Comentario al Evangelio del

Fernando Torres Pérez cmf

 

      La lectura del Evangelio de hoy es de las que nos invitan a cerrar los ojos y a dejar volar la imaginación hasta hacernos presentes en aquella escena. Podemos ver a Juan, que está rodeado de sus propios discípulos, de los que le escuchan, de su parroquia. Pero Juan sabe que no es propietario de nada, que es el que anuncia al que tiene que venir. Y, cuando ve pasar a Jesús, se da cuenta de que su tiempo está terminando. Ya no tiene que decir más cosas. No tiene más que enseñar. Sólo tiene que señalar e invitar a los que le rodean a iniciar un nuevo camino, a comenzar de nuevo. Su tiempo ha terminado. No se sitúa en el centro de la historia porque sabe que el centro es el que pasa por delante. Es Jesús. Y le señala a los dos discípulos que le acompañan en ese momento: “Éste es el Cordero de Dios.”

      Volvemos la mirada al otro lado y vemos a Jesús, el señalado, el anunciado, que pasa. No busca nada. No quiere nada. Hace su propio camino. Pero se da cuenta de que dos personas le siguen. Son los dos discípulos de Juan. Escuchamos el diálogo. Es sencillo. “¿Qué buscáis?” “Maestro, ¿dónde vives?” “Venid y lo veréis.” Hay un detalle que habla mucho de que para los discípulos aquel no fue un momento más en su vida sino un encuentro que marcó un antes y un después en sus vidas. Dice el evangelista que “serían las cuatro de la tarde.” 

      Sabemos que los dos discípulos se quedaron con Jesús aquel día. No sabemos de qué hablaron. Pero sí sabemos que Andrés para explicarle a su hermano Simón lo que aquel encuentro había significado para él, le dijo sencillamente “Hemos encontrado al Mesías.”

      Hoy es nuestra oportunidad para recordar si hemos tenido en nuestra vida algún encuentro de este nivel, uno que haya cambiado el sentido de nuestra vida. Los discípulos no se hicieron santos en ese día pero si encontraron la dirección a donde se querían dirigir, el tesoro por el que valía la pena venderlo todo, la perla por la que dejar todo. Y, si no es así, quizá convendría intentar hacernos los encontradizos con él, con Jesús, leyendo y escuchando con el corazón su Palabra, acercándonos a los pobres y marginados, como él se acercaba. Es posible que nuestra vida, como la de los discípulos, cambie y encuentre una nueva dirección que realmente haga que todos nuestros momentos valgan la pena.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Jsilramos
Jsilramos

el 4/1/16
Cuando se nos anuncia que Jesús es el cordero y el Mesías debemos entregarnos totalmente a Dios para hacer su voluntad apoyados en la luz que es Jesucristo. Pido perdón a Dios por mis pecados; y con la fé y esperanza en Jesucristo quiero seguirlo siempre como lo hizo Andrés y Pedro, porque Él es el camino, la Verdad y la Vida Eterna en Abundancia.
Me gusta 0
jesus mateus,
jesus mateus,

el 4/1/16
El encontrarse,con Jesús,nos debe,llevar a un cambio,d estilo d vida,d personalidad,y sobre todo q se note en nuestra presencia y en nuestra forma d actuar ,que el SEÑOR,nos a invitado a conocerle.pero q esto no se nos vuelva motivo de orgullo, para nosotros !:sino q al contrario con nuestro anuncio del amor d cristo,siempre le demos la Gloria a Jesucristo mi Señor y Señor d toda la humanidad.
Me gusta 0
Luis de Col.
Luis de Col.

el 5/1/16
Hermano Fernando: que bonita homilía, me recuerda mi primer retiro espiritual donde tuve un encuentro con nuestro señor y desde entonces trato de de seguir sus huellas.Mi guía espiritual me decía nadie tiene un encuentro personal con Dios si no existe a un retiro espiritual.y eso fue lo que vivieron los discípulos de Juan un retiro espiritual al pie del maestro. La invitación a todos los católicos este 2016 un regalo para el alma."retiro espiritual"
Me gusta 0
Miguel Angel
Miguel Angel

el 3/1/16
Juan nos dice quien es Jesus dice que es el Cordero de DIOS y Jesus nos dice que le sigamos pero Juan tambien dice otra cosa que preparemos el corazon para seguir a Jesus que preparemos el corazon para poder recibirle en la EUCARISTIA. Al comienzo del año es una buena reflexion para cambiar año nuevo vida nueva como dice Juan allanar el corazon para recibir al Cordero de DIOS buen momento para pensar que tenemos que cambiar en este AÑO 2016 que DIOS nos regala.
Me gusta 0
Anaizit
Anaizit

el 4/1/16
Estoy muy agradecida de este comentario de la palabra y pido al Altísimo Dios todopoderoso que este día se abra la orientación y el sentido de vida para muchos de nosotros. Que esa inspiración hacia donde nos dirigimos sea clara y llena de su poderosa gracia Feliz comienzo de año yBendigo la verdad que esta entre esas lineas.
Me gusta 0
Procopio
Procopio

el 4/1/16
Venid y lo veréis. Cada uno lo puede interpretar como si le dijera,ven y lo veras. Pero Jesus habla en plural,venid y lo veréis. No nos salvamos solos,no hacemos el camino solos,lo hacemos con los demás.Ayudando y ayudado por los otros.Incluso en el silencio y la soledad,orando y meditando estamos en contacto espiritual con los demás,pidiendo por ellos y recibiendo su ayuda.Vayamos y lo veremos.
Me gusta 0
Susana Beatriz
Susana Beatriz

el 4/1/16
En este año, que el Padre nos regala, preparemos el corazón para recibirlo a Él y seguirlo. Para servirlo en nuestros hermanos. Ten piedad de nosotros, Señor, que acudimos a Ti. Amén.
Me gusta 0
ARSENIO MENDEZ
ARSENIO MENDEZ

el 4/1/16
HOY EL SEÑOR nos invita una vez más para seguirla y mostrarnos el lugar donde el vive realmente,pero para eso debemos vender todo (tiempo,ambiciones,egoismo ,excusas baratas ....etc y echarrnos con todo a esta causa que una vez mas esta ofreciendo partir de ese encuentro personal con ÉL ...QUE TENGA UN DIA ..DECOLORES
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 4/1/16
Hoy el apóstol Juan nos enseña, no dejarnos engañar. Aprendemos a conocer, que somos de Dios, cuando hacemos lo que dice Cristo y obedecemos su palabra, hacemos su voluntad, Paz, justicia, amor, misericordia, perdón, paciencia, Verdad, vida y amor. Son de Dios. Lo contrario es obra de la mentira, del adversario. Lo que nos produzca, intranquilidad, impaciencia, tormento, angustia, no es de Dios. Por más hermoso que parezca. Como imagen y semejanza del Creador, lo reflejamos, alejados de Él, ya no lo somos.
El evangelio dice, que los discípulos al escuchar las palabras de Jesús le siguieron, atraídos por su enseñanza. Habían encontrado al Mesías y enardecidos, lo comunican a los demás. Cuando cada uno de nosotros, también encuentra a Cristo y su corazón de llena d » ver comentario
Me gusta 0
Andres
Andres

el 4/1/16
Asi mismo es... Juan ya estaba preparando el camino para ir asia Jesua... Ahora queda en nosotros prepararnos para cambiar e ir asia Jesus y Dios padre... Exelente inicio del año.
Me gusta 0
Laura Perez
Laura Perez

el 5/1/16
Cuando nos encontramos con Jesus, nuestra vida y nuestra forma de pensar cambia. Nos esforzamos por ser mejores personas. Ya no importa lo que ofrece el mundo, fama, placer y poder. Queremos llegar a la meta. Y la meta es conocer e imitar a Jesus. Agradar a Dios a traves de nuestros pensamientos, palabras y obras.
Realmente no es una tarea facil y es preciso estar en comunicacion con Dios en todo momento, en las pruebas y en los momentos de felicidad. Debemos de dar gracias, en los buenos momentos, pedir perdon cuando lo ofendemos y pedir en oracion los dones que necesitamos.
Y a los hermanos debemos de perdonar siempre, para que Dios tambien nos perdone nuestras ofensas.
En el amor no existe el odio, y cuando amamos a nuestros hermanos estamos demostrando que somo hijos de Dios.
Me gusta 0
José Antonio
José Antonio

el 4/1/16
Obramos la Justicia y amamos a nuestros hermanos,en esto nos reconocerán de que somos hijos de Dios.
Me gusta 0
Ivelisse Arias
Ivelisse Arias

el 4/1/16
Padre, te pido que en este nuevo año 2016, podamos identificar donde Tú vives y, así encontrarte en la casa con nuestro hijos y pareja, en nuestro lugar de trabajo, en la sociedad donde cada día vemos que se hace más necesario saber tu domicilio.
Me gusta 0
Clemenia Garcia
Clemenia Garcia

el 4/1/16
Creo y soy católica, por ello opino que éstas lecturas diarias son las más acertadas q nosotros como católicos debemos leer y poner en práctica diariamente . Gracias a las personas q nos brindan esta oportunidad para seguir y aumentar nuestras creencias para llegar a ser un buen católico.
Me gusta 0
jose victor
jose victor

el 4/1/16
De niño solia decir Sagrado corazon der Jesus en vos confio ante cualquier amenaza o peligro y no me ocurria mal alguno, de adulto retome esas palabras y asi siento que el Señor esta conmigo y yo siempre estoy con El. Amen
Me gusta 0
Juana María
Juana María

el 4/1/16
Jesús pregunta a los discípulos «qué buscan?» y esa misma pregunta me ha hecho a mi de manera personal. En ocasiones he buscado lo que él tiene para darme, tanto material como espiritualmente, en ocasiones lo he buscado por su poder para multiplicar el pan, para sanar, para abrir puertas donde no las hay y para beneficiarme de su misericordia cuando toma mis cargas y me permite descansar. Lo he buscado para tener paz en la tormenta y alegria cuando hay razones para llorar, y todo eso lo he conseguido. Pero hoy me ha dicho que sólo debo buscarlo para estar con él, para amarlo y dejarme amar. Les pido me ayuden a orar para que esa sea la única razón para buscarle, pues lo demás viene por añadidura. Gracias y bendiciones
Me gusta 0
Jorge Eduardo C
Jorge Eduardo C

el 4/1/16


¿Cómo distinguir una comunidad cristiana de cualquier otra? Simplemente, fijaos si existe entre sus miembros un amor fraternal y si se manifiesta en ellos la justicia.

Me gusta 0
Patricia Lozano
Patricia Lozano

el 4/1/16
En el Evangelio de este día, es el mismo Jesús quien nos invita a hacer un alto en el camino, pues corremos de un lado para otro, pasan los minutos y las horas, olvidándonos de Dios, del Dueño de nuestra vida y del tiempo. Es importante, preguntarnos: Qué buscamos y a quién buscamos? Para que sea Jesús a quien busquemos y nos esforcemos por seguir con nuestros pensamientos, palabras y acciones cotidianas.
Me gusta 0
mirthala
mirthala

el 4/1/16
Hola mi esposo era una persoba k jamas keria ir a misa,ne decia k porfabor ni cuando muriera lo llebara yo ya mejor ni lo invitaba mejor oedia mucho a Dios porel.un dia yo olvide mi celular en misa,y aldia siguiente el tenia una vuelta al centro y yo le dije no seas malito llega a la iglesia y pregunta al sacristan por mi celular y llego.yo pienso k el algo sintio al entrar al templo.desde esa vez el solo me dice:acual de la misa bamos a ir. Y pis ahora siempre me acompaña a misa los Domingos.Jesus siempre busca la manera de como invitarnos a seguirlo,y sigo diciendole a mis hijos,como dice Juan: El es jesus,el mesias
Me gusta 0
Ruy Edmar
Ruy Edmar

el 4/1/16
El antiguo testamento anticipa el encuentro con Jesús, la búsqueda del mesías culmina felizmente cuando Juan invita a su hermano a presentarse ante Jesús y Jesús se queda mirándolo y le asigna un nuevo nombre: Pedro.
Hay que leer en este pasaje del evangelio toda la hermenéutica misionera.
Me gusta 0
Lauro Abito
Lauro Abito

el 4/1/16

Se dice que el cielo puede esperar; en otras palabras, debemos cumplir en la tierra una misión.
Cuando sabemos de un destino feliz, de un encuentro gratificante, nos empeñamos en llevar con nosotros a alguien con el que queremos compartir esta dicha. Eso es lo que hizo Andrés con su hermano Simón.
En buena hora porque ahí salió por primera vez el humo blanco que indica la elección de un nuevo Papa.
Me gusta 0
Augusto
Augusto

el 4/1/16
«¿Qué buscáis?» Ellos le contestaron: «Rabí (que ignifica Maestro), ¿dónde vives?» Él les dijo: «Venid y lo veréis.»
Entonces fueron, vieron dónde vivía y se quedaron con él aquel día; serían las cuatro de la tarde.. Me impresiona que Jesús les haya mostrado donde vivía, que para mi es el Reino de Justicia , paz y gozo en el Espíritu Santo, pero para llegar a el tuvieron que seguirlo y acompañarlo, después de acoger la invitación, lo siguieron y se quedaron con Él, poco antes de terminar el día, porque se dieron cuenta que estaban con el Mesías, el tesoro más grande de la creación. En mi vida ahora estoy atesorándolo y compartiendo este regalo de Dios con los que más puedo y que quieran escucharlo por intermedio de este siervo inútil. Gracias Señor.
Me gusta 0
Carmeno Juan P.
Carmeno Juan P.

el 4/1/16
Juan nos abrió los ojos; ya basta de sacrificios, misericordia quiero. Conoced al cordero de Dios, al mesías, al salvador, seguidlo.
Me gusta 0
Juan Sebas A.
Juan Sebas A.

el 4/1/16
Maestro, ¿dónde vives? El que le sigue a Jesús siempre encontrará su morada y podrá albergarse en ella, platicar con él. Como quien dice: Todos los caminos van a Roma, allí se quedaron, allí siguen Pedro y sus sucesores.

Me gusta 0
Jorge Nildo
Jorge Nildo

el 4/1/16
Yo buscaba una casa para vivir con mi familia, encontré una a las cuatro de la tarde, agradecí al Senor y tenía muchas ganas de que todo mundo conociera esta casa como la Casa de Jesús.
Ahora comprendo que Jesús no tiene donde reposar su cabeza si tú no lo recibes en tu casa.
Me gusta 0
Rosario
Rosario

el 4/1/16
"Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas: cuan maravilloso es el Señor, bendito y alabado seas por siempre, glorias y alabanzas al Señor. Cantemos al Señor, él está con nosotros. Ayúdanos a cambiar, a dejar nuestros egoísmos, envidias , rabietas, nuestros miedos, a ser otras personas y encontrar una nueva dirección en nuestras vidas, que haya mucho amor, paz, salud, trabajo en la familia y los más necesitados de tu divina misericordia. Amén. Bendiciones en este año a todas personas que hacen ciudad redonda, quienes nos incentivan con sus comentarios ha entender, conocer más la palabra de Dios que día a día nos trasmiten.
Me gusta 0
elkin alzate
elkin alzate

el 4/1/16
FELIZ Y BENDECIDO AÑO NUEVO PARA TODOS. PIDO A DIOS QUE ESTE AÑO NOS SIGA COLMANDO DE BENDICIONES.

DEJEMOS QUE DIOS Y LA SANTISIMA VIRGEN MARIA NOS DIRIJAN POR EL CAMINO VERDADERO PARA TENER EL ENCUENTRO MARAVILLOSO CON NUESTRO PADRE DIOS.

FELIZ Y BENDECIDO LUNES PARA TODOS.
Me gusta 0
MASURR
MASURR

el 4/1/16
Indudablemente encontrarse con el señor es algo maravilloso.pero también debemos dejarnos encontrar por el.. Seguir sus huellas y no dejar que pasen los momentos por desapercibido. ¿Te estas dejando encontrar por el señor? O simplemente los ves como pasa de tu lado
Me gusta 0
Carmen Marina
Carmen Marina

el 4/1/16
El encuentro con Jesús
Es el regalo mas grande que podemos recibir.en esta vida, se llena nuestro corazón de algo que nunca imaginamos alegría, paz y sobre todo de amor, es El en nosotros, comienza la lucha por.no perderlo, en cumplir sus mandatos aunqu nos cueste, comprobamos que ahora es mas fácil, amar, perdonar, comprender, en fin hacemos lo que pensamos era. imposible, pues El lo hace en nosotros. Bendito sea Dios en Jesús nuestro Señor por amarnos tanto
Me gusta 0
PATY  HERNANDEZ
PATY HERNANDEZ

el 4/1/16
HEMOS CONTEMPLADO LA VICTORIA DE NUESTRO DIOS. HERMOSO SALMO, PORQUE ESTAMOS INICIANDO UN NUEVO AÑO, Y COMO SIEMPRE DENTRO DE NUESTROS PROPOSITOS ESTARIA PRIMORDIALMENTE PRESENTAR UNA NUEVA VIDA, UN CAMBIO EN NUESTRO INTERIOR PARA DESPUES REFLEJARLO A LO EXTERIOR. HERMOSO EVANGELIO SEÑOR EN EL QUE NOS RECUERDAS QUE QUIENES TIENEN UN VERDADERO EN CUENTRO CONTIGO, QUIENES TE BUSCAN DE CORAZON. Y QUIENES DESPUES DE HABER EXPERIMENTADO LA GRANDEZA DE TU AMOR, EL PERDON DE SUS PECADOS, LA SOLUCION EN JESUS, LA RENUNCIA A LAS OBRAS DEL MAL, LA VERDADERA CONVERSION QUE SE DA PASO A PASITO. Y EL VERDADERO SEÑORIO DE JESUS EN SU VIDA . ESE ES DICHOSO SEÑOR PORQUE A PARTIR DE ESE ENTONCES SU VIDA NO VUELVE A SER LA MISMA, PORQUE EXPERIMENTA UN CAMBIO, UNA TRANSFORMACION Y UNA VIDA NUEVA » ver comentario
Me gusta 0
Nelson Escoto E
Nelson Escoto E

el 4/1/16
Un mensaje de amor y revelación, debemos estar listos para el encuentro, con el corazón abierto, la mente receptiva. Te pido mi Jesús en este año, encontrarte en mi corazón y estar dispuesto a seguirte donde tu me digas, sobre todo con los que mas te necesitan. Te necesito Señor, dame la fortaleza para mantenerme firme en tus caminos, Tú me conoces y sabes mi debilidad. Amen.
Me gusta 0
Mery Buestan
Mery Buestan

el 4/1/16
Hoy es un día maravilloso de acuerdo al evangelio que nos llama a la reflexión para seguir a nuestro PADRE DIOS de Amor y Misericordia hagamos todo lo que podamos para estar siempre con Él, no estemos satisfechos solo con asistir a "Misa" porque una Eucaristía llena de satisfacción es recibiendo a Jesús en nuestro corazón. Es momento para reflexionar y acercarnos a la comunión. Estemos siempre confesando y en gracia de nuestro PAPITO DIOS.
Me gusta 0
Evaristo Tzunun
Evaristo Tzunun

el 4/1/16
Indudablemente, la palabra nos invita a ver con los ojos de la fe, porque para los discipulos de Juan, no fue necesario conocer a detalle quien era el que pasaba, cuando Juan les dice quien pasaba ellos creyeron sin mas palabras que decir y lo siguieron, es un buen ejemplo para todo cristiano, para seguir a Jesus y quedarse con el aun cuando tengamos limitantes, porque Jesus es la solucion para todo.
Me gusta 0
LeylaMaría
LeylaMaría

el 4/1/16
Verdaderamnete vale la Pena Seguir a Jesús,Él es la Dirección, el timon que endereza nuestras Vidas ya que somos pecadores y cometemos errores, pero si Él está en nuestro Corazón todos los Días tendremos algo que corregir. Amen
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.