Comentario al Evangelio del

Severiano Blanco, cmf

Queridos Hermanos:

Hoy se nos amontonan los motivos de reflexión. La Iglesia cambió hace años la denominación de esta fiesta, que ya no de la circuncisión del Señor sino de la maternidad de María.

Poco sabemos acerca de cómo vivió María su sublime misión; en realidad, lo que hoy el evangelista nos dice de ella lo decían o dicen nuestras madres de sí mismas: guardaron en su interior (corazón) nuestras primeras expresiones, travesuras, ocurrencias, y lo que algunas personas decían de nosotros. A todo ello le dieron muchas vueltas, y, cuando nos hicimos mayores, nos lo contaban repetidas veces. Pero el evangelista no quiere decir una obviedad; invita a cada creyente a mirar a Jesús en profundidad, a grabar sus gestos y actitudes, retener sus palabras, asimilar su proyecto. La actitud de María debe ser la actitud de la Iglesia de todos los tiempos.
Junto al evangelista, conviene que escuchemos con atención a San Pablo: el Hijo nació en forma humana (de mujer) para que nosotros participemos en su filiación divina.

Al acoger a Cristo encarnado nos hacemos “parte de él” y podemos invocar al Padre con la expresión inefable, casi intraducible, con que lo hace Él: “Abbá”. Los gálatas no sabían arameo, pero Pablo quiso que conservasen la palabra aramea, como la pronunciaba Jesús. Es otro modo de decirnos lo que leíamos ayer en el prólogo del IV evangelio: “a quienes le acogieron les dio la capacidad de llegar a ser hijos de Dios” (Jn 1,12). Jesús no vino al mundo para pasearse exhibiendo su grandeza, sino para hacernos partícipes de ella.

La primera lectura nos hace conscientes de estar en un comienzo (“Año Nuevo”), de echar a andar conscientes de la bendición y providente benevolencia de ese Abbá para con nosotros, que en su Hijo nos lo da todo, que a través de él hace brillar su rostro sobre nosotros y nos concede su paz. Esto es exactamente lo que San Pablo afirma de los creyentes en cada una de sus cartas: “gracia a vosotros y paz de parte de Dios nuestro Padre”; la mirada del Padre, su “rostro”, produce paz. Hace algunas décadas, el beato Pablo VI declaró el 1 de enero como Día Mundial de la Paz; nuestro echar a andar podría ir guiado por las palabras con que se iniciaban las procesiones: “procedamus in pace”.

En este primer día del año hagamos un pequeño proyecto: el de la contemplación gozosa y habitual de nuestra grandeza, no conquistada sino regalada. Intentemos “guardar estas cosas meditándolas en nuestro corazón”, disfrutar de la paternal mirada de nuestro Dios Abbá, caminar junto a él llenos de la paz que su compañía produce.

Vuestro hermano
Severiano Blanco cmf  

Comentarios

Deja tu mensaje:

Pablo Lopez Ber
Pablo Lopez Ber

el 2/1/16
Gracias ABBA por estar en nuestros corazones y hacernos sentirnos muy felices. Feliz año a todos
Me gusta 0
Laura Perez
Laura Perez

el 1/1/16
"Cielos y tierra pasaran, mas su palabra no pasara". Jesus vino a perfeccionar los mandamientos de Dios, a traer la paz y la justicia a traves de su palabra.
Quien trate de enseñar algo diferente o algo que vaya en contra de los mandamientos de Dios, es un anticristo.
Gracias Señor por este año, por todas las bendiciones y enseñanzas recibidas y por todas las personas que compartieron conmigo momentos de alegria y de tristezas.
Te pido Señor por este nuevo año, para que tu paz y tu amor me acompañen. Te pido especialmente por mi familia, por mis amigos y por todos tus hijos, para que podamos seguirte y estemos mas unidos a ti.
FELIZ AÑO PARA TODOS!!!!
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 1/1/16
En la primera lectura hay una linda bendición para comenzar el año. El señor nos bendice, nos proteja e ilumine el año que hoy comienza y nos llene de paz.
Alabemos al Señor dando gracias por todo, en todo momento reconozcamos, que de El Señor es todo. En todo.
Una de la tareas del Espíritu Santo es, la de crear en los hijos de Dios un sentimiento filial, que los haga reconocer a Dios como su Padre. El término en arameo Abba significa Padre, es el que utilizaba Jesús para referirse a su Padre celestial. El Espíritu santo nos hace clamar a Dios como Padre y obedecer a Jesucristo como nuestro Señor. Siempre pidamos su iluminación.
Así como José y María, presentaron a Jesús a Dios , también todos los padres deben presentar a sus hijos consagrándolos y pidiendo a Dios » ver comentario
Me gusta 0
albertoantonio
albertoantonio

el 1/1/16
La paz del Señor sea con todos nosotros.
Doy gracias por todas las cosas buenas que sucedieron y por las cosas malas que nos ayudaron a crecer y ser más fuertes.
Me gusta 0
José Luis
José Luis

el 1/1/16
Hoy celebramos la maternidad de María Santísima y nos enseña cómo seguir los pasos de su hijo Jesucristo, a través de su Si, ( hágase tu voluntad, he aquí la esclava del Señor) y nosotros en nuestra fe cuando vamos a pronunciar esas mismas palabras y darnos cuenta de que somos hijos de Dios, por adopción a través de su Hijo , y a que El es nuestro Hermano y nos sabe conducir al Padre, ya que si conocemos y vemos a Cristo en nuestro corazón también vemos y conocemos al Padre. Feliz Año y que se cumplan todos vuestros deseos y no se olviden de hacer un círculo de oración para pedir por las necesidades de todos nuestros hermanos en Cristo Jesud.
Me gusta 0
jesus mateus
jesus mateus

el 1/1/16
Llego el año 2016,y con ello muchas inquietudes,nos irá a ir bien,estaremos bien de salud,o como estaremos económicamente,todo esto nos pone,pensativos.pero el Señor nos dice en la primera yo los libertare,yo los liberare,del yugo d la esclavitud,y ustedes(nosotros ya son mis hijos,herederos de las promesas de Dios)saludos desde Barranquilla en la costa Norte Colombiana,a orillas del río Magdalena.jesus mateus,koinonia misionera católica amigos solidarios.
Me gusta 0
Estefania
Estefania

el 1/1/16
Gracias Dios Padre ,Hijo y Espíritu Santo, por acogernos como hijos.

Me gusta 0
Maria Luisa Pri
Maria Luisa Pri

el 1/1/16
Sin duda el ROSTRO de mi PADRE me da PAZ y tranquilidad. Que esa sea mi primera mirada al despertar y al acostarme. Te entrego mi familia y lo que soy moldeanos a tu DIVINA VOLUNTAD. AMÉN "ABBA PADRE".
Me gusta 0
Daniel Alberto
Daniel Alberto

el 1/1/16
Muy linda la primera lectura de año también me llegó mucho su comentario. Gracias
Me gusta 0
Dario Daga
Dario Daga

el 1/1/16
En los comentarios siempre se hace mencion de lo que tratan las lecturas...y eso está bien.
Pero no olvidemos: a la gente que hace posible esta página, y que desde que la descubrì me he sentido bendecido, cada dia es un gozo el momento de orar leyendo y reflexionando la palabra y comentarios. Gracias equipo, Dios ("Papi") como traduciriamos Abbá, los bendiga por tan generoso trabajo, la página es excelente y funciona de maravillas.
Un abrazo en Cristo y un nuevo año para maravillarnos con el encuentro como hermanos en la lectura de la Palabra.
Me gusta 0
Elsa alarcon
Elsa alarcon

el 1/1/16
Hoy al contemplar el cambio de un año a otro se nos invita a sentirnos agradecidos con nuestros padre Dios por hacernos este regalo. Ver la grandeza que somos, ser capaces de detenernos y observar como Nuestro ABBA nos bendice al dejarnos despertar. Que este año que empieza en nuestro tiempo sea de "gracia a vosotros y paz de parte de Dios nuestro Padre”
Me gusta 0
Carmen Marina
Carmen Marina

el 1/1/16
Doy gracias a mi Dios, por permitirme conocerlo y cada día luchar por ser mas suya, en este día primero del año, tenido Jesusito muchos hermanos despierten.a la verdadera vida, que es lo.mas hermoso que nos puede suceder en este peregrinar.
Me gusta 0
FIDENCIOMARTINE
FIDENCIOMARTINE

el 1/1/16
hoy primer dia del año cojamonos de la mano de jesús para caminar junto a EL todo el año y todo el tiempo.
Me gusta 0
Angela
Angela

el 1/1/16
Te amo Señor. Y se que estas conmigo, y esto lo guardo y lo siento en mi corazón.
Me gusta 0
Nestor Valdivie
Nestor Valdivie

el 1/1/16
ALABADO SEA SEÑOR POR ESTE NUEVO AÑO QUE NOS REGALAS,MARIA ACOMPAÑANOS HACIA JESUS.
Me gusta 0
norma rivera
norma rivera

el 1/1/16
Que la paz de nuestro padre Dios, este siempre en nuestros corazones.feliz ano nuevo para todos que Dios los bendiga siempre en el caminar.
Me gusta 0
Mery Buestan
Mery Buestan

el 1/1/16
Gracias Papito Dios por este nuevo día y nuevo año que nos das no ponemos en tus manos para que nos sigas guiando iluminando y protegiendo en este nuevo año que hoy comenzamos. Tu eres nuestro guardián tenemos todo contigo. Haz que no nos falte la fe sino que hagas que aumente cada día 'más para estar bajo tu mando divino.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.