Comentario al Evangelio del

Conrado Bueno, cmf

Queridos hermanos:

“El sábado está hecho para el hombre; no, el hombre para el sábado”. Y ataca en profundidad: “El Hijo del hombre es señor del sábado”. Para un seguidor de Jesús escuchar la contundencia de estas afirmaciones sería elemental para no caer nunca en ensalzar los ritos, normas y fórmulas por encima del hombre. Pero nuestro “fariseísmo” oculto se hace presente, con mucha frecuencia, entre nosotros. El fútil motivo de  desgranar unas espigas para matar el hambre desencadena la pelea entre Jesús y sus enemigos.

Jesús acude a sus mismas armas, a la misma historia para remover sus escrúpulos de observancia. David recurrió a los panes “presentados”, sagrados, del templo ante la necesidad de sus hombres muertos de hambre. Y no se hundió la religión del pueblo ni Dios lanzó sus iras ante tamaño sacrilegio. En el centro del mensaje de Jesús está el hombre, no la norma. Y, desde aquí, las relaciones del hombre con Dios y con los demás no chirrían. Dios, el hombre, las normas están en el mismo círculo, van derechas al bien de los hijos de Dios.  

Caemos en la tentación de absolutizar las cosas. Y el absoluto único es Dios. La ley nos lleva a Dios porque hace bien al hombre. Si, de alguna manera, le esclaviza, ya no viene de Dios. Una vez más, hemos de recurrir a distinguir el espíritu y la letra. Obedecemos a la ley; no, a minucias y casuísticas que son inútiles y hacen infeliz al hombre. Cuando así hablamos, no olvidamos que no siempre los hombres cumplimos ni el espíritu de la ley. Pero, bueno, hoy y al hilo de la palabra, pongamos en primer plano la grandeza evangélica del hombre sobre el sábado.

Y hablar del sábado judío nos permite hacer una derivación a nuestro Domingo, el Día del Señor. Si en el pasado, hemos podido caer en las minucias, vivamos hoy nuestro gran día semanal. Abandonemos la casuística (trabajos serviles y liberales, cuánto tiempo rompía el descanso obligado, a qué parte de la misa había que llegar para que no cayéramos en pecado mortal, etc.), y exultemos en nuestra Pascua semanal.

Una regla de oro, y fácil, es preguntarse, en tono de apertura sincera a Dios: esas cosas que discutimos y que juzgamos tan intangibles, ¿son la expresión de lo que Dios quiere y nos pide, o son, más bien, lastre de una historia que ha hecho costra entre nosotros? Seguros de que Dios nos sacará de muchas estrecheces de mente y corazón.

Comentarios
Laura Perez Laura Perez
el 19/1/16
Señor enseñanos a no juzgar a las personas por las apariencias, porque el juicio te corresponde a ti, porque solamente Tu eres capaz de mirar el corazon de las personas. Solamente tu sabes que intencion hay detras de cada accion. No nos dejes caer en la tentacion de juzgar y criticar a los demas hermanos. Y si hay necesidad de expresar nuestras opiniones o desacuerdos lo hagamos con palabras de amor que sean inspiradas por tu Santo Espiritu.
Me gusta 0
Graciela Graciela
el 19/1/16
Gracias Conrado Bueno, por explicarnos tan bien el Evangelio de hoy.
"La ley nos lleva a Dios porque hace bien a los hombres" (me encantó)
Me gusta 0
Procopio Procopio
el 19/1/16
El problema,a veces,consiste en discernir bien que es lo que Dios quiere de nosotros cuando la ley y la normativa no nos son suficientes.Dudamos. Son momentos graves de nuestra vida en los que tenemos que discernir y orar. Solo la oración y el corazón pueden orientarnos en esos momentos. Hacer actos de todo el amor a Dios de que seamos capaces y orarle incesantemente.
Me gusta 0
jorge raymundo jorge raymundo
el 19/1/16
En nuestra vida cristiana la celebración del domingo como dia del señor llamado así en memoria de la resurrección del señor,Este debe tener una importancia muy notoria,no por ser dia de descanso sino por ser el día del Señor. Donde se Descripciza el misterio Pascual de Jesucristo por ende nuestra propia Pascua.nos conviene que nos examinemos como sentidocamod el dia del Señor si vamos a misa solo por compromiso a que nos vean, o de manera apresurada y sin mayor conciencia ni mucho menos participación activa de tu parte. Si no lees algun buen libro que te ayuda a profundizar en tu fe. Si no dedicas un momento mas a la oración,a vivir tus asambleas ó reuniones el alma queda inscripa, ella sólo se goza en la actividad espíritual.vamos entonces queridos hermanos a vivir con gozo e » ver comentario
Me gusta 0
jorge raymundo jorge raymundo
el 19/1/16
En nuestra vida cristiana la celebración del domingo como dia del señor llamado así en memoria de la resurrección del señor,Este debe tener una importancia muy notoria,no por ser dia de descanso sino por ser el día del Señor. Donde se Descripciza el misterio Pascual de Jesucristo por ende nuestra propia Pascua.nos conviene que nos examinemos como sentidocamod el dia del Señor si vamos a misa solo por compromiso a que nos vean, o de manera apresurada y sin mayor conciencia ni mucho menos participación activa de tu parte. Si no lees algun buen libro que te ayuda a profundizar en tu fe. Si no dedicas un momento mas a la oración,a vivir tus asambleas ó reuniones el alma queda inscripa, ella sólo se goza en la actividad espíritual.vamos entonces queridos hermanos a vivir con gozo e » ver comentario
Me gusta 0
jorge raymundo jorge raymundo
el 19/1/16
En nuestra vida cristiana la celebración del domingo como dia del señor llamado así en memoria de la resurrección del señor,Este debe tener una importancia muy notoria,no por ser dia de descanso sino por ser el día del Señor. Donde se Descripciza el misterio Pascual de Jesucristo por ende nuestra propia Pascua.nos conviene que nos examinemos como sentidocamod el dia del Señor si vamos a misa solo por compromiso a que nos vean, o de manera apresurada y sin mayor conciencia ni mucho menos participación activa de tu parte. Si no lees algun buen libro que te ayuda a profundizar en tu fe. Si no dedicas un momento mas a la oración,a vivir tus asambleas ó reuniones el alma queda inscripa, ella sólo se goza en la actividad espíritual.vamos entonces queridos hermanos a vivir con gozo e » ver comentario
Me gusta 0
Jorge E Alonso Jorge E Alonso
el 19/1/16
Hace ya tiempo que el ES me hizo descubrir esta página. Es mi pirmer actividad del día laboral su lectura y meditación. Los felicito por la docilidad a este apostolado. Ave María Purísima!
Me gusta 0
Radhames cipria Radhames cipria
el 19/1/16
Me siento plenamente agradecido con Dios, gracias Padre por permitirme tanta cosas. Amén
Me gusta 0
José Antonio José Antonio
el 19/1/16
Porque Dios no ve como los hombres, que ven la apariencia; el Señor ve el corazón.»Ayúdanos a ver el corazón y muchas criticas,malos pensamientos caerán y obraremos en amor y justicia.-
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 19/1/16
Vemos como Dios, no se fija en las apariencias, para escoger, El,ve el corazón de cada persona. a muy temprana edad David cultivo un corazón y un deseo de servir a Dios, fue esta la razón primordial para que lo escogiera, como el próximo rey. No es el color ni la raza ni la nacionalidad, ni es el aspecto físico, Dios nos escoge por lo que somos, y nos ayuda a vencer nuestros miedos y limitaciones.
En el evangelio a los fariseos no les importaba tanto la ley, pero la utilizaban para manipular a las personas, a su propio beneficio, cuando les convenía a sus intereses, por eso criticaban a los discípulos y a Jesús por trabajar el día de reposo. El día de reposo se estableció para que fuera una bendición. En ese día deben abstenerse de su trabajo. sin embargo, deben tene » ver comentario
Me gusta 0
Miriam Miriam
el 19/1/16
De nada me sirve la norma si sólo cumplo con lo que dice pero mis ojos están cerrados, mis oídos sordos y mi boca sellada. Quiero decir, que acudir un Domingo a la Eucaristía es lo que dice la ley, pero no por eso tengo que ir sino porque Dios me llama, mi corazón está abierto a Él, a sus palabras de Vida Eterna, a su amor.
Me gusta 0
Daniel Pontis Daniel Pontis
el 19/1/16
Los protocolos han encartonado al hombre, cuando en realidad siempre en circunstancias hemos omitido gestos simples, por estar atentos a pequeñeces. Bien decia JesuS, cuelan el mosquito y se tragan el camello,sabio no?aveces nos pasa eso. El evangelio de hoy nos advierte ,nos despierta,y nos invita, a un cambio,ser precisos en nuestro obrar dentro y fuera de la Iglesia,somos la cara visible de un Dios que ama al extremo, que nos ha demostrado con humildad su amor dándonos a su hijo, para nuestra salvación. Bendiciones!!!!!
Me gusta 0
MargaC MargaC
el 19/1/16
"...porque Dios no ve como los hombres, que ven la apariencia; el Señor ve el corazón.»
Por eso no debemos limitarnos a realizar prácticas de piedad por mera "obligación",por "cumplimiento" (la misma palabra lo dice: cumplo y miento), porque Dios ve el corazón. Hagamos lo que hagamos que sea solo para y por amor a Dios, preguntándonos que espera en este momento Dios de mi. Eso es lo que tengo que hacer.
Me gusta 0
jsilramos jsilramos
el 19/1/16
La lectura nos muestra que debido a la desobediencia de Saul, Dios le quita el reinado y se lo entrega a David. Debemos reflexionar profundamente en nuestro compromiso de obedecer siempre a Dios para tener su misericordia, amor, y perdón. Además, Jesús nos enseña que las normas son un derrotero para nuestra vida espiritual pero lo que debe prevalecer en nosotros es el Espíritu, quién nos indica el camino a seguir casi siempre llevados por el amor a Dios y a nuestros hermanos. Dios, todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo los bendiga a todos.
Me gusta 0
josefina josefina
el 19/1/16
Aunque no de forma literal queda claro que el domingo no es un día de obligaciones, sino más bien de celebración amorosa hacia Dios y de descanso para la persona.
Cuando se nos manda algo, "tenemos que"
Cuando deseamos hacer algo "sentimos una libertad gozosa"
Me gusta 0
Elsa alarcon Elsa alarcon
el 19/1/16
He estado un poco triste porque una hija decidió juntarse con su pareja. Me entristese el hecho de que este viviendo en pecado según nuestras leyes católicas. Hoy con estas lecturas apaciento un poco está tristeza Dios quiera y este muchacho sea el apropiado para acompañarla en su vida. Me refiero a esta situación que estoy pasando porque hoy ya las parejas no quieren casarse por eso de que si te casas por la ley católica ya no te puedes separar de la persona aunque esta te haga sentir tristeza y desesperación. He ahí dónde pienso en la parte del Evangelio de hoy "el sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado"
Me gusta 0
isidro isidro
el 19/1/16
El señor contesto, "El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado". El señor nos da ha entender que para DIOS, lo mas importante es el hombre, que las leyes o las malas interpretaciones, pues cuando seguimos a JESÚS y estamos con Él, no podemos cohibirnos de nada, ya que Él, lo es todo. El salmo 118, 8, nos dice, "Mejor es confiar en DIOS que confiar en el hombre". y eso es lo que tenemos que hacer, solo el nos guía por el camino de la salvación. Estos hombres no conocieron a JESÚS, como hijo de DIOS, porque confiaban mas en sus leyes, que en DIOS mismo.
Me gusta 0
Rebeca Treviño Rebeca Treviño
el 19/1/16
Buen día. Por lo generales el comentario para enriquecerme. Pero he de decir que hoy no me quedó claro lo que se comentó.
Me gusta 0
Mayela vega Mayela vega
el 19/1/16
Definitivamente se enamora uno de la palabra de Dios .
Me gusta 0
Norma Sol Norma Sol
el 19/1/16
El Señor Dios ve el corazón y no las apariencias, te pido Señor por tu Gracia, que podamos presentarte un corazón limpio y lleno de amor para nuestros hermanos. Así sea. Bendiciones.
Me gusta 0
Norma Sol Norma Sol
el 19/1/16
El Señor Dios ve el corazón y no las apariencias, te pido Señor por tu Gracia, que podamos presentarte un corazón limpio y lleno de amor para nuestros hermanos. Así sea. Bendiciones.
Me gusta 0
Mariangélico P. Mariangélico P.
el 19/1/16
Los enemigos de Jesús están vigilantes, atentos a cualquier cosa que les pueda servir para acusarlo. Tal es el hecho de no acatar el día de reposo, todo esto desde el punto de vista de los fariseos.
Ahí viene la lección, primero está el hombre, los reglamentos, las normas, los rituales, las costumbres están después. Si alguien necesita nuestra ayuda en una cuestión de vida o muerte no le neguemos nuestra ayuda porque es día sábado.
¡El amor no espera!
Me gusta 0
Rosario Rosario
el 19/1/16
"Ël me invocará: "Tú eres mi padre, mi Dios, mi roca salvadora"; y yo le nombraré primogénito, excelso entre los reyes de la tierra". Sí Señor tu eres mi roca y mi salvación, mi refugio, mi fortaleza, ven Señor Jesús, ven a mi familia, a mi hogar, a los más necesitados de tu divina misericordia, ven Señor Jesús. Saca la costra de los corazones endurecidos. Amén
Me gusta 0
PATY HERNANDEZ PATY HERNANDEZ
el 19/1/16
DIOS MIO QUE GRANDE ERES HOY A TU SALMO RESPONDO HE ENCONTRADO A DAVID, MI SIERVO. QUE MARAVILLA SEÑOR PORQUE TU VIDA ESTA LLENA DE ENCUENTROS, TE ENCONTRASTE CON ENDEMONIADOS, CON ADULTEROS, CON COBRADORES DE IMPUESTOS, CON CIEGOS, COJOS PARALITICOS ETC. Y A PARTIR DE ESE ENNTONCES TRANSFORMASTE SU VIDA, SEÑOR, NO VOLVIERON A SER LOS MISMOS. Y NO OBSTANTE DICE TU PALABRA SEÑOR QUE LOS FARISEOS AL PENDIENTE DE TUS ACTOS, SENTIAN ENVIDIA, POR TUS MILAGROS, PRODIGIOS Y MARAVILLAS, ESPERABAN LA OCASION PARA RECRIMINARTE Y CUESTIOINARTE SEÑOR. MAS TU LLENO DE SABIDURIA PORQUE ERES ESCENCIA DE DIOS, SIEMPRE CON RESPUESTAS SABIAS Y BIEN DIJISTGE MI SEÑOR EL SABADO SE HIZO PARA EL HOMBRE Y NO EL HOMBRE PARA EL SABADO.L PORQUE TU SEÑOR ERES EL DUEÑO NO SOLO DEL SABADO SINO DE TODOS L » ver comentario
Me gusta 0
Rosmery Tarija Rosmery Tarija
el 19/1/16
En el evangelio de hoy Jesús no da una lección de amor con nuestros hermanos que habeces estamos más preocupados de lo que hacen los demas y criticarles duramente cuando se equivican, que vernos a nosotros mismos mi interior lo que estoy haciendo lo que estoy sintiendo que guardo en mi corazón y examinarme primero yo, y si mis actitudes pensamientos son agradables a Dios y vivo como Dios manda Amandolo sobre todas las cosas y amando a mi projimo como a mí mismo o simplemente busco la aceptación de los demas.
Me gusta 0
José Manuel José Manuel
el 19/1/16
Hermano Conrado , pocas veces he visto y oído algo "tan Alto y Claro", enhorabuena; otro gallo nos cantaría a los Cristianos -católicos si las cosas se dijeran ta BIEN y a nivel de calle osea y dé a la práctica de nuestra FE (religión) el verdadero sentido que tiene.
Repito ENHORABUENA, por Dios que no decaiga y que se contagie.
Que pasará o mejor que quieren leer y escuchar todos los que habitualmente "comentan" ( lo que comentan) que hoy ante una Preciosidad de Comentario, ni Uno solo lo comenta ???
Será que se trata de "palmeros". Somos a imagen y semejanza y tenemos Espíritu , pues pensemos y razonemos.
Gracias.
Me gusta 0
jesus mateus jesus mateus
el 19/1/16
Hoy la palabra del Señor,nos interroga,el sábado se hizo para el hombre o el hombre para el sábado,hoy nosotros lo llamamos domingo,y ir a l templo a alabar a glorificar el nombre d Jesús,tiene q salir d nuestra sinceridad,d lo mas profundo d nuestro corazón.
Me gusta 0
fidenciomartine fidenciomartine
el 19/1/16
hoy debemos ver la gran misericordia del señor con todos los hombres y mujeres debemos confiar plenamente en su misericordia
Me gusta 0
dominga sosa dominga sosa
el 19/1/16
“El sábado está hecho para el hombre; no, el hombre para el sábado”. Y ataca en profundidad: “El Hijo del hombre es señor del sábado”. estas frases son especiales haciendo referencias a esas normativas que nos impiden muchas veces trabajar para nuestro Señor y servirle desde cualquier lugar y en cualquier momento . DIOS, SOLO QUIERE QUE LE SIRVAMOS Y PODAMOS SEGUIRLE SIEMPRE ; Y SIN TITUBEOS ESTEMOS DISPUESTOS CON UNA FE IRREVOCABLE A CAMINAR; ESTO HARA QUE LOGREMOS SER UNGIDOS EN SU GRACIA , SI LO QUE HACEMOS ES POR ESA FE A NUESTRO AMADISIMO DIOS , NO EN DASAFIOS , NI MUCHO MENOS EN ATROPELLAR Y MANSILLAR EL ALTAR DEL SEÑOR , NI LA ESPIRITUALIDAD QUE SE DEBE GUARDAR CUANDO ESTAMOS EN SU PRESENCIA. AMEN
Me gusta 0
EvaUrbina EvaUrbina
el 20/1/16
GLORIFICADO SEA TU NOMBRE, JESUS , ¡¡¡¡ CUANTO!!! TU NOS DEJASTE , ¡¡¡¡GRACIAS A TI PADRE CELESTIAL!!!
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.