Comentario al Evangelio del

Severiano Blanco cmf

Queridos hermanos:

Nosotros confesamos ante todo que “la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros”; desde ahí lo nuestro queda divinizado sin perder lo que tiene de humano y mundano. Los evangelios de la infancia hablan plásticamente de esa encarnación. Según la carta a los Hebrero, obra teológica de gran calado, Jesús entró en el mundo diciendo: “heme aquí, Padre, que vengo para hacer tu voluntad”; y la escena de su presentación en el templo visibiliza dicha actitud. Pero ese autoofrecimiento Jesús lo realiza en las condiciones humanas más corrientes: llevado por sus padres y en dependencia de ellos, es ofrecido a Yahvé según los ritos usados en el judaísmo. La encarnación implica pertenencia a una familia, una cultura, etc., y la fidelidad se vive desde ellas.

Jesús es presentado como aquel que, si es acogido en nuestros brazos, colma nuestras esperanzas: “mis ojos ya lo han visto” (=ya puedo retirarme). En la intención del evangelista subyace una interpelación al pueblo judío: “no esperéis otro Mesías; uno de vuestros sabios y santos ya ha reconocido que es Jesús”. Y para nosotros tiene su propia traducción: no pongamos nuestra esperanza en lo que no la merece; uno sólo es nuestro Salvador; no lo será el dinero, ni el éxito político o profesional, ni el prestigio… El Bautista enviará emisarios a preguntar a Jesús: “¿eres tú el que ha de venir o esperamos a otro?”. Y Jesús da una respuesta definitiva, válida para nosotros hoy.

Pero debemos alargar la mirada mucho más allá de las esperanzas judías, como ya lo hacemos. Ellas nos dieron el concepto de Mesías o Ungido (=Cristo), que seguimos usando. Pero Jesús hace estallar todas las barreras del judaísmo y de la Iglesia; por ello Simeón le declara no sólo “gloria de Israel” (¡que lo es!), sino también “luz para alumbrar a las naciones”. Aquí radica la vocación y actividad misionera de la Iglesia.

Sigamos leyendo. El evangelista sabe cuál fue la relación de Jesús con su pueblo y el desenlace de su oferta mesiánica. Y lo predice por boca de Simeón, en palabras sombrías: por causa de Jesús unos se levantarán y otros caerán. Jesús, el que es y trae la buena noticia, resulta una “bandera discutida”; el que es y  trae el “consuelo” de Israel, trae también la espada; impulsa y estimula, no viene al mundo para que todo siga igual. Y, si lo nuestro es opción por la comodidad y perezosa rutina, su llamada nos causa “sarpullido” y nos coloca en una situación de crisis de la que hay que intentar salir airosos.

Sería un pecado aguar las fiestas navideñas; comparto plenamente la afirmación de Lutero de que “el gozo es el birrete doctoral de la fe” (M. Lutero). Pero Navidad es mucho más que pandereta y castañuelas. La propuesta evangélica, siempre alegre y entusiasta, lleva consigo una ineludible dosis de “seriedad”; a veces, de “incomodidad”.

Vuestro hermano
Severiano Blanco cmf

Comentarios
Procopio Procopio
el 29/12/15
La primera lectura habla de amor al hermano como señal de fidelidad y union a Dios. Si no amamos al hermano todo lo demás queda en suspenso hasta que amemos. ? Se puede aprender a amar si no se ama o se ama poco ? El amor es una semilla que crece pronto si se planta y se riega , es poco exigente y con poco crece ,pero hay que plantarla y regarla todos los días,si no languidece.Cuando se robustece lo hace para siempre.
Me gusta 0
Mrtina Mrtina
el 29/12/15
Buenos dìas D.Severiano.
Solo querìa comentarle que no me parece discriminatorio su comentario de" Navidad es muho màs que pandereta y castañuelas".En mi opiniòn,vd.se refiere a Andalucìa,por què no ha citado vd.por.ej.que la Navidad es algo màs que jotas,o sardanas,o cantar villancicos?o tocar la gaita?.Es que solo, no es seriedad,cantar villancicos y tocar las castañuelas?
Le saludo atentamente.
Agradecerè no publique mi comentario,se lo dirijo a vd. de forma personal y privada.
Me gusta 0
Mery Buestan Mery Buestan
el 29/12/15
Hoy es un día de mucha tristeza por la recordación de aquel 28 de diciembre que Herodes mandó a matar a tantos niños inocentes e indefensos y por ello María, José y el Niñito Jesús tuvieron que huir a Egipto. Tenemos que pensar mucho y nosotros no convertirnos en Herodes haciendo daño a los que nos rodean, sino tratando de hacer el ben sin mirar a quien.
Me gusta 0
Gabino A. Gabino A.
el 29/12/15
La matanza de los santos inocentes se repite en Siria. es un llamado a la conciencia, hay que actuar, no podemos peprmanecer pasivos, hay más niños que podemos salvar.
Me gusta 0
albertoantonio albertoantonio
el 29/12/15
La Paz del Señor sea con todos nosotros.
Gracias una vez más hermano Severiano por sus inspirados comentarios, en la lectura de hoy, leemos [Jesús es presentado como aquel que, si es acogido en nuestros brazos, colma nuestras esperanzas: “mis ojos ya lo han visto” (=ya puedo retirarme).]
Siendo yo bautizado en la fe cuando niño, hoy es cuando me siento pleno, aunque mi hambre de Dios es infinita, si tengo que contar lo acaecido en mí, lo haría de este modo: “En la sexta década, el hombre viejo murió y nació un hombre nuevo, éste como siervo del Espíritu Santo.
Es y ha sido testigo y objeto de muchos signos.
Está sorprendido por la gracia recibida y da constantes gracias a Dios por haberle permitido vivir para ver y sentir los signos.
Se encomienda constantemente a s » ver comentario
Me gusta 0
HENRY CACUA HENRY CACUA
el 29/12/15
Jesucristo resumió toda la ley y los numerosos mandamientos en sólo dospartes: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma ycon toda tu mente, Y amarás a tu prójimo como a ti mismo. Lo primero queDios nos pide es que le amemos, y nosotros le amamos a Él, porque Él nosamó primero. y amar no es una simple palabra, sino una acción. ¿Cómopuedo amar a Dios? Conociendo más de Él: Orando, leyendo, aprendiendoy aplicando Su Palabra, y pasando tiempo con Él. Pero la máxima expresiónde amor es la obediencia: “Si me amáis, guardad mis mandamientos”-Jn 14:15. Todo el que guarda los mandatos del Señor en su corazón y lospractica, ama al Señor.Lo segundo que Cristo nos pidió es que amemos al prójimo, es decir, el queestá más cerca de nosotros. “El que » ver comentario
Me gusta 0
FIDENCIOMARTINE FIDENCIOMARTINE
el 29/12/15
hoy debemos reconocer a jesús en los mas sencillos y humildes y ser luz para las personas que nos rodean
Me gusta 0
SPALLETTA GUSTA SPALLETTA GUSTA
el 29/12/15
DOS ANCIANOS ANUNCIAN A JESUS, ESCUCHEMOS A LOS ANCIANOS
Me gusta 0
Pedro Do Pedro Do
el 29/12/15
Excelente e inspiradora reflexión profunda que da esperanza y aliento a seguir por la buena senda
Me gusta 0
Severiano Severiano
el 29/12/15
Para Martina. Gracias por tu atención. Yo no dirijo la página web ni decido qué comentarios deben publicarse y cuales. Aprovecho para decirte que en mi tierra cántabra, bien alejada de Andalucía, se toca la pandereta y las castañuelas; su mención no supone discriminación alguna; y la adevertencia sobre aquello a lo que o debe reducirse la Navidad me la hago a mí mismo.
Feliz Año
Me gusta 0
Graciela L. Graciela L.
el 29/12/15
Señor Gracias por un nuevo día, Señor siento que yo te conozco,.por eso te pido aún más me ayudes con tu amor tan grande cuando se presentan situaciones difíciles a veces con nuestros hermanos que no te conocen, danos la paciencia y entendimiento necesario para actuar conforme tu nos enseñas y es hermoso cuando eres acogido en nuestros brazos y en nuestro corazón porque colmas nuestras esperanzas de amor y de bendiciones y paz , hoy en especial te pido por la salud de mi madre y de toda mi familia. Permite que salgamos este año con bien ya que ha sido difícil pero gracias a ti seguimos adelante, te amo mi Señor, cuidanos, protegenos y bendicenos siempre, Feliz día para todos.
Me gusta 0
isidro isidro
el 29/12/15
JESÚS, es el mesías, el ungido, es Cristo, no hay otro. Está muy claro y la navidad de cada año nos la repite, y entre mas viejos seamos mas veces la hemos escuchado y aprendido, cuantas veces tenemos que preguntarle ¿Es usted el enviado o tenemos que esperar a otro?, para no dudar mas tenemos que conocerle y para eso hay que leer la palabra, ser obediente a sus normas, seguirlo, abrirle nuestro corazón, y vivirlo, amándonos y amando al hermano.
Me gusta 0
dalila dalila
el 29/12/15
Dios es tan maravilloso que nos ofrece cada dia de nuestras vida la ¡'luz! asi como dice para alumbrar nuestro camino solo tenemos que seguirla y tomarla fuerte entre nuestras manos y nada nos faltara en compañia de su presencia, asi como sus enseñanzas que cada dia nos ofrece y mirando su rostro tendremos paz en nuestras vidas solo hay que seguirlo...
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 29/12/15
Que gran significado hay en las palabras del apóstol Juan¡¡¡. Muy bueno para reflexionar sobre este tema. Para llamarnos cristianos, debemos vivir como Jesús. Simplemente esto significa ser cristiano, estar en comunión con El, obedecer sus palabras, practicarlas, de pensamiento y de obra, amar como El amo. Lo mejor es tener presente a Cristo en todo lo que hagamos, cuando hay alguna situación, nos pidan una respuesta, o tomemos una decisión importante, pensar como lo haría Jesús, y pensar esto, hace que a nosotros llegue también su pensamiento y nuestra respuestas, y situaciones las resolvamos según su voluntad. Esto es que su luz ilumine siempre nuestro camino.
Hermosas y sabias, las palabras de Simeón, había esperado por mucho tiempo este momento, y había lle » ver comentario
Me gusta 0
PATY HERNANDEZ PATY HERNANDEZ
el 29/12/15
ALEGRESE EL CIELO, GOZE LA TIERRA MARAVILLOSO
SALMO INSPIRADO AL SALMISTA POR EL E.S.
SEÑOR TU PALABRA NO PASARA Y HOY MISMO ME CONDUCES ATRAVES DE TU EVANGELIO HOY ME DICES QUE SIMEON HOMBRE JUSTO Y PIADOSO Y QUE EL ESPIRITU SANTO MORABA EN EL. TE RECONOCIO INMEDIATAMENTE SEÑOR. Y SE SIGUEN CUMPLIENDO LAS ESCRITURAS, PORQUE ES VERDAD CUANDO SE TIENE UN ENCUENTRO CONTIGO DE OJOS ABIERTOS Y CORAZON PALPITANTE, CUANDO EN LA LITURGIA PENITENCIAL EL E.S. SE MANIFIESTA Y TE UNGE, SE DERRAMA EN TI, TE ABRAZA CON SU FUEGO ABRAZADOR Y DEMAS ES CUANDO INMEDIATAMENTE RECONOCES AL SEÑOR TU DIOS, TE DAS CUENTA QUE ES LA LUZ QUE ALUMBRA A LAS NACIOINES Y LA GLORIA DEL PUEBLO DE ISRAEL. OH SEÑOR BIEN LO DIJO SIMEON A TU MADRE SANTISIMA, QUE SERIAS BANDERA DISCUTIDA Y QUE ESTARIAS PUE » ver comentario
Me gusta 0
jesus mateus jesus mateus
el 29/12/15
Se va terminando el año ,2015,algunos hemos cumplido las metas q nos pusimos al inicio d este año,y con este se va terminando esta navidad,con nostalgia ,pero para los que tenemos nuestra fe puesta en Dios,sabemos q el al enviarnos a su hijo,nos abre la esperanza d tener un mundo mejor y q la sociedad,la gente la habrá cada el corazón,las puertas d nuestra vida a Jesucristo,el Señor.
Me gusta 0
Rosario Rosario
el 29/12/15
"Cantad al señor un cántico nuevo, cantad al Señor toda la tierra; cantad al Señor, bendecid su nombre". Te doy gracias Señor por este nuevo día, por este nuevo empezar, ayúdame a permanecer en tí, dame tu luz, tu fortaleza, no permitas que camine en tinieblas. Amén
Me gusta 0
MARIA ESTHER MARIA ESTHER
el 29/12/15
Hno alberto antonio que lindo su comentario decir que esta loco por el amor de Jesucristo nuestro Señor El con su gran Misericordia y hoy como el profeta Simeon nunca es tarde para conocerle Dios me lo bendiga , ore para que todos podamos decir como uste: estoy loca de amor por mi Señor y Salvador
Me gusta 1
allison allison
el 29/12/15
hermosas lecturas de hoy Jesus en una familia Santa Jesus maria y jose es nuestra familia santa ejemplar si no sotros tenemos nuestra familia destruida es por que nosotros no emos sabido cuidarla y eso ya es un problema entre nosotros y Dios mas sin embargo estamos en Victoria por que a nacido el Rey de Reyes y con la alluda de el todo es pocible y podemos aser que la luz brille en las tinieblas , que Dicha tan Grande de ese siervo de Dios ver y tener en sus brasos al mesias a nuestro Salvador aora nosotros tambien podemos verlo por medio de su espiritu santo y ponerlos en paz con Dios y poder decir ahora ya me puedo ir con el senor por que por su gracias soy salva Gloria sean dadas a nuestro senor jesus !!!!
Me gusta 0
bernardo arbela bernardo arbela
el 29/12/15
De veras, el dia que uno sieta viva la presencia del Señor en su vida, tiene toda la razon para decir las mismas palabras de Simeon: ahora si que puedo morir tranquilo, en paz porque mis hojos han visto a mi SEÑOR, el es mi vida y es la razon de mi existencia y por esa razon no tengo por que temer la llegada de la muerte.
Me gusta 0
D...B R...R D...B R...R
el 30/12/15
Buenas noches! qué difícil lo que manda la primera lectura, para mi es una encrucijada, porque no se como ser humilde, yo quiero intentarlo, pero sin perder la dignidad, es decir, si uno está cerca de alguien y tiene que soportarlo porque no tiene de otra, para mi lo más fácil es que cuando alguien es grosero conmigo me aparto, pero cuando lo tienen que soportar todos los días... quizás es el campo de batalla donde Dios me tiene pero es bien difícil. No sé cómo actuar? Si esta persona me pide cualquier favor yo se lo hago con gusto, pero siento desprecio por ésta. Que Dios me perdone!. Y escribo por que tal vez alguien habrá pasado algo así y podrá decirme de qué forma pudo lograr vencer ese sentimiento tan malo. Y eso es sin razón por que la persona ni cuenta se da de lo q » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.