Comentario al Evangelio del

Conrado Bueno, cmf

Queridos hermanos:

Los apóstoles. Con artículo. Porque apóstoles somos todos. Pero “los apóstoles” son los doce, cuyos nombres aparecen, explícita y claramente, en el breve evangelio de hoy. A ellos solos describe esta lectura evangélica como “compañeros”. La liturgia cristiana los llama “roca sobre la que está cimentada la Iglesia”.  Y le pide a Dios que “tu rebaño tenga siempre por guía la palabra de aquellos mismos pastores a quienes tu Hijo dio la misión de anunciar el Evangelio”. Se me ha ocurrido subrayarlo porque volver a los apóstoles es volver a la alegría de los comienzos de la Iglesia. En imágenes clásicas, es volver a la fuente donde las aguas son más puras, es volver a la raíces, signo de fecundidad.

Podemos componer la escena: Jesús en el centro. En torno, loa apóstoles; viene el círculo de los discípulos, en los que vemos la Iglesia; cerrando el círculo, el conjunto de todas la gentes, hasta los extranjeros de Tiro y Sidón. A los apóstoles los acoge con estos tres tiempos: para estar con él, para anunciar la Buena Nueva y para curar y sanar tanto dolor. Es decir, les convoca a participar de su misma vida y misión. Jesús convoca a otros a su misión, la mies es mucha. Quiere “hacer con otros” (S. Antonio Mª Claret).  Es claro que el número que se ha marcado Jesús no es casual. Evoca las doce tribus de Israel; los apóstoles son continuadores de una historia, pero con una novedad total.

Es la grandeza de la tradición apostólica. En el Antiguo Testamento, la continuidad era garantizada por la prolongación de ciertas estructuras, instituciones, leyes. En la Iglesia, la tradición apostólica vive de la comunión con su Maestro. La tradición permite que el mensaje que se trasmite sea fundamentalmente el mismo de los orígenes. Es cierto que el paso de la historia deja su huella impura; son las ambigüedades humanas. Nos toca estar siempre en actitud de purificación.

También, en el principio, se dejó ver la humana fragilidad. Apunta el Evangelio que Jesús llamó “a los que quiso”. No fueron los méritos personales de los llamados sino la pura gratuidad divina. Uno será el traidor que entregará a su Maestro a los verdugos.
Solemos insistir más en la misión y en “los poderes” que les acompañan que en otro de los motivos anunciados en el llamamiento: “Estar con él”. Estar con él evoca intimidad, amistad, “ser compañeros”. Podríamos aludir aquí a una dimensión, tan querida de Papa Francisco: “Ser adoradores de Jesús”. Más allá de rezar, agradecer, pedir, ponernos en adoración es ponernos delante y junto a Dios. Es contemplación, es dejarse envolver en el océano de Dios.

Comentarios

Deja tu mensaje:

jorge raymundo
jorge raymundo

el 22/1/16
Hermanos:Este día el señor nos habla sobre su amor misericordioso, llamo a los que el quiso para estar con él ,a los doce. les llamo apostoles representando las doce tribus de Israel y lo hizo para;Que permanecieran con él,anunciaran el Reino y llamaran a la conversión, y para curar y sanar enfermos.Ahora bien hoy en día ha llamado a muchos través de un encuentro personal con él para estar con tener intimidad con él ,tener una nueva oportunidad de comunión con él. Y bajo la llenura del espíritu Santo anunciar su Reino y decirle a los demás que nos espera para hacer de nosotros criaturas nuevas , y podamos curar y sanar al enfermo y necesitado, hoy es nuestro turno,somos los nuevos apostoles vivamos el evangelio.Vuelos a Dios .
Me gusta 0
Chichito42
Chichito42

el 22/1/16
Todo padre quiere reunir y estar con sus hijos, le agrada su companía.
Jesús, estaba permanentemente en comunicación con Dios Padre. La gracia y la fidelidad fue transmitidas también a los companeros de Jesus, quienes recibieron el encargo de predicar el evangelio.
Gloria Dios, por los siglos de los siglos.



Me gusta 0
Susana Beatriz
Susana Beatriz

el 22/1/16
David ama con la gratuidad de Dios. Y conmueve el corazón de Saúl, que lo odiaba, le temía. Y hace que salgan de su boca, palabras de bendición.
Jesús convoca a los apóstoles, porque eran " los que Él quería", aunque hubiera entre ellos al que lo iba a entregar. Primero, "para que estuvieran con Él". Por su amistad y compañía. Así viví yo mi formación cristiana. Así eran mis maestros y mis catequistas. Mis párrocos así fueron también, y sus tenientes curas. En la Acción Católica. En el colegio secundario. En la formación de grado, con los salesianos. Y sin embargo, ahí estaba yo en la retranca. Aunque tenía simpatía y también fragilidad. Ellos lo supieron ver. Y me decían: !Fuerza, Susana!!!. Hoy digo, Gracias, Señor. Por tu misericordia conmigo. Por haberme so » ver comentario
Me gusta 0
Procopio
Procopio

el 22/1/16
Jesus elige a sus discípulos y no por méritos propios.El mismo S.Pablo incluso lo perseguía. Es un misterio la elección de Jesus.Abandonados a El pongamos toda nuestra confianza en Jesus y que su presencia sea constante en nuestras vidas. Jesus hijo de David , ten compasión de nosotros. Te pedimos tu ayuda y fuerza interior para seguirte.
Me gusta 0
Concha...
Concha...

el 22/1/16
…Y fue llamando a los que El quiso. Me conmueven estas palabras, porque a veces, muchas veces, nos atribuimos el seguimiento al Maestro por méritos propios, hablo por mi, y eres Tu, el que llamas. Sin vanidad,cada vez que leo este pasaje, añado mi nombre al final, Concha, por que, también quiero estar junto a, formar parte de ese numero de compañeros, que querías tener siempre cerca, para cumplir la misión que te había encomendado el Padre. Cuenta conmigo Jesus, a pesar de mis defectos,que son muchos, te quiero y quiero hacer tu voluntad, en tus manos lo dejo, Tu mandas. Un saludo fuerte, para todos en Cristo Jesus.
Me gusta 0
spalletta gusta
spalletta gusta

el 22/1/16
El cristianismo era Jesús (en unión a su Padre) , esos 12 discípulos y también muchos otros y otras mujeres ( allí nos encontramos nosotros, los no consagrados)
Actualmente los encargados de estar custodiando la herencia del culto, son los sacerdotes y las monjas que renuevan esta tradición. Jesús se sacrificó, pero a nosotros nos cuesta entender esto.
El centro de Jesús es su pasión.Nuestro centro debería ser también entender y encarnar esa misma pasión, cada uno conociendo sus límites.
Me gusta 0
yanet ocampo l.
yanet ocampo l.

el 22/1/16
Muy buenos dias!!! Bendiciones para todos.
SEÑOR amado te doy gracias por este nuevo dia que me regalas; permite que pueda ser como David con un corazon noble; que antes que hacer el mal al que me hace daño pueda yo hacerle el bien y sea capaz de perdonarlo. Tambien que responda bien a ese llamado que me hiciste a evangelisar por medio del proceso. SINE como lo hiciste en un comienso con los doce apostoles que fueron fieles a ese mandato que les diste de que anunciaran la buena nueva. Que lo pueda hacer libremente sin temores con buenos argumentos para poder traer muchos mas hermanos a este rebaño; que si bien es cierto no es un camino de rosas sin espinas, porque es dificil si no ayuda muchisimo a cambiar nuestro estilo de vida, hace que nos enamoremos de mi Señor y que queramos agra » ver comentario
Me gusta 0
gabrielrozo
gabrielrozo

el 22/1/16
"los hizo sus compañeros, para enviarlos a predicar, con poder"
La primera actitud de Jesús es crear una estrecha cercanía con los que le sirven..."ya no os llamo siervos sino amigos" La segunda actitud es la de entregar su pode. Hemos de saber que el llamado al discipulado de hoy, continua siendo el mismo, todo aquel que predique de Jesús debe actuar como Jesús, con sabiduría y con poder. Amen.
Me gusta 0
Martha
Martha

el 22/1/16
Gracias por esta ayuda espiritual diaria, para mi es tan necesaria para animar mi día a día con todas sus luchas y preocupaciones. Sigan adelante
Me gusta 0
Elsa alarcon
Elsa alarcon

el 22/1/16
Las palabras que dice el comentario de que hoy nos lleva al comienzo de nuestra historia como adoradores de Jesús, me llevó como dice el comentarista "a la alegría de los comienzos de la iglesia". Es como ir ahí donde hay un nacimiento de agua o manantial se antoja a tomarla a tocarla por lo fresca que se siente. Dios nos permita siempre como hoy volver a los cimientos de nuestra Fe para entender que todos estamos llamados a ser apóstoles o compañeros de misión de nuestro salvador.
Me gusta 0
Graciela L.
Graciela L.

el 22/1/16
Señor, permíteme ser como uno de tus discípulos porque al igual que antes es difícil, porque, todos te necesitamos pero no todos te buscamos, tenemos endurecido el corazón, ayúdanos a comprender que junto a ti todo es más fácil especialmente a los que estamos mas alejados de ti y no queremos darnos el tiempo para conocerte por nuestra ceguera espiritual, ilumina nuestro camino como el de Saúl que se dio cuenta de que estaba actuando mal y corrigió su proceder, ayúdame Padre, dame fortaleza y también a mis hermanos que cuidan de mi madre, ponemos todo en tus benditas manos Señor, es tan difícil vivir con esta angustia,no nos abandones por favor y a ella tampoco
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 22/1/16
Hermosa, la primera lectura de hoy, y muy significativa para nuestra vida. El perdón, la misericordia el respeto y la confianza en Dios, son las actitudes que distinguen al verdadero seguidor de Cristo. David actúa según lo que le inspira el espíritu de Dios, sin hacen caso lo que la gente le dice. Perdonar nos trae la paz, hacer siempre el bien, rompiendo las cadenas de venganza, y de odios, nos acerca al reino de los cielos.
El evangelio, nos dice como Jesús fue llamando y escogiendo sus primeros discípulos, quienes serian los continuadores de su obra en la iglesia. Les instruyo y enseño, para que fueran nuestras guías en la enseñanza del evangelio. Jesús siempre nos llama a servirle, y podemos hacerlo, desde donde nos encontremos, con nuestro testimonio y ejemp » ver comentario
Me gusta 0
Fernando Cacere
Fernando Cacere

el 22/1/16
La roca en que nos sustentamos, Cristo el ungido de Dios, que anuncia el año de gracia del Señor. Nos hace herederos de su misión, oyentes y servidores de su Palabra. Todos somos apóstoles, todos somos enviados...
Me gusta 0
isidro
isidro

el 22/1/16
Seguir a JESÚS, adorar a JESÚS, no es orar para clamar, el verdadero sentido de estar con JESÚS, es poder continuar su obra, seguir la misión que les dejó a sus doce apóstoles al inicio de su iglesia, debemos hacernos verdaderos discípulos suyos, para hacernos sus nuevos pescadores de hombres, sin desfallecer como lo hicieron en sus inicios, incluso mas aun como lo hizo PABLO, quien no estuvo desde sus inicios, porque se dedico a perseguirlos; Pero después de su conversión es un gran ejemplo para nosotros, como soldado incansable del señor.
Me gusta 0
DOMINGA SOSA
DOMINGA SOSA

el 22/1/16
Es cierto que el paso de la historia deja su huella impura; son las ambigüedades humanas. Nos toca estar siempre en actitud de purificación. esto nos hace renovarnos en su presencia.y “Ser adoradores de Jesús”. Más allá de rezar, agradecer, pedir, ponernos en adoración es ponernos delante y junto a Dios. Es contemplación, es dejarse envolver en el océano de Dios. Usted Conrado , lo dijo todo. SOLO DIOS BASTA , NO BUSQUEMOS NADA MÁS Y SI ES POR SU VOLUNTAD QUE MÁS PODEMOS DECIR.
Me gusta 0
Javier Hdez. MJ
Javier Hdez. MJ

el 22/1/16
Qué importante es para el cristiano vivir a profundidad el discipulado; es decir "estar con él". Es precisamente en esta intimidad con el Maestro donde se encuentra la verdadera alegría de anunciar la Buena Nueva; es decir la alegría de "ser apóstoles". No se puede ser verdadero apóstol si no se es verdadero discípulo y viceversa.
Me gusta 0
Miller
Miller

el 22/1/16
Muy linda la palabra de hoy
Me gusta 0
Augusto Serna A
Augusto Serna A

el 22/1/16
El Señor les de la paz.
Para la construcción del reino de los cielos, para el trabajo evangelico del anuncio de la Buena Noticia, Jesús conforma su propia comunidad, los doce Apóstoles, que representan las doce tribus de Israel. Jesús sigue llamando, desde un lugar y una actividad específica, hoy quiere tocar tu corazón y el mio y espera nuestra respuesta. ¿Estaremos dispuestos a dejar la barca y las redes para seguirlo?.
Me gusta 0
Martina Martíne
Martina Martíne

el 22/1/16
Dios nos invita a hacernos uno con Él, para evangelizar con la verdad y AMOR. Amén.
Me gusta 0
Martinamartínez
Martinamartínez

el 22/1/16
Dios nos invita a hacernos uno con Él, para evangelizar con la verdad y AMOR. Amén.
Me gusta 0
Karina Merlano
Karina Merlano

el 22/1/16
El evangelio de hoy nos llama a hacer misiones de paz, amor, justicia y misericordia. Ser como Jesus: Evangelizar no solo con palabras sino con testimonio, siendo coherentes con lo que somos y decimos. Ser instrumentos de Dios para que el actua a traves de nosotros para el bien y necesidades de cada uno d nuestros hermanos
Me gusta 0
Javier
Javier

el 22/1/16
Delicioso comentario de la palabra de Díos , y toda la lectura habla de la palabra misericordia por que Jesús nos elige a difundir la palabra a nosotros y no elige a sabios ni a poderosos a nosotros humilde trabajadores
Me gusta 0
jesus mateus
jesus mateus

el 22/1/16
Anoche ,estaba en la eucaristía ,que la comunidad carismática católica,formando el cuerpo de cristo,de la arquidiócesis d Barranquilla,Colombia nos tocaba comentar el evangelio ,del día jueves,y yo contaba ,en como he aprendido a describir el evangelio y en como el Señor ,mea dado el don d poder anunciar el mensaje de salvación o la buena noticia del evangelio.y yo me siento y me creo dentro d mi mente ,mi corazón y mi vida en que e sido escogido por mi SEÑOR JESUCRISTO,para llevar y aunciar su palabra,de amor.Atentamente JESUS,MATEUS,koino la ,misionera Católica amigos solidarios.
Me gusta 0
Rosario
Rosario

el 22/1/16
"Misericordia, Dios mío, misericordia, que mi alma se refugia en tí, me refugio a la sombra de tus alas, mientras pasa la calamidad". Si Señor me refugio en tí , me inclino ante tí para bendecirte, alabarte, adorarte y darte gracias por todo lo que me das. Permíteme estar contigo siempre. Amén
Me gusta 0
totita
totita

el 22/1/16
Jesus llama a sus discipulos que son personas simples pero de buena voluntad para anunciarsuReino ,asi como a todos que seguimos sus huellas y buen ejemplo,Paz a
Me gusta 0
ana molinero
ana molinero

el 22/1/16
Considerando la llamada de los doce, me ayuda a considerar los comienzos de la iglesia; sus raices, a vivir con alegria , en entrega donde pueda surgir la fecundidad, ayudar a los que me necesitan
Jesus nos llama a "estar con El"; y le pido me ayude a vivir en intimidad, en amistad. En union con El .
Le doy gracias por su gran misericordia, por tu amistad, por tu amor, ...tokiaur
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.