Comentario al Evangelio del

Conrado Bueno, cmf

Queridos hermanos:

Si la vida está en movimiento, si la energía es la capacidad de mover, si la vida da tantas vueltas, si Cristo de define como vida, luz, camino –símbolos del hacer y mover-, ¿por qué los hombres somos tan reacios a recibir la nueva vida que brota y a aceptar, con alegría, el progreso de la historia en todos los ámbitos? La novedad de los derechos humanos para todo el mundo, la gracia de la igualdad entre las personas, la desaparición de ciertos modos de esclavitud moderna. Tristemente, habría que lamentar que solo nos abrimos a lo nuevo –y con qué fiereza consumista- ante los mil artilugios que nos hacen la vida más fácil y divertida.

“¿Por qué tus discípulos no ayunan?”, “¿No siguen con las viejas costumbres?”, se encaran los fariseos con Jesús. Y siempre, en plan de pelea: es que ponían todo el alma. Los judíos acostumbraban a ayunar  los lunes y los miércoles; era una de las observancias rigurosas, en espera de la llegada del Mesías.

Jesús les da respuesta con una obviedad. Pero si ya ha llegado el Mesías. Y recurre a la imagen sugestiva del novio. El novio es Jesús. Ayuno significaba aquellas observancias y viejas instituciones judías en espera, era duelo, tristeza. Y, sin embargo, la presencia del novio desbordaba fiesta, alegría, festejar. El novio convocaba a la novedad, al vino nuevo, al paño nuevo. Esta renovación era tal que no podían coexistir el paño y el vino nuevo, con paños u odres viejos.

Cambiar siempre cuesta. Los mismos discípulos, tan cerca de la experiencia del Maestro, eran duros, poco flexibles, para aceptar la gran novedad que había llegado con Jesús.  Incluso, después de haber recibido el Espíritu Santo en Pentecostés,  surgían dudas ante la radicalidad de la vida nueva, tras la muerte y resurrección de Cristo. Nosotros también ayunamos en Miércoles de Ceniza, Viernes Santo y ocasiones particulares. Pero nosotros tratamos de darle un color diferente, hasta podremos suprimirlo, sin que se rompa nada.

Porque ayuno es austeridad y sencillez de vida, es renunciar a tantas cosas para poder dar y compartir, es un modo de libertad frente al desenfreno del consumismo, es como una purificación interior. Guardamos ayuno antes de recibir el Cuerpo y Sangre del Señor, pero, con libertad, lo hemos cambiado. El Reino de Dios se simboliza en el banquete de bodas, la boda de la nueva Alianza. Nosotros somos los invitados, queremos celebrarlo y vivirlo. Es que el Evangelio, la doctrina y vida de Jesús lleva dentro una poderosa fuerza renovadora.

Todos con el novio, apurando el vino nuevo.

Comentarios
ana molinero ana molinero
el 18/1/16
Sí, hoy las lecturas me ha hecho reafirmarme más en que mi vida, la vida de un cristiano, tiene que ser vivida con mucha, mucha alegría.
He dicho mi vida, nuestra vida, pero con todo lo que lleva consigo. Pues mi testimonio tiene que poder ser interrogante, mover a los otros a vivir una vida en alegría, ilusión, entrega, en lucha por conseguir un mundo mejor. Viviendo mi fe, mi vida cristina con gran alegría.
Y he pedido a María que, ella me lleve siempre a Jesús...
Me gusta 0
Adelio H. Adelio H.
el 18/1/16
El ayuno, tal como practicaban los judíos, entra dentro de las costumbres y tradiciones que se comparan a un vestido viejo o a un odre viejo. Ya aprendimos que la caridad, la misericordia, la compasión, la clemencia, el hacer el bien, están por encima de las meras reglas.
En todo caso, debemos estar alegres y felices si estamos en presencia de Jesús. En esta situación no tiene lugar pensar en sacrificios ni en ayunos, más bien sería muy grato beber el agua que Jesús convirtió en vino.




Me gusta 0
domingo domingo
el 18/1/16
leído todo lo referente al dia 18 de enero de 202¡16 y me ha gustado todo mucho
Me gusta 0
Lola Gómez Lola Gómez
el 18/1/16
Mi madre (las madres son quienes te forman) nos educó en un cristianismo de la alegría, porque Dios es AMOR Y VERDAD. Lo primero que nos me enseñó fue a rezar el Padre Nuestro, éramos bebés y ya lo rezábamos. Y sobre todo a hablar con Dios (que en eso consiste rezar). Con nuestra mentalidad infantil le contabamos al Señor, penas y alegrías, ahora en nuestra madurez seguimos haciéndolo día a día. Nuestra madre nos enseñó que todo el día se debe vivir en cristiano. Cualquier actividad que realizábamos, por nimia que fuera tenía un sentido de Cristo. Si salía el sol alababa a Dios, si llovía alababa a Dios por los agricultores, las pequeñas alegrías las ofrecía al Señor, también las tristezas que hubiera en el día a día. Nos enseñó con este método a ser felices. » ver comentario
Me gusta 0
Laura Perez Laura Perez
el 18/1/16
La primera lectura y el salmo hablan de que es mas importante para Dios la obediencia, el que sigamos sus preceptos, que cualquier holocausto o sacrificio de animales.
Un sacrificio de accion de gracias honra a Dios y el ser obedientes nos trae la salvacion.
Jesus fue el sacrificio perfecto porque fue obediente a Dios hasta la muerte.
La segunda lectura nos habla de la alegria que debemos expresar porque Jesus esta con nosotros.
Que historia tan conmovedora la de Santa Ines que alcanzo la santidad a muy temprana edad.
Me gusta 0
FCO Javier FCO Javier
el 18/1/16
Muy acertado y provechoso el comentario.Gracias
Me gusta 0
Miriam Miriam
el 18/1/16
Esta lectura me he traído a la mente el perdón de los pecados, a cada una de las veces que voy a confesarme, y dejo atrás lo viejo, arrepentida de ello, y empiezo con lo nuevo, intentando cambiar, sintiendo la alegría de Cristo, y sintiéndome alegre yo, pues el Señor quiere de mi una mujer nueva.
Me gusta 0
Susana Beatriz Susana Beatriz
el 18/1/16
Ph! Buen Jesus!Que nos enseñas que la Vida Nueva llama a ofrecer los nuevos odres de la actitud cambiada, que llamas a la docilidad, no te apartes de mí. Vos, que nos mostrás tu misericordia, no olvides la obra de tus manos. Que nos diste una madre que supo derramar maternidad, al punto de servir aún para sus nietas y nietos.De cuya maternidad yo utilicé, para tener hijos, dando por supuesta la maternidad, sin ponerle la constancia que eso conlleva,yo te buscaba, Señor, en todo lo distinto. Sabía que Vos estabas cerca, ahí. Ojalá mi sequedad haya trasuntado Tu Presencia para ellos. Pero que no les haya resultado tan gravoso Me llegaron a decir mis tres hijos, que no me registran en algunos momentos de su vida. Yo era dócil con mi madre. Pero no siempre sincera. Me miro en el es » ver comentario
Me gusta 0
jorge raymundo jorge raymundo
el 18/1/16
Jesús por siempre nos sigue llamando al cambio de vida.
un día conociendole a él no se puede ó se debe seguir viviendo igual,no puedo continuar con mi vida anterior. No hay coherencia necesito tomar un nuevo camino,y hoy es el dia para decirle al mundo con mls actitudes que soy un hombre nuevo en Cristo Jesús. Hermanos qué la Gracián y la paz de nuestro señor este con cada uno de ustedes. Bendiciones feliz dia. nivooip .
Me gusta 0
spalletta gusta spalletta gusta
el 18/1/16
La ALEGRÍA, es consecuencia directa del AYUNO y ORACiÓN. Da mas alegría ayunar que llenarse la panza, porque el ayuno junto a una actitud de entrega sincera a Jesús, siempre trae paz al alma. Esta es la verdadera alegría, para el que dice lo contrario es porque nunca lo experimentó.
El AYUNO Y ORACIÓN son dos herramientas únicas e INSUSTITUIBLES .Con ellas, el alma se eleva, entra el dulzor en su vida y la alegría nace espontáneamente a cada momento. Jesús es EJEMPLO DE SUFRIMIENTO ( y Dios padre lo lleva a sufrir de la manera mas cruel ) pero la alegría que lleva en su alma es la mas grande que puede existir.
Me gusta 0
Concha. Concha.
el 18/1/16
Feliz Año nuevo para todos. Empezamos una nueva andadura tomados de la mano de nuestro Señor y Maestro, que podamos abrirnos a la novedad del evangelio, que me cause sorpresa tu Palabra mi Señor y mi Dios y que pueda formar parte junto a todos mis hermanos de esa nueva vida de la que Tu me hablas. Precioso y gratificante el comentario al evangelio de hoy, que Dios les bendiga y les de a todos esa sabiduría que nos hace comprender tan bien las Palabras del Maestro. Un saludo para todos, que todos podamos brindar con el vino de la esperanza, de la misericordia, del amor… que Dios nos ofrece.
Me gusta 0
Daniel Pontis Daniel Pontis
el 18/1/16
No hay miedo,q nos pueda quitar la alegría de que nuestro Redentor ya ha estado con nosotros ,sigue estando,y lo hará siempre hasta nuestro llamado final. La alegría de savernos salvos por Cristo quien nos la puede quitar,no podemos negar que el camino ,no es fácil q la vida aveces se complica,pero el Señor ya libro la gran batalla,el triunfo sobre la muerte, y ganó para quien en El crea La Vida Nueva, La Vida Eterna. Cristo vive!!!! Esa es nuestra alegría.amén!!!!
Me gusta 0
GABRIEL ROZO GABRIEL ROZO
el 18/1/16
"Obedecer vale más que sacrificios" en la cotidianidad del hogar podemos comprobar como le agrada a nuestros padres la obediencia de sus hijos, más que los regalos o las palabras de cariño. La ofrenda del hijo obediente será la que mas le agrade al Padre, sin importar cual sea. Estamos llamados a seguir a Jesús y esto implica aceptar su cruz, una cruz de compromiso evangélico y amorosa obediencia.
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 18/1/16
Muy bueno continuar con la historia del primer libro de Samuel se aprende mucho. Saúl fue la respuesta del pueblo que quería un gobierno humano, Saúl lucha y gana batallas, pero comete muchos errores. Podríamos decir que Saúl es un hombre que pierde muchas oportunidades, lo tenía todo, autoridad, honor, riquezas buena apariencia pero le fallo a su nación. Y a Dios. Saúl no, pensó complacer a Dios a través de la desobediencia. Obedecer vale más que todos los sacrificios, físicos, esta es una de las enseñanzas. La obediencia a la voluntad de Dios es absolutamente necesaria para el éxito en lo que emprendamos.
Los judíos encuentran una razón para criticar al Señor, No eran conscientes, ni reconocen con quien estaban. ¿Porque tus discípulos no ayunan? No es que » ver comentario
Me gusta 0
Walter Walter
el 18/1/16
Dios nosde la fortaleza, para los cambios y conceda una sabiduría plenamente renovadora y comprensiva en un mundo tan vertijinoso y cambiante.
Me gusta 0
jose victor jose victor
el 18/1/16
gracias por la interpretación del Novio_Jesús, siempre festejando con el para estar siempre " Nuevos con su Espíritu Santo " Dios Bendiga nuestros Ayunos... Amén...
Me gusta 0
Maria Hernandez Maria Hernandez
el 18/1/16
Agradezco a Dios nuestro padre por la bendicion de la vida , por la familia, por la salud, por todos los sacerdotes que nos ayudan a seguir a Jesús.Ruego a nuestra Madre María acompañe mi camino y guie mis pasos sin que me distraiga , hasta Jesús. Amén y amén.
Me gusta 0
Elsa alarcon Elsa alarcon
el 18/1/16
Hoy con esta lectura se me vinene a la mente el hecho de que algunos sacerdotes dan la misa de forma muy fúnebre en puros lamentos y siempre me pregunto cuando veo esto qué no está Jesús con nosotros presente en la ostia por qué lamentarse tanto y no aceptar que el Evangelio es alegría? Este hecho hace que nuestros jóvenes no quieran acercarse al Cristo y toman como pretexto estob para no asir stir a misa.
Me gusta 0
Catalina Catalina
el 18/1/16
las lecturas de. hoy me asen reflexionar de como el reino de Dios sea estado presente en mi vida como en mi familia con eso confirmó la nueva alianza con dios para poder peseberar i con gozó i alegria en nuestros corazónes y de la mano de la madre de Dios y nuestra por que se que con gozó y alegra es como nuestras vidas nos llevan adar unbuen testimonio de Dios para ese pueblo que necesita del bino nuevo y como el alluno noslleva a la omildad iobediensia a nuestro dios
Me gusta 0
Claudio S. Claudio S.
el 18/1/16
Hay que estar atento a lo que quiere el Senor de nosotros. De llas lecturas y comentarios, muy buenos por cierto, rescato la palabra obediencia; es decir, obrar a tono con Dios.
Me gusta 0
Rosario Rosario
el 18/1/16
Conrado Bueno,muy hermosa reflexión Este evangelio 20 años escuchándolo y asta hoy lo entendi,Grasias a Dios y ala Reflexión Dios lo bendise :)
Me gusta 0
isidro isidro
el 18/1/16
El señor JESUCRISTO, vino a cambiarlo todo, las viejas y equivocadas tradiciones producto del orgullo y altivez, de los sabios de la época, quienes querían imponer sus normas alejadas y equivocadas, solo para ganar prestigio y mantener el poder. Pero JESÚS trajo la verdad, el significado de lo que realmente es su palabra y la esencia de su contenido, lo cual nos haría libres, y por ende un cambio radical en las costumbres del pueblo de Israel, abriendo espacio a toda crea-tura de DIOS, si es su deseo salvarse; muchos lo hicieron, hoy tenemos la presencia del Espíritu Santo, quien nos dota del discernimiento si se lo pedimos, para leer, oír, meditar y reflexionar, haciendo vida la palabra, y ser nuevas crea-turas como hijos de DIOS.
Me gusta 0
Vicky Banegas Vicky Banegas
el 18/1/16
Gracias Señor por tu infinita Misericordia que aun sin merecerlo recibo cada amanecer em nuesyra vifa, sigue sanando a mi esposo de esa enfermedad que tu sabes, gracias por el don de la vida, creo Señor pero aumenta mi fe, Sagrado Corazon de Jesus, en Ti Confio. Amen
Me gusta 0
elia sepulveda elia sepulveda
el 18/1/16
las lecturas de este dia son como siempre una leccion de vida que te llevan a reflexionar de lo que es verdaderamente importante en nuestra vida ., darle un sentido y tratar de dar tu testimonio a tus amigos y a tu comunidad. GRACIAS POR COMPARTIRLO .
Me gusta 0
Elisana Buendia Elisana Buendia
el 18/1/16
Hermanos en la fe.Todos nosotros somos llamados a ser hijos de Dios.Pero tengamos claro que así nos impongan la mejor religión que exista en el mundo, nada cambiara nuestra vida , mientras rechacemos las enseñanzas de la Palabra de Dios , porque para que tengamos fe hay que oír , su Palabra para poder creer que Él está vivo y que es real, que todos los días toca la puerta y lo rechazamos, ni siquiera entendemos el mensaje. Lo que El quiere de nosotros es nuestra vida q tengamos a Cristo echo vida en cada uno de nosotros, que le pongamos el gobierno de Dios un gobierno espiritual, para que ancle nuestra alma y podamos volver a nacer de nuevo para así poder glorificar el nombre de Cristo Jesús con una verdadera trasformación interior donde podamos decir como Pablo, ya no vivo yo a » ver comentario
Me gusta 0
jesus mateus jesus mateus
el 18/1/16
En la primera ,Samuel obedece ala acción d Dios en reprocharle a Saúl,la forma como el dirigía los ejércitos y el pueblo d Dios ,y Dios lo baja del caballo,quitándole todo el derecho d dirigir el pueblo o la nación Israelita,hoy en día nosotros tan bien somos profetas y estamos en la obligación d denunciar los atropellos a que nos someten nuestros dirigentes .en el evangelio Jesús hace saber q el es verdadero mesias ,y que si nosotros estamos con el no tenemos q ayunar,en cuanto a comida ,lo que si debemos ayunar es en tanto consumismo global ,desorbitado q tiene a muchos países pobres.
Me gusta 0
maria eugenia maria eugenia
el 18/1/16
Que interesante que es la lectura de hoy,GRACIAS SENOR, por ensenarnos la obediencia, el ayuno, la oracion y principalemente toda la alegria que se siente ser hijo de DIOS.
Me gusta 0
Clara Rojas Clara Rojas
el 18/1/16
De la primera lectura del primer libro de Samuel, el Señor después de ungir rey de Israel a Saúl, le encargó una misión concreta, destruir a los pecadores amalecitas, pelear contra ellos hasta exterminarlos. Esto y nada más. Pero Saúl, además de destruir a los amalecitas como le había mandado el Señor, se queda con el botín de éstos y se excusa diciendo, en primer lugar que ha hecho lo que le mandó el Señor, y en segundo lugar que es el pueblo el que se queda con el botín de ganado para ofrecerlo en holocausto al Señor. Saúl hubiese actuado mejor pidiendo perdón y confesando su pecado que intentando justificarse ante el Señor, rechazando la acusación que en ese momento le hace Samuel. Saúl juzgó mejor la ofrenda que la obediencia al mandato de Dios. El pecado de desob » ver comentario
Me gusta 0
Amadeo Vidal P. Amadeo Vidal P.
el 18/1/16
Saludo y bendiciones hermanos...

Hemos sido ungidos como sacerdote, profeta, y rey. Ha sido el Señor quien nos ha elegido, a unos para ser sacerdotes, a otros para ser religiosos (as), a otros formar una familia (Matrimonio), o algunos para la vivencia de la soltería. Pero sobre todo para ser hijos de Dios "CRISTIANOS". la vida es tan sencilla de vivir, ejercitémonos en la gracia de la obediencia, y hagamos caso al consejo que María nos daba ayer domingo, "hagan lo que Él les diga", LA OBEDIENCIA VALE MÁS QUE EL SACRIFICIO (1 Sam 15,22)
Me gusta 0
ana molinero ana molinero
el 18/1/16
Me ha gustado y me ha hecho profundizar el comentario al evangelio. Gracias.
La frase - tristemente habría que lamentar que sólo nos abrimos a lo nuevo... No acabamos de conocer , de aceptar que lo NUEVO tiene otra cara, otra hondura, otra fuerza. Y pido al Espíritu que me ayude, que nos ayude a captar, a experimentar en profundidad el MISTERIO... Y que sepamos ser testigos de ello. Que nos ayude a ayunar de tantas cosas, para poder conseguirlo, todo vivido con mucha alegría y gozo.
Me gusta 0
Rosario Rosario
el 18/1/16
"... el que me ofrece acción de gracias, ése me honra; al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios". Gracias Señor por tu palabra que nos alienta el día de hoy a cambiar nuestras vidas, a renunciar a tantas cosas para poder dar y compartir con sencillez, con tu palabra nos renuevas cada día. Bendito y alabado seas por siempre Señor.
Me gusta 0
Isidro Isidro
el 18/1/16
El evangelio es una novedad..El reino tambien lo es. Una de las tareas urgentes de la vida cristiana , es volver a asumir el Evangelio y el Reino como una novedad que lo alegra todo y lo hace todo nuevo. Tristemente la vida cristiana ha asumido comportamientos que, dandole valor a la norma y a las leyes, deja de lado la alegria del seguimiento de Jesus y de la experiencia del Reinado de Dios. Estamos invitados a que la experiencia del vino nuevo actue en nosotros de manera total. Hemos de embriagarnos del vino del Espiritu para vivir y expresar la propuesta de Jesus ante la doble moral y la hipocrecia de quienes dominan y deciden el destino del mundo, alienando la conciencia de tanta gente, que con mente debil, son presa facil de propuestas consumistas de bienes inutiles o de servicios rel » ver comentario
Me gusta 0
Miguel Angel Miguel Angel
el 19/1/16
Gracias por iluminar mi vida cada día.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.