Comentario al Evangelio del

Conrado Bueno, cmf

Queridos hermanos:

Más imágenes que presenta Jesús para que nos entre bien en qué consiste el Reino, el mensaje de Buena Nueva que predica, el sueño del Padre del cielo sobre sus hijos. Insiste, una vez más, en la luz. La luz de un candil es para colocarla arriba, sobre el candelero, y no ocultarla bajo la cama o el celemín. Precisamente hoy es la fiesta de Santo Tomás de Aquino, luminaria en la cumbre de la inteligencia en la Iglesia. Como el fuego va asociado al corazón, la luz es propia de la inteligencia. Y Tomás de Aquino ha iluminado a la Iglesia, con su gigante obra, intentando responder a la verdad de esta pregunta: ¿Quién es Dios? Por evocar otro momento que fue luminoso, la Constitución sobre la Iglesia del Concilio Vaticano II comienza, y ha sido millones de veces citada, “Lumen Gentium”, “Luz de las Gentes”. Y, ya que me he permitido estas digresiones, dejadme citar unos versos del poeta Gamoneda que recoge la liturgia: “Bello es el rostro de la luz, abierto sobre el silencio de la tierra… que aprenda a amanecer, Dios mío, en la gran luz de tu misericordia”. La otra imagen es la medida que usamos con otros en la vida.

“Yo soy la luz”  sonó muchas veces en labios de Jesús. Fue luz por sus obras y palabras. ¿Cómo no evocar al ciego de nacimiento a cuyos ojos volvió la luz? Es luz que ilumina a todo hombre que viene a este mundo. En su pasión y muerte parecía que vencían las tinieblas: “Esta es vuestra hora y el poder de las tinieblas”, se quejó al ser arrestado en Getsemaní. Pero la luz venció. Los seguidores de Jesús somos hijos de la luz. Nos toca elegir entre la luz y las tinieblas, entre Dios y el maligno. Nacimos como hijos de las tinieblas. Pero Dios nos llama “de las tinieblas a su luz admirable”. En el Bautismo, nos revestimos de las armas de la luz. Y el fruto de esa luz es la verdad, la justicia, la bondad. Más en concreto, vivir en la luz es vivir en el amor fraterno. Si así es la cosa, solo nos queda irradiar esa luz recibida; es decir, los iluminados iluminamos al mundo también con nuestras obras y palabras. Y, al final, nos admitirán a contemplar la luz del rostro de Dios en el cielo. Y, ¿qué decir de la “medida”? La que usemos con los otros será la que recibamos. Si damos fruto, si acogemos al hermano, nos llenarán también los dones de Dios.

Aceptar a Cristo luz es saber iluminar, irradiar lo que Dios quiere para sus hijos peregrinos.  ¿Qué irradiamos nosotros, personal y eclesialmente?  ¿Es una imagen de luz, entregados a la causa de Jesús, haciendo las cosas de Jesús? ¿Cuál es nuestro testimonio, nuestra credibilidad, nuestra coherencia de vida? Es lo que celebramos en el Bautismo: Cirio, Cirio Pascual, “Luz gozosa”, “Recibid la luz de Cristo”, “Caminad siempre como hijos de la luz”. No pongamos obstáculos a la llegada de la luz: La tiniebla de la mentira, del orgullo, del rencor, de las seducciones del mal. Como siempre, abramos lo ojos a la esperanza: la luz penetra, aunque existan las tinieblas. El mal se vence con el bien. Sí, hay mucha gente buena, muchos santos sin tener que subir a los altares. Y estos santos siguen iluminando al mundo. Redimen al mundo.

Comentarios
ana molinero ana molinero
el 28/1/16
Hoy he oido una reflexión sobre el evangelio. Me ha parecido extraordinaria y sencilla. Tengo que hacer mi huerto espiritual: ver la humedad que necesita, eliminar todas las hierbas y hierbajos; trabajar los abonos orgánicos. En fin ver cuanto necesita... y estar muy atenta a todo ello.
Veia que una buena formación , con ideas claras me ayudará siempre, pero tengo que dejar pasar al SEÑOR por mi . estar muy alerta, ya que la tierra trabaja por sí misma; pero tengo que ser muy contemplativa y dejar al Señor pase, que dé fruto en mí.
Le pido al Señor me ayude a ser alma de oración, y ayudar a los demás con mi oración...
Me gusta 0
Joed Calpache Joed Calpache
el 28/1/16

Atención a lo que estáis oyendo: la medida que uséis la usarán con vosotros, y con creces. Porque al que tiene se le dará y al que no tiene se le quitará con creces hasta lo que tiene.»
Regla de oro en la diplomacia de los justos: No hagáis con los otros lo que no quieres que los otros hagan contigo; en otras palabras, con la vara que midas seréis medidos.
En ciertas culturas, existe una práctica denominada justicia comunitaria. No se trata tan solo de dar una sentencia condenatoria, el castigo es importante pero más importante aún es reparar el daño y prevenir daños mayores. En este sentido, la flojera se castiga imponiéndole al sujeto más horas de servicio a la comunidad. El robo, supone un daño al propietario y a la comunidad; por lo tanto, el ladrón no solamente » ver comentario
Me gusta 0
jorge raymundo jorge raymundo
el 28/1/16
Este día el señor nos esta invitando a que;Si hemos tenido la bendición de encontrarnos con él. Lo demostremos con nuestro estilo de vida, ósea que iluminemos la oscuridad del mundo con nuestra luz que es la palabra de Dios,su espíritu, y que no lo ocultemos,a veces reflejamos su luz solo en el templo ó en el grupo de oración, y no debe ser así. Esta bién,pero ;en la calle, en el trabajo,en la familia, debemos también ser luz. Y no sólo eso debemos ser misericordiosos con todos ; en especial con el que no conoce la luz, debemos nosotros iluminarles su vida,en todo sentido ya que eso mismo recibiremos nosotros de nuestro señor Jesús. Porque dice su palabra que todo lo que hagamos a uno de los más pequeños a mi me lo hicistes. Gloria a Dios . Bendiciones » ver comentario
Me gusta 0
Alicia. Alicia.
el 28/1/16
En la primera lectura podemos ver el gran amor y.misericordia de Dios para el hombre, y como cumple todas las promesas que ha hecho, su voluntad para sus hijos es siempre que vivan en paz y armonía en el Reino que a preparado para los que le siguen y obedecen sus mandatos. Por eso siempre como David debemos orar mucho, empezar nuestra oración con darle gracias , reconocer su poder, su gracia y misericordia, para nosotros.
En el evangelio, podemos ver que Dios es luz y en El, no hay oscuridad, nada hay oculto, que no haya de ser manifestado, dice Jesus. Nuestra Fe siempre debe ser firme y debemos cultivarla, si el creyente no sigue adquiriendo la Verdad y la gracia perderá hasta lo que no tiene. Es innegable que el creyente que no crece pierde su firmeza espiritual.
Gracias P » ver comentario
Me gusta 0
Procopio Procopio
el 28/1/16
Hay personas que iluminan con su fe y con su gracia. Su mirada es amorosa y brillante. Cuando los ves notas en su interior algo profundo. El mundo se para un instante y todo se llena de paz y tranquilidad. Te los encontrarás alguna vez en tu vida y no se te olvidaran.Gracias Señor por esa presencia. Ayúdanos a imitarles con fe,dándonos cada vez mas y oracion constante.
Me gusta 0
HENRY CACUA HENRY CACUA
el 28/1/16
Hermanas, hermanos:



En esta ocasión quiero compartir con ustedes el hecho de que estamos llamados a ser sal de la tierra y luz del mundo, siempre y cuando tengamos un corazón puro, seamos pobres de espíritu, seamos perseguidos a causa del Reino de Dios, seamos trabajadores que construyen la paz y vivamos las Bienaventuranzas de Nuestro Señor Jesucristo.

Pensemos una cosa: la luz se enciende no para iluminarse a sí misma, sino para iluminar a los que están en casa; la sal sirve no para darse sabor a sí misma, sino para dar sabor a los alimentos y para preservarlos de la corrupción. Con eso, Nuestro Señor nos está diciendo algo muy importante: que la vida de nosotros sus discípulos, siendo luz y sal, debe estar referida y repercutir en los demás. Esto que nos dice Jes » ver comentario
Me gusta 0
gustavospallett gustavospallett
el 28/1/16
La pasión de Cristo es nuestra luz, no el placer del mundo ( comer exquisitamente, descansar debidamente, creerse mas que los demás, entre otras cosas). Con el ejemplo de LA PASION, ya conocemos el camino.Cada uno desde donde trabaja, desde sus limites, desde su inteligencia, debería ser OBRA DE DIOS.
Este mundo tuerce las mentes, arruina los corazones y trata de hacernos equivocar. Simplemente debemos luchar para ser rectos en todo sentido y para ello debemos privarnos de las cosas del mundo, no es cómodo dedicar tiempo a Jesús, comer lo justo por Jesús, ser un obrero incansable en nuestra tarea diaria por Jesús, defender el nombre y la santidad de Cristo.
Me gusta 0
Daniel Pontis Daniel Pontis
el 28/1/16
La vida del hombre,ha sido opcional, en contados casos nuestra vida es consecuencia de accionar de otros. Pero, si , llega un momento en donde los que guiamos el barco somos nosotros,y ahí es donde buscamos luz o bruma.Jesús es claro ,como la misma luz,El nos da pautas y caminos abiertos a la libertad de los hijos de Dios, y nuestra necedad aveces persiste en ir por donde no debemos,creyendo que Dios no sabe de ese camino que intentamos demostrar que es mejor del que el propone, y olvidamos que El Señor sabe de cada camino,y es por eso que sabe del mejor camino para nosotros. Q queremos inventar no se? Sólo se que es Jesús ,su palabra y su verdad ,la verdadera Luz que mi vida quiere albergar para siempre. Bendiciónes!!!!!
Me gusta 0
fidenciomartine fidenciomartine
el 28/1/16
seamos luz en el mundo con nuestras obras y recordemos nuestro comportamiento con los demás eso el señor lo tendrá en cuenta
Me gusta 0
Nena Gonzalez Nena Gonzalez
el 28/1/16
Gracias por su comentario, tan completo q llega al corazon e invita a ponerlo en practica , a ser luz como lo es Jesus. "Señor q sea luz para todo el q encuentre en mi diario vivir". Amen
Me gusta 0
jose victor jose victor
el 28/1/16
"Porque al que tiene se le dará y al que no tiene se le quitará con creces hasta lo que tiene" Excelente Hermano Bueno la interpretación de "la Medida", pero no entiendo lo del "que no tiene" por favor ¿Quién me lo Explica ? Dios Bendiga...Amén...
Me gusta 0
Elsa alarcon Elsa alarcon
el 28/1/16
Esto que leimos en la primera lectura era por lo que Dios apreciaba al rey David, porque reconocía cuando él lo reprendia y entonces le pedía perdón y le daba gracias por la lección recibida con palabras precisas como las que leímos, donde reconoce que él no puede hacerle una casa al padre pero el Padre si se la puede hacer al hombre. Oremos como el rey David, con humildad para que Dios oiga nuestras peticiones.
Me gusta 0
Jorge Eduardo C Jorge Eduardo C
el 28/1/16

La nutricionista me dio algunas reglas sobre lo que debo comer y lo que no debo comer; eso, ayuda bastante pero no es suficiente para el día a día cuando la cocinera nos pregunta y ahora que voy a cocinar?
Pues eso mismo creo que pasa con todo reglamento, ayuda mucho, pero siempre se ve uno ante situaciones que le hacen preguntarse y ahora qué hago?
Necesitamos la luz del entendimiento y los cristianos la tenemos a la mano, no la pongamos bajo el celemín. “Dios mío, que aprenda a amanecer en la gran luz de tu misericordia”
Me gusta 0
isidro isidro
el 28/1/16
Sí, el señor es la Luz del mundo, y el que vive alejado del mundo, no solo esta en tinieblas, aquel que no le gusta que le hablen del señor, es ese que se quiere esconder de la Luz, pero como dice el señor, nada hay oculto que no se descubra, el señor ilumina lo que el quiera, como lo hizo con Saulo de Tarso, y con muchos que estaban en tinieblas.
Me gusta 0
Rosa Amelia de Rosa Amelia de
el 28/1/16
Cada dia conozco mas de la palabra del Señor, y comprendo que por tanto cuando me llame a juicio sera mas exigente conmigo., sino cumpli con sus mandatos o ley.. Porque debo ponerme al servicio de mis hermanos y ser tedtimonio vivo. Amen.
Me gusta 0
selvin juarez selvin juarez
el 28/1/16
que linda reflexión dios nos cuide y nos guarde de como nos comportamos bendiciones a todos hnos dios nos ama
Me gusta 0
Mery Buestan Mery Buestan
el 28/1/16
El Señor es la luz que ilumina al mundo entero, tratemos de recibir su luz para poner en práctica en todos los lugares, familia, trabajo, amigos, etc. Dios de infinito amor está siempre pendiente de sus hijos que tratemos de hacer todo lo mejor y para alegrar a nuestro PAPITO DIOS. Ahora que nos acercamos a la cuaresma siempre estemos pendientes de cambiar nuestra vida reflexionando en los errores que cometemos.
Me gusta 0
PATY HERNANDEZ PATY HERNANDEZ
el 28/1/16
LE DARE EL TRONO DE DAVID, SU PADRE, BELLO SALMO MI SEÑOR PORQUE TU DAS EL TRONO DE LA SABIDURIA, ENTENDIMIENTO, ESPERANZA Y PAZ A QUIENES OBEDECEN TUS MANDATOS. PADRE AMADO HOY COMO SIEMPRE LO DIGO A LA LUZ DEL EVANGELIO ME ILUMINAS, SEÑOR PORUQE ES VERDAD TU PALABRA ES LAMPARA PARA MIS PASOS. PADRE BUENO HOY REFLEXIONO QUE YA ME AMABAS DESDE EL SENO MATERNO, PERO YO NACI PECADOR, PORQUE PECADOR ME CONCIBIO MI MADRE Y POR TANTO NACIE DE LAS TINIEBLAS, MAS SIN EMBARGO TU COMO YA ME AMABAS ME LLAMASTE AL SACRAMENTO DEL BAUTISMO Y ME DISTE EL LDON DE SER HIJO TUYO, HIJO DE LA LUZ. QUITASTE DE MI EL VELO DE LAS TINIEBLAS Y ME SELLASTE PARA SER SIEMPRE TUYA. Y NO OBSTANTE ESTUVISTE ALUMBRANDO MI SENDERO, MIS ESTUDIOIS, MIS PROFESIOINES, MI FAMILILA, MI TRABAJO, MI VIDA SEÑOR PORQUE » ver comentario
Me gusta 0
DOMINGA SOSA DOMINGA SOSA
el 28/1/16
Nacimos como hijos de las tinieblas. Pero Dios nos llama “de las tinieblas a su luz admirable”. En el Bautismo, nos revestimos de las armas de la luz. Y el fruto de esa luz es la verdad, la justicia, la bondad. CUANTO ACIERTO HERMANO CONRRADO, VERDAD , JUSTICIA Y BONDAD SON LOS ATRIBUTOS QUE MÁS NOS HACEN FALTA PARA VIVIR EN LA LUZ DEL SEÑOR POR TIEMPO COMPLETO. NUESTRA MISIÓN COMO CRISTIANO, ES QUE ESOS DONES LOS REFLEJEMOS A TRAVÉS DE LO QUE HACEMOS CON Y EN LOS DEMÁS. JESÚS SEA POR SIEMPRE LUZ EN MI VIDA Y ASÍ LLEVARLO DONDE QUIERA QUE ÉL ME ENVIE A PROCLAMAR SU PALABRA. AMÉN
Me gusta 0
DOMINGA SOSA DOMINGA SOSA
el 28/1/16
Nacimos como hijos de las tinieblas. Pero Dios nos llama “de las tinieblas a su luz admirable”. En el Bautismo, nos revestimos de las armas de la luz. Y el fruto de esa luz es la verdad, la justicia, la bondad. CUANTO ACIERTO HERMANO CONRRADO, VERDAD , JUSTICIA Y BONDAD SON LOS ATRIBUTOS QUE MÁS NOS HACEN FALTA PARA VIVIR EN LA LUZ DEL SEÑOR POR TIEMPO COMPLETO. NUESTRA MISIÓN COMO CRISTIANO, ES QUE ESOS DONES LOS REFLEJEMOS A TRAVÉS DE LO QUE HACEMOS CON Y EN LOS DEMÁS. JESÚS SEA POR SIEMPRE LUZ EN MI VIDA Y ASÍ LLEVARLO DONDE QUIERA QUE ÉL ME ENVIE A PROCLAMAR SU PALABRA. AMÉN
Me gusta 0
migueldelacruz migueldelacruz
el 28/1/16
Asi es hermanos la mision que nos encarga jesus es llevar la luz a quiien no la conoce y si la conoce que consideren que jesus esta ahi, Esta semana que viene vamos en mision es la tercera vez que voy a misionar. todos los que estamos en comunidad llevamos la luz. saludos y bendiciones desde coatzacoalcos, veracruz, mexico.
Me gusta 0
Carmen Marina Carmen Marina
el 28/1/16
Te amo Padre, por que tu Luz le dio sentido ai vida, descubrió lo oculto a mis ojos, tu belleza en la creaciom , tu Amor que.nos envuelve, pues esta en todo, le da.vida a todo, lo renueva todo, gracias por tu Luz que ilumina nuestro caminar, bendito seas ahora y siempre, Jesús Luz del.mundo.
Me gusta 0
Rosario Rosario
el 28/1/16
Señor, permítenos irradiar la luz del amor fraterno, de la paz, de la humildad, de la esperanza, que esa luz que tu nos trasmites penetre en nuestras vidas, en nuestras familias, en los que más te necesitan, a pesar de las dificultades, líbranos de la tiniebla de la mentira, del orgullo y del rencor. Amén.
Me gusta 0
jose victor jose victor
el 28/1/16
Gracias a Dios ya entendí, Jesús me lo iluminó: "el que tenga su Luz se le dará y con creces, el que no tenga su Luz se le quitará lo que tenga con creces" Bendito sea Dios, con Nuestro Señor lo tenemos todo...Amén
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.