Comentario al Evangelio del

Fernando Torres Pérez cmf

 

      Termina la semana y nos encontramos con los discípulos en medio del lago. Embarcados. De noche. El viento decide salir de su refugio y empieza a montarse sobre las olas. Viene la tormenta. Y el miedo. Si alguno conoce el lago de Genesaret quizá le haya tocado verlo en un día apacible. Es un paisaje encantador, casi idílico. Pero suficientemente grande como para que las tormentas sean terribles. Y más con los medios de la época. Y más todavía si pensamos que la barquichuela de los discípulos no sería gran cosa. Pero por allí pasa Jesús y les invita a confiar: “Ánimo, soy yo, no tengáis miedo.”

      Decía que estos días los Evangelios nos planteaban una especie de resumen de lo que significa ser cristiano. Este Evangelio de hoy tiene también su importancia. El lago y la barca han sido desde hace mucho tiempo uno de los símbolos favoritos del mundo y la Iglesia. La barca de la Iglesia, la barca sencilla del pescador Pedro, tiene que navegar entre los peligros de un mar que a veces es tranquilo y apacible y otras veces es terrible y peligroso. En una barca no hay un lugar seguro al que agarrarse. Sobre todo, si las olas son más altas que la misma barca. La barca se mueve sin parar y la sensación es que no hay esperanza ni forma de llegar a buen puerto. 

      Hoy podemos sentir nuestra vida amenazada. Y la vida de la misma Iglesia. Algunos parece que todo lo que ven son peligros, tan terribles que parece que estamos abocados a un final desastroso y sin salida. 

      Frente a los profetas agoreros, no tenemos más que la figura de Jesús que pasa cerca de nosotros y nos dice: “Ánimo, soy yo, no tengáis miedo.” Él es el que nos hace seguir navegando seguros, seguir practicando la fraternidad, seguir abriendo la mano a los hermanos y hermanas de la humanidad sin excluir a nadie porque todos somos hijos e hijas de Dios. A veces nos encontramos con problemas, con conflictos. De la Iglesia con la sociedad. También dentro de la Iglesia, a veces en nuestra comunidad o en nuestra familia. Todo se arreglará desde el diálogo y el amor y la misericordia. Y recordando muchas veces las palabras de Jesús: “Ánimo, soy yo, no tengáis miedo.”

Comentarios

Deja tu mensaje:

Daniel Pontis
Daniel Pontis

el 9/1/16
Esa barca en la qu hemos querido permanecer,por confirmar nuestra fe en Cristo,es nuestro refugio mas seguro en un gran mar,q es el mundo, es esa barca en donde debemos permanecer dando batalla a cualquier tormenta que intente hacernos sucumbir.Pequeña,frágil,humilde barca......pero con un gran capitán en ella.....Nuestro Señor Jesús como no confiar,como no seguir,si El aún nos anima,,es porque esa barca tendrá buen puerto, un destino seguro que ni la peor tempestad, si confiamos,evitará que llegue a su destino final.Bendiciones!!!!!!
Me gusta 0
Luis Cassares R
Luis Cassares R

el 9/1/16
Muchas veces nuestra vida se torna como una tormenta y se puede volver hasta un huracan, pero no olvidemos que nuestra paz y nuestra prosperidad proviene de Jesús. Oigamos sus palabras para nunca desfayecer. "Ánimo, soy yo no tengas miedo".
Me gusta 0
Lauro Abito
Lauro Abito

el 9/1/16
La iglesia alberga a personas simples, personas que son capaces de gritar de miedo cuando no reconocen a Jesús. Y esto pasa tan amenudo cuando vemos a un mendigo, harapiento y desgrenado, cuando vemos a los presos en una carcel de máxima seguridad, cuando vemos a los enfermos de sida, u otra enfermedad infectocontagiosa.
Entonces, Jesús nos tranquiliza, calma las aguas y nos acompana en la barca.
Me gusta 0
natalianaty
natalianaty

el 9/1/16
Jesus se q atiendes mis pedidos. Tb sabes q tengo miedo. Incertidumbre . Dessconfianza. Ansiedad. Quiero q aumentes mi fe y q alejes mis temores... sabes d mis debilidades . Fortalece mi espiritu... amen.
Me gusta 0
San Martín.
San Martín.

el 9/1/16
En estos tiempos convulsos tenemos el Señor nos ha dejado a un Pedro orante para que la barca no zozobre: Su Santidad Benedicto XVI.
Me gusta 0
Laura Perez
Laura Perez

el 9/1/16
La lectura de hoy nos invita a confiar en Dios. A confiar en que El esta siempre con nosotros. A no desanimarnos en los momentos dificiles de nuestra vida. A permanecer en el amor porque Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en el. A llegar a la plenitud del amor, que consiste en lograr vencer todo temor porque el amor perfecto expulsa el temor.
Me gusta 0
Procopio
Procopio

el 9/1/16
De las lecturas de hoy aprendemos que el amor es todo en la vida.Los niños que vivían en orfanatos alimentados pero no amados tenían una mayor mortalidad que los que tenian cuidadores que los trataban con cariño.
El temor ata y paraliza.Con temor no se puede amar,el amor queda neutralizado. Hagamos las cosas con todo el amor que podamos ,y confiados en todo al amor de Dios,que se haga presente en nosotros.
Me gusta 0
Juana María
Juana María

el 9/1/16
Es increíble cómo la palabra de Dios se hace nueva cada mañana. De la lectura del Evangelio hoy el Señor me mostró dos aspectos que mo habia visto: 1.- El Señor se habia retirado al monte a orar y los discípulos estaban en medio del lago, lo que me dice que ellos no estaban de manera física a la vista del Señor, pero Él en medio de du oración lo vio, resaltando con esto el poder de la oracion. Pero además nos muestra que aún cuando aparenta que no está, él sigue con nosotros cuidados. 2.- El Señor entró a la barca con ellos y luego obró, es decir, que el Señor no anda por la orilla, entra en nuestros problemas, es nuestras miserias, en nuestros conflictos y desde ahi obra. Gracias Señor por entrar a mis fangales y obrar, transformandolo todo. Feliz dia en la paz del Se » ver comentario
Me gusta 0
Carmeno Juan P.
Carmeno Juan P.

el 9/1/16
La manifestación, el encuentro con Dios en la persona de Jesús, es el momento en que se abre nuestro entendimiento, el momento en que la luz acaba con las tinieblas.
Es bueno recordar que la luz brilló en el encuentro con los reyes magos, que la voz y el Espíritu de Dios reveló el amor que el Padre siente por su Hijo cuando éste se bautizaba, que la alegría de vivir una fiesta junto a su Madre y sus hermanos le hizo acceder a convertir el agua en vino.
Dios es amor, todos somos hijos de Dios, no tengas celos ni envidia del favor que Dios le dispensa a tu hermano, alégrate con María, madre de Jesús y madre nuestra.
Me gusta 0
Esmeralda
Esmeralda

el 9/1/16
Señor no me dejes caer tu conoses toda mi vida tengo miedo .
Señor ayuda me porque tu eres esa salvación.
Señor tu palabra de hoy me da todo lo que nesecito.
"Animo soy yo no tengáis miedo"
Gracias porque con la lectura de hoy me siento mejor tu palabra es vida nueva .
Me gusta 0
Graciela L.
Graciela L.

el 9/1/16
Gracias Señor por siempre estar a mi lado y mucho más en los momentos más difíciles, gracias por decirme, "ánimo soy yo no tengas miedo" porque me das fuerzas porque se que tú nunca me abandonas porque cuando todo parece más difícil si tenemos fe tú nos sostienes. Gracias Padre, iluminanos, bendicenos y protejenos siempre a mi y a toda mi familia y especialmente a todos los más necesitados que no te conocen, daños sabiduría y entendimiento para discernir tu palabra, Gracias por un nuevo día, permite que seas tu el que este presente en todo, amén
Me gusta 0
Catalina
Catalina

el 9/1/16
Quiero compartir con ustedes mi alegría por haber encontrado esta página. Cada día leo con mucha atención los comentarios de las lecturas y me ayudan a comprender cada acontecimiento diario.
Hoy mi preocupación es porque las lecturas de estos últimos días son diferentes al calendario litúrgico y quería saber si hay alguna razón para eso. Agradezco desde ya su respuesta. Dios los siga bendiciendo.
Me gusta 0
AMPARO
AMPARO

el 9/1/16
Jesús: en ésta época de tanto miedo por la lejanía de la humanidad hacia las cosas tuyas, os suplico: "llegad a nosotros, no nos desampares, quédate porque, sin Ti, naufragamos.
Sólo Tú puedes protegernos de las tormentas más terribles.
Si nosotros nos olvidamos de Ti, Tú, no te olvides de nosotros.
Aumenta nuestra fe en Ti, para que practiquemos el mandamiento más portante que es el MANDAMIENTO DEL AMOR, al cual nos invitas para que pongamos en práctica tu Palabra.
AMOR Y MAS AMOR EXPRESADO EN LA MISERICORDIA A.NUESTRO PROJIMO.
Siguiendo las enseñanzas del Evangelista San Juan.
Me gusta 0
Carmen Marina
Carmen Marina

el 9/1/16
Algo que experimente al llegar Jesús a mi vida fue que el miedo desapareció, me inspiró un cantito que dice: Ahora no siento tristeza, por que en ti Padre mio todo ed alegría, ahora no siento temores, porque se Padre bueno que tu nos socorres, etc. Y es una verdad muchos tememos a la muerte y ese.miedo desaparece como por encanto, todo es mas hermoso, El siempre esta con nosotros, gracias mi Señor tres alabo y Bendigo con todo mi corazón, bendito seas ahora.y siempre. Amen.
Me gusta 0
Abel Carrion
Abel Carrion

el 9/1/16
Estoy leyendo el evangelio del día 6 de Enero, porque qué sucede
Me gusta 0
PATY HERNANDEZ
PATY HERNANDEZ

el 9/1/16
HERMOSO EVANGELIO JESUS PALABRA, HOY ME HABLAS PERSONALMENTE Y ME CONDUCES ME DAS PALABRAS DE ALIENTO "ANIMO NO TEMAN SOY YO"
SI SEÑOR TU ERES HOY, MAÑANA Y SIEMPRE, EL PRINIPIO Y EL FIN, EL ALFA Y EL OMEGA. MI SEÑOR SI ALMENOS LAS ESTRUCTURAS SOCIALES POLITICOS, EMPRESARIOS, ESTUDIANTES, CIENTIFICOS Y TODOS LOS QUE GOBIERNAN Y DIRIGEN NUESTRA SOCIEDAD EN GLOBAL. Y QUE NAVEGAN EN LA BARCA DEL TEMOR, MIEDO, OBSCURIDAD, TINIEBLAS ETC. CONFIARAN EN TI SEÑOR ELLOS TAMBIEN SENTIRIAN ESE ANIMO DE SEGUIR NAVEGANDA EN LA PLENITUD DE LA VIDA. PERO NO SEÑOR SIGUEN ENCERRADOS EN SUS FANTASMAS Y DEMONIOS DE SU PROPIA VIDA, (INJUSTICIA, OPROBIO, DESAMOR, DESALIENDO) Y PUES ES LO QUE TIENEN Y ES LO QUE PUEDEN DAR.
SUS FANTASMAS LOS HAN SOBRESALTADO COMO LE SUCEDIO A TUS DISCIPULOS. PERO QUI » ver comentario
Me gusta 0
Augusto Serna A
Augusto Serna A

el 9/1/16
El Señor les de la paz.
Hoy la liturgia de la palabra nos habla sobre el temor, el miedo. Miedo al fracaso en nuestras empresas, miedo al quedar mal, miedo al fallar, al no hacer las cosas bien. Temor a anunciar a Jesucristo como la Buena Nueva: ¿Por qué que pensará la gente de mí? ¿Por qué no sé hablar de Dios? ¿Por qué no tengo tiempo?. Y el Señor nos trae la respuesta llena de fe y esperanza: "Animo no tengan miedo, Yo estoy con vosotros". Y la primera lectura remata bellamente con la expresión de Juan: "Quien teme no ha llegado a la plenitud en el amor".
Me gusta 0
peregrino pined
peregrino pined

el 9/1/16
en medio de los inconvenientes Jesús nos dice tranquilos que yo estoy con ustedes. nos es imprescindible hablar con El a traves de la oración pero junto con la accion es decir con ejemplo de lucha y amor por el prejimo
Me gusta 0
Martín Ammún
Martín Ammún

el 9/1/16
Es extraordinario leer casi a diario las lecturas bíblicas y sobre todo los comentarios de los distintos religiosos claretianos. Es espectacular conectarnos por la Palabra y por sus interpretaciones tan agudas y profundas desde distancias geográficas tan grandes. Nuestro Dios-Amor, Jesús-Hermano, la atenta y excelente Abogada Virgen María nos ayuden a ser buenos cristianos y que nos libren de las guerras, del hambre, del desempleo y de tantos males que hacen morir a diario a tantos hermanos.
Me gusta 0
Patty R.
Patty R.

el 9/1/16
El Santo evangelio de hoy es para q nosotros no olvidemos q Dios nos ama y nos amara siempre. Para q pensemos q con El no debemos temer q Jesus puede calmar esa tormenta q podemos estar pasandol El nos dará esa paz interior q nesecitamos Dios les bendiga
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.