Comentario al Evangelio del

Severiano Blanco, cmf

Queridos Hermanos:

Hace pocos días reflexionábamos sobre las palabras de Simeón: Jesús estaba destinado a que muchos en Israel, a causa de él, cayesen o se levantasen (Lc 2,34). En esa línea, el prólogo del IV evangelio, composición sublime que acabamos de oír, ya sabe de diferencias: la Palabra “vino a los suyos, pero los suyos no la recibieron; mas a quienes la recibieron…”.

Desgraciadamente la división no afectó solo al Israel de entonces; a las pocas décadas de su fundación, la comunidad joanea sufrió un cisma; cabalmente 1Jn nos habla hoy de los que se marcharon “porque no eran de los nuestros”; nos queda la impresión de una cierta ineficacia de la plegaria de Jesús por “que todos sean uno” (Jn 17,21). La Iglesia ha llevado siempre consigo el dolor de haber roto la túnica inconsútil de su Maestro.

El prólogo joaneo ya se nos leía el día de Navidad. Y no está demás su repetición. Nos invita a que nuestra mirada pase por la menesterosidad de ese Niño recién nacido pero no se quede detenida en él; a través de él es preciso ver la Gloria y la Verdad divinas, que han querido ponerse completamente a nuestro alcance. El que nace en condiciones humanas precarias y se cría en un pueblo pequeño y de mala fama (“¿de Nazaret puede salir algo bueno?”: Jn 1,46) es nada menos que el Eterno que ahora se convierte en la Luz y la Vida del mundo. “No pongáis lo ojos en nadie más que en él”, dice el conocido cantico.

El autor del célebre prólogo ha querido resaltar la categoría de Jesús en cuanto plena manifestación de lo divino. No menosprecia la descomunal personalidad religiosa de Moisés, pero el don que se realiza a través de Jesús es inmensamente mayor. Él es el único que está “vuelto hacia el pecho del Padre”, le conoce en profundidad y le refleja insuperablemente. La traducción correcta del último versículo sería: “él en persona fue la revelación”. En su despedida Jesús lo dirá más explícitamente: “quien me ha visto ha visto al Padre” (Jn 14,9).

En nuestra época de desoladora secularidad, algunos se consuelan resignadamente con la “inquietud religiosa” de quienes “buscan lo divino” siquiera en otros ámbitos, de quienes, desde la llegada de la “era de Acuario” u otras ofertas exotéricas, han optado por una religiosidad difusa y sin dios. “Algo es algo; queda cierta apertura a la trascendencia”. Pero es muy poco. Otros, incluso dentro de la Iglesia, después de un tiempo de abandono o decepcionados de lo recibido, han buscado fuentes alternativas: por ahí andan las espiritualidades sustentadas en apariciones, mensajes secretos… Tal vez han faltado en la transmisión del mensaje los resortes pedagógicos adecuados; o no hemos sabido hacer frente al cansancio de una civilización. Es preciso volver a lo esencial, y no pedir nuevas o diferentes revelaciones al Dios que en su Hijo nos lo ha dicho todo, “que es su única Palabra, que no tiene otra” (S. Juan de la Cruz).

Vuestro hermano
Severiano Blanco cmf  

Comentarios
Mery Buestan Mery Buestan
el 31/12/15
Gracias Papito Dios por la vida, por la salud, por mi familia, por tantas y tantas maravillas que haz hecho durante este año 2015 que termina, solo quiero decirte que tu haces maravillas. Cuídanos protegenos y bendícenos en el nuevo año que sigas siendo nuestro pilar todos los días que nos concedas. Protege a cada familia y haz que no falte el pan de cada día.
Me gusta 0
Graciela L. Graciela L.
el 31/12/15
Señor gracias a tu palabra conocemos tu luz, la luz que nos guía por el buen camino, Gracias por darme la oportunidad de conocerte, permíteme nunca apartarme de ti,pues sin ti todo es más difícil, gracias por este año que nos has dado, que estamos a horas de terminar, permite a todos salgamos bien,ha sido un poco difícil pero tú nos has sostenido, Gracias Señor porque tu estás presente siempre en nuestro camino,por todas tus bendiciones, te pido por toda mi familia, por mi padre por mis hermanos, en especial por mi madre que ha estado delicada por todos los enfermos y por mis amistades, por mi hijo, mi esposo, todo lo pongo en tus benditas manos para que nos des tu luz, te pido por este nuevo año que vamos a empezar, bendicenos siempre, cuidanos y protegenos, derrama tu santo e » ver comentario
Me gusta 0
Juan Sebas Abi Juan Sebas Abi
el 31/12/15
El cansancio de una civilización, equivale a decir que se acabo el amor, se rompió la familia, se apagó la luz, se confundió el camino, se negó la verdad, se implantó la injusticia, se abusó del poder, se ecumbró la violencia y no se respeto la vida.
Me gusta 0
Enrique Bernard Enrique Bernard
el 31/12/15
¿Quien soy yo para decirle a Dios cómo o cuántas veces debe aparecer Su Santisima y Virgen Inmaculada Madre?

¿Acaso soy como los fariseos que le enseñan a Dios cuándo debe curar?

¿Una Madre no lloraría lágrimas de sangre al ver que muchos de sus hijos se precipitan en el infierno?

Acaso satán no bombardea varias veces al dia para
tentar,matar y destruir. Imponiendo la conolizacion ideologica de género y de muerte. ¿ o no es un triunfo del demonio el equiparar la perversion del monogomio con el Matrimonio?

¿Acaso no hay muchos ¡ cristianos ! confundidos, que dudan de afirmar que la "practica homosexual" es una perversion que ofende gravemente a Dios y no tiene nada que ver con Jesucristo?

Entonces ¿quien soy yo para dudar de aquellas manifestaciones Marianas l » ver comentario
Me gusta 0
henry cacua, henry cacua,
el 31/12/15
para no terminar siendo anticristiano devemos de tener La santidad como marca de la Iglesia.

santidad es el resultado de la santificación, ese acto divino mediante el cual Dios nos justifica libremente, y por el que nos ha reclamado para sí mismo; y por nuestra resultante santidad de vida, tanto en actos como en hábitos, le reconocemos como nuestro principio y como el fin hacia el cual tendemos firme y diariamente. Así, en el orden moral la santidad es el reconocimiento de los derechos supremos de Dios; su manifestación concreta es el cumplimiento de sus Mandamientos, de ahí que San Pablo dice: "Procurad la paz con todos, y la santidad (sanctimoniam, hagiasmon): sin la cual nadie verá al Señor" (Heb. 12,14). Nótese la palabra griega; generalmente se traduce por "santificación" » ver comentario
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 31/12/15
En la primera lectura se habla de los últimos tiempos, (para nosotros los humanos, porque para Dios solo hay eternidad), y habla de los signos que lo acompañan, y de los falsos creyentes, que aman el mundo y sus placeres pecaminosos y tergiversan el evangelio, a su antojo, cambiando las palabras de Jesús, y lo cierto es que todos andas juntos, (trigo y cizaña), caminan juntos pero no todos son. Lo cierto es que la doctrina no puede ser cambiada, nos guiamos solo por las enseñanzas de Jesucristo. Como camino Verdad y Vida. Y es El Espíritu Santo quien nos ayuda a conocer si andamos en la Verdad.
El evangelio de hoy, es muy significativo, y si ya lo habíamos visto en estos días, es porque son Verdades muy importantes, para tenerlas en cuenta. Juan nos habla del “Verbo” esta » ver comentario
Me gusta 0
Irenarco Cala Irenarco Cala
el 31/12/15
Amada Familia Feliz Año, "2016, Año de la gracia y la verdad"...El Señor Jesucristo en persona es nuestra revelación y único Camino al Padre, caminando con él, todos llegaremos a la verdadera Unidad:" Dios Padre, Dios Hijo Jesucristo y Dios Espíritu Santo...Feliz año Familia Claretiana , muchas gracias pora todo.
Me gusta 0
jose victor jose victor
el 31/12/15
gracias Jesus , amoroso redentor por seguir haciendome consciente de todo loque has hecho y sigues haciendo por nosotros, estando en ti el fracaso no existe, amen
Me gusta 0
José Luis José Luis
el 31/12/15
Quien me ha visto ha visto al Padre; Cristo es la luz que nos alumbra el camino hacia el Padre y, muchos de nosotros no lo hemos conocido pues no escuchamos y meditamos la Palabra de Dios, por flojera, no porque no se tenga la capacidad de hacerlo, alégrate pues Cristo vino a salvarte y está a tu lado, siente su presencia en todo lo que veas, escuches y toques, pues te lo dio para que admires la maravilla de las cosas creadas y que por medio de ellas nos quita las enfermedades, pues cada elemento creado por Dios es maravilloso, admira la luz y nunca tropezaras y caminaras seguro en tu vida terrenal, que la Hermosura de Dios Nuedtro Señor siempre se esté en ti y tus seres queridos. Feliz Año Nuevo y que en el sientas paz y tranquilidad y luches por la justicia
Me gusta 0
betty myers betty myers
el 31/12/15
gracias por este espacio por sus reflexiones que me ayudan a entender y practicar ni fe, recuperar mi confianza y seguir adelante siguiendo las huellas de Jesus y vivir a a luz de su figura por medio del Evangelio que me da la alegria de vivir Gracias y Feliz Año 2016
Me gusta 0
Esmeralda Esmeralda
el 31/12/15
Señor no dejes que caigamos en tentaciones porque vivimos dentro
de otro mundo formado por hombres.Tu ayuda Señor es lo único que
Nos sostiene ,y nos lleva a consiliarmos unos a otros recomociendo tu gloria señor.
Gracias por un año civil mas.Daremos señor tu Bendición.
Me gusta 0
Jurgen Calder Jurgen Calder
el 31/12/15
Cristo nació, conozcamos a Dios Padre, recibamos al niño Dios en nuestras vidas, Jesús hijo de Dios, lleno de gracia y de verdad. El es la luz que nos permitirá ver a Dios Padre y recibir al Espíritu Divino. Gloria Dios.
Gracias San José por cuidar a Jesús e iniciarlo en el trabajo, gracias madre por sustentarlo en su ninez y acompanarlo toda su vida y en la gloria de Dios. Amen.
Me gusta 0
MARITZA MARITZA
el 31/12/15
Infinitas gracias mi Dios por todo lo que me das día a día, porque tengo necesidad de tí, por tu guía, por tu amor y porque me has colmado de bendiciones. Agradecerte porque escuchas mi plegaria, especialmente para la ayuda que pido para mi sobrino y familia, por tantos hombres y mujeres sumidos en la drogadicción, flejelo que mata y corroe desde lo más profundo a las familias. Te pido siempre por la paz para todos los que conozco y me conocen, porque tengan necesidad de tí, porque sientan y confien que sus vidas serán plenas sólo a través de ti y para tí. Bendiciones a todos y que Dios los guíe e ilumine cada uno de sus pasos.
Me gusta 0
yoselin yoselin
el 31/12/15
Muy interesante, nos hace ver el poder que tiene la palabra que es infinito y nos anima a confiar plenamente en la palabra de dios y ponerla en practica
Me gusta 0
Pedro Justo Pedro Justo
el 31/12/15
Gracias Señor por este año. Sigue dandonos tu luz, a través de tu plabara, para no vivir en la oscuridad. Que en este año entrante no nos abandone nadie de los nuestros y que sigan siendo de los nuestros.
Me gusta 0
isidro isidro
el 31/12/15
De lo único que debemos estar seguros es que JESÚS vino conforme lo habían prometido los profetas del AT, y es la revelación de DIOS padre como persona en nosotros, si creemos en DIOS todopoderoso, debemos creerle que su enviado hijo es JESUCRISTO, por muchas razones que ya conocemos, hay muchos episodios o situaciones que aun no comprendemos bien, pero es necesario buscar diariamente la orientación del Espirito Santo para entenderlo.
Me gusta 0
jesus mateus jesus mateus
el 31/12/15
Hoy se termina el año 2015,y como es debido ,de hombre creyente,d hombre d fe y d misionero católico que soy,le doy gracias al SEÑOR,al PADRE MISERICORDIOSO,por mi vida,por mi salud,y por las muchas bendiciones,q nos a dado,durante todo el año,y las d nuestras familias.. Hoy la palabra nos lleva a una reflexión,sobre lo que es la luz,d Cristo,una luz q ilumina,una luz q no se apaga q genera vida y que nosotros como misioneros ,como católicos q somosdebemos mantenerla viva,y q esta luz,llegue,a donde las tinieblas,del mal estén impregnadas en el corazón d los hombres .Felizzz alió nuevo 2016para todos los usuarios d ciudad redonda.
Me gusta 0
JULIO HORTA JULIO HORTA
el 31/12/15
Padre eterno, hoy quiero darte garcias por todo lo que me haz dado señor. Mi familia, lasalud, mi trabajo y te pido señor que perdones mis pecados y aumentes mi fe, para así seguir creciendo espiritualmente.
Te lo pido en el nombre poderoso de nuestro señor Jesucristo AMEN.
Me gusta 0
Carmen Carmen
el 31/12/15
Gracias DIos por este año que termina sin ti no hubiere vivido , hubiera solo existido,gracias por la misericordia que has tenido con mi familia. Te pido que por favor este nuevo año seas luz en mi hogar, en toda mi familia,en mi país, en el mundo entero ,no queremos seguir en la oscuridad, iluminanos con tu palabra, ayuda nos a ser obedientes , fieles, danos confianza, ayudanos a ser verdaderos ante ti, danos tu amor, tu perdon, tu paciencia para dar a los demas, bendicedos y ayunanos a crecer en la fe. Amen
Me gusta 0
carmen carmen
el 31/12/15
Sin mucha complicacion ni palabras. Tecnicas amaos Juno's a los. Otros. Y no pegueis y si lo haces de rodilla al señor. Peso es todo no compliguemos a los que son debiles y guieren entrar a nuestras parroguias
Me gusta 0
Ximena Ximena
el 31/12/15
Un cariñoso saludo para todos y los mejores deseos para el año 2016, Dios siempre esta con nosotros, en las dificultades Él todo lo puede, aumentemos nuestra fé. Bendiciones
Me gusta 0
Jsilramos Jsilramos
el 31/12/15
Gracias a nuestro Dios por todas las bendiciones recibidas en este año 2015, porque ciertamente nuestro Señor Jesús es la Luz, es la Verdad y sólo a través de Él podremos alcanzar la Salvación y la Vida Eterna. En el evangelio se nos describe la grandeza infinita de nuestro señor Jesucristo. Pido a Dios que la palabra de Dios penetre profundamente en todos los seres humanos para que se alcance la verdadera paz mundial que és el estar unido a Jesucristo. Gloria a Dios, todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Me gusta 0
Maria Gorette Maria Gorette
el 31/12/15
Gracias Diosito por todo lo q me has dado este año y en toda mi vida. Quiero ofrecerte todos los sufrimientos q he tenido por el perdon de mis pecados y los del mundo entero. Te pido para este nuevo año salud, paz, progreso y amorm.
Me gusta 0
Graciela Graciela
el 31/12/15
Amado Dios, te agradezco cada minuto transcurrido de este año que hoy termina. Me he acercado mucho más a ti y tu presencia me ha fortalecido. Te ruego que sigas produciendo en mi vida más cambios espirituales y que me ayudes a tomar conciencia de mis debilidades para poder manejarlas.
Te encomiendo que traigas paz a mis seres queridos para que se mantengan unidos y que me ayudes a ser instrumento de unión entre ellos. Ilumíname con tu Espíritu.

FELIZ 2016, amigos de Ciudad Redonda!!!
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.