Comentario al Evangelio del

Fernando Torres Pérez cmf

 

      Los Evangelios de estos días van a ser como un pequeño condensado o resumen de todo el Evangelio. Este niño que acaba de nacer tiene prisa por dejarnos claro que tiene algo importante que decirnos. La buena nueva del Evangelio está ahí y es la mejor noticia que podemos escuchar en este comienzo de año.

      Su mensaje es en realidad muy sencillo. Tiene una invitación a cambiar de vida. No otra cosa significa “convertirse.” Podemos darle muchas vueltas a esa palabra pero en el fondo todos sabemos a qué se refiere. Todos somos conscientes de las asignaturas pendientes que hemos ido dejando a lo largo de nuestra vida. Envidias, egoísmos, violencias... tantas cosas que creemos que hemos dejado atrás pero que en el fondo se nos han quedado pegadas a la piel como cicatrices horribles. Convertirse significa lavarnos, limpiarnos, purificarnos y empezar como nuevos. Convertirse significa pedir perdón al que ofendimos, reconstruir las relaciones rotas con el hermano, renunciar a la violencia y construir la paz. Cada uno tiene que mirar en su propia y personal historia y, si somos honestos, no tendremos mucha dificultad para descubrir eso en lo que tenemos que convertirnos. 

      Esa conversión que tanto nos hace falta a veces no podemos conseguirla con nuestras solas fuerzas. Y ahí viene Jesús en nuestra ayuda. En el Evangelio se dice de él que iba por los caminos de Galilea enseñando, proclamando el Reino y curando las enfermedades y dolencias del pueblo. En el fondo, Jesús es un sanador, uno que cura nuestras heridas y nuestras dolencias. Uno que va sanando las cicatrices y dolores que arrastramos de años de mala vida. 

      Ahí está el centro del Evangelio: Jesús nos invita a convertirnos a la fraternidad, al reino. Jesús nos llama a darnos cuenta de que somos hermanos, hijos e hijas del mismo Padre. Y nos dice que ni la violencia ni el odio ni la envidia ni... tienen sentido en el reino de su Padre. Y él mismo se nos ofrece para curarnos nuestras heridas. Todo eso que nos impide levantarnos y comenzar a trabajar por el reino. Porque él es gracia y amor y perdón y esperanza.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Miguel Angel
Miguel Angel

el 6/1/16
Jesus nos dice EL mismo que cambiemos CONVERTIOS PORQUE ESTA CERCA EL REINO DE DIOS. Año Nuevo Vida Nueva tener nuevos propositos para el año 2016 Convertios dice Jesus Y comenzar el Año con propositos que de verdad agraden a Dios con un corazon limpio y generoso con DIOS Y con los hermanos. Buena lectura para comenzar el año recordando las palabras que Jesus nos dice CONVERTIOS PORQUE ESTA CERCA EL REINO DE DIOS.
Me gusta 0
DEMARI
DEMARI

el 7/1/16
Amén, Amén y Amén. ..
Me gusta 0
Laura Perez
Laura Perez

el 7/1/16
Cuando estamos dispuestos a convertirnos, estamos dispuestos a cambiar de vida, a cumplir los mandamientos de Dios, a amar a nuestros hermanos y a reconocer a Jesus como nuestro salvador.
Si aprendemos a hacer el bien y dejamos de hacer el mal. Aunque nuestros pecados sean de un color rojo escarlata, Dios nos puede purificar hasta que quedemos blancos como la nieve.
Jesus esta con nosotros para curar las cicatrices que nos han dejado las heridas causadas por el pecado. Lo unico que tenemos que hacer es reconocer que somos pecadores y necesitamos a Dios en nuestra vida para lograr la conversion, porque nosotros no podemos solos.


Me gusta 0
Luis de Col.
Luis de Col.

el 6/1/16
El reino de Dios a llegado; podríamos preguntarnos ¿nosotros lo recibimos realmente? un examen de conciencia me queda muy bien hacerlo, "a conciencia" mirar en lo profundo de mi pasado, de mi corazón.¿Que cicatrices tengo?, ¿a quien le quede debiendo?, ¿que no he sido capas de perdonar?,¿cuanto daño e causado a otros?.¿los diez mandamientos me deben de confrontar? ¿e confesado mis culpas ante un sacerdote? o ¿aun me falta humildad para hacerlo?. entonces si ya lo hice en esta navidad que esta pasando tengo la oportunidad hoy de recibir el reino que a llegado para todos.(el año de la misericordia es una gran oportunidad para dar cambios en mi manera de ser y de actuar).
Me gusta 0
Jurgen Calder
Jurgen Calder

el 6/1/16
El comentario del hermano Fernando nos hace pensar en el término conversión; en otras palabras, cambio de vida, transformación de una vida pecaminosa en una vida digna
de un hijo de Dios. Jesús nos sana, Jesús nos hace santos.
Me gusta 0
Laura Perez
Laura Perez

el 7/1/16
Cuando estamos dispuestos a convertirnos, estamos dispuestos a cambiar de vida, a cumplir los mandamientos de Dios, a amar a nuestros hermanos y a reconocer a Jesus como nuestro salvador.
Si aprendemos a hacer el bien y dejamos de hacer el mal. Aunque nuestros pecados sean de un color rojo escarlata, Dios nos puede purificar hasta que quedemos blancos como la nieve.
Jesus esta con nosotros para curar las cicatrices que nos han dejado las heridas causadas por el pecado. Lo unico que tenemos que hacer es reconocer que somos pecadores y necesitamos a Dios en nuestra vida para lograr la conversion.


Me gusta 0
Procopio
Procopio

el 7/1/16
Todos quisiéramos ser mejores pero creemos que no lo conseguimos.Si ,de verdad, hacemos un gran esfuerzo ya somos mejores.Dios lo valora y por encima de nuestra frágil naturaleza se encuentra el reconocimiento de Dios.El esfuerzo debe traducirse en tratar de conseguir la felicidad o el bienestar de nuestro prójimo.Y también en la oración constante. Ora et labora. Confío en Ti.
Me gusta 0
Esmeralda
Esmeralda

el 7/1/16
Dios mio y señor ,haga de nosotros tus seguidores fieles que su palabra nos lleve a su encuentro personal para poder servirte y guiar a otros .
Señor tu palabra es eterna.
Me gusta 0
Nena Gonzalez
Nena Gonzalez

el 7/1/16
Dejarlo todo para seguir a Jesus, no es facil, pero, no es imposible.co n su gracia y su amorlo lograremos, El es el camino q debemos seguir
Me gusta 0
DaniePontis
DaniePontis

el 7/1/16
El camino que Jesús propone no es sólo una desicion,rápida y apresurada,debe ser trabajada,reflexionada,y aceptada en toda su amplitud no vale sólo tomar lo que no es conveniente a nuestros pobres criterios.cuesta mucho mantener el equilibrio del buen camino,que nos propone el Señor,pero es normal que esto pase pues es parte de nuestra humanidad,el secreto esta en cuanto luchemos contra esa humanidad limitada,para lograr abrazar esa propuesta de amor y paz infinita a la cual todos somos invitados a vivir.bendiciones!!!!
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 7/1/16
Muy bien, como nos hace reflexionar el apóstol Juan, y que gran significado tiene la primera lectura. Como creyentes, si leemos la palabra de Dios, permanecemos en Cristo, entonces el Espíritu Santo ilumina y nos ayuda a entender la Verdad. ¿cual Verdad? Que somos hijos de Dios, y esto es un gran privilegio, porque si hijos también somos herederos, con Cristo. de la vida eterna. Nuestra guía suficiente es la biblia, estudiarla,leerla,escudriñarla y allí encontraremos todas las respuestas. El Espíritu Santo nos guiara. Si cumplimos su voluntad y hacemos lo que a El, le agrada, Nos sera concedido lo que pedimos.
En el evangelio nos narra, como Jesús, sano enfermos,saco demonios, resucito muertos, demostrando que, de Dios es todo el poder, y que el Padre no quiere que sus » ver comentario
Me gusta 0
Angie1
Angie1

el 7/1/16
Yo he experimentado la conversión y aun sigo trabajando en ello analizando cada acción pensamiento y emoción que sale de mi. De pronto y por ignorancia de la palabra no se que hacer me siento confundida quiero actuar como a Dios le agrada y siento temor de hacer lo contrario inconcientemente... solo le pido a Dios que reine en los corazones de aquellos que no le conocen y nos ilumine a aquellos que tenemos sed de él.
Me gusta 0
Graciela L.
Graciela L.

el 7/1/16
Que hermosa reflexión del hermano Fernando, Señor ayúdanos a cambiar todo lo que nos afecta y separa de ti, guianos Padre para ser mejores cada día.
Me gusta 0
Bertha González
Bertha González

el 7/1/16
Éste día Jesús habla a nuestro corazón, El quiere que estemos y nos sintamos sanos. Jesús es el sanador, pero nosotros necesitamos aprender a perdonar y a pedir perdón para poder ser libres de ataduras y poder sentir lo que sintieron los enfermos a los que Él sano. Este año es el año de la misericordia seamos misericordiosos con los demás y con nosotros mismos. Dios nos ama.
Me gusta 0
Angélica
Angélica

el 7/1/16
Bien preciso el comentario, si tan solo todos escucharán la Palabra de Dios, poco a poco se convertirían, es propicio para este año en que vivimos la misericordia de Dios, cambiemos, empecemos por nosotros mismos y así ayudaremos a los demás.
Me gusta 0
Belkis Roa
Belkis Roa

el 7/1/16
Hermanos muy sertera sus reflexionea.el señor Jesús con su gran amor nos guíe Asia su reino y que seamos dignos de estar en su reino que podamos convertirnos por que su reíno esta cerca
Me gusta 0
jesus mateus
jesus mateus

el 7/1/16
Jesús hijo d Dios ,hijo de María,a venido a limpiarnos del pecado,a quitar d nosotros ese yugo d la esclavitud,al que estábamos siendo sometidos,pero este yugo a veces no sale tan fácil d nosotros sino q nos toca hacerlo a base d oración,fe y perseverancia en el proyecto d Dios.nosotros como disipulos del SEÑOR debemos diariamente,estar en común Unión con el ,para seamos participes y coheredererosdel reyno Dios.
Me gusta 0
PATY HERNANDEZ
PATY HERNANDEZ

el 7/1/16
SER SENSATOS LOS QUE REGIS LA TIERRA, SERVIR AL SEÑOR CON TEMOR PORQUE LAS NACIONES SE LE HAN DADO POR HERENCIA. DULCURA DE PROCLAMARTE MI SEÑOR JESUS EN ESTE HERMOSO SALMO. OH SEÑOR TE ALABO Y TE BENDIGO PORQUE TU PALABRA DE HOY ME RECUERDA NUEVAMENTE EL AMOR QUE DEBO TENER A MI PROJIMO YA LO DECIA AYER SIN AMOR, SOLO SOY CAMPANA QUE RESUENO, Y CUANDO SE TE CONOCE Y DERRAMAS TU SANTO ESPIRITU SOBRE EL PECADOR, ENTONCES VIENE LAL CONVERSION VOLUNTARIA, EL CAMBIO DE VIDA, EL PERDON DE LOS PECADOS, LA RESURRECCION DE LOS MUERTOS EN EL ESPIRITU Y LA VIDA ETERNA. SI MI SEÑOR PORQUE YA LO DICES HOY NO OS FIES PORQUE FALSOS PROFETAS SE HAN ISTALADO EN TU TIERRA. PERO QUIENES SE GUIAN POR EL ESPIRITU DE DIOS, TIENEN EL DON DE DISCERNIR EL ESPIRITU DEL ERROR. Y NOS RECUERDAS EN TU » ver comentario
Me gusta 0
José Vega
José Vega

el 7/1/16
Este fin del 2015 hemos tenido la oportunidad de reflexionar sobre la familia, basados en la Sagrada Familia de Nazareth. Nada nos hará mas felices y más cercanos a Jesús, Hijo de Dios, que seguir esa muestra de humildad, de pobreza y mansedumbre que nos han enseñado José y María, entregándose enteramente y alejándonos de todo lo que el mundo nos ofrece. El Señor nos dé un 2016 pleno.
Me gusta 0
Rosario
Rosario

el 7/1/16
Hermoso comentario cmf. Fernando, bendiciones, me llena en lo más profundo de mi ser, en mi corazón. Jesús no invita a cambiar de vida "convertirnos" . Señor cura nuestras heridas, nuestras dolencias en mi esposo, mis hijos, mi familia, en los más necesitados de tu divina misericordia. Guíanos a trabajar por el reino, por que tu eres gracia, amor, perdón y esperanza. Amén.
Me gusta 0
Chichito42
Chichito42

el 7/1/16
El reino de Dios está más cerca de lo que piensas si haz cambiado tu mala vida e buena vida.
El Papa dijo: "No es lo mismo vivir bien que pasarla bien", vivir bien es vivir conforme manda Dios, pasarla bien es buscar ansiosamente la diversión, continuar la parranda, reventarla, pasarla bomba.
El vivir bien no te provoca depresión, ansiedad, estres, te permite avanzar por los caminos de la vida con paso firme y sereno, disfrutando lo bueno que hay, las buenas amistades, el afecto familiar, las cosas saludables como el llenarse los pulmones del oxígeno que te invita el hermano árbol, comer saludablemente, respetar las horas de dormir y pensar positivamente.
Me gusta 0
Pablo Lopez Ber
Pablo Lopez Ber

el 8/1/16
Gracias por su comentario. Nos ayuda mucho para comprender mejor la palabra. Pido a Dios poder mejorar mi forma de actuar día a día examinando mi conciencia poco a poco para cada vez amar más a mi prójimo poco a poco. Gracias Señor por esta página que tanto bien hace y por tu palabra.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.