Comentario al Evangelio del

Pedro Belderrain, cmf

Queridos hermanos,

Para cualquier discípulo de Jesús el domingo es especial. Todos los días son buenos para alabar a Dios Padre y cantar su gloria, pero la reunión dominical de la comunidad tiene un significado peculiar. ¡Ojalá fuéramos capaces de recuperarlo en las partes del mundo en las que se ha adormecido! ¡Qué bonito ejemplo el de aquellos mártires que decían que sin celebrar el domingo no podían vivir!

Pero me atrevo a decir más: qué bueno sería que recuperáramos el valor de otros días, de esos que el calendario llama ‘fiestas del Señor’ y que están repartidos durante todo el año. Hoy celebramos uno de ellos: su presentación en el templo. Otros serán la encarnación del Señor, su transfiguración, la exaltación de la cruz…

La Iglesia nos propone hoy una liturgia bien hermosa cuya belleza percibieron de un modo especial generaciones y generaciones de antepasados nuestros. Son aún miles los lugares del mundo en los que en torno a la Luz, las Candelas, la Candelaria, los cristianos recuerdan este misterio.

Desde 1997 -y en 2016 de un modo especial-, la Iglesia asocia este día a la vida consagrada. Hoy se clausurará el Año que la Iglesia Universal ha querido dedicar a esta forma de vida. Juan Pablo II instauró la Jornada a finales del siglo XX con unos objetivos que no se acaban de lograr. El fundamental, que todo el Pueblo de Dios alabe al Padre por la vida consagrada y la conozca cada vez mejor para estimarla más. En muchas partes del mundo los religiosos se reúnen llenos de gozo en esta fecha, pero no se ha logrado que el resto del Pueblo de Dios participe en la fiesta.

En 2006 Benedicto XVI presidió por primera vez la jornada y destacó la presencia en el evangelio de hoy de “Cristo, el Consagrado del Padre, el primogénito de la nueva humanidad”. Este es el Niño que entra en el templo, luz de las naciones y gloria de Israel, el consagrado por antonomasia. Pero el Papa Ratzinger añadió un comentario profundísimo: la Palabra de hoy nos dice “que la mediación con Dios ya no se realiza en la santidad-separación del sacerdocio antiguo, sino en la solidaridad liberadora con los hombres”.

Lean de nuevo la frase. Pueden buscar la homilía y releerla. No la acabamos de entender. Seguimos pensando que la santidad pasa por la separación (sobre todo de aquello que consideramos no bendecido por Dios). ¡No! La santidad pasa por la solidaridad liberadora, por la cercanía, por la caridad, por el amor que distinguía a Jesús, María y José.

¡Sagrada Familia: seguid enseñándonos el camino del Evangelio!

Comentarios
Rafael Rafael
el 1/2/16
Era sabio Simeon, siguió un impulso y fue al templo con la esperanza de que se iba a encontrar la respuesta de Dios a la inquietud de su pueblo. Dios se nos revela con claridad cuando no perdemos de vista sus señales de contradicción.
Me gusta 1
Luz Marina Luz Marina
el 2/2/16
Leyendo el evangelio podemos apreciar cuanto sufrieron Jose Y Maria., en cada etapa de la vida de Jesus solo hubo sufrimiento y ellos aceptaron con valentia cada sufrimiento que el señor les entregaba a diario. Cuanto sufrimiento debieron sentir con las palabras reveladoras se Simeon y de la profetiza, ya desde niño Maria sabia por todo el sufrimiento que tenia que pasar su hijo y acepto humildemente sin reproches, y si traemos estas palabras a la vida moderna no es nada diferente, cuantas espadas le atravezamos a diario cada uno de nosotros, con nuestras intolerancias., humillaciones y mal comportamiento a l projimo ; ese projimo que Jesus nos mando a Amar como lo amamos a el.
Queridos hermanos la mejor ofrenda que podemos hacer es reconciliarnos con el hermano, perdonar y amar y com » ver comentario
Me gusta 1
Jurgen Calder Jurgen Calder
el 2/2/16
El ponerse en presencia de Dios genera un profundo sentimiento de felicidad, el saberse hijos de Dios nos acerca a nuestros hermanos en Cristo, solidaridad liberadora le llama el Papa emérito Benedicto XVI, implica nuestra libre adhesión a la causa común, el reino de Dios que, en otras palabras, es el reino del amor.
Me gusta 1
natalianaty natalianaty
el 2/2/16
Jesus jose y maria les doy el corazon y el alma mia...
Me gusta 0
chharlie chharlie
el 2/2/16
Que Dios nos cuide y la virgen Maria nos proteja
Me gusta 0
iêdarocha iêdarocha
el 2/2/16
"Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz. Porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel."
El Señor es nuestra luz y salvador, pero ni siempre tenemos la sensibilidad que tuvo Simeón al reconocer la salvación que llaga por medio de un niño, que trae en su simplicidad toda la grandeza capaz de llenar con su paz todas las naciones.
Hoy es un día luminoso, pues el Señor se deja presentar ante nosotros y llega al nuestro corazón con toda la fuerza transformadora de su amor infinito. Hoy la madre de Dios, Nuestra Señora de la Luz, revela a las naciones su hijo, la luz que no cesará jamás, la paz que alegra nuestro corazón, el Salvador que no más » ver comentario
Me gusta 0
Daniel Pontis Daniel Pontis
el 2/2/16
Jesús va al templo,la casa de su Padre, lugar de oración.Me llama mucho la atención xq yo mucho tiempo estuve del lado de los que no hace falta ir al templo xq Dios esta en todos lados y El me escucha en todos lados. Pero alguien ,una vez,me hizo entender que El Señor tiene su hogar,y me dio un ejemplo que me cambio el modo de pensar,Me dijo ,si vos tuvieses un hijo,y el siempre sólo te llamará por teléfono,porque no tiene tiempo de venir a tu casa,como te sentirías??fueron sabias palabras que abrieron mi corazón, y comprendí iasistiendo luego a la iglesia lo importante que es ver al Padre en su Templo de oración,donde se reúne su gran familia su pueblo.Recemos por los q así piensan para que sepan que tenemos un hogar en común,para todos,la casa de nuestro Señor,abierta y e » ver comentario
Me gusta 0
Esmeralda Esmeralda
el 2/2/16
Por un día especial te damos gracias Señor por dejarnos a Maria como madre de todos los cristianos.
Me gusta 0
Paulina Paulina
el 2/2/16
La Esperanza es la certeza de un Dios q no se deja ganar en gracia
Me gusta 0
jose victor jose victor
el 2/2/16
Jesús Nuestro Señor es La Luz que no permite que vivamos en las tinieblas y es la Vida, y a través del Espíritu Santo nos ilumina y nos hace libres como El ni Anarquía ni esclavo de la ley,por encima de todo satisfacer nuestras necesidades y tener Plenitud Humana y le pido de todo corazón espíritu de de Sabiduría y Revelación por conocerlo...Amén...
Me gusta 0
Alexis Alexis
el 2/2/16
Alabado seas Señor, porque a pesar de nuestras flaquezas nos llamas a servir con alegría.
Gracias a todos los hombres y mujeres que con inmensa generosidad donan su vida para consagrarla al Señor de la vida.
Me gusta 0
Paulina Paulina
el 2/2/16
La Esperanza es la certeza de un Dios q no se deja ganar en gracia
Me gusta 0
Joed Calpache Joed Calpache
el 2/2/16

La muerte es aterradora en sí misma, vivir pensando en la muerte es negarle al espíritu algo esencial para la vida plena, es matar la esperanza, la fe y el amor. Jesús, liberó a todos los que por miedo a la muerte pasaban la vida entera como esclavos.
Me gusta 0
Rosa Amelia de Rosa Amelia de
el 2/2/16
Quien es el Rey de la gloria? Es Jesus el mensajero quien viene a prepararnos el camino que nos ha de conducirr al Padre.
Cuando los padres de Jesus, hacen su presentacion en el templo miremos que en su condicion de hijo de Dios, pudo ofrendar lo mejor pero como humano presentaron lo poco que tenian pero ante todo la humildad, la union familiar,mucho amor y representdos en el cumplmiento de la ley. Porque el es el Rey de Reyes y el Señor de Señores., reconocimiento que hace el anciano Simeon,aun sin conocerlo.
Me gusta 0
Carlos Carlos
el 2/2/16
Me ha encantado el comentario. Muchas gracias. Ahora a poner en práctica el mensaje. Abrazos a todos!
Me gusta 0
Jorge Alonso Jorge Alonso
el 2/2/16
¡Cuánta riqueza contiene este gesto de tomar en los brazos a un pequeño y reconocer en él al mismo Jesús! Lo que hicieron con los más pequeños lo hicieron conmigo... Y de aquí revisar nuestra actitud hacia ellos, desde el vientre materno, los niños abusados, los niños raptados para sustraerles los órganos, los niños soldados, los niños en el trabajo, los niños vendidos, etc.
Me gusta 0
isidro isidro
el 2/2/16
Después de la presentación, de JESÚS ante el padre, SIMEON, le advirtió a Maria, lo que iba hacer JESÚS y como iría a terminar, en esas pocas pero sabias palabras Maria comprendió, porque también fue iluminada por el Espíritu Santo, por eso Maria sufrió amargamente la muerte de su hijo, en silencio, resignada sabia que tenia que ser así, si quería salvar al mundo de la esclavitud del pecado; Pero ella sabia que después llegaría el triunfo, pues su hijo era DIOS, y Él siempre vence, para Él no hay imposibles.
Me gusta 0
Marlene Cárdena Marlene Cárdena
el 2/2/16
No puedo estar en PAZ si un DOMINGO no voy a Misa, sólo se que Mi SEÑOR lo es tu todo para MI Familia y en ESPECIAL para MI, sin TI no soy NADA , eres el AMIGO FIEL q NUNCA NOS FALLA, Alabadlo ETERNAMENTE...

AMEN, AMEN, GLORIA A TI SEÑOR.
Me gusta 0
ledis palacios ledis palacios
el 2/2/16
Señor gracia por dejarnos a nuestra madre la virgen Maria como un modelo de fortaleza y humildad para seguir en este mundo de tinieblas .
Me gusta 0
Jordana Jordana
el 2/2/16
Señor Jesús, danos un corazón puro y ayúdanos a que al igual que Simeón podamos reconocerte como nuestro único Salvador. Concédenos la gracia de hacer siempre tu voluntad y no alejarnos nunca de tu camino, para que a la hora de nuestra muerte podemos ir en tu Santa paz y permanecer por siempre en Ti Padre Amado.
Me gusta 0
ledis palacios ledis palacios
el 2/2/16
Alabado seas mi Señor por que influyes en nuestros corazones y el espirutu santo nos da la liberación de gozo de levantarnos día a día en tus cantos y alabanzas.
Me gusta 0
Victor Victor
el 2/2/16
Así como José y Maria, Padres entregados al Amor de Dios, presentemos a Nuestros Hijos desde pequeños lo Grande y Maravilloso que es Nuestro Amado y Todopoderoso Señor. Así como nosotros aprendimos de Nuestro Dios, así debemos y tenemos que enseñar no sólo a nuestros hijos, sino también, a todo aquel que tenga oídos para escuchar de Nuestro Padre que esta en el Cielo, en la Tierra y en TODO lugar.
Me gusta 0
dionisia dionisia
el 2/2/16
El señor es mi luz y mi salvación. La fiesta que se celebra hoy es la de la precentacion del niño al templo y es la que nos permite abril nuestro corazón a la acción de Dios que nos salva y nos transforma y el niño viene a alumbrar las naciones con la luz de la verdad.
Me gusta 0
marcela marcela
el 3/2/16
con el evangelio de hoy Dios nos de la luz de JESÚS de presentar mi hogar mi familia para que nos ilumine con la fe y la esperanza de Maria y Jose y así caminar con Cristo
Me gusta 0
Edecristo Edecristo
el 3/2/16
Gxas SR Dios Padre,Hijo y Espíritu Santo x los consagrados a ti y x tu Sagrada Iglesia confiada en manos de aquellos tus apostoles.Gxa x tu palabra viva q desbodada d amor iluminas tu descendencia hijos de Maria madre de la humanidad.Q un día como Simón y Ana nos unamos en Santo Amor q es uno como uno es el Padre y el Hijo,uno en su cuerpo místico q es su iglesia. Perdón SR tal vez x no amarte lo suficiente pero si te amo lo bastante para alabarte y darte gxas y pedir lo mejor por la humanidad entera mis hermanos. También x q surjan de tu Espíritu Santo muchas vocaciones sacerdotales,diaconales,religiosas.Especialmente q seamos mansos y humildes en tu nombre y x tu nombre Jesús Cristo amén.
Me gusta 0
PATY HERNANDEZ PATY HERNANDEZ
el 2/2/16
PORTONES ALZAD LOS DINTELES, VA A ENTRAR EL REY DE LA GLORIA, HERMOSO SALMO PORQUE HOY MISMO EN ESTE DIA SE ABREN LAS PUERTAS DE TODOS LOS TEMPLOS PARA DAR ENTRADA AL SALVADOR DEL MUNDO, NIÑO DIOS QUE GRANDE ERES NO CABE DUDA QUE ERES EL REY DE LA GLORIA.
A LA LUZ DEL EVANGELIO REFLEXIONO QUE YA LO PROFETIZABA SIMEON A MARIA LA VIRGEN DICIENDOLE ESTE ESTA PUESTO PARA QUE MUCHOS EN ISRAEL CIGAN Y SE LEVANTEN, TAN ES ASI EN LA ACTUALIDAD MI SEÑOR QUE EN VERDAD TU PALABRA, TU EVANGELIO, TU PALABRA SEÑOR EN PLENO SIGLO XXI SIGUE SIENDO BANDERA DE DISCUSION PADRE MIO PORQUE LO QUE PARA ALGUNOS DE NOSOTROS ES ALIENTO DE VIDA, Y VIDA EN ABUNDANCIA PORQUE NOS INSTRUYE, NOS CORRIGE, NOS GUIA, NOS ILUMINA Y NOS ENSEÑA A LLEVARLA A LA VIDA COTIDIANA PARA CONOCER LA PLENITUD DE LA VIDA, PAR » ver comentario
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 2/2/16
Malaquías, nos habla de la venida del mesías, y como el mensajero preparaba el camino.
Pablo nos dice como el Señor Jesus, se hizo uno de nosotros en carne y hueso, tomo nuestra naturaleza humana, para siendo uno con nosotros, como de la misma familia, tener un mejor acercamiento, y así rescatarnos del error . sanar nuestro cuerpo y nuestra alma librandonos del pecado y la muerte. Con su resurrección nos esta demostrando que sí, se puede vencer el mal, asi como El lo hizo, nosotros también. En el, esta toda la autoridad, todo lo que dijo, lo demostró con hechos, no solo con palabras.
El evangelio nos habla de la purificación. Jesús no necesitaba ser purificado ya era puro Sin embargo con humildad se sometió a las costumbres ya establecidas por la ley . Es de resaltar aquel h » ver comentario
Me gusta 0
jesus mateus jesus mateus
el 2/2/16
Ya es casi mediodía,aquí en Barranquilla Colombia no se siente mucho el calor ,por la hermosa brisa que en estos momentos envuelve el litoral caribe colombiano.En la primera lectura del profeta Yaveth,Dios nos habla del enviode un mensajero,un salvador,una persona que viene d lo intimo d Dios para salvarnos,y Pablo nos lo vuelve a aser saber en la segunda lectura ,cuando dice q cristo usa derrotado la acción del mal en el momento d lacruz. En el evangelio,Simeón somos todos nosotros los que hemos recibido,la acción salvifica d el Padre Misericordioso ,representado en su Hijo amado ,Jesucristo mi Señor,y Señor d todos.Atentamente Jesús Mateus, koinonia,misionera católica y fundación amigos solidarios.
Me gusta 0
Rosario Rosario
el 2/2/16
Señor, así como en el Evangelio de hoy se recuerda la presentación de Jesús en el templo, yo quiero presentarte todos los días, mi hogar, mi familia, para que junto con María y José, ejemplos de amor, fé y esperanza, exista la unión, la paz , el amor en todas las familias del mundo entero. Jesús, José y María os doy mi corazón y el alma mía.
Me gusta 0
jaime muñoz g jaime muñoz g
el 2/2/16
¡María nuestra madre universal con ese amor que lleva a su hijo para ser presentado al Templo, nos enseña a ese caminar con Cristo, nos reconcilia con el Padre, hacia la iglesia viva la cual ella ayudó a crecer.
Me gusta 0
jaime muñoz g jaime muñoz g
el 2/2/16
¡María nuestra madre universal con ese amor que lleva a su hijo para ser presentado al Templo, nos enseña a ese caminar con Cristo, nos reconcilia con el Padre, hacia la iglesia viva la cual ella ayudó a crecer.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.