Comentario al Evangelio del

Severiano Blanco cmf

Queridos Hermanos:

La función y el destino de las mediaciones –que a veces son grandiosas- consiste en ser superadas y acabar desapareciendo una vez logrado el objetivo. A veces nos entusiasmamos con un gran “testigo” de la fe, quizá un misionero que vive heroicamente con los más pobres de la tierra, o un obispo que nos cae simpático porque usa un lenguaje que entendemos. Significa que tenemos una sensibilidad sana. Más de una vez hemos oído a miles de jóvenes gritar enardecidos: “esta es la juventud del Papa”. Está bien; puede significar “la juventud que quiere el Papa”. Pero hay que avanzar hasta “esta es la juventud de Jesús”, que es el único Señor.

Juan el Bautista se sintió altamente venerado por un grupo de adeptos; pero no los quiso para sí, sino que les indicó que “el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo” era Otro, y él se manifestó como indigno de ser su discípulo (los discípulos de escriba calzaban y descalzaban a sus maestros). Lo suyo fue un rotundo “no soy yo”; superó la tentación que podemos padecer catequistas, monitores, sacerdotes… que a veces creamos grupos que no está claro si son para Jesús o para nosotros mismos.

La mediación no siempre es una persona. Incluso la Palabra que nos lleva a la fe es mediación. La primera Carta de Juan habla de “lo que hemos oído”, “lo que sabemos”, “lo que nos enseñaron”... Todo ello es bueno, hay que conservarlo. Pero es camino para alcanzar una realidad muy superior: estar en comunión con el Padre y el Hijo. Es preciso pasar del “saber” al “saborear”, y de un oír humano a un sentir divino.

Los que en la Iglesia desempeñamos tareas de animación tenemos que dejar paso al Gran Animador, al Espíritu (designado en 1Jn como “Unción”). El autor llega a admitir que los creyentes, puesto que poseen el Espíritu, ya “no necesitan que nadie los enseñe”. No menosprecia las mediaciones, consustanciales a la vida eclesial y, en general, a la vida humana; es una advertencia a quien se estanque en ellas, que se parece a aquel a quien señalaban la luna y sólo veía el dedo que apuntaba hacia ella. Quizá sabemos mucho de oídas y leídas; y es bueno, para no sucumbir a discutibles experiencias subjetivas. Pero debemos dar el mismo paso de aquellos que decían a la Samaritana: “no creemos por lo que tú nos has dicho, sino porque hemos oído y sabemos…” (Jn 4,42).

La Carta de Juan toca todavía otro tema de gran interés: “que lo que habéis oído desde el principio permanezca”. El autor no es un reaccionario inmovilista; él mismo, con gran creatividad, ha sabido expresar lo de Jesús en una terminología original, adecuada a la nueva cultura en que se ha implantado el evangelio. Pero no ha sucumbido a modas o ligerezas. Jesús invitaba a edificar sobre roca y no sobre arena (Mt 7,24-27). Y la carta a los Efesios desea que no seamos “llevados a la deriva por cualquier viento de doctrina” (Ef 4,14). Con qué facilidad se dice “eso ya no se lleva”, “eres del concilio de Trento”, “hoy los tiros van por otra parte”… Sí, es preciso captar por dónde van los tiros y las inquietudes, cuál es el lenguaje inteligible, como acercar el evangelio al hombre de hoy. Pero nunca es lícito tratar los contenidos de la fe y vida cristiana con frivolidad o ligereza. Nada es bueno o malo por ser reciente o antiguo, sino por lo que es en sí mismo. Y ciertamente nuestro cimiento, el Jesús del evangelio, no puede ser sustituido por nada.

Vuestro hermano:

Severiano Blanco, cmf

Comentarios
rocio reyes rocio reyes
el 2/1/16
Gracias Padre por un año mas de vida, ayudanos a perseverar en la fe y no tengamos miedo de ser esas voces q gritan en el desierto, q seamos esa luz en medio de la obscuridad. Mamita María, ayudanos a seguir adelante haciendo lo q tu hijo nos diga, cubrenos con tu sagrado manto. bendice, y cuidanos te pido especialmente por mi hijo José Carlos, q hoy está cumpliendo año, intercede por El, para q tu amado Hijo Jesús, lo sane, salve y libere.Gracias.Amén!
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 2/1/16
Muy significativo comentario y reflexión Severiano Blanco, cmf. Muchas gracias me ayuda mucho. Cristo es nuestra guía y no hay que buscar en otra parte.

Lo dice el Apóstol Juan mentiroso, es quien niega a Jesús como el Cristo. y si niega al hijo también al Padre, hay que saber muy bien esto para tenerlo en cuenta. Nadie nos puede enseñar mas que la Biblia. Toda Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar y reprender, para corregir y educar en una vida de rectitud, para que el hombre de Dios esté capacitado y completamente preparado para hacer toda clase de bien. (2Tim.3;16-17).
El evangelio nos trae, esa gran enseñanza de Juan el Bautista. Cuando le preguntan. ¿ que dices de ti mismo?. y el responde queriendo decir que no es nada de lo ellos piensan sino » ver comentario
Me gusta 0
Susana Beatriz Susana Beatriz
el 2/1/16
Jesús, Tú que eres la base y fundamento de nuestra fe,, no te canses de nosotros. No mires nuestros pecados sino la fe de tu Iglesia. Sólo Tú eres el Camino, la Verdad, la Vida. Es bueno también, el haber sido apartados de una catequesis que esde antiguo practicamos, con Fe, con Esperanza, con Caridad, porque en Tu nombre, es bueno que aparezca Tu rostro detrás de nosotros, simples mediadores. Haz que entendamos, y que no nos apartemos de la comunidad, a quien el Espíritu unge. Te pedimos esa gracia en este nuevo año que comienza. Amén.
Me gusta 0
Procopio Procopio
el 2/1/16
Los designios de Dios son insondables y sus caminos inescrutables,nos dice San Pablo. Múltiples ejemplos y referencias hay en la Biblia que lo confirman,incluso hasta la ofrenda en el altar del propio hijo de Abraham,o el sacrificio de Jesus. Dios se nos ha revelado en Jesus y muchas veces a tientas le seguimos.En Taize se canta:de noche,iremos de noche,que para encontrar la fuente,solo la fe nos alumbra,solo la fe nos alumbra...Sigamos con fe,esperanza y caridad este nuevo año.
Me gusta 0
José Luis José Luis
el 2/1/16
Jesus es antes, ahora y siempre Dios Hijo y nadie podrá sustituirlo, en nuestra vida terrenal si tenemos confianza en El y en sus obras, busquemos la justicia pues es lo más grato para Dios nuestro Señor, ser justos en nuestras actitudes de vida, ayudar al necesitado pues es nuestro hermano en Cristo Jesus y, demos testimonio como lo hizo Juan Bautista, que anunciaba al Cordero de Dios y no querer asemejarnos a Él, pues busquemos la sabiduría en su Palabra y por medio del Espíritu Santo, ya que desde el momento de ser bautizados lo poseemos. Seamos fieles a Cristo y escuchemos en todo momento su palabra y demos gracias a Dios.
Me gusta 0
fidenciomartine fidenciomartine
el 2/1/16
empecemos viviendo la palabra y dando testimonio de jesús
Me gusta 0
Esmeralda Esmeralda
el 2/1/16
La palabra de Dios nos lleva a tener un encuentro único con Jesús .No tenemos porque dejarnos contaminar de un mundo donde solo se piensa en lo material lo espiritual es algo que no tiene valor .
Señor no deje que nuestra vida caiga en esa sequedad espiritual, que hace daño a mi y a la iglesia con actitudes no propias de lo que quiere Jesús .



Me gusta 0
HENRY CACUA HENRY CACUA
el 2/1/16
¿Cómo se sabe que
Jesucristo es Dios?

La Biblia nos ofrece muchas evidencias que nos demuestran que Jesucristo es Dios. Sin embargo, si solamente se tomaran en cuenta la manera de ser de Jesús, su temperamento equilibrado y tierno, su extraordinaria sabiduría aun desde temprana edad, así como su evidente santidad -reconocida aún por los no-cristianos- bastarían estas cualidades extra-ordinarias y sobre-naturales para sustentar que las palabra dichas por El mismo o escritas en la Biblia sobre su divinidad, son ciertas.

¿Cuáles son estas palabras de Cristo y de la Biblia sobre su divinidad?

“En el principio era la Palabra ... y la Palabra era Dios” (Jn. 1,1)

“Yo y el Padre somos una sola cosa” (Jn. 10, 30)

“Antes de que Abraham existiera, Yo Soy” (Jn. 9 » ver comentario
Me gusta 0
Irenarco Cala Irenarco Cala
el 2/1/16
Sólo el Señor Jesucristo sana y salva y él nos lleva a la unidad con el Espíritu Santo:"Alabado sea Dios"..."2016, Año de la Gracia y la Verdad".
Me gusta 0
Lauro Abito Lauro Abito
el 2/1/16
''Que lo que habéis oído desde el principio permanezca” Digamos que el antiguo y el nuevo testamento sean uno en nosotros, como uno es Dios. El que niega al Hijo, niega al Padre. El que recibió el Espíritu Santo permanezca en él.
Me gusta 0
María d. María d.
el 2/1/16
Feliz año nuevo para toda su familia.Gracias por su comentario y es una realidad,esta es la juventud de Jesús, único Señor.
Me gusta 0
Juan Sebas A. Juan Sebas A.
el 2/1/16
El os bautizará con el Espíritu Santo y con fuego. Cuando escuches a Jesús, sentirás ese fuego que arde en tu corazón.
Gracias hermano Severiano por ayudarme a meditar.
Me gusta 0
Luis de Col. Luis de Col.
el 2/1/16
Como dicen en país aveces somos mero tilin tilin y nada de paletas;somos cristianos de nombre y la vez anticristianos. cuando no saboreamos y digerimos la palabra.Hoy me puedo preguntar ¿soy yo un anticristo? como dice nuestro hermano mucha alegría, mucho entusiasmo, mucho fervor pero poco de verdadero seguidor de Jesús.
Me gusta 0
jesus mateus jesus mateus
el 2/1/16
Ciertamente,nosotros tenemos esa tendencia a alabar alas personas,a creerlas dioses, Sacerdotes,políticos deportistas,etcy a cada uno le agregamo un signumero d cualidades,q somos capaces d llevar una idolatría hasia ellos ,muchas veces dejando por fuera al verdadero artífice,d la gloria ,honor y honra Jesús d nazareth,el único irremplazable,el hijo de Dios,el hijo d María.
Me gusta 0
Laura Perez Laura Perez
el 3/1/16
Me parecio muy bueno su comentario hermano Severiano Blanco. " Para alcanzar una realidad superior: Estar en comunion con el Padre y el Hijo. Es preciso pasar del "saber" al "saborear" y de un oir humano a un sentir divino. "
Una vez que escuchamos la palabra de Dios, debemos saborearla, es decir practicarla. Asi podemos demostrar que que Dios esta con nosotros y en nosotros. De esta manera servimos de mediadores para los demas hermanos.
Debemos trabajar por ser un buen ejemplo, como Jesus, para los demas. En donde quiera que estemos es preciso tomar conciencia de que nos falta por cambiar en nosotros mismos y que podemos aportar a traves de nuestro ejemplo, para hacer un mundo mejor.


Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.