Comentario al Evangelio del

Fco. Javier Goñi, cmf

Queridos hermanos:

“Predicando en las sinagogas y expulsando los demonios”. Así de conciso se muestra Marcos para resumir la actividad evangelizadora de Jesús. El texto del Evangelio de hoy podría ser, en efecto, un resumen del quehacer diario de Jesús: después de predicar en la Sinagoga cura enfermos, se retira a un lugar apartado para orar y se traslada a otra población, “para predicar también allí”. Jesús, consciente de su misión, se dedica por completo a anunciar la Buena Nueva, a invitar a la conversión y a hacer signos creíbles que avalen la anunciada cercanía del Reino; pero sabe reservarse sus tiempos. Sobre todo para orar, para ponerse en relación con su Padre, el que le había enviado. Pero también para estar con sus discípulos y amigos.

Y es que la misión de Jesús, igual que la nuestra que no es sino continuación de la suya, tal y como lo encomendó a su Iglesia, sólo tiene sentido en el marco de las relaciones personales. La relación personal con el Padre Dios, por supuesto, pero también las relaciones personales con sus amigos y sus hermanos en la misión, y con la gente misma a la que se dirigía. De hecho, Jesús despliega toda su acción misionera y salvadora en relaciones personales, en el tú a tú. No podría ser de otra manera: es el Amor que nace de Dios y que se transmite de tú a tú a cada persona en una relación también de amor.

A veces entendemos mal nuestra acción misionera. Como si fuera cosa de “hacer” muchas tareas, o de emprender grandes “proyectos”, o cosa de ideas a transmitir, o… No. La misión de Jesús, como la nuestra, sólo tiene sentido en el ámbito de las relaciones personales, en el tú a tú, en el terreno del amor real y concreto. Por eso sólo puede desplegarse desde una comunidad de hermanos de los que se pueda decir “mirad cómo se aman”. Por eso sólo nace de una relación profunda y constante con Dios mismo. Por eso sólo se puede realizar desde el encuentro y la cercanía del tú a tú, especialmente con los más pobres, sufrientes y excluidos.

Comentarios
Lauro Abito Lauro Abito
el 12/1/16
Cuántas veces han tocado a mi puerta parejas de Testigos de Jehová, insistieron en presentarme sus revistas e invitarme a sus reuniones. De dónde sacan tiempo? No lo sé.
Muy bien dice el comentarista que la mejor forma de expresar el amor cristiano es en el tu a tu; es decir, en la relación interpersonal. Ahí tienes a tu familia, a tu vecindad, a tus companeros de trabajo, a tus amigos, y, a los que van a misa todos los domingos. Muéstrales que los amas, que son tus hermanos.
Me gusta 0
Jessica Jessica
el 13/1/16
Hay veces que pensamos que que para estar con dios hay que hacer muchos esfuerzos.. y no es asì. Dios tiene vida eterna para todos nosotros y tenemos que pensar que Dios quiere que hagamos las cosas asi o asà para no estar en el territorio del engaño y de la mentira(las drogas,la fiesta,etc..). Pone en la biblia que el sábado es dia de descanso(dia de oracion y alabanza ) para Dios y para todos los cristianos,y mira si el enemigo es malo que a hecho que ese dia para los jóvenes sea para distraerse,drogarse y fornicar.. ESTAR EN LOS CAMINOS DE DIOS ES ESTAR EN UNA VIDA TRANQUILA SIN PREOCUPARSE DE COSAS QUE HAS HECHO MAL, QUE INTENTAS ARREGLAR Y NO PUEDES POR QUE SIGUES TROPEZANDO CON LA MISMA PIEDRA
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 13/1/16
: "Habla, Señor, que tu siervo te escucha."» Sin duda que Samuel, se hallaba inquieto, sentía que lo llamaban, pero de donde venía ese llamado no sabía. Muchas vece en la vida nos pasa, que nos sentimos, así, no encontramos el lugar, no estamos tranquilos, no tenemos paz, sentimos angustia y no sabemos porque. La mayoría de las veces, es porque no estamos haciendo la voluntad de Dios no somos capaces de decir. “”Aquí, estoy para hacer tu voluntad.””
Jesús desde que comenzó su misión, estuvo en constante actividad. Su misión, mas importante proclamar y realizar, el Reino de Dios en la tierra. Las palabras con que El comenzó debemos tenerlas siempre presentes. “””«Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio » ver comentario
Me gusta 0
Procopio Procopio
el 13/1/16
La oración es la base,la oración es el fundamento y el cimiento sobre el que se edifica todo el edificio de la fe ,la esperanza y la caridad. Si no nos alimentamos con la oración no podemos seguir creciendo.Hasta el mismo Jesus se retiraba a orar,solo,en la montaña,o donde pudiera,a hablar con el Padre. Después continuaba su camino. Hagamos nosotros lo mismo.
Me gusta 0
Susana Beatriz Susana Beatriz
el 13/1/16
Habla, Señor, que tu sierva escucha!!
Así quiero dirigirme siempre a Él. Porque estoy dispuesta a hacer Tu voluntad!!
Caminaré por lindas hierbas, en el camino que me tienes preparado, y desde él, te amaré y te alabaré, porque eres Tú mi fuente de vida!!!
Habla, Señor, que tu sierva escucha!!!
Amén.
Me gusta 0
Enrique Bernard Enrique Bernard
el 13/1/16
Si vamos a Misa
es porque escuchamos el llamado de Dios,
si practicamos las obras fisicas y espirituales de misericordia
es porque escuchamos el llamado de Dios,
y si escuchamos el llamado de Dios estamos en oracion.
Y asi sobrellevamos las angustias, pero en oracion, en donde Dios esta preparando grandes cosas.
Miremos el horizonte hermoso que se nos abre en este año de la Misericordia.
El Papa Francisco nos llama a ser humildes.
Podriamos leer por Rom,12
"considerar al projimo como superiores a nosotros mismos"
Un profesor de matematicas, ya fallecido , muy querido
Jorge Francisco Sans (ex rector del CNBA)
decia, en la cabeza todo tenemos acerrin y alquitran
pero cada uno lo emplea a su manera desarrollando algo
, no se puede desarrollar todo en todo, siempre va a ver alg » ver comentario
Me gusta 0
Daniel Pontis Daniel Pontis
el 13/1/16
Es simple, a Jesús le era una nesecidad imperiosa de ver bien, a sus amigos, a su alrededor, pero también aquellos que no eran de su círculo más íntimo......el pueblo de Su Padre,sus hermanos. Hoy debemos elevar nuestra mirada limitada yopamoa pocas personas, y darnos cuenta las muchas que aún esperan de nuestra mano, de nuestra escucha, de nuestra compañía. Si Dios nos regala su amor,es un amor ilimitado, un amor para todos y hacia todos.no seamos nosotros quien decidamos quien es o no merecedor de ese gran Amor, y sólo transformemos nuestras vidas en canales para que Dios realice su Reino en cada espacio donde nosotros lo Representemos como hijos de un Padre amoroso que nos muestra misericordia ,y no deja a nadie fuera de su gran Amor.bendiciones¡!!!!
Me gusta 0
diacono diacono
el 13/1/16
muy aterrizada esta la homilia y tenemos que ser imitadores de Jesús es decir ser portadores de su Evangelio amen.
Me gusta 0
Siervo del seño Siervo del seño
el 13/1/16
Todos somos siervos. Y a todos nos habla el señor. Pero, quienes lo escuchan de verdad?. Abre señor mis oidos que pueda escucharte y dame entendimiento para saber que tengo que hacer, y valentia para hacerlo. AMEN.
Me gusta 0
Graciela L. Graciela L.
el 13/1/16
Cuando Leí le dice a Samuel que si le llaman de nuevo conteste habla Señor te tu siervo te escucha, me estremeci, porque es Dios hablandonos, es el quien me habla por medio de su palabra, te doy gracias Señor por todo y te pido me des la fuerza para decirte sin miedos ni titubeos, habla que tu sierva te escucha, quiero hacer tu voluntad porque se que junto a ti todo es bueno, aumenta mi fe y mi oración cada día, hermanos Dios nos habla siempre por medio de los hermanos de nuestra misma iglesia, no le cerremos las puertas, ayer comentaba que cuando estamos alejados de Dios cuando nos hablan de él nos parece aburrido y hacemos expresiones como de, ya va a empezar de nuevo con lo mismo, pero cuando nos damos el tiempo de conocerlo, queremos saber más porque nutre nuestra alma y nue » ver comentario
Me gusta 0
Amada Alicia Amada Alicia
el 13/1/16
Siempre me ha impactado esta lectura del libro de Samuel, "Habla sre q tu siervo escucha" "Creo q siempre debemos hacer oracion antes de iniciar los trabajos, para escuchar lo q Dios nos pide, en esa intimidad surge ese amor y empeno de hacer las cosas bien y agradar a Dios
Me gusta 0
Adelio H. Adelio H.
el 13/1/16


Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Senor. No caerá en el engano de los idólatras, sabrá responder cuando el Senor lo llame, se hará siervo de él y pondrá todo el empeno en hacer su voluntad.
¡Jesús confío en ti!
Me gusta 0
isidro isidro
el 13/1/16
Si, definitivamente quien tiene a DIOS en su corazón no puede rechazar a nadie, debe estar dispuesto a relacionarse bien con todas las personas, de todas las culturas, razas, color, cultura, religión, estrato, etc. Porque para DIOS no hay nadie diferente y JESÚS, no discriminó a nadie, Él atendió y sano a todo quien se lo pidió.
Me gusta 0
norma contreras norma contreras
el 13/1/16
Lecturas muy hermosas las de este dia, q el senor nuestro dios nos de un corazon disponible a escucharle cuando el nos aga ese llamado como se lo hizo a eli y nosotros estar atentos y desir senor habla q tu siervo te escucha q ermozo fuera poder cara caracterizarnos un dia con este joven,por otro lado el ebanjelio habla de los milagros q el senor hizo curo aesta mujer q tenia fiebre alos endemoniados y atodos los q acuidieron a el en ese monento haora preguntemonos,cuantas veces el senor nolos a curado anosotros de alguna emfermedad,odios,tristezas y mas sim embargo todabia no le seguimos., Dios te ama ati y ami mi hermano con solo el echo q estes vivo q ayas avierto tus hojitos hoy dia es un milagro otra bendicion mas de parte de dios.no hay el por q no seguir adelante y tratar de hacer l » ver comentario
Me gusta 0
Irenarco Cala Irenarco Cala
el 13/1/16
Aquí estoy Papá Señor, háblame que tu siervo escucha...Enseñame a obedecerte.
Me gusta 0
renzoburneo renzoburneo
el 13/1/16
Dios es amor, Dios es amor! Jesús da a conocer el Reino de los Cielos porque nos ama, porque desea con todas sus fuerzas que vivamos eternamente unidos en espíritu junto al Padre. Si tan solo nos pusiéramos a pensar en la maravilla del Paraíso, estoy seguro que nadie desearía perderse en el pecado más, en una vida efímera, cuya cosecha de la carne y el pecado es la muerte eterna con dolor y sufrimiento. Qué terrible! Dios, ten misericordia de nosotros! No nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal. Amén.
Me gusta 0
Rosmery Tarija Rosmery Tarija
el 13/1/16
que hermoso en la primera lectura las palabras de Samuel al Señor "Habla Señor, que tu siervo te escucha"cuantas veces nos pasa lo mismo que estamos distraidos con las cosas existenciales de la vida com el Dinero el Placer, el Poder que no escuchamos la voz del Señor. y nos encontramos abatidos sin fuerzas sin esperanza luchando por hacer nuestrra voluntad y no escuchamos la voz del Señor que quiere ayudarnos y nos pide que confiemos en ÉL y que pongamos toda nuestra vida en sus manos, solo tenemos que decirle todos los dias de nuestra vida Jesús en Tí confio.En el evangelio de hoy nos invita como Jesús a Proclamar la Palabra de Dios esa es la misión que el Señor nos encomienda a amarnos los unos a los otros y que seamos conpasivos con los mas necesitados con los enfermos no solo » ver comentario
Me gusta 0
Eduardo Jr. Eduardo Jr.
el 13/1/16
Aunque ya es tiempo ordinario, hay un remanente que nos queda de la navidad, sentimos que está fresca la imagen del niño Dios, de Jesús recién nacido.
Bendito seas Jesús, hijo de Dios. Bendita sea tu madre, la mujer llena de gracia, que te cobijó en sus entrañas, te dio el calor, el alimento y los cuidados que sólo una madre sabe dispensar. Gracias Dios Padre, porque tu palabra se encarnó en Jesús. Gracias Espíritu Santo, porque, con el Padre y el Hijo, eres amor, eres Dios.
Hoy como ayer, hay muchos padres que buscan una posada para que nazca su hijo; tal vez, sea un pesebre lo único que encuentren. Siempre habrá una estrella que ilumine ese nacimiento, es la luz que nos hace ver el milagro de la vida, es la luz que alumbrará el camino que debemos transitar en un tiempo qu » ver comentario
Me gusta 0
Mery Buestan Mery Buestan
el 13/1/16
Dios de Amor Grande y Misericordioso en este día quiero darte gracias por todo cuanto haces con nuestros seres queridos, no somos dignos de tanto, pero tu haces maravillas nos muestras tus manos generosas, solo voz PAPITO DIOS eres NUESTRO PADRE CELESTIAL. BENDITO Y ALABADO seas Señor. Ya en la lectura del evangelio nos muestras como recorriste todo Galilea predicando y haciendo cuantos milagros y lo que hiciste con nosotros es un milagro grande porque solo voz eres nuestro DIOS TODOPODEROSO.
Me gusta 0
norma contreras norma contreras
el 13/1/16
Lecturas muy hermosas las de este dia, q el senor nuestro dios nos de un corazon disponible a escucharle cuando el nos aga ese llamado como se lo hizo a eli y nosotros estar atentos y desir senor habla q tu siervo te escucha q ermozo fuera poder cara caracterizarnos un dia con este joven,por otro lado el ebanjelio habla de los milagros q el senor hizo curo aesta mujer q tenia fiebre alos endemoniados y atodos los q acuidieron a el en ese monento haora preguntemonos,cuantas veces el senor nolos a curado anosotros de alguna emfermedad,odios,tristezas y mas sim embargo todabia no le seguimos., Dios te ama ati y ami mi hermano con solo el echo q estes vivo q ayas avierto tus hojitos hoy dia es un milagro otra bendicion mas de parte de dios.no hay el por q no seguir adelante y tratar de hacer l » ver comentario
Me gusta 0
Francisco Francisco
el 13/1/16
Hoir y escucha clavel para lasantida. Escucha israel primer mandamiento
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.