Comentario al Evangelio del

Conrado Bueno, cmf

Queridos hermanos:

Palabras duras de Jesús, que nos golpean: “Pero, ¿quiénes son mis madre y mis hermanos?”. Ya sabemos que Jesús nunca tiene un estilo almibarado -¡Es profeta!-. Aun así, hay momentos en los que el choque es más fuerte. Porque estaba allí su madre. De entrada, hacemos un quiebro y miramos a María, su madre. ¿Cómo va a tener un sentido “duro”, delante de ella? Ella, la mujer del sí en la encarnación, la mujer creyente y discípula, abierta siempre al querer de Dios, que mantuvo la fe, aun en horas de noche oscura; hasta lo había engendrado antes en su corazón, por la fe, que en su seno maternal.  María es la Madre del “Verbo”, de la Palabra, ¿cómo no iba a ser toda para la escucha, para el discipulado? Y, efectivamente, miramos a María, y se allanan nuestras extrañezas.

En el sentir del pueblo judío la maternidad era la gloria suprema para la mujer. Una mujer estéril llevaba un estigma. Cómo se repiten, en la Biblia, los milagros de Dios, que hacen germinar vida en un vientre seco. Pues, a pesar de lo excelso de la maternidad biológica, Jesús apunta más alto. Sin rebajar su valor, nos hace una pedagogía o catequesis de la nueva familia del Reino. Más que los valores de la sangre, está la fe, la voluntad de Dios, escuchar y cumplir la palabra. Somos hijos del Padre de los creyentes, de Abraham. (No hace falta repetir que, en la Biblia, bajo el nombre de hermanos, caben los primos, los tíos y otros familiares).

Nosotros somos la nueva familia del Reino. Somos su familia, la familia de Jesús. Somos hermanos de Jesús e hijos del Padre del cielo. Todos podemos rezar juntos el Padrenuestro. Ya sé, ¡Ay!, que todo pueda quedar, a veces, en pura doctrina, en respuesta seca de catecismo. Invitémonos a vivirlo, a hacerlo carne. A que se manifieste en nuestra palabra y obras.  Solo así, este ser de la familia de Jesús nos colmará de alegría, “Alegría del evangelio”. Poseemos muchas experiencias de comunidades que no vienen de la sangre u otros intereses sino de buscar la voluntad de Dios, siguiendo más de cerca a Jesucristo. Ejemplo más claro será la Vida Religiosa, presente en la Iglesia en todos los tiempos, en todas las geografías, y en cantidad innumerable. La familia de Jesús hace de la Palabra su vida, sobre todo en la celebración de la Eucaristía compartida. Como un corolario, se me ocurre decir: Si el título de madre biológica no es lo definitivo, ¿por qué estaremos pegados, también  los seguidores de Jesús, a otros títulos mundanos, de los que, ya hace años, prometimos sacarlos de la Iglesia?

Pero quedémonos con el gusto de ser y llamarnos de la familia de Jesús.

Comentarios

Deja tu mensaje:

ana molinero

ana molinero


el 26/1/16
Hoy ha sido un día grande en la fe.: San Pablo y el fin del octavario por la unidad de los cristianos. Por una parte Pablo a partir del derribo del caballo, vive una vida entregada a Cristo, construyendo en Reino de la Verdad, del Amor, de la Entrega... Alguna vez me he sentido derribada de mi caballo, pero no me he agarrado tan fuertemente a Jesucristo, ni me he dejado hacer por Él. Hoy le pido que me ayude a ser valiente y fuerte en este vivir de entrega, amor, verdad, siendo auténtico testigo suyo, proclamando las grandezas del Señor, y más en este Año Santo de la Misericordia.
Por otra parte la consideracion en la oración por la unidad de los cristianos, porque "todos somos hermanos" : hay veces que al orar con el Padrenuestro me interroga hace proponerme a trabajar muy en seri » ver comentario
Me gusta 0
jorge raymundo

jorge raymundo


el 26/1/16
Hoy nuestro señor Jesús através de su palabra nos regala una enseñanza : la fidelidad a Dios y el valor de nuestra señora la Virgen hermosa madre de él y madre de cada uno de nosotros. Ya que ella escuchó y cumplio la palabra de Dios. Ahora seremos cada uno de nosotros sue madre,hermanos y hermanas siempre y cuando no nos contentemos sólo con escuchar sino qué cumplamos su palabra poniendola en práctica.Para ser canales de gracia donde cualquier persona pueda encontrar a Jesus en nosotros .bendiciones.
Me gusta 0
Spalletta

Spalletta


el 26/1/16
Parece que en el cielo no hay madre biológica, ni poseemos mujer , ni hijos del mismo modo que en la tierra.
Es Lógico que así sea, el alma no esta atada y es libre en la medida que se entienda como es su naturaleza. EL alma esta destinada a la hermandad y esto requiere la NO POSESIÓN ,porque también nuestra mujer si no somos generosos con Jesús es muchas veces una traba para seguirlo , como nuestra madre o hijos.Jesús rompe las reglas familiares algo tan valioso para el cristiano.Entonces nos preguntamos debemos dejar esposa e hijos para seguirlo? es así, la respuesta a esta pregunta es que nada nos puede impedir seguirlo aún dejando a los que más amamos, y así entonces compartimos de este modo su pasión. No es locura, es seguirlo con ínteligencia.
Me gusta 0
HENRY CACUA

HENRY CACUA


el 26/1/16
El Evangelio, se anuncia con alegría, lamentándose no se hace un favor al Señor. en guardia sobre las tentaciones de hacerse lobo entre los lobos. ¿Cómo debe ser un discípulo de Jesús? la identidad del cristiano. Y comentando la primera Lectura tomada de los Hechos de los Apóstoles subrayó que el cristiano es “enviado”. El Señor envía a sus discípulos, les pide ir adelante. “Y esto – observó – significa que el cristiano es un discípulo del Señor que camina, que va siempre adelante”:“No se puede pensar en un cristiano inmóvil: un cristiano que se detiene está enfermo, sufre alguna enfermedad en su identidad cristiana, tiene alguna enfermedad en aquella identidad. El cristiano es discípulo para caminar, para avanzar. Al final lo hemos escuchado en el Salmo, l » ver comentario
Me gusta 0
Daniel Pontis

Daniel Pontis


el 26/1/16
Después del regocijo que significaba el encuentro personal con Jesús, de poder saborear una pequeña parte de ese gran regalo del Reino, junta a muchos y los envía,y sabe muy bien andonde los envía,a un lugar hostil,lleno de gente para anunciar,pero también una jauría de lobos. Nada fácil la misión,hoy el planteó es el mismo,talvez con un poco de ventaja sobre aquellos tiempos en lo modos q tenemos a mano para comunicar,pero no menos lobos de que cuidarse.Jesús necesita de nosotros de lo que podamos darle, El lo multiplica y produce muchos frutos, una gran cosecha se logra a partir de pequeñas semillas,pues seamos esas pequeñas semillas, que mueren en la tierra, para que otros muchos vean que grande es la mano del Señor.Bendiciónes!!!¡!!
Me gusta 0
José Antonio

José Antonio


el 26/1/16
«La mies es mucha, y los obreros pocos. Rogad, pues, al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies.Es de suma urgencia hoy este llamado.En esta época veraniega se acentúa, en muchos lugares,la falta de Sacerdotes para celebrar la Eucaristía.- Roguemos hoy al dueño de la mies para que nos envié muchos Santos Sacerdotes.-
Me gusta 0
Rebeca Treviño

Rebeca Treviño


el 26/1/16
Quien sí no María es quien más fielmente ha cumplido la voluntad de Dios. Lejos de rebajarla. Jesus la enaltece
Me gusta 0
jose victor

jose victor


el 26/1/16
Los frutos maravillosos que Dios nos proporciona para llenarnos son muchos,pero los seguidores de su palabra(obreros) somos pocos comparados con el gentío del mundo y Nuestro Señor quiere que todos como hermanos unidos mantengamos y propaguemos su Palabra para alcanzar el Reino de Dios-Padre...Gracias Dios mío por tanta misericordia que siempre nos la mantienes...Amén...
Me gusta 0
Nena Gonzalez

Nena Gonzalez


el 26/1/16
! Gracias Padre Dios por este nuevo dia! La palabra del hoy me anima a seguir proclamando la buena nueva, el evangelio con el ejemplo, siguiendo a Cristo, sin apego a nada ni a nadie, porq el es el camino q debes seguir, somos apostoles del Señor. ....
Me gusta 0
Jurgen Calder

Jurgen Calder


el 26/1/16

Hermanos, en Jesús hemos sido salvados, hemos vencido el mal día tras día. Es justo y necesario proclamar esa victoria, hacer a los pueblos partícipes de su gloria, ver el mundo donde estamos inmersos, las naciones, la política, la democracia real, las necesidades más básicas insatisfechas contrastadas con el derroche y la expoliación de la madre tierra, los derechos del hombre, la cultura de paz, la prevalencia de la misericordia, de la justicia y de la verdad, descubrir un horizonte sin fronteras, una obra maravillosa de Dios donde podamos vivir cristianamente.
Entonces, comprenderemos el sentido del evangelio, la fuerza de la palabra, la ansiedad de ser luz y sal desde el puesto que ocupamos, desde la intimidad de la familia, desde la comunidad donde vivimos.
Me gusta 0
Elsa alarcon

Elsa alarcon


el 26/1/16
El comentario no coincide con la lectura del Evangelio que está en la página. La que está comentando es la que corresponde a marcos 3:31-35. En estas palabras pareciera que nuestro señor Jesús despreciara a su familia incluida su madre. Pero no olvidemos que en lecturas anteriores vimos que sus parientes pensaban que él estaba loco y en esta ocasión nuestro señor Jesus aprovecha la ocasión para enseñarnos que ni siquiera la familia es más importante que la adoración a Dios Padre. Claro eso no quiere decir que nosotros tengamos que abandonar a nuestras familias porque no compartan nuestra fe, como hacen algunos hermanos separados, debemos compartir con ellas para demostrar que cumplimos lo que Cristo mando de amarnos los unos a los otros.
Me gusta 0
Alicia

Alicia


el 26/1/16
Pablo hoy se dirige a su hijo en la fe, Timoteo, de una manera muy especial y con gran sentimiento, le expresa su deseo que la iglesia se organice de tal manera como lo dice el evangelio y sea fiel a la palabra que hemos aprendido de Jesús, enseñarla con valentía y sabiduría sin cambiar su significado. Me gusta esta expresión de Pablo por que nos llena a todos de valor cuando dice: porque Dios no nos ha dado un espíritu cobarde, sino un espíritu de energía, amor y buen juicio.
En el evangelio de hoy. Los familiares de Jesús, más próximos y su Madre, han llegado a buscarlo. Hay dos expresiones, que de momento no se entienden, Pero según las palabra de Jesús, y lo que se puede ver es que, Jesús ama mucho a sus familiares incluyendo a su madre, bilógica, y son muy » ver comentario
Me gusta 0
karina merlano

karina merlano


el 26/1/16
Somos hijos de Dios Padre y hermanos de Jesús y pertenecemos a su familia que es la iglesia. Al ser miembros de la familia de Cristo Jesús quiere vernos felices, así como nuestras familias terrenales quieren que seamos felices, pero el tiene la clave para esa felicidad, HACER LA VOLUNTAD DE DIOS que ya todos sabemos que la base para lograr la felicidad es el amor del cual se derivan los mandamientos de la ley de Dios.
Me gusta 0
Manuel y luz

Manuel y luz


el 26/1/16
Gracias Señor por esta página que nos permite en todo momento poder leer tu palabra, para fortalecernos en cada momento del día. Hoy pedimos a todos los que como nosotros leemos las santas palabras de la Biblia, una oración por nuestro nietecito, que con apenas dos meses de edad, el viernes pasado le dieron tres infartos y lo tenemos en el Hospital , estamos confiados en que Dios nuestro Señor nos va a hacer un milagro con nuestro niño Sergio Miguel Garcin Tena. Dios los bendiga a todos.
Me gusta 0
ronald Javier M

ronald Javier M


el 26/1/16
La verdad que la virgen maría es un ejemplo para cada uno de nosotros donde también nos invita a cumplir con el mandato de dios de servir y no ser servido,a tener fe en dios perseverancia para alcanzar ese regalo que dios nos tiene preparado a cada uno de nosotros ( el que haga la voluntad de dios.
Me gusta 0
Rosario

Rosario


el 26/1/16
Señor mio y Dios mio, quiero ser la nueva familia del Reino, quiero sentirlo de todo corazón, quiero trasmitirlo tu mensaje con mucha alegría. Señor te entrego mi familia, mi hogar, mis hijos, a los más necesitados de tu divina misericordia, me entrego a tí, has tu divina voluntad. Amén.
Me gusta 0
Laura Perez

Laura Perez


el 26/1/16
El Señor es Rey enmedio de nosotros. Cada dia es una celebracion a su existencia y a nuestra propia existencia. Aunque existan problemas en nuestra vida, las bendiciones que recibimos de Dios son mayores. Somos su familia y nos da la fortaleza para seguir adelante, porque nos ama.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.