Comentario al Evangelio del

Fco. Javier Goñi, cmf

Queridos hermanos:

A lo largo de la semana vamos a estar contemplando al Señor en los primeros tiempos de su actividad pública. Ayer escuchábamos cómo comenzó a anunciar la Buena Noticia, cómo empezó a invitar a la conversión y cómo llamó a los primeros discípulos. También desde el comienzo de su misión, Jesús acompañó su anuncio de la cercanía del Reino y del Amor de Dios con signos que validaran su pretensión: ¡con Él había llegado la Salvación de Dios! Y ahí le tenemos, ya desde el comienzo de su predicación, curando enfermos, en concreto hoy a un hombre que tenía un espíritu inmundo.

La razón de ser de los milagros de Jesús no fue otra que mostrar con signos tangibles que efectivamente en Él estaba el poder Salvador de Dios, que Él era el enviado de Dios. No parece que sea casualidad que la primera curación de Jesús en el Evangelio de Marcos sea precisamente la de un endemoniado. El poder del mal se manifiesta de muchos modos: en desastres naturales, en la enfermedad, en el pecado, en la muerte… Y en todos esos ámbitos de destrucción del ser humano y del Plan de Dios se hará presente Jesús mostrando el Poder del Amor del Padre presente en Él. Pero quizá sea en los poseídos por el mal (fueran verdaderos endemoniados, o simplemente pacientes de enfermedades mentales graves) en quienes con más claridad los judíos de entonces podían ver la fuerza del mal y el daño que podía hacer en un ser humano. Jesús quería mostrar con claridad que realmente Él era quien pretendía ser: el Hijo enviado para Salvar al Mundo. Y qué mejor que hacerlo precisamente con aquellos que más podían sufrir a los ojos de los que le veían actuar y le escuchaban.

Hoy día es la Iglesia la que continúa la misión salvadora de Jesús, haciéndole presente en medio del mundo. Tendremos que seguir haciendo gestos que hagan creíble nuestro mensaje, y especialmente allí donde con más fuerza a los ojos de los hombres y mujeres de hoy parece triunfar el mal: en las guerras sanguinarias e interminables, en la miseria y el hambre y la muerte provocados por el desigual reparto de las riquezas de la Creación, o en las tragedias vividas por tantos inmigrantes sin recursos y excluidos, o en tantas familias que quedan sin trabajo, recursos, vivienda en medio de nuestra opulencia… Ahí la Iglesia se hace presente, y debe seguir haciéndolo cada vez más, para llevar esperanza, consuelo, paz y transformación real. Sólo así seguiremos haciendo gestos creíbles de que el Reino ha llegado con Jesucristo.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Alicia

Alicia


el 12/1/16
Nunca debemos perder la fe, ni la esperanza, Dios le ha concedido a Ana los deseos de su corazón. Le dio un hijo, varón como lo había pedido, y ella a su vez lo consagro a Dios. Es el poder de la oración, sincera, con un propósito de servicio, lo que hizo que Dios le diera la paz a, Ana y poder concebir un hijo. Es el cuidado provincial de Dios, sobre los que le son fieles, Todos los que confiamos en el Señor, debemos llevar nuestros deseos en oración, que El escucha y sabe lo que necesitamos, nos concederá, salud ,paz, progreso ,provisión en su tiempo.
Jesús comienza su ministerio, demostrando su gran poder, sobre, el mal. Enseñaba con la autoridad, que le había sido dada, y esto causaba gran asombro entre la comunidad, no habían visto nunca a nadie así. Los primeros en » ver comentario
Me gusta 0
Jesús  mateus

Jesús mateus


el 12/1/16
El plan salvifico d Dios,para nosotros los seres humanos,se pone en marcha.En la primera lectura d Samuel hay una mujer Ana s e siente sola desprotejida,y acude al templo del Señor,para ,contarle sus penas y desahogarse ahí en frente del santuario,y. Yaveth Dios la escucha.Jesús hace presencia como d costumbre el día sábado en la sinagoga,y encrepa aun endemoniado ,hombre q pronto s estaba endemiado ,o estaba enfermo ,con lo cual era apartado por el pueblo ,judío y llega presencia del Señor ,q muestra sus primeros ,milagros para mostrarnos q el es el verdadero enviado d Dio.s Hoy hay muchos cosas malas q perturban la vida y ha veces esto parece no tener fin.Drogadiccion, corruccion ,o malgaste de los bienes,por parte d los mas poderosos,.Hoy la palabra de Dios nos debe llevar a tod » ver comentario
Me gusta 0
Lauro Abito

Lauro Abito


el 12/1/16
Una cosa es preguntar con el deseo de aprender, otra es expresar dudas sobre algo que no está claro. Sin embargo, cuando intenten manipularnos recurriendo a cuestionamientos o argumentos para sembrar dudas, podemos responder con otras preguntas siempre ajustándonos a la verdad.
Los milagros tienen por finalidad ayudar al convencimiento de que jesús es el Hijo de Dios.
Hermanos, no se atrevan a expulsar espíritus inmundos sin la ayuda de Jesús.
Me gusta 0
Hermana Marta

Hermana Marta


el 12/1/16
Queridos amigos, gracias por vuestros comentarios sobre el Evangelio de cada día. Es el Espíritu Santo quien desea manifestarse a través de vuestras palabras de aliento a esta gran familia cristiana. Jesús es la Cabeza de la Iglesia, nosotros somos miembros Suyos y es Él quien actúa en cada uno de nosotros. Es Él quien mueve nuestras almas y nuestros cuerpos y nos pone en marcha para actuar. Creo que el Evangelio es tan actual hoy como cuando Él se encarnó hace 2016 años. Cuanto más nos dejemos hacer por Él más nos llenará de Su Gracia y más seremos nosotros mismos, según Su Plan, ese Plan maravilloso que tiene para cada uno de nosotros si nos dejamos llevar por Él. Jesús es nuestro médico, si le pedimos que nos sane de todo corazón y con fe, Él nos sanará de todo ma » ver comentario
Me gusta 0
Procopio

Procopio


el 12/1/16
Pido a Jesus que se compadezca de todos nosotros como lo hizo con los pobres de su tierra.Que el Papa ,su cabeza visible en la tierra,pueda llegar con su voz y su ejemplo a los confines del mundo y se obre de nuevo el milagro de la fe y la conversión.El mundo necesita una luz que lo guíe ya que estamos bastante perdidos.De noche,iremos de noche,que para encontrar la fuente solo la fe nos alumbra,solo la fe nos alumbra.
Me gusta 0
Daniel Pontis

Daniel Pontis


el 12/1/16
El bien y el mal,.....luchan en nuestro interior, estos sentimientos han sido desde siempre en los hombres,dos lobos interiores que luchan por conquistar el corazón del mismo hombre, y que al final gana el que más se alimenta. Es por eso que Jesús se presenta demostrando que hacer bien es parte de la misión de un discípulo,que el verdadero cristiano no apaña la injusticia,los descontroles,el sufrimiento,y el dolor ,sino,que lo siente propio y lucha de la manera que pueda para terminar con esas calamidades que destruyen la integridad de los seres humanos. En fin Jesús es nuestra bandera es El quien ha llegado a decirle al mal que tendrá batalla,que el corazón del hombre le pertenece a Dios, y que será El quien nos guíe y alimente en esta dura batalla. Se dice Jesus paso haciendo » ver comentario
Me gusta 0
José Antonio

José Antonio


el 12/1/16
La oración,es poderosa y consigue derrotar al mal.
La oración confiada hará la voluntad de Dios en nosotros.
La oración no tiene limites es universal,llega a todos los rincones ,por lo mismo debemos y podemos interceder por todo el genero humano ,para que en el se haga su Santa Voluntad.-i
Me gusta 0
jose victor

jose victor


el 12/1/16
Que nuestro Señor Jesucristo con su intersección permanente ante Dios Padre nos siga manteniendo la Paz libre de miedos y demonios, amen,Dios siga bendiciendo sus comentarios que nos alimentan diariamente el Espíritu...
Me gusta 0
Maripili

Maripili


el 12/1/16
La palabra nos dice que debemos mantener la Fe en Jesús, de que todo lo que pedimos, nos escucha siempre según su voluntad, porque así es que nos conviene. También, como Cristianos debemos imitarlo en servir sin esperar nada a cambio. Nuestra misión es imitarlo en todas sus acciones y seguir con FE firme.
Me gusta 0
Carmeno Juan P.

Carmeno Juan P.


el 12/1/16
Una nueva forma de pensar, ideas que se transmiten expresadas con autoridad, órdenes que obedecen hasta los espíritus inmundos, eso es lo que ven sorprendidos los que asisten a las sinagogas donde predica Jesús. Y quién no, cuando está frente al autor de la vida, al salvador de la humanidad.
Ya no son los milagros los que sorprenden, sino la sencillez del Santo, la claridad de su doctrina y la naturalidad de su autoridad.
Me gusta 0
Graciela L.

Graciela L.


el 12/1/16
Señor, Ilumínanos siempre y aleja de nosotros todo mal, permitenos por medio de la oración estar siempre en comunión contigo, gracias por todas tus bendiciones y con mucha fe puedo dar testimonio de que me has escuchado y como con Ana has hecho muchos milagros en mi vida, mi hijo uno de ellos, pongámonos todos en oración para que este mundo cambie un poco para bien de todos, Señor sé tu siempre nuestro guía y nuestra luz amén.
Me gusta 0
Gladys Elena Du

Gladys Elena Du


el 12/1/16
La certeza en la misericordia de Dios, hace fecundo los deseos mas profundos de nuestro corazón, por eso Ana alcanzo el suyo..un hijo como samuel para Dios.
Me gusta 0
isidro

isidro


el 12/1/16
Si todos hemos aceptado a DIOS en nuestro corazón, debemos darlo a conocer mediante nuestro comportamiento y humildad, obrando con el necesitado, haciendo que el alejado de DIOS se acerque con toda confianza, y pueda lograr su conversión en Cristo JESÚS.
Me gusta 0
Jairo Pineda

Jairo Pineda


el 12/1/16
Señor, Jesús tu siempre nos asombras con tus sabias enseñanzas llenas de amor, sacando fuera de nosotros el pecado, reconociendo a Dios nuestro Padre y a ti su hijo enviado por Él para nuestra salvación.
Me gusta 0
Maria elena bri

Maria elena bri


el 12/1/16
Gracias Senor por el mensaje de hoy Senor tu sabes lo que yo vivo en estos momento tengo 2anos con cancer y aqui estoy alabndote y bendiciendote porque tu plabra ha dado fuerza ha mi vida pero cada dia me hablas de una manera tan hermosa fui ha mexico y cai en una obscuridad espiritual no se que me paso Senor pero ver tanto desamor y dolor y yo tan debil que hiba me llene de mucho dolor y i potencia pero empese ha orar yme vino la calma por unos dias pense como el mundo Senor pero ore y me vino la calma hoy escuchando tu palabra Aname llena degozo ha seguir su ejemplo de ese Jesus resucitado asi como ana pidiendole de todo corazon que me sane de mis heridas espirituales con todo mi corazon yme perdone y sane mi espiritu y mi alma quiero entregar mi corazon asi como Ana y se que el Senor » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.