Comentario al Evangelio del

Pedro Belderrain, cmf

Queridos hermanos,

Dicen que el lunes tiene mala fama. Es un día más, pero su condición de regreso a la vida ordinaria tras el fin de semana hace que muchas personas no lo miren bien.

Disfrutamos hoy de un lunes especial, que es además puerta de un febrero de 29 días. Es fácil que durante la jornada oigamos comentarios diversos: unos acentuarán qué rápido pasa el tiempo; parece que ayer estábamos en Navidad. Otros, por el contrario, transmitirán la sensación de que en enero han pasado muchas cosas, como si hubiéramos estrenado 2016 hace un siglo. Sí es verdad que este año tiene sus peculiaridades: no llevamos cuatro semanas de tiempo ordinario y tenemos encima la Cuaresma; en diez días escucharemos redoblarse las llamadas a la conversión y al encuentro sincero con Cristo el Señor.

Ese mismo Cristo se ofrece hoy a nuestra contemplación serena y gozosa. Jesús llega con sus discípulos a una región -la de los gerasenos-, en la que acontece este episodio tan singular. Lo primero que podemos pedirle al Espíritu es que abra nuestro corazón para que entendamos la Palabra del Maestro: ¿qué quiere narrarnos esta historia?, ¿en qué ha de fijarse nuestra atención? El relato es minucioso y corremos el riesgo de enredarnos en cuestiones muy secundarias: ¿cuántos eran los espíritus?, ¿qué pasó realmente con los cerdos?, ¿qué vida llevaba en verdad el endemoniado?...

Una vez más estamos ante Jesús, un Jesús valiente que vive abriendo paso al Reino del Padre, a su voluntad, a su proyecto de restauración de la creación. ¿Qué hace uno de sus hijos viviendo entre sepulcros, apartado de sus hermanos, desesperado, dándose golpes incluso a sí mismo?

Hay una expresión castellana que me desasosiega mucho. Se usa para referirse a situaciones o personas que parecen no tener remedio: se las dice “dejadas de la mano de Dios”. Algún diccionario traduce ‘abandonadas, sin solución’. Pero la Resurrección y la Revelación han dejado una cosa bien clara: no ha habido ni hay ni habrá ser humano alguno dejado de la mano de Dios. ¡Todo lo contrario! Dios nos ofrece sus manos bien abiertas: con claridad, con cercanía, con ternura…
Ábrete al relato, déjate tocar por la presencia sanadora de Jesús. Cuando lo hayas hecho presta atención a los detalles que quieras, pero antes no te dejes enredar. ¡Qué empieces bien la semana!

Comentarios
Paula ArMatt Paula ArMatt
el 1/2/16
Agradezco a Dios su infinita misericordia ! Este año, Él me enseña a valorar los detalles del mundo, para su gloria. Hoy mis lágrimas son un torrente de bendiciones !
Me gusta 0
Maribel Maribel
el 1/2/16
Gracias por ponernos las lecturas y su comentarios nos ayuda mucho aclarar ideas. Que el espiritu santo este con ustedes
Me gusta 0
Diana Mercado Diana Mercado
el 1/2/16
Bendito seas padre celestial por ese manantial de vida q es tu palabra, iluminarme cada día y guiame siempre a caminar d tu mano , no alejada de ti
Me gusta 0
Rosa Amelia de Rosa Amelia de
el 1/2/16
Quien soy yo para juzgar a mis hermanos? Es un asunto wue solo corresponde a Dios.
Asi lo podemos ver cuando Jesus tubo misericordia del endemoniado cuando lo reconoce como el que todo lo puede y como el unico ser que nos puede salvar. Dr nuestras angustias y necesidades porque El es todo perdon y amor.
Me gusta 0
Gina Mercedes Gina Mercedes
el 1/2/16
Señor solo tu sabes lo que estoy pasando te pido de corazon muchas fuerzas para salir de todo esto señor mío toca su corazón de esa persona que está tan dura que no quiere ver la verdad confio en ti mi señor,
Me gusta 0
Susana Beatriz Susana Beatriz
el 1/2/16
Grcs.Hno. claretiano Pedro Belderrain. Vos también! Que empieces bien la semana!!
El rey David es perseguido insultado. Y él transforma el sentimiento de revancha, y por qué no, de justicia, en perdón. Quizá sea Dios mismo el que lo mande, y, así, al verlo humillado, lo perdone. No entiendo por qué Absalón, su hijo, lo persigue.
Señor, Sálvame, dice el Salmo.
Y Jesús, en tierra extraña, salva al hombre de ser endemoniado.
Sálvame, Señor, Sálvame! No me dejes alejado de la mano de Dios. Perdona mis pecados, y también aquellos que hago míos, pidiendo la salvación y la curación de otro hermano.. Cúrame, Señor, de mis pecados, y trae la salud del cuerpo y del alma a los que sufren enfermedad!
Gracias, Señor por tus beneficios. Gracias, porque este cumpleaño » ver comentario
Me gusta 0
Procopio Procopio
el 1/2/16
Jesus nos dice que nos librará de nuestros demonios aunque sean legión. No perdamos la confianza en El. Por muchos que sean nuestros problemas,si los vivimos con Jesus ,confiemos en El.Los asuntos del mundo vividos con Jesus los veremos desde una visión distinta,menos egoísta,mas clarificadora.
Me gusta 0
Belkis Roa Belkis Roa
el 1/2/16
Bendito seas Jesús tú misericordia es grande,para ti no hay nada impoaible,padre en el nombre de tú amado hijo toma el con trol de todo mal que nos atormenta especialmente este descontrol que tiene la humanidad de nuestro país Venezuela,de todas las familias enlutadas por la inseguridad, en tu divina presencia pongo este comienzo de un nuevo mes gracias padre por tú gran amor***
Me gusta 0
AMELIA AMELIA
el 1/2/16
En el evangelio Jesus se muestra misericordioso y le dice al endemoniado que vaya e presentarse con su familia y dar a conocer su palabra,Es indespensable ser misioneros en nuestro hogar y dar testimonio de Jesucristo.
Me gusta 0
Rosario Rosario
el 1/2/16
"Pero tú Señor, eres mi escudo y mi gloria, tú mantienes alta mi cabeza. Si grito invocando al señor, él me escucha desde su monte santo". Si mi Señor Tú eres mi fortaleza, ápartanos de tantos demonios que están a nuestro alrededor, acechándonos en nuestras debilidades. Sana nuestros corazones, ven Señor Jesús te abro las puertas de mi corazón, lléname con tu presencia, con tu bondad. Amén. Bendiciones en este día y todos los días para los que hacen ciudad redonda.
Me gusta 0
Daniel Pontis Daniel Pontis
el 1/2/16
Todos en más o menos proporción tenemos nuestros tormentos,y Jesús como signo de libertad de paz y amor,se hace presente para restaurar nuestra vida. Pensáremos que de tantos problemas que aquejan a la humanidad,justo Jesús va a tomar mi problema? Si El esta presente sin dudas,cuando lo necesitamos actúa sobre nosotros,porque somos importantes todos,sólo hay que tener Fe y voluntad de que el problema pase a sus manos y nos ayude a sobrellevarlo porque aveces las cargas son duras. Enfoquemos nuestra vida en Jesús,sin pensarlo porque ya no hay nad que pensar ,El esta aquí para ayudarnos y salvarnos, a venido por nuestro bien acudamos a sus brazos.Bendiciónes!!!!
Me gusta 0
Esmeralda Esmeralda
el 1/2/16
Cuando nos alejamos del Señor dejamos que entre en nosotros espíritus malos porque el corazón se llena de sizaña y no actuamos como la voluntad del señor sino que nos dejamos llevar por malos sentimientos.
Dios mio ayuda me para vencer mis propias culpas .
Me gusta 0
Arleca Arleca
el 1/2/16
Gracias señor necesito de ti y de tu apoyo, gracias mi señor
Me gusta 0
jose victor jose victor
el 1/2/16
No hay otra alternativa, Jesús es nuestro Salvador y Sanador que expulsa todo lo que nos perturba si nosotros lo recibimos a El y el Evangelio manteniendo siempre la Fe, Esperanza y el Amor...Dios nos siga bendiciendo los" lunes " y todos los días de la semana...con Jesús Nuestro Señor No hay Fracaso...Amén...
Me gusta 0
Manuel Manuel
el 1/2/16
Dios es quien siempre actúa. Dios siempre esta y estara ahi para todos nosotros.
Me gusta 0
Diana Mercado Diana Mercado
el 1/2/16
Bendito seas padre celestial por ese manantial de vida q es tu palabra, iluminarme cada día y guiame siempre a caminar d tu mano , no alejada de ti
Me gusta 0
Adelio H. Adelio H.
el 1/2/16
Antes pensaba como niño, interrogando a mis padres, pensando que mis papás lo sabían todo,. Hablaba como niño, y hacía hablar a mis juguetes, no necesitaba protocolos para entablar amistad con otros niños, nos poníamos a jugar y punto.
Acompañaba a mi mamá a una iglesia y, mientras ella rezaba de rodillas, yo recorría los altares uno por uno. Me sorprendían tantas imágenes de Jesús muerto, herido, castigado, crucificado. La virgen me atraía, quería que me tome de la mano, cobijarme bajo su manto, a veces la veía llorosa y hasta llevaba un pañuelo. Ya en la escuela primaria a la virgen le entonábamos himnos, momentos gratos que quisiera volver a vivir.
También se me quedó grabada la imagen de Jesús rodeado de niños y la imagen de Jesús cargando una ovejita..Cómo » ver comentario
Me gusta 0
Olivia Rivera Olivia Rivera
el 1/2/16
esta pag para mi ha sido una bendicion de Dios, me ha ayudado mucho ya que soy catequista por lo general me gusta leer y todos los dias hago la Leccion Divina. Agradecida con Dios y cada uno de ustedes por este hermoso regalo Dios los bendiga.
Me gusta 0
rosario rosario
el 1/2/16
gracias por su comentario Hno. Pedro, me sirve de mucho.
Me gusta 0
zulay alcala zulay alcala
el 1/2/16
buenos dias, la palabra de hoy, me trae recuerdos de dos personas que amo mucho, mis hermanos( hermano y hermana) ellos de manera individual han perdido el camino, no digo como dice el comentario de la palabra de hoy, dejadas de Dios, mas bien perdieron el camino y cada dia le pido a mi Dios que mi hermana y mi hermano lo encuentren, que en el nombre de jesus, padre y espititu santo, los declaro bendecidos, y que esos espiritus impuros abandonen esos cuerpos y se vallan lejos de este mundo. señor ayudalos a encontrar a cada quien su camino amen
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 1/2/16
Todo es mejor, cuando aprendemos a ver en cada acontecimiento, lo que Dios quiere de nosotros, y como nos muestra el camino. En el relato David, soporta lo que le pasa como algo merecido por su error, y entonces no reniega, porque comprende la situación. Nuestros actos buenos o malos siempre traen consecuencias y hemos de aceptarlas, con valor o con alegría y agradecimiento según sea el caso, ofreciendo todo para la gloria de Dios y su agrado.
El evangelio, comienza diciendo en aquel tiempo, pero cuando traslados esos acometimientos a estos tiempos, nos damos cuenta que no estamos lejos de esta realidad. Si vemos el mal pretende dominar, si lo permitimos, el odio, la venganza, el egoísmo, la fama, las cosas puramente materiales. Como el endemoniado, necesitamos ser libe » ver comentario
Me gusta 0
isidro isidro
el 1/2/16
Muchos de nosotros también estamos poseídos por las legiones del demonio, y debemos correr ante el señor que expulse de nuestras vidas el demonio del egoísmo, la envidia, la pereza, la deshonestidad, el chisme, los malos vicios, la corrupción, e infinidad de perversos demonios que nos hacen daño, a nosotros mismos y a nuestros semejantes; hagámoslo con FE, convencidos como este personaje que Él, JESÚS, es el autentico hijo de DIOS, con el poder para expulsarlos, y preparémonos para ser, mensajeros de ese milagro y trabajar por los demás que siguen invadidos por estos demonios de nuestro tiempo.
Me gusta 0
DOMINGA SOSA DOMINGA SOSA
el 1/2/16
"Dios nos ofrece sus manos bien abiertas: con claridad, con cercanía, con ternura" y siempre esta alerta a esa necesdades que nadie las puede cubrir solo él con su misericordia infinita nos mira , acoge y nos ama por siempre , hasta el final de nuestros dias.
Nos hace participar de su mensaje desde el momento que nos restaura y nos vuelve la vida en sus caminos y desde su palabra nos convierte en él y para vivir a través de su misericordia. dios es siempre amor misericordioso y bondadoso. él nos guié en esta caminata de cuaresma que ya viene soplando fuerte con tantos testimonio de su misericordia.
Me gusta 0
Elsa alarcon Elsa alarcon
el 1/2/16
Hoy me ha llamado la atención la actitud del rey David al aceptar las maldiciones que uno de la familia del rey Saul le hacía en especial la respuesta que dio a Abisay cuando le dice que deje que lo maldiga porque Dios era el que le había dado permiso a este hombre para maldecirlo. Me recuerda las palabras de nuestro señor Jesús cuando dice que no se cae ni una hoja de un árbol sin que el Padre lo sepa. Hoy también se nos pone la disyuntiva en el Evangelio de aceptar la voluntad de Dios aunque esto suponga perder nuestras posesiones más queridas o necesarias. Y veo con alegría como del endemoniado nace un apóstol de nuestro señor Jesucristo cuando dice el Evangelio que se dedicó a contar lo que Cristo había hecho por el.
Me gusta 0
Lucia Brenes A Lucia Brenes A
el 1/2/16
Señor Jesús aleja de mi todo aquello que me aparta de ti y de mis hermanos.

Ayudamos señor a valorar cada día la santa escritura que es el pan espiritual que alimenta nuestra vida a valorar la familia y el ambiente, preocuparnos por ver feliz a nuestros hermanos, ser mas solidario con el que sufre.
Me gusta 0
Fabiana Fabiana
el 1/2/16
Desde que encontré ésta manera de leer la palabra lo disfruto más y lo haga en cualquier momento del día. Gracias!!!
Me gusta 0
Roberto Roberto
el 1/2/16
Buen día hermanos,
No cabe duda que nuestro salvador es Jesús misericordioso. Hasta los demonios reconocen la misericordia de Jesús e imploran no ser expulsados del hombre, pues perderían su existencia. Los demonios prefieren entrar en los cerdos y poder existir. Jesús por su naturaleza misericordiosa acepta la propuesta, pues hade ver visto que no tendrían ningún poder sobre el espíritu humano. Hay beses me pregunto qué le sucedió a los cerdos por abalanzarse al lago. Pero eso es lo menos importante!
Lo importante es romper las cadenas que nos tiene atados a los demonios, como el alcoholismo, drogadicción, pornografía y tantos más que nos golpea nuestro cuerpo y los que nos rodean. Rompamos las cadenas de lo maligno y corramos a nuestro salvador Jesús, imploremos su miser » ver comentario
Me gusta 0
cristina cristina
el 1/2/16
Gracias Señor Jesús, por este fin de semana maravilloso que me hiciste pasar al lado tuyo y a los hnos. que nos llenaron de bendición y gloría en el santo retiro, gracias por derramar tu espiritu sobre nosotros. Señor Jesús te amo.
Me gusta 0
Mery Buestan Mery Buestan
el 1/2/16
Hoy inicio de una nueva semana y un nuevo mes abandonémonos en brazos de nuestro Padre Celestial Creador del Universo y el hacedor de todo cuanto aquello que existe en la tierra, demos gracias porque es bueno porque es eterna su misericordia. Solo Dios con su poder hace todo cuanto necesitamos, Él ve lo que nos conviene y hace lo correcto.
Me gusta 0
Hector Hector
el 1/2/16
Que alegria saber que Jesus nuestro Salvador,tiene Misericordia de todos nosotros y nos da la libertad. Ahora despues de ser
libres hay que salir a anunciarlo en todas partes comenzando por nuestra familia.
Me gusta 0
norma angelica norma angelica
el 1/2/16
Mucho me he alejado de Dios y esta pagina me regresó a el ahora ya me siento nuevamente en su presencia y que mejor en este tiempo de cuaresma es una convercion total para mi vida
Me gusta 0
loysi vela roja loysi vela roja
el 2/3/16
EL Señor es grande y misericordioso, confiemos en El y hagamos su voluntad,vivamos bajo su presencia, participamos en la misa de su Santa Eucaristía por lo manos los domingos. ¡Gloria a Dios! Vivamos la cuaresma como manda el Señor, no nos encerremos en nuestro egoismo.


Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.