Comentario al Evangelio del

Fco. Javier Goñi, cmf

Queridos hermanos:

Jesús sigue haciendo signos de la cercanía del Reino, signos eficaces de que con Él está el poder de Dios, capaz de acabar con el mal. En esta ocasión se trata de un leproso. De nuevo, un encuentro personal, de tú a tú, concreto y real, en el que una persona pone su realidad de sufrimiento y muerte en manos de Jesús, que a su vez establece una relación liberadora y sanadora con aquel.

La lepra era la peor enfermedad conocida de la época: era horriblemente destructiva; convertía a quien la padecía en agente transmisor de contagio; y por ello inevitablemente era condenado al aislamiento social y a la cuarentena permanente. Como toda enfermedad, para colmo de males, era considerada castigo de Dios por el pecado. El leproso, aislado, excluido y herido de muerte por la cruel enfermedad, se sentía además rechazado por Dios.

Pero el leproso del evangelio, consciente de su lastimoso estado, confió en Jesús y decidió acudir a Él. Se acercó y de rodillas le rogó que le limpiara con una súplica magistral llena de reconocimiento, esperanza y humidad. Esa actitud alcanzó a Jesús en el alma hasta el punto de conmoverlo y reaccionar actuando inmediatamente en su favor. A Él le parte el corazón ver una vida humana destrozada y condenada al aislamiento y al infortunio. Y reacciona devolviendo la salud y reinsertando en el tejido religioso y social.

El poder de Dios, presente en Jesús, actúa sanando y liberando. No sólo de una enfermedad grave: su acción salvífica restituye al alejado por el mal a la comunidad social, perdona el pecado y devuelve la amistad con Dios. El salvado por Jesús vuelve a saberse miembro de la comunidad de la Promesa y vuelve a saberse amado por Dios, su Padre. Y el Plan de Dios, la felicidad plena para todos sus hijos, se abre de nuevo en el horizonte. Es la Salvación actuada por Jesús; es el Reino que ya está cerca…

Hemos sido creados para vivir en la plenitud de hijos de Dios y para convivir con otros desde el amor y el servicio. Pero todos hemos sido tocados por la lepra del pecado, del mal, que nos aleja del Amor del Padre y de la comunidad de hermanos, aislándonos en nuestro ego solipsista y centrado en sí mismo. Sólo Jesús puede salvarnos, liberarnos. Necesitamos hincarnos de rodillas ante Jesús, confiarnos a Él, pedirle de corazón que nos transforme en hombres y mujeres nuevos: “Si quieres, puedes limpiarme”.

Comentarios
Ruy Edmar Ruy Edmar
el 14/1/16
Uno de los signos de este tiempo, es la contradicción que experimentan muchos cibernautas que, a pesar de tener un mundo de contactos y de participar en un laberinto de redes sociales, tienen la sensación de soledad o de un intencional solipsismo. No tienen capacidad para vivir en un mundo real o quieren escaparse de este, sus relaciones están mediatizadas, su pensamiento está dirigido por algoritmos producto de otras mentes con la consecuente robotización y pérdida de libertad y de espontaneidad.
Bien rescata el comentarista esa relación del tú a tú, esa alegría de estar en presencia de alguien tan cristiano como tú, con el cual puedes compartir tus pensamientos, tus emociones, tus más nobles emprendimientos. Y es más, pueden orar y contar con la presencia de Jesús.
Me gusta 0
natalianaty natalianaty
el 14/1/16
Gracias mi buen jesus. Gracias de corazon x tu bendicion.
Me gusta 0
natalianaty natalianaty
el 14/1/16
Gracias mi buen jesus. Gracias de corazon x tu bendicion.
Me gusta 0
Vicente Vicente
el 14/1/16
Sería positivo para las personas que padecen la lepra que el sacerdote el día de la lectura de este evangelio comentara que en la actualidad no se considera un castigo divino y que tiene tratamiento y se cura perfectamente
Lo que comentó a petición de una persona que padece lepra
Muchas gracias

Me gusta 0
Edwin Tzoc Edwin Tzoc
el 14/1/16
Porque ellos no tenian el pacto con Dios si tu hermano no tienes a Cristo el Hijo de Dios todas las batallas las vas a perder claramente dice su palabra sin mi nada podeis hacer
Me gusta 0
Victor Victor
el 14/1/16
Gracias Señor por tus Bendiciones. Se que como todo Padre siempre vas a dar lo mejor a tus hijos.
Me gusta 0
yabet ocampo l yabet ocampo l
el 14/1/16
SEÑOR JESUS. En este instante señor quiero pedirte me regales sanidad en mi corazon; Señor que pueda dejar del todo atras esa cituacion que me a causado y aun me hace tanto daño. Que pueda renovar ese encuentro grato y feliz que un dia tuve con tigo padre amado donde deje toda la basura que no me dejaba crecer en el amor y la confianza en ti mi Señor amado regalame esa gracia de poder vivir solo para agradarte. Que solo espere en ti porque tu eres justo yme personas, me acoges, me llenas de esa sabiduria que solo tu nos das. Bendiciones para todos....
Me gusta 0
Willian Martine Willian Martine
el 14/1/16
Querer dar una explicacion de lo que Jesus hizo con el leproso es un tanto osado, pues te pones en su lugar. Es mas prudente hecerlo desde el leproso pues puedo verme como el leproso y preguntarme. Estoy consiente de que estoy manchado por la lepra del pecado?, conozco a Jesus?, creo que si lo busco y lo encuentro el me puede sanar? Tengo la suficiente osadia para buscarlo reconociendo que mi pecado es grave?, tengo la suficiente humildad para postrarme ante Jesus y aceptar su voluntad? Tengo la conviccion del leproso que si, con fe le digo a Jesus "si quieres puedes sanarme" el me sanara?. Dios todo lo puede.
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 14/1/16
Buena enseñanza de la primera lectura. El solo simbololo material de las cosas espirituales, no basta para recibir la bendición de Dios y su ayuda. Los Israelitas llevaron el arca como escudo que los ayudaría, pero e n su corazon no había experimentado el cambio necesario, vivían en desobediencia a Dios y sus mandamientos, no habían corregido su conducta pecaminosa. Ningún simbolo es suficiente, ni recibir la comunión, ni bautizarse, si no nos hemos sometido de verdad al señor y sus rectos caminos.
La actitud de Jesús en el evangelio, nos muestra su infinita misericordia, con los desamparados y despreciados por la sociedad. La actitud de este hombre es de confianza en la ayuda del Señor. Es el único que puede sacarlo de esa pesadilla que vive por la enfermedad, que lo mar » ver comentario
Me gusta 0
Procopio Procopio
el 14/1/16
Señor,si quieres .....Decir así significa que nos abandonamos a lo que El decida ,con confianza y con la fe y esperanza que lo que El decida será lo mejor. Mirar a Cristo ,abandonarse en El. Hacer lo que se pueda y pidiéndole lo que crea mejor para nosotros. Señor , si quieres.....
Me gusta 0
Joed Calpache Joed Calpache
el 14/1/16
Me impresionó mucho la historia de un religioso que se fue a vivir a un leprosario para darles apoyo espiritual a los leprosos. No le importó contagiarse la enfermedad.
!Ese es amor!
Me gusta 0
Irenarco Cala Irenarco Cala
el 14/1/16
Señor Jesucristo, sólo tú puedes limpiarme de la lepra que me ha causado el pecado que me conducía siempre a la maldad. Amén
Me gusta 0
Daniel Pontism Daniel Pontism
el 14/1/16
Depurar el corazón del hombre,nunca es tarea fácil,sólo Dios en su infinita sabiduría es quien verdaderamente sabe como lograr desenredar, el nudo que aveces por propia decisión nosotros creamos por soberbia,falta de escucha,egos y demás actitudes que nos van atando y haciendo esclavos del pecado. No es fácil tomar la actitud de aquel leproso no?pedirle ayuda a Dios ,reconocer límites,y confiar en su acción salvadora......intentemos,reaccionemos,aprovechemos ese paso de Jesús por nuestra vida,digamosle Señor si quiero una vida nueva y atu lado. Libres y felices así nos quiere El Señor no perdamos más tiempo y vayamos a su encuentro de sanación. Bendiciones ¡!!!!!!
Me gusta 0
yenny Restrepo yenny Restrepo
el 14/1/16
Por que dios no ayudo a isrrael en la pelea con los folisteo
Me gusta 0
henry cacua henry cacua
el 14/1/16
Los israelitas estaban en guerra contra los filisteos y constantemente se enfrentaban en batalla contra ellos. Durante varios años los filisteos habían oprimido al pueblo de Israel; Dios permitía esto por su pecado y su rebelión. Además, Israel había rechazado a Dios como rey y querían un rey humano. Durante una de estas batallas los israelitas estaban acorralados y perdiendo muchos hombres, ellos no encontraban la manera de poder ganar esta batalla o salir de ella. Es en este momento donde los soldados deciden traer el Arca del Pacto al campo de batalla porque así ganarían. Acá se comenten errores gravísimos de los cuales vamos a hablar: 1) usar a Dios como amuleto y creer que la presencia de Dios solo estaba presente en el Arca del Pacto. Los israelitas deciden acudir al Arca » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Gámez Nelly Gámez
el 14/1/16
No hay nada más reconfortante que alimentarnos espiritualmente desde bien temprano con la palabra de Dios.
Me gusta 0
ariel acevedo B ariel acevedo B
el 14/1/16
de igual manera ,tengo esa misma pregunta.porque DIOS no ayudó a los israelitas.
Me gusta 0
Rolando Rolando
el 14/1/16
En el año del Jubileo de la misiricordia nuestra gran lucha sera convatir el pecado, alejarse de el y asi permitir que DIOS viva permanentemente en nuestro corazòn.

Muchas bendiciones
Me gusta 0
jose victor jose victor
el 14/1/16
"si quieres puedes limpiarme" Hermosas palabras que Nuestro Señor tantas veces me ha hecho Consciente de lo que ha hecho por mi,sanando y perdonando,mi amoroso Redentor,amén...
Me gusta 0
Lidina Barriga Lidina Barriga
el 14/1/16
El evangelio de hoy me centra tanto a mis realidades de vida, ya que el Señor me invita a dejar ese hombre viejo que me ata tanto como es el pecado tanto espiritual como mental ...
Me gusta 0
spalletta gusta spalletta gusta
el 14/1/16
Dios nos hizo muy fragiles, una enfermedad hace temblar nuestra vida,Jesus ante esto nos dice: Yo soy tu fortaleza, tu vida, tu esperanza , y es verdaderamente asi.
Entonces a levantarnos temprano para meditar su palabra y convertir el dia presente en una oracion a quien es nuestra vida, Jesus.
Me gusta 0
jose victor jose victor
el 14/1/16
"si quieres puedes limpiarme" Hermosas palabras que Nuestro Señor tantas veces me ha hecho Consciente de lo que ha hecho por mi,sanando y perdonando,mi amoroso Redentor,amén...
Me gusta 0
Javier Mosquera Javier Mosquera
el 14/1/16
Quiero saber o conocer la explicación de la primera palabra, por que Dios coloco a prueba a los Israelitas en esas batallas donde murieron mas de 35 mil hombres
Me gusta 0
jsilramos jsilramos
el 14/1/16
Dios tiene el poder para dar la victoria; sin embargo, a causa del pecado de nosotros muchas veces, no nos la concede. Esto fue lo que sucedió con el pueblo de Israel, a pesar de ser su pueblo amado. El leproso nos enseña que si nos humillamos y le pedimos de rodillas a Dios, el nos concede lo que le pidamos; y con la frase de " si quieres, puedes limpiarme", ya le mostraba a Jesús su fe. Mantengamos firme nuestra fe y esperanza en Dios. Gloria a Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Me gusta 0
Rosmery Tarija Rosmery Tarija
el 14/1/16
En el evangelio de hoy nos muestra cuan Misericordioso y Compasivo es el Señor si nosotros nos dejamos en sus manos y confiamos.Cuando el leproso le dice a Jesús "si quieres puedes purificarme"el Señor es compasivo y le responde si quiero. Es la humildad del leproso y la voluntad de Dios que cura y purifica nuestra alma cuando hay un encuentro personal de tú a tú con ÉL y ponemos nuestras miserias y aflicciones en sus manos inmediatamente encontramos una respuesta positiva. Jesús lo manda al leproso donde el Sacerdote y todos nosotros para que a traves de la confesión podamos purificarnos de nuestros pecados y limpiarnos de nuestras impuresas que nos aleja de nuestro Señor. Pero al igual que el leproso debemos ser agradecidos y proclamar a todo el mundo que Dios nos Ama y que ÉL » ver comentario
Me gusta 0
Ólmer Gaviria Ólmer Gaviria
el 14/1/16
El leproso sanó su cuerpo, pero no obedeció a Jesús, provocando que sus hermanos de comunidad no pudieran encontrarse con Jesús.
El Arca no era un talismán. Realmente hay confianza en mi acercamiento a Dios, le amo?
Me gusta 0
DOMINGA SOSA DOMINGA SOSA
el 14/1/16
“Si quieres, puedes limpiarme”. palabra que conmueve a Jesús, y permite que vuelva su mirada y su gracia sobre ese hombre que ansiaba y esperaba y creía que Jesús tenia poder y potestad para sanarlo. algo que siempre he dicho de mi Jesús, es que él actúa en un silencio absoluto y aún sabiendo el regalo que acababa de hacer en ese humilde y desdichado hombre , aún así , desea que no se sepa nada sobre el milagro que devolvió la luz a ese hermano. Yo pregunto :Y CUANDO RECIBIMOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO DE DIOS , HACEMOS ESE MISMO SILENCIO Y ACTUAMOS CON LA MISMA HUMILDAD COMO ACTUÓ JESÚS?? O NOS CREEMOS QUE YA ESTAMOS EN LA LUZ?? . CREO QUE SI HACEMOS COMO EL LEPROSO , SI CONTAMOS CON ALEGRÍA Y REFLEJAMOS EN NUESTRAS ACCIONES , EN NUESTRO ROSTRO Y EN HUMILDAD, QUE JESÚS » ver comentario
Me gusta 0
Sonia Alvarez Sonia Alvarez
el 14/1/16
Porque seria que Jesus no queria que divulgara el milagro?
Me gusta 0
DOMINGA SOSA DOMINGA SOSA
el 14/1/16
Yenny, hermanan en Cristo , es importante saber que Jesús , nuestro Señor actúa en la fe que tenemos al pedir aquello que anhelamos y en la oración yel ayuno podemos lograr por fe y conversión que nuestros Dios de poder y gloria vuelva sus ojos para los que esperan en él; en esa actitud de reconocerle como el que tiene en su plan nuestro destino . falto a los israelista , fe, oración , conversión ,ayuno , (que te doy mi "SEÑOR , QUE TE OFREZCO DE MI PARA QUE TENGAS MISERICORDIA . Y PUEDA CONTAR CONTIGO SIEMPRE MI SEÑOR". Y ademas pedir perdón eso hace que nuestro Dios sea misericordioso, solo esperar sin prisa.
Me gusta 0
isidro isidro
el 14/1/16
Si, DIOS se presenta como la solución a nuestros problemas, en la primera lectura no sabemos porque DIOS, no defendió a su pueblo el cual cayo durante dos veces ante sus enemigos, mas cuando estaban confiados que iban a ganar; solo DIOS mismo lo sabe. Pero en el evangelio JESÚS muestra su misericordia ante aquel enfermo que se presenta suplicante de rodillas, demostrando ante los presentes que Él, sana a quien quiere. ¿Porque hay veces que quiere y veces que no quiere?
Me gusta 0
Rosa Silva Vasq Rosa Silva Vasq
el 14/1/16
Mi Señor es el unico que nos puede limpiar. Todos debemos confiar en el, amarle y respetarle. Limpianos Señor de todas las lepras que se impregnan de nuestro ser. Te amo Señor y te pido cures a mi familia de todas las lepras que no nos dejan acercarnos mas a ti.
Me gusta 0
PATY HERNANDEZ PATY HERNANDEZ
el 14/1/16
REDIMENOS SEÑOR POR TU MISERICORDIA, HERMOSO SALMO PARA INICIAR MI DIA SEÑOR RECORDAND QUE NO TE DEJAS GANAR EN BONDAD Y MISERICORDIA CON TODOS QUIENES TE BUSCAN.
HOY A LA LUZ DEL EVANGELIO ME RECUERDAS SEÑOR QUE EN PLENO TIEMPO ACTUAL SEGUIMOS LOS HOMBRES ENFERMANDO DE LEPRA, SI SEÑOR LA LEPRA DE NUESTRA ENVIDIA, TRAICION, VIOLENCIA, INCONGRUENCIA, VANIDAD, ALTIDEZ ETC ETC. MANCHADOS EN EL ALMA Y ENDURECIDO EL CORAZON POR EL PECADO. MAS SIN EMBARGO QUIEN SE RECONOCE MISERABLE, ENFERMO, DEBIL Y LIMITADO Y TE BUSCA A TI SEÑOR, ESE, ESE ES DICHOSO SEÑOR PORQUE INMEDIATAMENTE TE MANIFIESTAS EN SU CAMINO, EN SU VIDA Y LE LIMPIAS Y LE SANAS MI SEÑOR Y LE LEVANTAS SEGUN SU FE Y SU CONFIANZA EN TI. HAY MI JESUS PALABRA SI AL Y ES ENTONCES CUANDO AL IGUAL QUE ESTE LEPROSO SALE UNO A » ver comentario
Me gusta 0
Carmen Marina Carmen Marina
el 14/1/16
Para poder entender nuestra Fe es necesario estar en la comunidad, sólo ahí se aprende a amar, aceptar al hermano, servir, abrir las manos para ayudar, darnos cuenta de las necesidades de muestra Iglesia, para no criticar en fin, un cambio de vida que nos va sanando de nuestro egoísmo y sin darnos cuenta en Señor nos va sanando y empezamos a vivir la vida para la cuán fuimos creados. Debemos atender el llamado de nuestro Dios. Bendito sea.
Me gusta 0
lucero lucero
el 14/1/16
Sabemos que lo que mueve a Jesùs es el amor del Padre que tiene entrañas y que desde el fondo del ser accepta y quiere rescatar al hijo enfermo, excluido, maltrecho, sin dignidad y EL solo el puede restituir. gracias Señor porque erres el rostro de la misericordia del PADRE - MADRE
Me gusta 0
victoria victoria
el 14/1/16
sin ty señor no somos nada tenemos que caminar agarrados de la mano y mas en estos tiempos deficiles yenanos de tu misericordia y esa lepra que hay en nuestros hogares limpiala señor limpia nuestros corazones dobleganos ante ty fortalezenos y derrama tu espiritu atravez sel padre ten piedad amen.amen.amen
Me gusta 0
Lauro Abito Lauro Abito
el 14/1/16
Señor, tú lees los pensamientos, su sabes lo que sentimos, lo que nos sobra y lo que nos falta.
Tú lo sabes todo, sabes lo que queremos, lo que evitamos, lo que nos conviene para nuestro bien y el bien común, tú sabes cuando estamos siendo sinceros y cuando somos hipócritas.
Sería lindo corresponderte y prestar más atención a tus palabras, háblanos Senor que con sincera humildad te escucharemos.

Me gusta 0
Doris Doris
el 14/1/16
Mi Señor Jesús limpianos, siempre gracias por perdonar nuestro pecados
Me gusta 0
miguel garcia miguel garcia
el 14/1/16
padre limpiarme de todos mis pecados que tengo y darme fuerza para no seguir cayendo en mas pecados, para serte fiel en tu palabras y en tu mandamientos

Me gusta 0
Carmen nunez Carmen nunez
el 14/1/16
Gracias Padre Todo Poderoso por tu amor por tu Misericordia eres Grande Invensible pero se que nesecito de ti cada dia de mi vida cada segundo ensename tu luz quiero seguirte y aprender a comocerte mas y asi servirte y proclamar tu nimbre Saname renuevame quiero hacer las cosas que a ti te agradan y quitame las cosas que no son agradables para ti sana a mis hijos para que se acerquem a ti te pido Padre por la Paz del mundo
Me gusta 0
Cristhian Cristhian
el 14/1/16
Gracias señor por mostrarme en la primera lectura la hipocrecia en la que muchas veces vivo contigo, que me exortan como el profeta Isaias cuando dice en Isaías 29:13
Dijo entonces el Señor: Por cuanto este pueblo se me acerca con sus palabras y me honra con sus labios, pero aleja de mí su corazón, y su veneración hacia mí es sólo una tradición aprendida de memoria y en Mt 15, …7¡Hipócritas! Bien profetizó Isaías de vosotros cuando dijo: 8``ESTE PUEBLO CON LOS LABIOS ME HONRA, PERO SU CORAZON ESTA MUY LEJOS DE MI. 9``MAS EN VANO ME RINDEN CULTO, ENSEÑANDO COMO DOCTRINAS PRECEPTOS DE HOMBRES. Asi que te pido me regales la humildad y la fortaleza para cerrar las puetas de mi Corazon al mal, y poder saciarme de tu Gracia y tu Amor, por que solo tu eres santo, solo tu eres bue » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.