú engrandeces y confortas a todos" . Dejémonos llevar de las palabras de David: "Guarda las consignas del Señor, tu Dios, caminando por sus sendas, guardando sus preceptos y mandatos, para que tengas éxito en todas tus empresas, dondequiera que vayas..." maravillosas palabras que llenan todo mi ser, esto nos invita a llevarlo consigo mismo, en nuestros hogares, con nuestras familias y a dondequiera que vayamos.
Me gusta 0
Amado de Jesus
Amado de Jesus

el 4/2/16
El nos ha enviado a la Mision. Vamos en el nombre de Jesus con su poder y autoridad. Mi señor nos ha dado autoridad y poder.
Me gusta 0
Amado de Jesus
Amado de Jesus

el 4/2/16
Señor Jesus te damos gracias por tu mision, que tu le has confiado a los discipulos de ir y proclamar el misterio del Reino de Dios. Tu les has dado poder y autoridad. Para expulsar a los demonios y curar a los enfermos. Padre Santo te adoramos y bendecimos y te damos gracias. Por haber creado al hombre y la mujer a tu imagen y semejanza. Y haberlo colocado en este mundo y maravilloso obra de tus manos. Padre te damos gracias y te adoramos por el misterio de la encarnacion de de Jesus tu Hijo por obra del Espiritu Santo. Espiritu Santo tu que has hecho posible la encarnacion de Jesus. Para ti todo es posible... Perdirle al Espiritu santo la gracia que necesite.... Padre todo esto te lo pedimos por la pasion y muerte y Resurreccion de tu Hijo amado. Jesucristo nuestro Señor.
Me gusta 0
Amado de Jesus
Amado de Jesus

el 4/2/16
Señor Jesus te damos gracias por tu mision, que tu le has confiado a los discipulos de ir y proclamar el misterio del Reino de Dios. Tu les has dado poder y autoridad. Para expulsar a los demonios y curar a los enfermos. Padre Santo te adoramos y bendecimos y te damos gracias. Por haber creado al hombre y la mujer a tu imagen y semejanza. Y haberlo colocado en este mundo y maravilloso obra de tus manos. Padre te damos gracias y te adoramos por el misterio de la encarnacion de de Jesus tu Hijo por obra del Espiritu Santo. Espiritu Santo tu que has hecho posible la encarnacion de Jesus. Para ti todo es posible... Perdirle al Espiritu santo la gracia que necesite.... Padre todo esto te lo pedimos por la pasion y muerte y Resurreccion de tu Hijo amado. Jesucristo nuestro Señor.
Me gusta 0
samantha
samantha

el 26/2/16
la lectura de este jueves es muy importante para todos aquellos que creemos en dios
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.