Comentario al Evangelio del

Pedro Belderrain, cmf

Queridos hermanos,

La bella celebración de ayer tiene sus pequeños inconvenientes. Uno es que ha interrumpido nuestro acercamiento continuo al evangelio según san Marcos. Retomamos hoy esa lectura, que ayer nos habría hecho testigos de los encuentros de Jesús con la hija de Jairo y con la mujer que llevaba años sufriendo flujos de sangre.

Hoy el escenario es otro, y bien relevante: Jesús retorna a su pueblo, al encuentro con los suyos. Mirando lo que pasa en nuestros pueblos y ciudades cabe imaginarse qué habría sido de Nazaret si Jesús hubiera sido un Mesías de otro tipo: placas, estatuas, museos, fundaciones, premios… Todo el mundo se habría apuntado a reivindicar su legado, a hacerlo suyo, a presumir de su relación con él. Pero la reacción de sus vecinos fue otra.

Se trata de algo que puede interpretarse de muchos modos. Uno de ellos parece bien razonable: la autoridad de Jesús y su capacidad de ‘hacer milagros’ no encajan en los esquemas, en las pre-comprensiones de los habitantes de Nazaret: ¿Cómo va a ser el Mesías el hijo de María, el carpintero, el pariente de Santiago, José, Judas y Simón?

Casi todos tendemos a ello. Definimos con rapidez y facilidad cómo pueden ser las cosas, hasta dónde pueden llegar las personas, a qué podemos aspirar. ¿Y si Dios quiere plantearnos  algo distinto (como hace tantas veces)? La Historia de la Salvación abunda en esos gestos inesperados del Padre: ¿quién habría esperado de Moisés, de David, de María, de Pablo, de Pedro, lo que el Espíritu hizo en y con ellos? No digamos si extendemos la lista a la posterior historia de los discípulos.

Muchos discípulos de Jesús vamos dejando de confrontarnos con el Decálogo. Quizá debamos volver a hacerlo más. ¿Qué significa la invitación a no tomar el nombre de Dios en vano? ¿Cómo traducir en nuestra vida de hombres y mujeres del siglo XXI la llamada a dejar a Dios ser Dios, a reconocer su majestad y soberanía? ¡Cuántas sorpresas nos llevaremos el día de la manifestación gloriosa y definitiva de Jesucristo! Sí, sí, del hijo de María, del carpintero, del Señor de la Gloria.

Comentarios

Deja tu mensaje:

lidia moreno
lidia moreno

el 3/2/16
MUY BUENO, ME LLEGO AL CORAZÓN, TIENE MUCHA RAZÓN.
Me gusta 0
Carmeno Juan P.
Carmeno Juan P.

el 3/2/16
Yo no sé cómo será su Dios hablando de otras religiones, el mío es familiar, es sencillo, no tiene los atuendos de un rey, ni es dueño de un palacio, de una mansión, es un Dios pobre, como los pobres, un Dios que enseña las profundas verdades a gente sin títulos académicos.
Es un Dios que se acerca a los niños, a los leprosos, a la gente despreciada y de mala fama.
Es un Dios que cuando lo abofetean da la otra mejilla, cuando lo crucifican perdona; en fin, es un Dios que comparte contigo su heredad divina y humana y te hace hijo de Dios y de la santísima virgen María.

Me gusta 0
Maria cruz zarz
Maria cruz zarz

el 3/2/16
Muchísimas gracias por sus esfuerzos y sus comentarios.
Me gusta 0
Hermana Marta
Hermana Marta

el 3/2/16
Apreciados amigos, gracias por vuestro acompañamiento diario en esta peregrinación a nuestro verdadero Hogar, la Morada Eterna.
La bella celebración de ayer me resumió toda la historia de nuestra salvación, un episodio del Nuevo Testamento en el que tampoco faltaron personas con indiferencia (el Templo debería estar lleno y solo Simeon y Ana, dos escogidos, dos ungidos por el Espíritu Santo) comprendieron la enorme magnitud de la entrada de Dios hecho hombre en el Templo, un templo que somos nosotros, un templo del Dios Vivo que habita en cada uno de nosotros. El gran Evangelio de ayer lo viví con una profunda admiración y, gracias a esto hoy puedo comprender mejor el Evangelio de hoy. Solo la Gracia puede abrirnos los ojos para ver Sus Grandezas. Solo Su Gracia es purificadora » ver comentario
Me gusta 0
Procopio
Procopio

el 3/2/16
Los vecinos de Jesus no creyeron en El.Ya tenían una visión previa y no supieron modificarla.Etiquetamos las personas y las cosas y ya quedan así para siempre.Somos duros de pelar,como se suele decir.A través de la oracion hablamos con Jesus y confiados en El vamos descubriendo una nueva forma de mirar. Hay personas que tienen un brillo especial de amor en los ojos.Es Jesus que brilla en su interior.
Me gusta 0
Susana Beatriz
Susana Beatriz

el 3/2/16
Cómo nos gustan las celebridades! Es verdad. Quién se detiene a escuchar "al hijo del carpintero"? O al hermano de María, Tomás, Simón? No creemos encontrar nada en lo pequeño. Habría que hacerse pequeño para ver y apreciar lo pequeño. Tal vez esa sea la mirada de un niño. Tal vez con ella, veríamos el Reino de Dios. O tal vez, ya lo tendríamos, directamente.Nos deslumbra, en cambio, mirar para arriba, lo que se destaca, lo grande, lo importante.
Tendría que decir, con el Salmo, y con David, "Perdona, Señor, porque he pecado". Castígame a mí, y no a ellos. Porque es mejor caer en manos de Dios, que es misericordioso, que en la de los hombres.
Bendice y protege, Señor, a las viudas. A las madres que han perdido a su hijo. Cólmales el corazón con Tu Presencia! No mires » ver comentario
Me gusta 0
Alexis
Alexis

el 3/2/16
Encontrar a Dios, buscarlo siempre presente en cada uno. Aveces se nos puede hacer difícil, pero ahí esta. Como amar a mi "enemigo"?,. Sólo el espíritu de Dios abrirá mis ojos, oído y corazón. Dadnos hambre y sed de ti Señor.
Me gusta 0
HENRY CACUA
HENRY CACUA

el 3/2/16
¿La Biblia nos manda a confesar los pecados solo directamente a Dios?
No, la Palabra de Dios nos indica que como un acto de humildad y una muestra exterior de nuestro arrepentimiento y conversión interior, debemos confesar los pecados, ante aquellos que Jesús les encomendó la misión de propagar su Reino, porque Cristo Jesús quiso dar a sus seguidores el Poder y la Misión de reconciliar la humanidad con Dios, por medio de su Nombre (su presencia activa) en la Iglesia, por eso la Biblia nos manda en Santiago 5,16: "Confesad pues vuestros pecados unos a otros y orad los unos por los otros, para que seáis salvos: porque mucho vale la oración perseverante del justo". El sacramento de la reconciliación o Confesión no es un invento de la Iglesia, como lo hacen ver alguna » ver comentario
Me gusta 0
Daniel Pontis
Daniel Pontis

el 3/2/16
Duro terreno el del propio entorno,prueba de fuego para cualquier seguidor de Jesús....escuchar rechazo o burlas en ese lugar es doloroso y aveces desalentador. Jesús puso lommejor de si en ese momento,pues de la manera que podríamos tenemos q hacer lo mismo ,como dice el dicho...hacer de tripa corazón y darle para adelante la mejor enseñanza aveces no esta en las palabras sino en los actos demostrando que Dios vive con nosotros y nuestra vida la debemos a Él. Bendiciónes!!!!!
Me gusta 0
jose victor
jose victor

el 3/2/16
Cuan grande es la Misericordia de Dios -Padre que con nuestro permanente arrepentimiento nos sigue perdonando...y nos demuestra que en la sencillez ,creyendo en El siempre será el camino para llegar a Dios Nuestro Señor... Amén...Dios nos Bendiga,con Jesús todo...sin El nada...?
Me gusta 0
Nillsoliv
Nillsoliv

el 3/2/16
Gracias por sus comentarios, el Espíritu Santo nos ilumina para entender la Palabra. Saludos
Me gusta 0
Nancy Paola
Nancy Paola

el 3/2/16
Debemos aprender a aceptar a todos x igual sin que nos importe quien es, de donde viene, como es y demás. Pero la realidad es otra.
Vivimos en una sociedad materialista,q lo único q importa es si tiene un buen apellido, un título o
Dinero. Somos discriminadores en mayor o menor medida.
Que dios perdone nuestros pecados y nos ayudea ser cada día mejor . Amén
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 3/2/16
Nos enseña mucho el relato de la primera lectura. David tenía la virtud de aceptar sus faltas humildemente y reconocer su pecado. Talvez su principal error fue , confiar demasiado, en si mismo olvidandose por momentos de Dios. Sus logros, sus muchas batallas ganadas, liderar a . un Pueblo tan numeroso, lo estaba enorgulleciendo confiando mas en su poder que en la justicia de Dios. Eso nos pasa con mucha frecuencia cuando estamos en necesidad clamamos a Dios, El nos concede nuestro deseo y solemos olvidarnos del favor sin ni siquiera dar las gracias.
En el evangelio nos dice que la incredulidad impidió que Jesús hiciera milagros en su pueblo, hoy tambiéne la falta de fe en Jesucristo y en la iglesia esta impidiendo la manifestación del poder de Dios. Los creyentes debemos » ver comentario
Me gusta 0
Francisca
Francisca

el 3/2/16
La Palabra de Dios reconforta el alma! Su Palabra me enseña para mi vida, la importancia de la sencillez, la confianza en Dios, por que abunda en misericordia, y como dicen mis hermanos, a Jesús lo encontramos en cada uno, especialmente en los mas sencillos, humildes, no esperemos manifestaciones ostentosas, por que ese no seria Ntro Señor.
Me gusta 0
Rosa Amelia de
Rosa Amelia de

el 3/2/16
No es este el hijo d Maris y Jose y son estos sus hermanos? Para poder reconocer a Jesus, como el elegido,como el mesias y como el profeta por excelecia debemos abrir nuestro corazon y mirarlo con los ojos de la fe., puesto que ed el unico que puede transformar nuestra vida. Hoy Jesus, nos invita a formar una nueva familia,donde no halla exclusion sino inclusion ,donde valoremos al otro por lo que es y no por lo que tiene. En ocasiones no recocemos a Jesus, como sucedio en su tierra,en nuestro diario vivir por falta de fe. Señor, me reconozco pecador,indigno de llamarme hijo de Dios, por mis multiples debilidades pero El, que es todo bondad y misericordia no reconoce mi culpa,ni mi pecado. Solo me da la oprtunida » ver comentario
Me gusta 0
Jorge Nildo
Jorge Nildo

el 3/2/16
El trabajo es cosa buena; pero, tengo un hijo que despierta para trabajar, ha desordenado totalmente su ritmo circadiano, se duerme a cualquier hora y en cualquier lugar, despierta con la ansiedad de continuar su trabajo. Lo peor es que, desde estudiante, también es adicto al café y al tabaco.
Senor te pido misericordia, me siento culpable porque yo lo adelanté demasiado en sus estudios y le di el mal ejemplo de fumar. La motivación que tiene para este comportamiento es múltiple, por una parte es el éxito profesional que alcanzó y que no quiere perder, el darle a su familia una casa confortable, pagar la educación de sus tres hijos en buenos colegios y universidades, darles un buen sustento alimenticio, en fin, todo lo que un esposo y padre desearía para su familia. Además, es u » ver comentario
Me gusta 0
ana molinero
ana molinero

el 3/2/16
Si esa frase de "dejar a Dios ser Dios". Si yo veo que me pasa en cosas pequeñas, pero es asi.
Por ello le pido a Dios me de su luz para que en todo mi actuar sea conforme al querer de Dios. Reconociendo su majestad en todo mi actuar , en todo mi sentir y ser.
A Maria la pido me lleve de su mano y me acompañe.
Me gusta 0
ana molinero
ana molinero

el 3/2/16
Si esa frase de "dejar a Dios ser Dios". Si yo veo que me pasa en cosas pequeñas, pero es asi.
Por ello le pido a Dios me de su luz para que en todo mi actuar sea conforme al querer de Dios. Reconociendo su majestad en todo mi actuar , en todo mi sentir y ser.
A Maria la pido me lleve de su mano y me acompañe.
Me gusta 0
Jorge Nildo
Jorge Nildo

el 3/2/16
El trabajo es cosa buena; pero, tengo un hijo que despierta para trabajar, ha desordenado totalmente su ritmo circadiano, se duerme a cualquier hora y en cualquier lugar, despierta con la ansiedad de continuar su trabajo. Lo peor es que, desde estudiante, también es adicto al café y al tabaco.
Senor te pido misericordia, me siento culpable porque yo lo adelanté demasiado en sus estudios y le di el mal ejemplo de fumar. La motivación que tiene para este comportamiento es múltiple, por una parte es el éxito profesional que alcanzó y que no quiere perder, el darle a su familia una casa confortable, pagar la educación de sus tres hijos en buenos colegios y universidades, darles un buen sustento alimenticio, en fin, todo lo que un esposo y padre desearía para su familia. Además, es u » ver comentario
Me gusta 0
Orlaida gomez
Orlaida gomez

el 3/2/16
Saber q Dios es único, verdadero y misericordioso debe bastarnos pero nuestras debilidades hacen decaer y de igual forma pasa en nuestro diario vivir, pidamoles a Dios q nos ayude cada momento y pedir por todas las personas así nos hayan hecho daño pero q el amor de Dios todo es posible
Me gusta 0
dionisia
dionisia

el 3/2/16
Muchas gracias por su comentarios por el mensaje que nos envían cada día por que es un esfuerzo que ustedes hacen para llegar hasta nosotros
QUE DIOS LOS BENDIGA Y SIGA DERRAMANDO SABIDURÍA EN CADA UNOS DE USTEDES
Me gusta 0
ledis palacios
ledis palacios

el 3/2/16
El señor es bueno y generoso por su inmenso amor nos libera de nuestros pecado.
Tu eres mi refugio me libras del peligro me rodeas de canto de liberación. Amen
Me gusta 0
ledis palacios
ledis palacios

el 3/2/16
El señor es bueno y generoso por su inmenso amor nos libera de nuestros pecado.
Tu eres mi refugio me libras del peligro me rodeas de canto de liberación. Amen
Me gusta 0
ledis palacios
ledis palacios

el 3/2/16
la lectura de hoy nos enseña a reflexionar. hasta donde esta nuestra fe.
Me gusta 0
Rosario
Rosario

el 3/2/16
Perdona, Señor, mi culpa y mi pecado "Tú eres mi refugio, me libras del peligro, me rodeas de cantos de liberación", Señor aumenta mi fé, aumenta la fe en mi hogar, en mi familia y en los más necesitados. No permitas que dejemos que pases desapercibido en nuestras vidas. Bendito y alabado seas por siempre, glorias y alababzas al Señor.
Me gusta 0
PATY HERNANDEZ
PATY HERNANDEZ

el 3/2/16
PERDONA SEÑOR MI CULPA Y MI PECADO, HERMOSO SALMO SEÑOR Y HOY QUE SE APROXIMA LA CUARESMA, TIEMPO DE PENITENCIA, E PIDO MI SEÑOR QUE PERDONES TODOS MIS AGRAVIOS, PECADOS, OFENSAS, INIQUIDADES, MISERIAS . HAZLO SEÑOR PORQUE TU TIENES AUTORIDAD /POTESTAD PARA PERDONAR PECADOS.
HY A LA LUZ DE LA PALABRA REFLEXIONO QUE SI SEÑOR CUANTAS VECES LLORASTE POR JERUSALEN, ASI COMO EN EL PRESENTE LLORAS POR NOSOTROS, POR QUIENES NO APLICAMOS EN LA VIDA TU EVANGELIO, QUIENES VIENDO NO VEMOS Y HACEMOS OOIDOS SORDOS A TU VOZ. SINOO QUE TAMBIEN ERES SIGNO DE CONTROVERSIA, TAMBIEN LES RESULTA ESCANDALOSA TU ENSEÑANZA, Y CLARO SEÑOR COMO NO VAS A SER MOTIVO DE ESCANDALO, SI QUIENES ESTAN COMODAMENTE INSTALADOS EN EL PECADO, EN LA VIOLENCIA EN EL PILLAJE, EN LA ENVIDIA, EN LA SOBERBIA ALLI QUIER » ver comentario
Me gusta 0
Teodoro
Teodoro

el 3/2/16
Gracias Señor, por poner a mi alcance este medio para compartir con mis hermanos¿ qué me dice Dios a mí personalmente las lecturas diarias?. Me sucede como al Rey David que al comprobar el sufrimiento de su pueblo, reconoció su pecado y pidió perdón al Señor. ¿Por qué otras personas tienen que sufrir las consecuencias de tu falta de fe, esperanza y caridad, siendo El tan misericordioso...?.
Me gusta 0
jesus mateus
jesus mateus

el 3/2/16
Yo Jesús mateus,un humilde servidor y apasionado,por las enseñanzas, d la palabra d Dios,y la expansión del reyno,de Dios ,doy gracias años hermanos claretianos ,y a ciudad redonda por haberme aceptado como usuario y para mi es una gran bendición y un enorme privilegio.soy un Barranquillero,de corazón ,enamorao d esta bella ciudad,Nacido en un bello pueblito ,del departamento d Boyacá situado en el centro d mi bello país Colombia.Hoy las lecturas ,tanto en la primera ,como el evangelio,nos muestra a un Dios ,benévolo,muy misericordioso y perdonador,y nos hace ver q muchas veces ,no calamos bien entre nuestros parientes (familiares,compañeros d trabajo y vecinos) cuando nosotros dejamos q el Espíritu Santo de mi Señor,entra en nasotros,y nos hace día a día personas nuevas,es d » ver comentario
Me gusta 0
Nelvin Chacón
Nelvin Chacón

el 3/2/16
me llama la atención de las lecturas el evangelio: 1o Jesús no era hijo único pues la gente le reconoce y señala varios hermanos; 2o la importancia de la fe , Jesús es todopoderoso pero si no tenemos fe su poder se desvanece.
Me gusta 1
Lauro Abito
Lauro Abito

el 3/2/16
A mi juicio, hay que ser primero misionero del amor, de la caridad, de la piedad, de la compasión, de la misericordia y acompanar los actos con la palabra y la reverencia a las cosas santas.
Me gusta 0
richi947
richi947

el 3/2/16
Nelvin Chacón: "¿No es éste el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago y José y Judas y Simón? Y sus hermanas ¿no viven con nosotros aquí? Y creo que tienes razón, Nelvin, en las lecturas dice hermanos y dicen los biblistas que para decir parientes o primos existían otras palabras por lo que no podemos cambiar lo que en el evangelio está escrito.
Me gusta 0
Roleo Marnes A.
Roleo Marnes A.

el 3/2/16

No hay terapia intensiva que salve el amor por mucho tiempo, los hospitales no saben qué hacer con los pacientes abandonados, un médico decía: intérnate en un hospital y verás quien te ama. Y los muertos qué, muchos ramos de flores en el entierro, después de cinco años ni quien se acuerde de orar al pie de su tumba. Ricos y pobres, ignorantes y sabios, jóvenes o viejos, bellas y feas, todos son enterrados y olvidados, algunos piden ser incinerados, otros ser hibernados, para qué?
Hay gente que se ocupa de maquillar, peinar, darle a los cadáveres la mejor apariencia, para qué?
Si quieres vencer a la muerte definitivamente, únete a Cristo, vive en él, resucita con él, sabrás lo que es la fidelidad en el amor, la comunión de los santos, la alegría de compartir entre muc » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.