Comentario al Evangelio del

Fernando Torres Pérez cmf

 

      Me van a permitir que por un día me fije sólo en la primera lectura. Es un texto de una carta del apóstol Juan. Nos dicen los estudiosos de la Palabra de Dios que es el mismo que escribió el Evangelio de Juan. Siempre nos ha parecido que era un hombre que andaba por las alturas, subido un poco por las nubes de la mística, con un lenguaje complicado no siempre fácil de entender. No hay más que recordar el prólogo de su Evangelio que hemos leído más de una vez en los días pasados. 

      Pero el texto de la primera lectura de hoy nos habla de que la mística cristiana siempre termina aterrizando en la realidad, en la vida de cada día. No se puede quedar en las alturas. No se queda en la contemplación ni en las horas de profunda oración. Al final el mensaje del Evangelio es, en síntesis, la buena nueva del amor que Dios nos tiene, manifestado en Cristo Jesús. Y eso se concreta en la relación diaria entre las personas. Y si no se concreta ahí es que se queda en mera palabrería inútil. 

      Primero, el apóstol nos deja claro que el amor es lo opuesto a la muerte. Y al odio. Es que el amor tiene mucho que ver con la vida. Es que el amor es vida. Si amamos es signo de que hemos pasado de la muerte a la vida. Y el que no ama está muerto. Así de simple. El que no ama es como un “zombie”, uno de esos muertos vivientes de las películas, que andan por la calle siempre amenazando la vida de los demás. Lo que pasa es que para defendernos de ellos no usamos más arma que el amor. Es el único remedio que puede desactivar esa amenaza. No sólo eso. El amor regalado, entregado generosamente, gratuito, es capaz de transformar a esos muertos vivientes en personas libres, vivas, capaces a su vez de amar. 

      Pero el apóstol Juan añade algo más. Amar no es una palabra sino algo que se hace con obras. Como dice el refrán castellano: “obras son amores que no buenas razones.” Como dice el apóstol, si ves a tu hermano pasando necesidad y le cierras tus entrañas, ¿cómo puedes decir que amas de verdad? 

      Pues lo dicho. Si estamos vivos, amemos a los hermanos. Así venceremos el odio y la muerte. Pongámonos a la obra y concretemos ese amor en la vida diaria, en la relación con los que nos rodean. Ahí está la más alta cota de la mística cristiana.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Luis de Col.

Luis de Col.


el 5/1/16
Tiene toda razón el amor lo hemos convertido solo en una frece bonita, lejos estamos de conocer el amor ágape.ese amor que perdona, que se dona sin pedir nada cambio.Ese es el amor que debemos aspirar como en del verbo eterno que se entrego por todos.Dios bendiga los medios de comunicación como el de ciudad redonda que nos trae el mensaje de salvación todos los días. gracias por ser heraldos de Cristo, eso es amor.
Me gusta 0
Rogelio Ferince

Rogelio Ferince


el 5/1/16
Cuán acertado es el comentario del hermano Fernando, el amor es algo más que un canto, una poesía, una rosa o unos finos chocolates. El amor es obrar el bien, asegurar el futuro, ganar en confianza y fidelidad, y hacer partícipe al ser amado del gozo infinito de estar en la gracia de Dios.
Me gusta 0
Gabino A.

Gabino A.


el 5/1/16
Ya tengo muchos años de matrimonio, sé que la infidelidad puede echar al canasto todas las promesas y las cosas buenas que hemos vivido; pero, cuando veo una chica bonita mis ojos se van con ella y si me sonríe ya canto bingo.
Lo siento por la chiquilla porque, finalmente, a nadie valoro más que a mi vieja. La quiero, me someto a sus exigencias y la encomiendo en mi oración diaria.
Ya sé que mi amor es imperfecto; pero, aún así, creo que es un gran amor que floreció y dio los frutos más gratificantes que pueden haber en esta vida: los hijos.
Ayúdame Dios mío a preservar mi matrimonio y a otorgarle a mi esposa la dignidad y el respeto que se merece.
Me gusta 0
Graciela

Graciela


el 5/1/16
"Donde hay caridad, hay amor y allí está nuestro Señor"

Es el comienzo de una canción que se relaciona con esta lectura
Me gusta 0
Consuelo

Consuelo


el 5/1/16
La esperanza ,de saber que actuamos con AMOR es la satisfaction de un gracias, de una sonrisa y sobre todo de un DIOS te bendiga!!! se siente una inmensa alegría dificil de describir....Gracias DIOS MIO por permitirme abrir mi corazón ,alejame de los malos pensamientos y ayudamé en momentos de angustia ...
Me gusta 0
Pedro Álvarez

Pedro Álvarez


el 5/1/16
¿Qué hacer para amar? Yo no puedo, por mucho que haga el amor no anida en mi alma. tiene que ser Dios quien me lo dé. Pero él me lo da, estoy seguro. Tengo que bucear en mí interior para encontrarlo.
Me gusta 0
Jairo Nucette G

Jairo Nucette G


el 5/1/16
Es importante recalcar que en estos tiempos las obras con amores se han convertido en grupos de Ricos... que brindan alluda.. según sin interés... pero la verdad es que todo lo que hacen lo alardean y van en búsqueda de un botón.. o reconocimiento... Jesu amo hasta el final y su mayor reconocimiento fue una muerte en la cruz.. esa cruz que luego de ser instrunento de muerte y de vergüenza... pasa hacer instrumento de salvacion y vida... y vida eterna... dada por el gran amor de Jesus....
Me gusta 0
Procopio

Procopio


el 5/1/16
Todos nacemos con capacidad de amar. Si dejamos crecer el egoísmo,pensando solo en nosotros,sin tener en cuenta lo que puedan sentir o necesitar los que nos rodean,entonces el amor se va encogiendo hasta casi desaparecer. Nos sentimos mal cuando somos egoístas y debemos escuchar esta señal de alarma. Pido a Dios que nos ayude a amar cada vez mas y que su amor crezca en nosotros.Que lo reconozcamos en nosotros y en los hermanos.
Me gusta 0
Alicia

Alicia


el 5/1/16
Todo lo cierto del mensaje de Juan es que, conocemos que amamos a Dios, si amamos a nuestro prójimo, de lo contrario no. No hay comunión entre la luz y las tinieblas, ni entre el amor y el odio. La condición es amar sin medida, el amor sana, restaura, da vida, nos hace nuevos en Cristo. Se demuestra ser hijo de Dios, en la obediencia a sus mandamientos y la demostración de un interés sincero por las necesidades espirituales y físicas de los otros.
El evangelio de hoy nos enseña a compartir, El compartir es nuestra naturaleza, de lo que se trate, logros, alegrías, tristezas, nos gusta que otros, también las experimenten, y si se trata de Conocer a Cristo con mayor razón, ya que nadie puede llenar más de alegría nuestro corazón y de paz que Jesucristo, entonces el dese » ver comentario
Me gusta 0
María Rafaela S

María Rafaela S


el 5/1/16
Amar es ese sentimiento tan grande, tan limpio, tan honesto, que muchísimas veces nos duele tanto.
Amar es dar todo, sin pedir nada a cambio, es sentir una plenitud de gozo interno, cuando sabes que haces el bien, cuando ves que alguien es capaz de sentir alegría, de aplacar su furia, de seguir andando aún con los pies heridos, de secar sus lágrimas, de transformar su tristezas, penas, en alegrías.
Amar es caminar junto al desvalido, desposeído de todo tipo de estímulo, moral o material, es darles la mano al inválido, consolar a los enfermos, es siempre poner esperanzas donde muchos creemos que ya está perdida.
Amar es vivir con absoluto respeto en convivencia, pese a lo que esto acarrea, pese a los diferentes caracteres. Amar es visitar al preso, que éste se de cuenta que » ver comentario
Me gusta 0
antolianofalcon

antolianofalcon


el 5/1/16
"Muéstrame tu fe, yo te mostrarè mis obras", "la fe sin obras es una fe muerta". Estas frases sintetizan el amor y la caridad evangélicas. El cristiano està llamado al servicio a los màs necesitados. De qué me sirve decir que amo si no demuestro en obras concretas el amor que digo tener? Dios nos ama y nos demuestra en la venida de su único Hijo, quien dio la vida por nuestros pecados, para salvarnos de la muerte, pues nuestro Dios, es un Dios de Vida y no un dios de muerte.
Me gusta 0
Adi torres

Adi torres


el 5/1/16
Estoy de acuerdo con todos mis hermanos y hermanas que han escrito, el amor es la base de nuestra vida.bendiciones
Me gusta 0
Carlos Tobito

Carlos Tobito


el 5/1/16
El verdadero amor es descubrirme en el otro, sentirme en el otro y tratarme en el otro.
Me gusta 0
HENRY CACUA

HENRY CACUA


el 5/1/16
Y QUIEN ES NUESTRO HERMANO.
La palabra "hermanos" en la Biblia
EN la Biblia se puede encontrar la palabra hermano, pero no siempre que dice "hermanos", quiere decir "hermanos de sangre", es decir hijos de la misma madre y mismo padre.
Esta diversidad de uso de la palabra hermano se debe a que en arameo (el cual era el idioma de Jesús y sus discípulos) no existía un equivalente para primo, primo segundo y demás, por lo que solía utilizarse en vez de esta, la palabra "aja" = hermano, ya que era más fácil decir "hermano", que "el hijo de la hermana de mi padre".
Hay cuatro contextos para la palabra "hermano" en la Biblia.
1º HERMANOS DE SANGRE
La Biblia define el parentesco entre Caín y Abel, hijos ambos de Adán y Eva. “Conoció el hombre a Eva, su mujer, la cual concibió » ver comentario
Me gusta 0
manuel osorio

manuel osorio


el 5/1/16
El amor es el verbo hecho càrne, que si la humanidad entera la adaptara a su cotidianidad viviriamos en un mundo real, pues todos seriamos un solo ser, lejos de toda maldad.
Me gusta 0
José Antonio

José Antonio


el 5/1/16
Dios Hijo ,murió en la cruz ,para conquistar nuestra liberación de las tinieblas,del mal.No hay amor más grande que el dar la vida.
Agradezcamos a nuestro Señor y obremos en el amor como el nos enseño.-Virtud teologal de la caridad que jamás perece ,no así la Fe y la Esperanza.-
Me gusta 0
María Batista

María Batista


el 5/1/16
Si estoy de acuerdo con la primera lectura,el amor es lo más importante,sí uno no ama a,sus hermanos a, la familia al prójimo,no ama a, Dios,por q/ Dios es todo amor y sin el, no somos nada.

Me gusta 0
Fray Reynaldo

Fray Reynaldo


el 5/1/16
El amor es ocuparse y preocuparse por la persona amada..son palabras de Papa Benedicto XVI..Así es hermanos, ocupemonos de aquellas personas que necesinecesitan de nosotros, seguro que han sido piedras de tropiesos, pero demostremosle que somos distintos, que somos de diferente forma de pensar, a pesar de nuestros fallos,.. Dios es Amor..y por amor nos dio a su Hijo unico, tanto así que se entregó por nostros en la cruz, para nuestra salvación..Ama, Ama hasta el final, no te canses de amar..por más que te den mala cara...sigue amando..
Me gusta 0
villazora

villazora


el 5/1/16
Buenos dias a mis queridos hermanos de Ciudad Redonda, deseandoles de todo corazón grandes bendiciones en este nuevo año 2016 y agradeciendo por su trabajo al proveernos la lectura diaria como alimento espiritual en nuestras vidas. Quiero pedirles oración en este dia por nuestra amada Venezuela, hoy la primera lectura nos habla del amor al hermano.....Feliz dia y grandes bendiciones en el nombre del Señor
Me gusta 0
Francisco Jaure

Francisco Jaure


el 5/1/16
La historia habla de muchas revoluciones, científica o bélicas, sin embargo no ha resaltado la verdadera revolución del Amor, base de toda convivencia, bienestar y seguridad.
Me gusta 0
Jsilramos

Jsilramos


el 5/1/16
Ruego a Dios para que me fortalezca y pueda transformar ese amor que siento por mis hermanos en obras y que abra mi corazón y mis ojos para detectar sus necesidades. Jesús colma mi corazón de tu amor y ayúdame a vivir en santidad. Gloria a Dios, padre, Jesús, hijo y al Espíritu Santo.
Me gusta 0
Antonia Ruiz

Antonia Ruiz


el 5/1/16
Cristo Jesus, te pido perdón por todo lo que aveces te prometo y no cumplo, sobre todo el perdón a mis semejantes, hoy tengo mucha necesidad de ti, ayúdame a conservar la calma y a estar en perfecta oración para poder comunicarme contigo.
Me gusta 0
Carlos Tobito

Carlos Tobito


el 5/1/16
El verdadero amor es descubrirme en el otro, sentirme en el otro y tratarme en el otro.
Me gusta 0
Hector Rodrigue

Hector Rodrigue


el 5/1/16
La conciencia es el alma del cristiano, una conciencia en Paz es la morada del Señor, de no tenerla debemos confesarnos y hacer obras de misericordia para nuestro perdon.
Me gusta 0
PATY HERNANDEZ

PATY HERNANDEZ


el 5/1/16
TU NOS HICISTE SEÑOR Y SOMOS TUYOS, LINDO SALMO DE HOY MI SEÑOR JESUS.
MAS TU EVANGELIO, TU PALABRA DE VIDA DE HOY ME RECUERDA EN LA PRIMER LECTURA QUE HAGA LO QUE HAGA, SI NO TENGO AMOR SOY SOLO UNA CAMPANA QUE RESUENA PORQUE SI AMO A MI PROJIMO TAL COMO LO DEJASTE EN TUS PRECEPTOS
"AMENSE LOS UNOS A LOS OTROS COMO YO LOS HE AMADO" MANDAMIENTO NUEVO Y TUYO SEÑOR Y SI NO LOI HAGO ENTONCES DE NADA SIRVIO TU SACRIFICIO EN LA CRUZ, EN VANO TANTA SANGRE DERRAMADA POR TI, EN VANO TU MUERTE MI SEÑOR JESUS PORQUE ENTONCES NO TE HE TOMADO COMMO EJEMPLO DEL AMOR PADRE MIO. HAY SI EL MUNDO SUPIERA AMAR SERIAMOS GRATOS A TUS OJOS PORQUE CESARIAN LAS GUERRAS, LA VIOLENCIA, LA MALDAD ETC. PERO
SE HA PERDIDO EL AMOR, LOS HOMBRES NO SON HERMANOS, EL ALMA PERDIO EL CALOR, AL MUNDO LE FALT » ver comentario
Me gusta 0
Hilda María

Hilda María


el 5/1/16
EL amor es todo. Es mas bonito dar que recibir. Gracias a Dios tengo un matrimonio hermoso que se basa en el respeto y el amor. Y ademas comparto mi amor con niños de una fundación de niños con cáncer. Ahí si se necesita amor del bueno.
Me gusta 0
jesus mateus

jesus mateus


el 5/1/16
Yo me siento bendecido y amado por Dios,(Jesús hijo d Dio),y día a día e ido siguiendo las lecturas,y los comentarios,d los misioneros claretianos,los cuales mean ayudado a enamorarme cada día ,mas de la obra misionera aquí en el barrio la manga ,de la ciudad d Barranquilla. La palabra amor ,como nos dice la lectura del apóstol. Juan,la hemos mal entendido,con el amor d sexo o d pareja ,siendo el amor una frase muy bella,q sale de las entrañas d Dios,para manifestarse en nosotros,los hijos d Dios.y q nosotros la debemos manifestar con obras al hermano nesesitado.
Me gusta 0
Rosario

Rosario


el 5/1/16
Aclama al Señor tierra entera, servid al Señor con alegría, entrad en su presencia con vítores. Te doy gracias por ser bondadoso y misericordioso, Señor mio y Dios mio permíteme amar a mi prójimo con más generosidad. Amén.
Me gusta 0
Rosario

Rosario


el 5/1/16
Aclama al Señor tierra entera, servid al Señor con alegría, entrad en su presencia con vítores. Te doy gracias por ser bondadoso y misericordioso, Señor mio y Dios mio permíteme amar a mi prójimo con más generosidad. Amén.
Me gusta 0
Arturo Garnica

Arturo Garnica


el 6/1/16
Que buenas aportaciones las de todos los hermanos, sólo agrego que lo importante es el amor visible, con hechos, y el más difícil de demostrar es el que se debe dar a quien nos hace mal.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.