Comentario al Evangelio del

Conrado Bueno, cmf

Queridos hermanos:

Se apaga el eco de las parábolas, para sorprendernos con la vista de los milagros. Los milagros son las señales claras de que, con Jesús, ha llegado lo que el pueblo estaba esperando, ha llegado el Reino de Dios, la plenitud de los tiempos. Es un relato vivo. Un huracán violento se desata, en el mar de Galilea, rompen las olas contra babor y estribor de la barca, está a punto de inundarse todo. La gente está llena de miedo. Y, en este escenario, Jesús de Nazaret “estaba a popa, dormido sobre un almohadón”. Marcos, el evangelista, cuando esto escribe, tiene experiencia de una Iglesia perseguida. No sé si hay otro milagro de Jesús en el que solo los discípulos sean los testigos.

El mar, en la Biblia, es el símbolo del peligro, del mal. En el revuelo de la tempestad, los apóstoles, cargados de angustia, riñen al Maestro, mientras Jesús “dormía”. Jesús increpa al mar y calma a los discípulos. Es el poder sobre la misma naturaleza, expresión máxima, porque solo el Dios Creador es el que tiene dominio sobre todo lo que ha creado. No es extraño que cause tal admiración: “Hasta el viento y las aguas le obedecen”. Es la manifestación cumbre de la autoridad de Jesús. Y la tenía entre el pueblo por su coherencia de vida, porque predicaba y sanaba.

La tempestad es imagen de la crisis, de la dificultad, de la adversidad. Y ante las contrariedades y apuros, solo la fe es la respuesta: “¿Aún no tenéis fe?”, les recrimina el Maestro. Nuestra experiencia nos obliga a confesar que no acabamos de fiarnos de Dios. ¿Dónde está Dios, ante tanto dolor? , “Se diría que estamos dejados de las manos de Dios”, “Parece que el mal siempre vence”. Pues, no. No basta con admirarnos ante los milagros, también hemos de echar mano de la fe, cuando llega el huracán. Aunque parezca que duerme, Dios se preocupa de nosotros. Sé que esta consideración, tan elemental para un creyente, no siempre es fácil hacerla carne. La fe es un don, un regalo de Dios. Por eso, hay que pedirla. No basta nuestro esfuerzo. Fijémonos en esas personas en las que, en medio del sufrimiento, aparece el sosiego de estar en manos de Dios.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Catalina

Catalina


el 30/1/16
Hermanos cuando en nuestras vidas o en el diario vivir nuestras barcas se nos unden lla sea por la falta de votación o por los problemas que pasamos i que sólo nuestro dios nos alluda a resolverlos así como sus discípulos fueron ael y el con su infinito poder calma los fientos por eso hermanos creó que siempre ballamos a nuesta bendito y poderoso padre al que todos tenemos y que el siempre inunca nos desampara, por eso llo digo señor aumenta nuestra fe para que nunca busquemos otros dioses que Dios me los bendiga su hermana en cristo Jesús Catalina Martinez
Me gusta 0
Alicia

Alicia


el 30/1/16
El comportamiento de David, es una gran enseñanza, si tal solo pensáramos las consecuencias que traen nuestras malas acciones nunca las cometeríamos. Nos arrepentimos Dios, nos perdona, pero el daño está hecho. Cuando la humanidad, logre cambiar sus pensamientos, egoístas, que llevan solo a satisfacer los sentidos materiales, y cambiarlos por pensamientos que lleven al bien y aplicar la justicia y el Amor como lo enseño Cristo, entonces estaremos cerca al Reino de los Cielos, aquí mismo en la tierra.
Como dice el Salmo, Danos Señor un corazón puro y permítenos vivir siempre en tu presencia.
El evangelio nos dice como el estar con Dios, nos calma toda clase de tempestad. Nos invita a pasar al otro lado. No es bueno quedarnos estancados, en nuestras miserias debilidades, tem » ver comentario
Me gusta 0
Lola Gómez

Lola Gómez


el 30/1/16
!Que nivel teológico de homilía!
Cuando algo es redondo, no se le puede pedir más.
Me gusta 0
antonia

antonia


el 30/1/16
jesus era coherente. predicaba en el pueblo y sanaba nosotros podemos predicar y quedarnos ahí sino sanamos sanamos las soledades del que se siente solo , sanamos las injusticias del que se siente despreciado marqinado o maltratado de cualquier forma, no estamos colaborando con EL, PIDAMOS LUZ PARA HACERLO COMO EL LO HARIA
Me gusta 0
spalletta

spalletta


el 30/1/16
Lo que me causa alegria, es que jesus era muy trabajador , me doy cuenta porque a pesar de la tormenta este hombre estaba durmiendo, es decir estaba super cansado Todos preocupadísimos , desesperados y Jesus dormia , me resulta hasta cómica la situación.
Jesus era, y es un grande sin dudas, lástima que tanta gente diga que fue un cuento solamente, me da lástima por esta gente que no cree.
Yo creo en ti Jesús , no te preocupes por mi, estoy bien a tu lado, cerca de tu corazón.
Me gusta 0
Alba Prieto g

Alba Prieto g


el 30/1/16
Los apóstoles eran hombres muy ignorantes como es Jesús tanto tiempo en medio de ellos y no lo conocían que era el hijo de Dios así nos pasa a nosotros lo tenemos y no creemis en El
Me gusta 0
HENRY CACUA

HENRY CACUA


el 30/1/16
El conocimiento de Dios y el conocimiento del pecado van unidos. Aquellas oscuras religiones que apenas sabían de un Dios personal y que tampoco conocían la condición libre del hombre, consideraban el pecado como infracción de un tabú, como impureza ritual, como algo quizá involuntario, como una quiebra social por la que los dioses debían ser aplacados. Es la luz de la revelación bíblica la que suscita en Israel un conocimiento profundo al mismo tiempo de la santidad de Dios y del pecado del hombre. Ya en el Génesis (2,17-3,24), el pecado primero se muestra en Adán y Eva como desobediencia al mandato de Dios, como orgullosa voluntad de autonomía ante el Creador: ellos quieren «ser como Dios», y así caen bajo el influjo maléfico del Demonio. La naturaleza misma del pecado ap » ver comentario
Me gusta 0
Daniel Pontis

Daniel Pontis


el 30/1/16
La invitación de Jesús es mar a dentro, pero quien a visto el mar pensaría dos veces en introducirse con una pequeña balsa o no?. Es una propuesta a una gran aventura,a lo difícil,al mar que representa al mundo,extenso de días de calma y días de furia,en donde nuestra barca parece sucumbir ante tanta adversidad,pero hay una diferencia superior en esa barca si es la barca donde Jesús es el capitán. El evangelio es claro en cuanto nos revela a un Jesús con poder sobre lo creado,amo y Señor de todo,si lo pensamos bien y realmente reflexionamos con fe verdaderamente no habría a que temer, pero tenemoslímites,debilidades que enquistadas no nos llevan a nuestra plenitud de fe,por eso mismo necesitamos de Jesús ,de esa guía ,de esa asistencia de calma, y reflexión ante grandes tor » ver comentario
Me gusta 0
Procopio

Procopio


el 30/1/16
Señor yo creo,pero aumenta mi fe. Esta oracion nos muestra la necesidad contante de pedir la fe ,y el evangelio nos muestra lo fácil que es perder ,a veces , la fe en momentos de dificultad o peligro.La confianza depende más de nosotros mismos y debemos ejercitarnos siempre en confiar en todas las circunstancias.Tambien confiar en que nos dará la fe necesaria para seguir.Sagrado Corazón de Jesus en Vos confío.
Me gusta 0
jose victor

jose victor


el 30/1/16
Las tribulaciones ,los padecimientos, las dificultades y todo lo que interrumpe nuestra Plenitud se cura bien temprano, mientras que los desequilibrios causados por nuestros pecados pareciera que no se restablecen prontamente, pues Dios Padre con nuestra Fe soluciona los primeros, y los segundos (desequilibrios) nos aplica su tiempo Perfecto para que reflexionemos nuestra culpa y luego de su perdón es cuando conscientes de los pecados cometidos nos restablece la Paz "si nos arrepentimos " Dios nos bendiga... Amen...Cada día me fortalezco en La Palabra con Ciudad Redonda ...
Me gusta 0
Mariana

Mariana


el 30/1/16
Señor Jesús aumenta mi fe para que mi barca no se hunda y con tu ayuda se aliviane mi carga, limpia mi corazón para mirar con ojos de amor a los demás. Este día pongo en tus manos todos mis actos y que sea iluminados por el Espíritu Santo. En ti Señor pongo mi fe y mi esperanza. Amén
Me gusta 0
Hno Marco

Hno Marco


el 30/1/16
En nuestras vidas,por esa falta de fe,por nuestras debilidades,no nos damos cuenta que JESUS está en medio nuestro,y solo cuando nos vemos perdidos acudimos a Él.pidamos al Señor que nos envíe su Gracia para estar fortalecidos en medio de las tempestades de la vida.
Me gusta 0
Carlos

Carlos


el 30/1/16
Excelente comentario. A Dios la Gloria. Me preocupa la fidelidad de la traducción de los textos bíblicos (Lecturas) que han sido colgados en la página, digamos, durante los últimos 5 o 6 días. Por favor tomen en cuenta eso. La versión de la biblia de Jerusalén me parece la más apropiada. Un abrazo a todos.
Me gusta 0
Esmeralda

Esmeralda


el 30/1/16
Hay momentos en donde nos atacan los demonios crueles y malvados y nos confunden , es allí en ese instante donde experimentamos la misericordia del Señor su espíritu nos lleva a sentir una angustia y dolor que solo lo entiende él afectado .
Vivir en oración es la solucion, confesión y penitencia eucaristía y todo lo que la santa iglesia nos asiste en esos momentos de sequedad espiritual.
Me gusta 0
Jurgen Calder

Jurgen Calder


el 30/1/16

«¿Pero quién es éste? ¡Hasta el viento y las aguas le obedecen!» Muchos mandatarios dan órdenes, lanzan decretos para que la ciudadanía cumpla; pero, quién puede calmar las olas y los vientos?
Sólo el autor de la naturaleza puede hacer que las aguas y el viento le obedezcan para tranquilizar a la tripulación de un barquito a punto de zozobrar. «¿Por qué sois tan cobardes? ¿Aún no tenéis fe?»
Pensamos que a Jesús no le importamos, la impaciencia nos gana cuando no podemos resolver algún problema o problemita, somos cobardes porque no nos hemos puesto la armadura y el escudo de los justos. Aprendamos esta gran lección.
Me gusta 0
Anonima

Anonima


el 30/1/16
Hay que tener fe la palabra de hoy no habla claramente de la fe , aveces nos angustiamos y nos despertamos pero no nos damos cuenta que Dios esta sosteniendo nos que después de la tormenta bien una gran calma hermanos mio yo los invitó ala convención de la fe .
La fe tiene un poderoso incremento y lo que era imposible se convierte en posible
Me gusta 0
Victor

Victor


el 30/1/16
Hermano Conrado Bueno. Dios siga Iluminando su gran nivel de Discernimiento de la Santa Palabra de Dios. Gracias por ser parte de cada Enseñanza. Dios siga Derramando Abundantes Bendiciones sobre su vida.
Me gusta 0
PATY HERNANDEZ

PATY HERNANDEZ


el 30/1/16
CREA EN MI UN CORAZON PURO. HERMOSO SALMO SEÑOR Y SI HOY EN ESTA FRESCA MAÑANA TE PIDO HUMILDEMENTE CREEAR EN MI UN CORAZON DOCIL, APACIBLE, GENEROSO, MISERICORDIOSO PORQUE ES SOLO ASI QUE TU TENDRAS MISERICORDIA CONMIGO.
HOY SEÑOR A LA LUZ DE TU PALABRA ME REAFIRMAS QUE EN LAS PEORES TEMPESTADES DE MI VIDA ALLI ESTAS TU SEÑOR, TE PERCIBO, TE SIENTO SEÑOR VEO TU BRAZO PODEROSO EN MI VIDA EN TODAS MIS CIRCUNSTANCIAS EN MIS PROBLEMAS, EN MIS ENFERMEDADES, EN MIS MISERIAS ALLI HACES TU PRESCENCIA SEÑOR, SOLO QUE NO TE VEO PORQUE ER ES FIVINIDAD, ERES ESCENCIA. Y CUANDO AVECES AL IGUAL QUE LOS DISCIPULOS TENGO MIEDOS. TU SEÑOR ME RECUERDAS QUE LOS MIEDOS TEMORES ANGUSTIAS ETC. NO VIENEN DE TI SEÑOR. Y ME DICES COBARDE Y PRUEBAS MI FE. PADRE MIO QUE BUENO ERES PORQUE TIENES AUT » ver comentario
Me gusta 0
juan silvera

juan silvera


el 30/1/16
Lo sucedido a David, según la lectura de hoy, es una enseñanza que nos lleva a reflexionar sobre la alerta que debemos mostrar ante las invitaciones al pecado que están ahí presente en nuestra vida. Debemos perseverar en la oración para que Dios nos libre de las tentaciones y podamos vivir una espiritual haciendo el bien. Igualmente, nos muestra que Dios no infringe su alianza con David, y en su misericordia le perdona la vida para que se cumpla el plan trazado inicialmente: de su linaje nacería el Salvador del Mundo. El evangelio nos ordena a mantener viva nuestra fe. Nos muestra que a pesar de las dificultades y vicisitudes que haya en nuestra vida no debemos tener miedo y con valor debemos mantenernos firmes en la fe, que Jesús no permitirá que la barca de nuestra vida se hunda » ver comentario
Me gusta 0
Nancy Paola

Nancy Paola


el 30/1/16
Es tan claro el mensaje que nos deja Jesús hoy: Confiemos en El.
Lástima que nuestra fe sea tan débil,que antes cualquier situación desesperamos y tenemos miedo.
Oremos para que se aumente nuestra fe y así podamos contagiar a otros hermanos que viven tan alejados de Dios.
Siempre que me sucede algo malo me tranquiliza saber que Dios esta conmigo, y no me abandona.
Pero no puedo dejar de pensar en las personas que no lo conocen o no lo quieren conocer y buscan soluciones en otras cosas. Pobre gente, que lástima. Ni siquiera escuchan cuando uno les habla y les cuenta lo grande y milagroso q es Jesús.
Dios bendiga a todos...y especialmente a los pobres de fe.
Gracias Dios mío x todo lo que me das. Te amo.
Me gusta 0
Joel garcia

Joel garcia


el 30/1/16
Es el que calma las tempestades, nunca déjà solos a Los suyos, pues Los acompana en la calamidad. La palabra poderosa de Jesus y su autoridad son garantia por la fe y la confiansa. Pero la fuersa de Jesus es la Victoria. Haci pues hermanos agarremonos de Jesus, y estaremos puestos en roca no abra tormentas ni tempestades que no podamos recistir!
Me gusta 0
dominga sosa

dominga sosa


el 30/1/16
La fe es un don, un regalo de Dios. Por eso, hay que pedirla. No basta nuestro esfuerzo. Una gran verdad, hoy por fe camino amarrada a las sandalias de Jesús, y cada vez que creo turbarme en una tempestad , es esa fe que no deja que mi familia y yo nos dejemos desvoronar; doy TESTIMONIO DE ESE DON QUE DESEO SOSTENER POR TODOS LOS DÍAS QUE EL SEÑOR ME REGALE. AMEN
Me gusta 0
Jairo Pineda

Jairo Pineda


el 30/1/16
Jesús nos invita a no perder la fe, por muchas que sean nuestras adversidades, tentaciones, aflicciones: obra del maligno; Si buscamos a JESÚS con fé Él acude para nuestra salvación y nos libra de todo pecado. La barca es nuestra vida, el mar es este mundo y la tempestad el pecado. Jesús nuestra salvación.
Me gusta 0
ygorEnrique

ygorEnrique


el 30/1/16
el libro de Samuel nos muestra que no nos damos cuenta de los pecados que cometemos sino que nos damos cuenta del pecado de los demás, debe pagar por lo que hizo, y YO como debo pagar las ofensas que cometo contra DIOS, es la debilidad humana que permite estar siempre pendiente del actuar del prójimo, David cometió adulterio, con esposa de su fiel servidor Urias, lo mando al frente de guerreros contrarios para que lo asesinaran, lo engaño diciéndole que se fuera a dormir con su esposa, porque el ya sabia de antemano que estaba en cinta de él mismo adulterio, pecados que no se quiso acordar cundo le contaron esa historia y de una vez dictamino sentencia, que cosa así somos cada uno de nosotros vemos la paja del ojo ajeno y no vemos el tronco que tenemos en el nuestro, así lo dijo nu » ver comentario
Me gusta 0
Gozzi Quintero

Gozzi Quintero


el 31/1/16
Señor, danos fe y confianza en ti, que a pesar de todas las dificultades de la vida, seamos dignos de ponernos en tu presencia, gracias por instruirnos por tu palabra, que podamos entender profundamente lo que nos dice a cada uno, y la pongamos en práctica y obremos según tu voluntad, en honor y gloria de tu nombre, y bien de nuestros hermanos. Amén.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.