Comentario al Evangelio del

Conrado Bueno, cmf

Queridos hermanos:

Jesús no podía más. Dios no quería esta dureza de corazón ante el que sufre. El bien del hombre y el culto a Dios han de ir siempre unidos. Una vez más, resuenan, como un trallazo, estas preguntas, ante los asistentes a la sinagoga: “¿Qué está permitido hacer en sábado, el bien o el mal?”, “¿Salvarle la vida a un hombre, o dejarlo morir?”.

Jesús es un buen cumplidor de la ley. De hecho, es sábado, y lo encontramos en la sinagoga, siguiendo la tradición de la ley judía.  Pero, ya van muchas peleas con los fariseos, y muestra a las claras su enfado. La descripción es rigurosa: Jesús toma la iniciativa, mira al paralítico y le insta: “Levántate, y ponte en medio de la asamblea”. A los enemigos les interpela con preguntas radicales, escuetas, elementales. Les echa una mirada de ira, dolido por tanta obstinación.  La reacción de estos ya nos la sabemos: se pusieron a planear cómo acabar con él.  Y es que, cuando el corazón no está limpio, no podemos ver el bien que los otros hacen.

¿Cuántas veces tendremos que repetir lo mismo? Solo Dios y el hombre; solo las relaciones personales de entre Dios y el hombre y de los hombres entre sí han de contar. Luego, como en todas las cosas humanas, vendrá la norma, la ley que permita el buen desarrollo de esas relaciones. Observancia, sí; fundamentalismo, no. Sería una burla a Dios maltratar a sus hijos y, encima, decir que lo hacemos para honrarle.

Jesús es el que cumple bien la tradición del sábado. Si el sábado era día de liberación, de alegría, ¿qué mejor manera de celebrarlo que saliendo al paso del hombre que sufre , y sanarlo?  En definitiva, Jesús liberó al paralítico del fardo, pesado e inútil, volviendo al proyecto inicial de Dios: la humanización del hombre, la vida justa y feliz que Dios quiere para sus hijos.  Jesús, con sus enseñanzas y relación con los demás, quiebra cualquier estructura que le impide hacer el bien a los otros. Dicen que esta actitud es una de las más claras características de un cristianismo auténtico.

Sigamos a Jesús, alegrémonos de tanta gente que hace el bien, miremos con tristeza cuando vemos un corazón duro y seamos lo primeros en compadecernos de tanta gente que sufre.

Comentarios

Deja tu mensaje:

jorge raymundo
jorge raymundo

el 20/1/16
La vida cristiana cumplida.v a transformado el dia a día de cada persona y lo va llenando de su gracia para adquirir la fuerza del espíritu Santo que le Permite ser Canal.para muchos que sufren de parálisis espiritual que puede ser. Descano ,indiferencia ,envidia, autosuficiencia, reuníanmo, etc. Que no les permite crecer.Jesús es la solución para sanar a cualquier enfermedad. Gloria a Dios d
Me gusta 0
Antonia Ruiz
Antonia Ruiz

el 20/1/16
La primera lectura me encanto. Podemos reflexionar en que todo lo que hagamos en nombre de Dios no tenemos por qué tener temor, él nos librará del enemigo malo.
Me gusta 0
Eduardo Jr.
Eduardo Jr.

el 20/1/16
La palabra fariseo se incorporó al lenguaje popular para designar falsedad e hipocresía. Los fariseos, en la epoca de Jesús, aparentaban austeridad; pero, su comportamiento estaba vacío de principios.
Si me equivoco, por favor hermanos, corríjanme.
Me gusta 0
Graciela L.
Graciela L.

el 20/1/16
Señor,así como levantaste al paralítico, te pido por la salud de mi madre, te pido restaures su pierna, Señor dale fortaleza para todo lo que está pasando y a nosotros también danos fuerzas señor porque a veces sentimos que no podemos, pero se que tú siempre estás con nosotros, te pido por la salud de mi madre y por la de todos los demás que también sufren, perdón hermanos por salirme de la palabra del Evangelio pero me atrevo a pedirles humildemente pidan por la salud de mi madre en sus oraciones
Me gusta 0
Susana Beatriz
Susana Beatriz

el 20/1/16
Habla, Señor, que tu siervo escucha!
Le digo a Graciela, que pedir para que sane su madre, es acercarse al Evangelio, y no salirse de él. Hoy las lecturas nos muestran la fuerza y la misericordia de Dios.
Hoy, Señor, te pido por la salud de esa señora, como así tmb. por la de mi amiga Tmb. por la de Patricia. Y Bendice a todos aquellos que son instrumentos de tu paz, que acompañan y ayudan al enfermo.
Y dame a mí la fuerza para hacer otro tanto. Para consolar a tu pueblo.
Y te doy gracias por la salud de mi marido, por poder disfrutar de la colonia de verano, en la que nos encontramos con otros adultos mayores como nosotros, y juntos, participamos de actividades de movimiento y recreación. Gracias te doy, Padre Nuestro, por la salud, la familia, la fe. Amén.
Me gusta 0
Victor pichol
Victor pichol

el 20/1/16
Hermana graciela, cante o rece la coronilla de divina misericordia
Me gusta 0
Procopio
Procopio

el 20/1/16
Las lecturas del antiguo testamento nos muestran a veces un Dios beligerante con sus enemigos y los enemigos del pueblo de Israel.Guerras,luchas,muertes,terribles castigos,etc.Jesus cura,salva,ama,protege,perdona,pone la otra mejilla y se ofrece hasta por los enemigos. Todo el mensaje de Dios hay que saber interpretarlo en esta clave de amor y perdón si se lo pedimos.
Me gusta 0
Hno marco
Hno marco

el 20/1/16
Es la primera vez que me conecto..El Señor nos compromete al sanarnos y servir al mismo tiempo de testimonio ante tanta hipocresía.
Me gusta 0
spalletta gusta
spalletta gusta

el 20/1/16
Pido a Dios por la salud de la madre de Graciela, ojala pueda estar bien.
Es un gracia ayudar, pido esta gracia a Dios
Me gusta 0
ALMA MARQUEZ
ALMA MARQUEZ

el 20/1/16
YO TE PIDO SENOR POR LA SALUD DE MI CUNADO QUE LE DIO UN DERRAME CEREBRAL Y HA QUEDADO PARALITICO DE LA MITAD DEL CUERPO. LEVANTALO... PERO SOBRETODO REGALALE LA FORTALEZA ESPIRITUAL. TE LO RUEGO.
Me gusta 0
DANIEL PONTIS
DANIEL PONTIS

el 20/1/16
La comodidad del poder mal usado,siempre ha llevado al hombre,a su peor fracaso,la ceguera,la omnipotencia, el ego...enemigos acérrimos de la verdad y Jesús presenta la verdad,la obiedad, lo lógico,lo esperado. Pero las estructuras humanas ,aún hoy siguen ocasionando ,heridas profundas en un montón de hermanos, que ven como muchos los ignoran ,los margina o seleccionan. Cristo ha venido a liberarnos,no hay en el mundo nada que detenga esa misión, si buscamos esa libertad con fe profunda en nuestro Señor,seremos verdaderos cristianos q esperan el día prometido de su gran esplendor.Bendiciones!!!!!
Me gusta 0
Arístides
Arístides

el 20/1/16
Señor,así como levantaste al paralítico, te pido por la salud de mi señora, que pueda dejar él asma, que pueda vivir con ella respirando y teniendo una buena calidad de vida, que le permita dormir y ser autovalente, te lo pido en nombre de Cristo nuestro señor
Me gusta 0
ANTENOR KJURO B
ANTENOR KJURO B

el 20/1/16
La primera lectura;efectivamente nos da la confianza para todas nuestras actividades y vencer cualquier obstáculo;el SEÑOR, siempre estará por delante de nosotros que tenemos toda la confianza en ÉL. No dudemos de nuestra fé. El Evangelio; nos demuestra nuevamente que si actuamos con fé, saldremos adelante y salvaremos muchas almas; pido al SEÑOR por la salud de mi esposa Silvia.
Me gusta 0
jose medina
jose medina

el 20/1/16
señor dios todopoderoso tu que todo lo puedes y todo lo sabes dame disernimiento sabiduria fortaleza y convercion
Me gusta 0
Jose Salas C
Jose Salas C

el 20/1/16
Cultivar nuestra relacion con Dios y con nuestro prójimo debe ser nuestro objetivo día a día. Así de fácil, así de dificil.
Me gusta 0
Miriam Caicedo
Miriam Caicedo

el 20/1/16
Todos debemos tener a Dios en nuestro corazon el solo nos cuida y nos proteje hagamos el bien con todos para que nos salga el amor hacia nuestros semejantes y pedir por aquellos que se esten alejando a el.
Me gusta 0
jose victor
jose victor

el 20/1/16
"sigamos a Jesús" satisfacer al hombre está por encima de la ley,nuestro Señor no fue esclavo de las normas, ni de leyes,ni fomentador de la anarquía , fue Libre. "Al Cesar lo que es de El" Dios nos Bendiga y que el Señor sane la madre de Graciela con su Bendición...Amén
Me gusta 0
Irenarco Cala
Irenarco Cala

el 20/1/16
Crea en mí oh Dios un corazón puro para que pueda ver el bien que los otros nos hacen.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 20/1/16
Ni ser demasiado joven, ni demasiado pequeño, ni pensar que eres viejo, puede impedir que venzamos nuestros gigantes, si el espíritu de Dios nos acompaña, somos fuertes. La victoria de David sobre Goliat, se produjo como resultado de su fe en Dios, Que ya había sido probada en su vida. ¿Como venció David? David tenia un corazón para Dios, buscaba al Señor constantemente, reconoció que Goliat desafiaba no solo al pueblo sino a Dios, David no confió en si mismo sino en Dios, y como resultado el Espíritu de Dios vino poderosamente sobre el. ¡¡Linda enseñanza!!. Nuestra vida esta llena de gigantes. Enfermedad,desempleo,desamor, odios,rensillas, soledades, miedo, pero si buscamos a Dios, podremos salir vencedores.
Hoy de nuevo aprendemos de Jesús, que solo hacer el mal esta » ver comentario
Me gusta 0
oscar deivi san
oscar deivi san

el 20/1/16
No endurescamos nuestro corazon antes por el cotrario Entregemoselo DiosY el ara de nosotros unas personas dociles q podamos dar amor ylo podamos glorificar en el sevicio al necesitado ,amen
Me gusta 0
Maria neira
Maria neira

el 20/1/16
Gracias a Dios por un nuevo dia y por alimentar nuestro espiritu con su palabra cada dia bendice señor mi familia y todas las familias donde creen enti aumenta nuestra fe amen
Me gusta 0
PATRICIA BUSTOS
PATRICIA BUSTOS

el 20/1/16
PADRE DIOS QUE SABIO ERES, NOSOTROS VENCEREMOS LA MALDAD LA ENVIDIA ANTE LAS PERSONA SUOUESTAMENTE MAS FUERTES TU NOS HACES FUERTES Y NOS DAS LAS ARMAS PARA VENCER JESUS YO CONFIO EN TI
Me gusta 0
Yolyort
Yolyort

el 20/1/16
"Cuando el corazón no está limpio, no podemos ver el bien". Yo añado cuando el corazón no está sano. Y pido hoy a nuestro Señor que sane nuestros corazones y los limpie de esa costra que los va cubriendo según la vida nos hiere, y que nos debilita, nos impide ver la necesidad, el dolor y también lo bueno de nuestros hermanos. Y Graciela, he elevado a tu madre en oración junto con la mía.
Me gusta 0
Elsa alarcon
Elsa alarcon

el 20/1/16
Hoy uno de mis pasajes favoritos del antiguo testamento cuando Dios le demuestra al pueblo quien es su ungido. Cuán felices debemos sentirnos porque Dios está con nosotros en todo momento. Hoy estamos pasando un tiempo de mucha violencia y debemos confiar con la fe que tenía David de que Dios estaba con el, y pedir a nuestro señor Jesucristo que intervenga en esos conflictos tan duros dónde muere mucha gente inocente
Me gusta 0
Ruy Edmar
Ruy Edmar

el 20/1/16
Romper los esquemas perversos, aliviar el sufrimiento de alguien, liberarlo del dolor para que pueda vivir la alegría y la justicia, ese es el primer mandamiento que Dios nos da.
Qué bueno el comentario del hermano Bueno.
Me gusta 0
Alta García
Alta García

el 20/1/16
Que el Señor Dios tenga misericordia de todos nosotros, principalmente de quienes viven en tinieblas por falta de fe.
Me gusta 0
Patricia
Patricia

el 20/1/16
Es tan dificil de comprender para algunos que hacer el bien no implica incumplir la ley. No siempre lo legal es correcto ej el aborto en algunos paises es legal pero como alguien que se dice cristiano puede estar a su favor.
Me gusta 0
isidro
isidro

el 20/1/16
Tanto en la primera lectura como en el Evangelio, vemos como DIOS padre como JESÚS, se compadece de los mas débiles y enfermos, aquí nos muestran su corazón dispuesto a auxiliar al que sufre, incluso JESÚS en su condición de humano, pone en riesgo su vida, y conspiraciones en su contra, para sanar al enfermo, es un claro ejemplo de amor, que nosotros dos mil años después, nos da miedo o pena, proclamar la palabra de DIOS. Y eso que en este país aun no mata por esto.
Me gusta 0
Rosmery Tarija
Rosmery Tarija

el 20/1/16
En el evangelio de hoy Jesús se muestra compasivo por el que sufre y muestra en la sinagoga que la voluntad de su padre es darse al otro por amor, respeta el sabado que es un dia del Señor de tradición judia de liberación y alegria pero lo festeja haciendo el bien al que lo necesita y prueba a la gente haciendole preguntas ¿Qué está permitido hacer en sábado, el bien o el mal.? salvarle la vida a un hombre, o dejarlo morir.? todos se quedan callados y Él les echa una mirada de ira dolido por tanta obstinación. Jesús quebra cualquier estructura que le impide hacer el bien a los otros. Esta actitud es una de las mas claras características de un cristiano autentico. Señor no permitas que ante el dolor de nuestros hermanos endurescamos nuestro corazón y seamos incapaces de darn » ver comentario
Me gusta 0
alejandro a
alejandro a

el 20/1/16
Dios mio levantamos a toda esta humanidad q estamos en pecado iranis señor con ojos de misericordia. aumenta nuestra fe como david el fue confiado con tigo y salio victorioso. y me entrego a ti y a todo el mundo entero...
Me gusta 0
fidenciomartine
fidenciomartine

el 20/1/16
hoy el señor nos invita a realizar el bien a todas las personas que nos rodean nos caigan bien o mal siempre hacer el bien.
Me gusta 0
yanet zocampo l
yanet zocampo l

el 20/1/16
Señor amado perdoname por todas mis faltas. Se tu mi protector regalame la capacidad de poder luchar contra esos enemigos espirituales que me atacan regalame, la fortaleza para poder vencerlos sin que yo tenga que pecar. Que seas tu luchando. En su contra. Sana mi corazon mi mente y todoi ser solo tu lo puedes hacer; como con el paralitico. Por favor pido en sua oraciones por la salud de mi madre que es diabetica y en este momento tiene afectado un pie. Tambien por mi. tengo una ulcera varicosa en una pierna de antemano lea agradezco. Pues sabemos que el Señor nos pide orar unos por otros.
bendiciones...
Me gusta 0
SUSANA BUSTILLO
SUSANA BUSTILLO

el 20/1/16
HOY podemos apreciar en las lecturas biblicas, lo que Jesús quiere dia a dia para nosotros , la fuerza que nos da , que no vivamos paralizados en la cosas que nos alejan de EL, no solo nos proteje sino que nos libera del mal . por eso hagamos todo lo posible para acercarnos y no apartarnos de EL. Cuantas cosas encontramos que nos quiere hacer retroceder pero el amor de Jesús y nuestra sinceridad no lo permitira Amen.
Me gusta 0
juan silvera
juan silvera

el 20/1/16
El evangelio nos muestra que lo importante para Dios es hacer el bien y ayudar al hermano necesitado, a pesar, que vaya en contra de nuestras tradiciones. La primera lectura es una demostración de la fe en Dios que debemos profesar, así como la tuvo David. Dios bendiga a toda la humanidad para que vivamos en paz y armonía. Gloria a Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Me gusta 0
Norma Sol
Norma Sol

el 20/1/16
Hagamos como Nuestro Señor Jesús, siempre hacer el bien a nuestros hermanos. Bendiciones para todos.
Me gusta 0
Rosario
Rosario

el 20/1/16
"Bendito el Señor mi roca". Bendito seas por siempre, tu eres mi bienhechor, mi alcázar, baluarte donde me pongo a salvo, mi escudo y mi refugio, no permitas que jamás nos separemos de tí. Gracias por regalarme un día más de vida, gracias por este nuevo despertar, gracias por bendecirnos con el pan de cada día, gracias por darme fortaleza para seguir adelante. No permitas que tengamos corazones endurecidos ante las circunstancias que se presenten. Amén.
Me gusta 0
PATY HERNANDEZ
PATY HERNANDEZ

el 20/1/16
BENDITO SEAS SEÑOR, DIOIS MI ROCA. HERMOSOS SALMO MI SEÑOR JESUS COMO NO BENDECIRTE EN ESTE HERMOSO INICIO DE MI DIA PORQUE SOPLASTE ALINETO DE VIDA EN MI PARA PODER LEVANTARME A EMPRENDER MIS RESPONSABILIDADES DE HIJA, DE MADRE, DE HERMANA DE EMPLEADA Y DE CIUDADANA. SEÑOR QUE GRANDE ERES. HOY TU PALABRA ME ILUMINA PORQUE A LA LUZ DEL EVANGELIO ME RECUERDAS QUE TODO LO HACES BIEN PADRE AMADAO PUS ASI COMO SANASTE AL HERMANO CON PARALISIS EN LA MANO, ASI HASTA ESTE PLENO DIA SIGUES SANANDO SEÑOR SIGUES PREOCUPADO POR LA PARALISIS DEL MUNDO, SI SEÑOR PARALIZADOS POR EL PECADO, POR EL EGOISMO, POR LA ENVIDIA POR LA ENEMISTAD POR EL ODIO Y DEMAS. Y SIN EMBARGO TU NO JUZGAS PADRE AMADO TU SOLO SANAS SIN IMPORTARTE EL DIA QUE SEA, SEA LUNES O SABADO PORQUE EL TIEMPO ES TUYO SEÑOR. AS » ver comentario
Me gusta 0
dionisia
dionisia

el 20/1/16
Hoy el señor nos invita a ser compasivo y generoso con los de mas y hacer la voluntad del padre. Que el mandamiento del sábado también los guardamos levantando al desvalido visitando al enfermo, haciendo el bien al necesitado. Señor dame un corazón puro donde yo pueda servir al necesitado sin esperarrecompnsa alguna Amen.
Me gusta 0
dionisia
dionisia

el 20/1/16
Hoy el señor nos invita a ser compasivo y generoso con los de mas y hacer la voluntad del padre. Que el mandamiento del sábado también los guardamos levantando al desvalido visitando al enfermo, haciendo el bien al necesitado. Señor dame un corazón puro donde yo pueda servir al necesitado sin esperarrecompnsa alguna Amen.
Me gusta 0
jesus matriz
jesus matriz

el 20/1/16
Ya empieza a caer la tarde aquí en Barranquilla. Colombia,después de un inclemente sol en la mañana,co a 34 grados de temperatura ,pero en la tarde comienza a aser por este tiempo una fuerte brisa ,producto de los vientos alisios de l norte. La primera lectura d la palabra hoy ,nos muestra al rey David ,el elegido,el ungido por ,Yaweth Dios ,atravez de profeta Samuel,dirigiendo el ejercito israelita ,en su intento d detener ,el ejecito filisteo,un poderoso ejercito,que como doce un dicho aquí estaba ,armao hasta los dientes,pero David y el pueblo israelita no estaban solos ,ellos sabían de antemano y porte y por convicción q el SEÑOR,caminaba iba en el frente d batalla,y q con la valentía d los soldados ellos triunfaron,y fue así como la soberbia el orgulloy la altanería d Golia » ver comentario
Me gusta 0
blanca Ramirez
blanca Ramirez

el 20/1/16
Señor te pido de todo corazón sanes a mi sobrino Angel de Desprendimiento de retina así como lo hiciste con el paralitico.
Me gusta 0
Candies
Candies

el 20/1/16
Es la primera vez k me conecto doy un saludo a,todos.los tendré presente todas las peticiones en mi oracion del día. Gracias por compartir éste espacio ciudad redonda
Me gusta 0
LUIS MARTIN
LUIS MARTIN

el 20/1/16
PADRE MIO TE PIDO FORTALEZA Y SALUD MENTAL PARA RECUPERAR A MI ESPOSA Y A MIS HIJOS SANA MI CORAZON PARA HACER TU VOLUNTAD , NO PERMITASQUE ME APARTE DE TI AMEN
Me gusta 0
maria eugenia
maria eugenia

el 20/1/16
Quien esta con Dios no tiene miedo a la oscuridad ni un ejercito armado para combatir, el es nuestro escudo podemos afrontar todas las pruebas y dejar en sus manos nuetras vidas, solo con oracion que salga del corazon y con mucha fe debemos aceptar su voluntad, el tiene un plan hecho para cada uno de nosotros,
Me gusta 0
jairo Pineda
jairo Pineda

el 20/1/16
Señor, dadnos la fuerza del del Espiritu Santo para no desfallecer, para ser predicadores de tu palabra, auméntanos la fé. Míranos con tus ojos misericordiosos; y que como ejemplo tuyo obremos con sabiduría ante las dificultades y obstáculos que se nos presentan.

Me gusta 0
ana molinero
ana molinero

el 20/1/16
Señor, te pido un corazón de carne, grande, donde todos tengan cavida, pero sobre todo los más necesitados; un corazón limpio para poder ver el bien que los otos hacen.
Lo más importante es Dios y el hombre, que nos demos cuenta de lo importante que son las relaciones personales entre Dios y el hombre,y como tenemos que cuidarlas.
Potenciar la actitud de hacer el bien a los otros; asi podremos gozar de una humanización del hombre, de una vida justa y así poder experimentar nuestro ser de hijos de Dios.
Me gusta 0
Zulma Gamboa
Zulma Gamboa

el 20/1/16
Graciela por fe tu mama va estar bien..Vamos a orar por ella y asi sera !
Me gusta 0
Clara Rojas
Clara Rojas

el 20/1/16
He rezado, hermana Graciela, un Padrenuestro, Avemaría y Gloria para que tu madre recupere la salud de su pierna, o en su defecto, el Señor le ayude y le dé fuerzas para llevar esta cruz, pero recuerda que Dios está más alto que nosotros, y si con tus oraciones y las nuestras, tu madre no recupera la salud de su pierna, debes aceptarlo como algo bueno y que conviene a tu madre y a ti. El padre, Jose Antonio Fortea, experto teólogo, dice que los sufrimientos bien aceptados y ofrecidos nos quitan tiempo de purgatorio. Dios sabe mejor lo que nos conviene a cada uno de nosotros, y todo lo que sucede bueno y malo es para nuestro bien aunque en el tiempo presente nos cueste entenderlo.
Me gusta 0
Zulma Gamboa
Zulma Gamboa

el 20/1/16
Graciela por fe tu mama va estar bien..Vamos a orar por ella y asi sera !
Me gusta 0
Miriam
Miriam

el 20/1/16
El Señor me sostiene, mi tiene entre sus manos, es mi Roca, mi apoyo. El Señor no me abandona, sana mis males y perdona mis pecados. Bendito sea Dios
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.