Comentario al Evangelio del

Fernando Torres Pérez cmf

 

      La fiesta de hoy se mueve entre la universalidad y la amenaza. Me explico. La historia de los magos de Oriente que llegan hasta Belén para adorar al niño siguiendo una estrella misteriosa que les guía hasta el mismo pesebre es la forma que tiene el evangelista de decirnos que el niño recién nacido, Jesús, trae consigo una buena nueva de salvación que no es sólo para los judíos sino para todos los hombres y mujeres del mundo. La tradición ha hecho, con muy buen tino, que cada uno de estos magos sea de una raza diferente. Así se expresa mejor esa universalidad del mensaje cristiano: Dios ama a todos sin distinción. Todos somos hijos suyos (independiente de que lo sepamos, lo creamos o lo aceptemos). Los Magos adorando al niño nos invitan también a nosotros a adorar, a reconocer que lo que nos viene en ese niño nos abre a un futuro mejor para todos, más fraterno, más justo, allí donde nadie quede excluido ni marginado. Los Magos adorando al niño nos invitan a comprometernos en nuestra vida a hacer realidad ese reino, donde los niños –es decir, los más débiles, los más vulnerables– ocuparán el centro y tendrán el primer puesto. 

      Además de la universalidad así expresada, el relato del Evangelio se dedica en buena parte a contarnos el momento de encuentro y diálogo entre los magos y Herodes. Herodes es el rey de los judíos. Herodes no quiere competidores. Como buen rey de la época, está dispuesto a mantenerse en el puesto a sangre y fuego. La noticia de que ha nacido un niño al que se le llama el “Rey de los Judíos” enciende todas las alarmas en el palacio del rey. No lo puede consentir. Hay que hacer algo inmediatamente. Pero Herodes no sabe, como no saben los magos, dónde está ese niño. Utiliza su poder y su astucia. Los sabios del pueblo le pueden informar del lugar. De informarle de los detalles se ocuparán los mismos magos a los que invita a pasar de nuevo por su palacio a la vuelta del encuentro. Así se va fraguando el plan para eliminar al niño. 

      Pero el bien termina triunfando sobre el mal, aunque no sin pasar por momentos difíciles. El poder hace atrocidades a veces para mantenerse. Hace poco hemos celebrado la fiesta de los santos inocentes. Ha habido demasiados inocentes a lo largo de nuestra historia. Demasiadas víctimas ofrecidas en el altar para salvar a los poderosos. La historia nos recuerda que la salvación que nos trae el niño Jesús es para todos sin excepción. Pero que supone compromiso y esfuerzo y lucha para hacer que el bien triunfe sobre el mal, que el poder malo no llegue a ganar la partida.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Silvia
Silvia

el 1/1/16
Este Domingo el Evangelio esta lleno de mucho significado pues se nos confirma que el hijo de Dios es la estrella que alumbra nuestros dias y que ya no caminamos en penumbras,pero tristemente muchas personas aún no han visto su luz, y otras han preferido las tinieblas..pidamos que infunde en ellos una gran necesidad de buscar a Dios y conocerlo. Y obsequiemosle no cosas valiosas como los reyes magos de oriente, entrega tu vida, tu corazón,el oro de tus obras,el incienso de tu oración fervorosa,y la mirra de tus sacrificios. Asi sea.
Me gusta 0
Eva Lopez
Eva Lopez

el 3/1/16
Muy buena pg felicidades
Me gusta 0
Magda Mata
Magda Mata

el 5/1/16
En la ilustración fata un rey negro, para promover la unión de todas las razas, tal y como, la tradición nos enseña. Incluso incorporara el aspecto femenino, en caso de querer agrandar el signifcado simbólico de universalidad.
Me gusta 0
Raimon
Raimon

el 5/1/16
Hermano Torres, no comparto su afirmación: "Todos somos hijos suyos (independiente de que lo sepamos, lo creamos o lo aceptemos)'''.

La creencia de que por el simple hecho de haber nacido todos somos hijos de Dios suena maravillosa y probablemente, la mayoría de los católicos piensa que debe ser un dogma. Pero en ningún lugar de la Biblia se dice que alcancemos el honor de ser hijos de Dios por el sólo hecho de llegar al mundo:

Rm 9, 8: "No los hijos de la carne son hijos de Dios, sino que los hijos de la promesa...".

Catecismo 1243: "El nuevo bautizado es ahora hijo de Dios en el Hijo Único. Puede ya decir la oración de los hijos de Dios: el Padre Nuestro".

Lumen Gentium 9: "Pues quienes creen en Cristo, renacidos no de un germen corruptible, sino de uno incorruptible, » ver comentario
Me gusta 0
Raimon
Raimon

el 5/1/16
Olvidaba esta cita de Jn 1, 12-13 que fue leída hace poco en la misa: "Pero a todos los que la recibieron, a los que creen en su Nombre, les dio el poder de llegar a ser hijos de Dios. Ellos no nacieron de la sangre, ni por obra de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino que fueron engendrados por Dios".

Y muchísimas más.
Me gusta 0
Elena Espinoza
Elena Espinoza

el 6/1/16
Si tenemos Amor lo tenemos todo Considero que el Amor contiene todos los otros dones como la caridad, compresion, como los dice el Apostol Pablo el amor comprensivo, servicial, etc,
Me gusta 0
Martha lucia
Martha lucia

el 6/1/16
Doy gracias a Dios por su grandeza y su gran manifestación hacia nosotros. Señor Ayúdanos a adorarte y expresarte cada momento la importancia de tenerte en nuestro corazon. Gracias padre Dios porque tu estas y serás y vivirás en el universo. Amen.
Me gusta 0
Marlene
Marlene

el 6/1/16
No hay duda alguna q donde esta la luz de Jesús se opaca cualquier rastro que trae la oscuridad.y nosotros en este tiempo donde algunas veces el reino de erodes quiere prevalecer para satisfacer sus propios deseos carnales. Necesitamos vencer cualquier signo que impida el resplandor de la verdad. Preguntemonos.que estamos haciendo para que la luz prevalezca sobre la oscuridad.
Me gusta 0
Procopio
Procopio

el 6/1/16
Hay gente buena que va a los sitios donde la humanidad sufre mas y van para ayudar.Corren riesgos,a veces el riesgo es tan grande que pierden hasta la vida. Los que no hemos adquirido aun esa capacidad de donacion tan grande no debemos culparnos. Creo que debemos empezar por ayudar todo lo posible a nuestro alrededor y ,si Dios nos lo pide, el circulo se va a ampliar ayudados por la oración incesante.
Me gusta 0
Susana Beatriz
Susana Beatriz

el 6/1/16
Me gusta el comentario de Alicia. Entrega tu vida, tu corazón. El incienso de tu oración, el oro de tus obras y la mirra de tus sacrificios.
Oh! Santos Reyes Magos! Protejan en su camino, a todos los niños y jóvenes, por ser los más vulnerables. Inspiren en sus padres las mejores intencionesw en su educación hacia ellos. Oh! Niño de Belén. Ruega por nosotros y por mí también!! Amén.
Me gusta 0
antolianofalcon
antolianofalcon

el 6/1/16
El Rey de Reyes llega, Jesús el hijo de Dios que se hace hombre y viene para salvarnos de la muerte producida por la desobediencia y el pecado. Dios se hace hombre: Emmanuel... y con la llegada del Reino de Dios a la tierra, los poderosos se incomodan ante la "amenaza" de que si se instala el Reino Divino, sus poderes frágiles fundados en intenciones viles, muchas veces, puedan ceder espacio al poder del Verdadero Rey de Reyes.
Seamos también nosotros astutos como los magos, para seguir el camino correcto que evita la muerte. Ese camino es JESÚS, a quien debemos adorar si queremos la Vida y vida en abundancia.
Sean hoy nuestros corazones y nuestra oración y ayuda para los màs necesitados y a todos los niños del mundo una reverencia, pensando que en ellos està la grandeza d el » ver comentario
Me gusta 0
antolianofalcon
antolianofalcon

el 6/1/16
El Rey de Reyes llega, Jesús el hijo de Dios que se hace hombre y viene para salvarnos de la muerte producida por la desobediencia y el pecado. Dios se hace hombre: Emmanuel... y con la llegada del Reino de Dios a la tierra, los poderosos se incomodan ante la "amenaza" de que si se instala el Reino Divino, sus poderes frágiles fundados en intenciones viles, muchas veces, puedan ceder espacio al poder del Verdadero Rey de Reyes.
Seamos también nosotros astutos como los magos, para seguir el camino correcto que evita la muerte. Ese camino es JESÚS, a quien debemos adorar si queremos la Vida y vida en abundancia.
Sean hoy nuestros corazones y nuestra oración y ayuda para los màs necesitados y a todos los niños del mundo una reverencia, pensando que en ellos està la grandeza d el » ver comentario
Me gusta 0
HENRY CACUA
HENRY CACUA

el 6/1/16
La gente de Israel sabía que el Salvador nacería un día en Belén, una pequeña aldea cerca de Jerusalén. El profeta Miqueas había predicho esto más de 700 años antes de que Jesús naciera. Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad. (Miqueas 5:2) Ahora los Reyes Magos del este habían seguido la estrella que El Padre Dios había puesto en el cielo para guiarlos. Cuando llegaron a Jerusalén fueron a ver al Rey Herodes. Ellos le preguntaron donde podrían encontrar al rey recientemente nacido así podrían adorarlo. Esto atormentó al Rey Herodes y se puso celoso y triste. No le gustaba la idea de que alguien más (mucho menos un niño) » ver comentario
Me gusta 0
doris6601
doris6601

el 6/1/16
El verbo se hizo carne y habitó entre nosotros. Vino a los suyos y los suyos no lo reconocieron. Mi Divino Maestro t pido me des la sabiduría, la inteligencia, el discernimiento para saber reconocerte en cada acontecimiento de mi diario vivir. Te doy gracias y te lo pido Señor.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 6/1/16
El profeta lo predice, la gloria del Mesías que aparecerá ante su pueblo, todas las naciones verán la luz. Esta profecía se cumple cuando en todos los rincones de la tierra conozcan a Cristo y su evangelio. No solamente a Israel sino a todas las naciones llegara la palabra del señor, el gran avance misionero será por todo el mundo.
Todos somos participantes de la promesa de Cristo, lo dice San Pablo, los que lo reciban y actúen según su palabra, verán la gloria del Señor y la salvación les será dada. No es exclusiva, de ninguna nación o grupo, son los que le reciban, en su mente y corazón y la practiquen.
En el evangelio de hoy nos narra cómo los reyes magos vinieron de oriente, guiados por una estrella, que los llevo hasta donde había nacido el Mesías. Estos hombre » ver comentario
Me gusta 0
Maria Cótdova
Maria Cótdova

el 6/1/16
Herodes representa a todos los dictadores del mundo que pretenden borrar el pensamiento bueno y puro del hombre, son sicópatas del poder.¿Cómo iba a borrar al Hijo de Dios?
Me gusta 0
Jsilramos
Jsilramos

el 6/1/16
Que la luz del mundo que es nuestro Señor Jesucristo resplandezca en los corazones de toda la humanidad sin distinción de raza, cultura y costumbre para que traiga la paz, la armonía, el amor y aumente nuestra fé. Gloria y la Alabanza a Dios, padre; Jesús,hijo; y Espíritu Santo.
Me gusta 0
Maria Gomez
Maria Gomez

el 6/1/16
Desde el inicio el mal a querido derrotar al bien, por eso envía seres como Herodes que buscan, por simple prepotencia, acabar con alguien que lo puede opacar; es decir solo piensa en si mismo. La maldad existe pero nos enviaron un Salvador para seguirlo e imitarlo buscando la luz que nos deja el Hijo de Dios. Seamos fieles y hagamos un cambio en nuestras vidas.
Me gusta 0
Rogelio Ferince
Rogelio Ferince

el 6/1/16
La llegada del Mesías alborota al Herodes; pero Dios no envía al ungido para arrebatarle la corona a quien ostenta el poder político, sino que envío a su hijo para salvar a la humanidad.
Eso es precisamente lo que representan los reyes magos, nada tiene que ver el color de la piel en el plan de Dios.
Me gusta 0
Eduardo Jr.
Eduardo Jr.

el 6/1/16
La estrella que guió a los reyes sigue brillando senalandonos el camino que nos lleva al Cristo, al Mesías, al ungido con el Espíritu de Dios. Fueron los pastores los que precedieron a los reyes en encontrar a Jesús; la gente humilde, auténticamente humilde, siempre tiene expedito el camino a la salvación, la verdad y la vida.
Me gusta 0
Luis de Col.
Luis de Col.

el 6/1/16
Para muchos de mi país esta fiesta es muy triste por que termina una navidad más,una navidad consumista,una navidad de licor, paseos, vacaciones, descanso etc. Para nosotros los católicos debe de haber mucha alegría por que el niño Jesús que llevamos dentro; nos enseña que nuestro padre nos protege aunque seamos débiles e indefensos. Feliz día de los reyes para todos.
Me gusta 0
Lilian
Lilian

el 6/1/16
Que esta celebración de adoración al Niño Jesús, Pascua de Reyes, ofrezcamos a nuestro Salvador como incienso nuestras oraciones, como oro nuestro corazón, y como mirra el arrepentimiento sincero ante su divinidad, hacer que nuestra forma de vida sea testimonio de nuestra Fé. Que todos los pueblos del mundo le rindamos alabanzas con la esperanza de un mundo mejor.
Me gusta 0
Consuelo FerCas
Consuelo FerCas

el 6/1/16
Que bueno entender y comprender la forma como Dios habla a nuestra vida por medio de su Santa Palabra.(Jesús Verbo encarnado).Saber que todos tenemos cabida en el inmenso amor de Dios , es algo maravilloso.Saber que la máxima manifestacion del amor de Dios está dada en habernos enviado a su Hijo Jesucristo 1 QUE MARAVILLA¡ Gracias Dios mio
Me gusta 0
Miguel Angel
Miguel Angel

el 6/1/16
Hoy se celebra la fiesta de la Epifania del Señor y el significado es este epifania significa manifestacion. Dios se manifiesta a todas las razas, culturas, lenguas, paises, naciones, continentes etc. Los reyes magos representan a las razas del mundo entero Cristo se manifiesta a todos sin discriminacion todos somos sus hijos, cada rey mago es de un color de piel diferente. Dios nos quiere ricos, pobres, americanos, europeos, africanos etc, esto es el significado de los reyes magos. Hoy tenemos mui presentes tambien a los niños porque los mayores tambien tienen que vivir estos dias de Navidad como niños hay que ser como niños dice Jesus.
Me gusta 0
Esmeralda
Esmeralda

el 6/1/16
Dios mio y señor .
Tu palabra es fiel aunque la salvación es para todos no hay que dejarla perder.
Gracias señor porque tu gobiernas todo el espacio celestial la lluvia,
el sol y todo.
Nosotros los humanos somos tan egoístas que esto seria la locura donde pudiéramos manipularte.
Gracias te doy señor.
Me gusta 0
PATY HERNANDEZ
PATY HERNANDEZ

el 6/1/16
SE POSTRARAN ANTE TI SEÑOR TODOS LOS PUEBLOS DE LA TIERRA, BELLO SALMO SEÑOR PORQUE SE CUMPLE HASTA HOY E DIA.. COMO NO POSTRARNOS ANTE TI SEÑOR JESUS SI HOY EN TU PALABRA EL PROFETA ISAIAS NOS DICE JERUSALEN LEVANTATE, BRILLA LEVANTA LA FRENTE, RADIANTE DE ALEGRIA PORQUE LAS TINIEBLAS DEL PECADO, LA SOMBRA DE MUERTE QUE ESTAMOS VIENDO EN ESTOS TIEMPOS SERAN DISIPADAS POR TI SEÑOR EN CUANTO AMANESCA TU GLORIA SOBRE TODA LA HUMANIDAD. ENTONCES SEREMOS LIBRES, Y ARMONIOSOSO UNOS A OTROS Y CON LA MISMA NATURALEZA, TAL COMO TU NOS HICISTE SEÑOR, PORQUE TU TODO LO HICISTE BIEN PADRE MIO. PORQUE NO SOLO BRILLASTA PARA LOS HOMBRES DE OTROS TIEMPOS SINO QUE TAMBIEN HOY EN PLENO SI GLO XXI Y A TRAVES DE TU SANTO ESPIRITU DERRAMADO EN NOSOTROS GENTILKES Y PECADORES . ES CUANDO NUES » ver comentario
Me gusta 0
Mery Buestan
Mery Buestan

el 6/1/16
Hoy es el día de los tres Reyes, que siguieron su camino hasta encontrar al Rey de Reyes nuestro Señor dueño de todo el universo. Celebremos con alborozo esta fecha de mucha alegría para los católicos y tratemos de cambiar cada día procurando hacer el bien sin mirar a quien. Meditemos a cada instante siempre pensando en nuestro Papito Dios que solo Él y nada más que Él es amor, paz y tranquilidad, nos cuida y no nos desampara en nuestras vidas a cada momento.
Me gusta 0
Carlos
Carlos

el 7/1/16
Creo, hermano Raimon, que le hace falta estudiar más teología y Biblia. No sea fundamentalista.
Me gusta 0
Laura Perez
Laura Perez

el 7/1/16
Estoy de acuerdo en su comentario hermano Torres. "La salvacion del niño Jesus es para todos, sin excepcion. Pero supone compromiso, esfuerzo y lucha, para hacer que el bien triunfe sobre el mal."
Me gusta 0
Ruy Edmar
Ruy Edmar

el 6/1/16
Hay que aprender a interpretar los sueños; en mi opinión, los sueños son una dimensión de la vida y todo lo que es vida tiene que ver con Dios.
Los magos vieron la conveniencia de no volver a encontrarse con Herodes porque tenían el don de interpretar los sueños.

Me gusta 0
Rosario
Rosario

el 6/1/16
...".Dios ama a todos sin distinción, todos somo hijos suyos". Ven Señor Jesús a nuestros corazones, llénanos de tu amor. Me inclino reverente ante tí para adorarte, alabarte y bendecirte" . Glorias y alabanzas al Señor. Guiáme con la luz de la estrella de Belén, para seguirte, ilumíname, bendíceme. Amén.
Me gusta 0
Raimon
Raimon

el 8/1/16
Hermano Carlos yo me baso en la Biblia, en el catecismo y en el Vaticano II. Y podría haber citado decenas de citas más. ¿En qué se basa ud para llamarme fundamentalista? Explíqueme qué parte de mi comentario no es enseñanza de la Iglesia. Y por cierto sí que he estudiado teología.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.