Comentario al Evangelio del

Fco. Javier Goñi, cmf

Queridos hermanos:

Hoy comienza el tiempo ordinario. Hace apenas unos días contemplábamos al Niño-Dios, adorado por los Sabios de Oriente, y ayer mismo dábamos un salto para contemplarle treinta años después siendo bautizado en el Jordán por Juan. Durante 30 años el niño ha ido creciendo “en gracia y sabiduría” y ha ido descubriendo su misión y su identidad como “Hijo de Dios”, que ayer mismo quedaba confirmada con aquella revelación de lo alto: “Tú eres mi Hijo amado…”.

Hoy Jesús comienza su misión. Se sabe Hijo amado del Padre y se sabe enviado para anunciar la Buena Noticia de su Amor y llamar a todos a convertir el corazón: y comienza a hacerlo. Con ello, el tiempo ordinario se inicia con el ministerio público de Jesús.

Como siempre, la riqueza de la Palabra de Dios puede sugerir muchas cosas, según la realidad que vivimos y según el corazón que la recibe. A mí, el Evangelio de hoy me deja resonando algo que parece que fue esencial para Jesús: la necesidad de una comunidad que compartiera con El la misma misión. Y en efecto, inicia su predicación invitando a los primeros discípulos a seguirle…

Y es que, entonces como ahora, no es posible vivir el Amor salvador del Padre ni transmitirlo a otros si no es en comunidad. No se puede ser cristiano en solitario; menos aún, testigo del Evangelio y misionero. Es en comunidad como se experimenta y se vive la presencia del Señor, la Acción del Espíritu y el Amor del Padre; es en comunidad como se escucha y discierne la llamada de Jesús a cada uno; es en comunidad como se responde a la misión encomendada, anunciando la Buena Noticia, llevando las Bienaventuranzas a los que más sufren, invitando a la conversión, llamando a otros a unirse a nosotros…

Quizá nuestra cultura, excesivamente centrada en el yo e individualista, nos ha llevado a vivir la fe, la llamada y la misión en una clave solipsista. Lo podemos ver en muchas cosas: en espiritualidades vividas en solitario, en tantos fieles que se conforman con ir a misa y hacer sus prácticas devocionales sin vivencia comunitaria alguna, o en tantos que dicen ser creyentes pero no practicantes, sin participar para nada en la vida de la Iglesia.

¡Con lo hermoso que es saberse parte de alguna comunidad concreta, amar a los hermanos y preocuparse por ellos, sentirse parte de la Iglesia, la local y la universal! Y es que solo en el amor fraterno se escucha de verdad la voz del Señor, presente en medio de la comunidad: Alegraos, el Reino está cerca, venid y veréis, convertíos y creed en el Evangelio…

Comentarios

Deja tu mensaje:

Joed Calpache
Joed Calpache

el 11/1/16
Me imagino, si Jesús hubiera nacido 2000 años después, hoy tendríamos al joven Jesús acompañando a San José y a la Santísima virgen María por los caminos de la vida. No tengo idea de cuáles serían las iglesias que estarían vigentes; pero, sin duda los padres de Jesús cumplirían con el culto y los deberes contemplados en el antiguo testamento.
No sabemos qué curso habrían tomado las ciencias, la tecnología, el desarrollo institucional; pero, en lugar de pastores y pescadores tal vez estaríamos hablando de trabajadores del campo, de las fábricas, de las minas, de la construcción, del transporte, artesanos, comerciantes, que estarían bajo el ojo de Jesús y que un día serían llamados a colaborar con él para anunciar la Buena Nueva.
Posiblemente se valdrían de los m » ver comentario
Me gusta 0
velazquezpe
velazquezpe

el 11/1/16
el señor me ha hablado atravez de la lectura de hoy al sentirme nostalgica, llena de odio y tristeza le ruego al señor por su aliento. con mis ojos llenos de lagrimas siento la necesidad de buscar la palabra del señor. siento que no tengo ha nadie a mi lado, me han fallado quien consideraba mis amigos, me han señalado y me han abochornado. el señor el la primera lectura me dice por qué lloras y no comes? ¿Por qué te afliges? ¿No te valgo yo más que diez hijos?

aleluya gloria al señor te amo y te bendigo mi señor
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 11/1/16
La primera lectura nos invita a ser pacientes, si nos acogemos a la voluntad de Dios. El ejemplo de Ana, nos debe llevar a llevar nuestros sufrimientos y deseos a Dios y esperar. Puede que a veces nos sintamos insuficientes, incapaces, menospreciados, pero nuestra fe , debe ser en que Dios nos tiene preparados para cosas muy importantees; que a veces no alcanzamos a comprender.
Jesús empieza su ministerio, y busca quien lo acompañe, haciendo el llamamiento a sus primeros discípulos, así como en esa epoca, Jesús llama de manera individual, a cada uno de nosotros a formar parte, de su misión, anunciar la buena nueva, del Reino de los cielos y mostrar que tenemos un padre, bueno compasivo y misericordioso, que esta pendiente de nuestras necesidades. La misión de los llamados es co » ver comentario
Me gusta 0
Susana Beatriz
Susana Beatriz

el 11/1/16
Es verdad, Hno. Fco. Javier Goñi, es verdad. Experimentar el amor de Dios en comunidad es otra cosa. Por unos domingos, me quedé en casa, y escuché la Palabra por el canal oficial, en la Misa de 9hs. que se transmite desde la catedral de Bs. As. Me gusta escuchar al Padre Balsa, sus homilías son profundas, reflexivas, piadosas. Pero me espiné las manos, y fui a la misa de mi parroquia franciscana. Y es otra cosa. Experimenté el afecto que nos tenemos en comunidad. Hasta hice una propuesta a dos señoras conocidas, de que practiquemos canto En casa o en la parroquia. Veremos qué pasa. Hermosa reflexión la suya, Hno. Qué difícil es sortear el camino que me lleva al otro, para proponerle el trabajo en común. Me he propuesto para este año, en mi solipsismo, algo que sqaqué de mi r » ver comentario
Me gusta 0
gustavo spallet
gustavo spallet

el 11/1/16
Seguir a Cristo es lo que tenemos que hacer y bueno que esperamos?
Me gusta 0
Irenarco Cala
Irenarco Cala

el 11/1/16
Qué alegriasentir que el reino de Dios y su Palabra están cerca de mí, gracias Señor Jesús por tu llammado a ser pescador de hombres.
Me gusta 0
Daniel Pontis
Daniel Pontis

el 11/1/16
Los que participamos activamente de la vida de la iglesia,tenemos el deber de facilitar la integración de hermanos que aún permanecen en la periferia de la comunidad.Como?......No haciendo de nuestro espacio pastoral,una propiedad de unos pocos sino brindando la posibilidad constante a nuevos integrantes,hermanos, que pueden enriquece la vida comunitaria de la propia iglesia,como también nuestras propias vidas.Hay que estar siempre atentos a esto,porque atenta contra la voluntad de nuestro Padre. Bendiciones buen día!!!!!!!!!
Me gusta 0
jose victor
jose victor

el 11/1/16
Al estar llevando el Evangelio en comunidad tendremos unión, Paz y Verdad,amén. Dios bendiga y nos lo permita siempre...
Me gusta 0
Procopio
Procopio

el 11/1/16
Jesus inicia acompañado por los discípulos su vida de amor y enseñanza del evangelio.Los enseña y los necesita para trasmitir lo aprendido con El.Jesus puede hacerse presente a través de nosotros si nos parecemos a El. Orar y sentirse todo el día acompañado por Jesus y dar parte de El es una vivencia de instantes,tanto más continuados como mayor sea nuestro esfuerzo,oracion y fe.
Me gusta 0
Jurgen Calder
Jurgen Calder

el 11/1/16
Desde el nacimiento de Jesús hasta su bautizo son tres décadas que de la vida de jesús de las cuales poco sabemos. Sin embargo, los pofetas anunciaron con mucha precisión cómo sería el mesías. La presentación de Jesús, el salvador, se realiza por boca del propio Padre con la participación del Espíritu Santo.
Hijo amado, que desborda amor, y se entrega a la vida comunitaria haciendo que la gente renazca en ese Espíritu y se prepara a recibir el reino de Dios.
La primera comunidad cristiana, no es una comunidad cerrada; por el contrario, el deseo es atraer a todos los hombres qie presten atención al evangelio y que crezcan en la gracia y la sabiduría de Dios.
El amor es el único mandato que deben cumplir a cabalidad los que viven enuna comunidad cristiana.
Gloria Dios.
Me gusta 0
marily
marily

el 11/1/16
Muy bueno el comentario. Es en comunidad donde se vive la Fe, la Esperanza y el Amor. Es en comunidad donde se descubre a uno mismo con sus talentos y dones y es en comunidad donde nos ayudamos a ser mejores cristianos y a sobrellevar las dificultades y problemas. Dios nos bendiga y que la mejor pareja Jose y Maria nos enseñen a vivir en comunidad, como ellos lo hicieron. Amen.
Me gusta 0
Graciela L.
Graciela L.

el 11/1/16
Señor, permitenos ser también tus discípulos y anunciar tu palabra en nuestra familia y dar buen ejemplo de que somos tus hijos, Ilumínanos y llenanos de tu Espíritu Santo, danos sabiduría para transmitir tu mensaje y ser buenos cristianos como a ti te agrada, Gracias por un nuevo amanecer, cuidanos protegenos y bendicenos siempre, especialmente a los enfermos y a los más necesitados de ti.
Me gusta 0
Ma de la Defens
Ma de la Defens

el 11/1/16
¡Qué bello es vivir en comunidades!
Recuerdo con mucho gozo una ocasión en que asistí a un gran congreso se la Renovación Carismática; había algo así como 10,000 personas y todas al mismo tiempo entonábamos cantos y alabanzas al Señoe. Pensé que quizá así es el cielo. Entonces me invadió un sentido de pertenencia muy profundo que jamás olvidaré: "soy y pertenezco a este lugar" . Cada martes tenemos aquí en casa un pequeño grupo de oración junto con otras ocho parejas de hermanos que nos amamos y que de vez en cuando, además de orar cada semana juntos, nos divertimos y compartimos una carne asada. Saber que somos Iglesia nos hace felices y ayuda a crecer en la fe.
Me gusta 0
Manuel
Manuel

el 11/1/16
Amen
Me gusta 0
jesus mateus
jesus mateus

el 11/1/16
Hace 2000 años,nació el hombre q partió la historia de la humanidad en dos,Jesucristo,el hijo amado por excelensia,y porque Dios dijo este es mi hijo amado escucharlo,Pero ,Jesús,no empieza solo la misión,el anunciamento dey reyno d Dios,un reynado d amor,y de justicia y solidaridad,acuden al llamado,varios humildes acionpescadores,hombres q para la sociedad judía,no eran tenidos en cuenta para nada,eran considerados como lo peor,y estos hombres transmitieron el evngelio d generacion en generación ,hasta llegar a nosotros ,tan elegidos por el Señor,para seguir adelante con la misión,en las futuras generaciones,yo me siento ,orgulloso d Cristo,de ser como los discípulos q anduvieron co el,y que fueron muy amado por el,y yo me siento y me creo muy amado por Dios.atte Jesús mateus » ver comentario
Me gusta 0
gerardo
gerardo

el 11/1/16
vacio, desesperado, falto de fe, cansado. con sueño, me aleje de ti con el pretexto de no tener tiempo. que estoy bien que ya pasara, pero estoy peor. gracias a q estoy en el foso de la depresion, es que recien me he dado cuenta de que debo levantarme yo mismo, que tu me das tu mano y no la veia. solo necesito paz y perdonarme yo mismo, y avanzar.
Me gusta 0
Martha Barraza
Martha Barraza

el 11/1/16
Gracias Dios por permitir que yo entre en tu corazón, aveces siento que no lo meresco porque soy una pecadora, señor quiero adorarte, ala arte,bendecirte padre amado, llename senor de espíritu santo.
Me gusta 0
isabel
isabel

el 11/1/16
Gracias por esto tan hermoso
Me gusta 0
Astedia Ocampo
Astedia Ocampo

el 11/1/16
Gracias a Dios y a ustedes por la palabra diaria que nos fortalece espiritualmente, Dios los bendiga.
Me gusta 0
Rosalpina
Rosalpina

el 11/1/16
Así es hermanos, por eso dice en la sagrada escritura ,donde dos o tres, estén reunidos en mi nombre, alli estoy yo, si el que es amor, por eso en comunidad tenemos que darnos en amor fraterno a nuestros hermanos, ali si se siente mas la presencia de su espíritu santo
Me gusta 0
PATY HERNANDEZ
PATY HERNANDEZ

el 11/1/16
COMO PAGARE AL SEÑOR TODO EL BIEN QUE ME HA HECHO? HERMOSURA DE SALMO SI MI SEÑOR JESUS NI CON LO QUE ME PRESTES DE VIDA EN ESTE MUNDO TERRENAL PODRE PAGAR TUS GRANDEZAS Y MANIFESTACIONES QUE HAS TENIDO CONMIGO. OH SEÑOR QUE INDIGNA SOY A TUS OJOS, LIMITADA, DEBIL, IMPIA. MAS SIN EMBARGO ALGO HAS VISTO GRATO DE MI POR ESO COMO A LOS PRIMERO DISCIPULOS COMO A SIMON, ANDRES, SANTIAGO, JUAN TAMBIEN A MI ME HAS LLAMADO SEÑOR . PUES AL MAS PECADOR, AL QUE MAS LE PERDONAS ESE ES EL QUE MAS TE AMA. SEÑOR. Y TE ALABO Y TE BENDIGO PORQUE ME HAS INVITADO A FORMAR PARTE DE TU PLAN, A AGANDAR TU REINO SEÑOR A IR A QUIENES NO ESPERAN, NO CONFIAN Y NO CREEN EN TI PORQUE NO SE HAN DADO LA OPORTUNIDAD DE CONOCERTE SEÑOR. PORQUE YA LO DICE TU PALABRA "EL TIEMPO SE HA CUMPLIDO" CONVERTIOS Y » ver comentario
Me gusta 0
Rosario
Rosario

el 11/1/16
Cómo pagaré al Señor, todo el bien que me ha hecho, Alzaré la copa de la salvación, INVOCANDO SU NOMBRE?. Oh mi buen Jesús permíteme seguirte como lo hicieron los apóstoles Simón, Andres, Santiago y Juan dejando sus redes de pescadores para seguirte, enséñame a discernir tu palabra en mi familia, en comunidad y no ser solo yo, enséñame a descubrir la belleza que hay en nuestro alrededor y trasmitir tu mensaje "convertíos y creed en el Evangelio". Amén.
Me gusta 0
Hilda Luz
Hilda Luz

el 11/1/16
No estoy de acuerdo con Joed Calpache por que este circulo de opiniones de ciudad redonda es un medio para trabajar por la causa de DIOS que es nuestra causa
es virtual pero es visitada por cristianos como los que ponen sus opiniones buenas o no pero te sirve para ver si mi hermano está equivocado y poder decirle que todo lugar virtual, real es poco para trabajar por la cusa de Dios y nuestro señor Jesucristo.
"todo lo puedo en Cristo que me Fortalece
Me gusta 0
miguel garcia
miguel garcia

el 11/1/16
Jesucristo cada día te pido que aumente mi fe para poder servirte a ti y la comunidad, hoy se comienza un nuevo ciclo después de tu nacimiento, aparta de mi todas pereza, arrogancia, pescados y sobre todo que aumente en mi el amor hacia ti.


saludo ciudad redonda
Me gusta 0
Rogelio Ferince
Rogelio Ferince

el 11/1/16
Sé que Juan era el discípulo amado y Simón la piedra, el fundamento de la iglesia. Por favor díganme que saben de Andrés y de Santiago?
Cómo realizaron su tarea de pescadores de hombres?
Me gusta 0
Tibisay
Tibisay

el 11/1/16
Parece facil decir que dejaron sus redes y lo siguieron... En una Red se pueden quedar atrapadas muchas cosas.. perfectamente esas redes hoy en dia, esten llenas de comodidad, falsas seguridades, amores que no lo son, amigos que te lleven por malos caminos, y todo cuanto quieras imaginar... Asi que, soltar las redes lo comparo con abandonarse en Dios y hacer realmente su voluntad incluso aunque nos parezca contradictorio. Dios los ama.
Me gusta 0
juan marcos
juan marcos

el 12/1/16
Jesus llama a la gente sencilla, humilde, dispuesta a seguirle por alguna razón. Seguramente porque vieron en él una esperanza un sentido para sus vidas vacías. vieron en jesus un ejemplo práctico del amor y quisieron compartir sus vidas en la misión a la que jesus les llamaba. Eran gente simple, es decir que no creian o no les interesaba ser elegidos o destinados por "dios", sino que se unieron para una misión en la cual creían y que era la evangelización práctica de la buena nueva.
Me gusta 0
Laura Perez
Laura Perez

el 12/1/16
Es importante que la palabra de Dios llegue a nosotros de cualquier medio que nos sea posible recibirla. No hay forma mas hermosa que poder asistir a misa y poder participar con los demas hermanos en la celebracion de la liturgia. Pero cuando esto no es posible, tenemos que usar los medios de comunicacion, la radio, la television o el internet.
Una vez que escuchamos la palabra tenemos que practicarla en la comunidad: en nuestro hogar, en nuestro trabajo, y donde quiera que estemos.
Que nuestra forma de actuar demuestre que Dios vive en nosotros.

Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.