Comentario al Evangelio del

Severiano Blanco cmf

Queridos hermanos:

Los periódicos publican hoy alguna noticia inverosímil, pero presentada de tal forma que, de entrada, resulte creída y creíble; luego sigue el desengaño. Y los niños la gozan engañando a sus compañeros o pegando monigotes en la espalda de los abuelos.  “Inocente” significar con frecuencia “crédulo”, o incauto, infantil, o hasta ridículo.

Pero la narración evangélica de la matanza de los niños de Belén por orden del inicuo Herodes es de una gran seriedad y profundidad teológica. El papa emérito Benedicto XVI concluyó su trilogía sobre Jesús de Nazaret con el volumen sobre los Evangelios de la Infancia; dejó para el último lugar lo que el evangelio coloca al principio. Y es sin dudas un gran acierto, pues lo que a primera vista parece la infancia de Jesús es en realidad un condensado de todo el evangelio.

Cuando llega al pasaje de la matanza de los inocentes, se hace eco de la discusión exegética acerca de la fiabilidad histórica de la narración; él, sin menospreciar otras opiniones, se inclina por una respuesta positiva. Pero se detiene mucho más en el significado profundo del relato. Muchos de sus detalles están tomados del libro del éxodo, donde se refieren a Moisés. Allí el faraón intenta dar muerte a todos los niños israelitas, pero uno providencialmente escapa de sus manos crueles y termina siendo el salvador de su pueblo. A través de él, Dios sacará a Israel de la esclavitud de Egipto.

Con este trasfondo, completado por leyendas judías posteriores, el primer evangelista presenta magistralmente su mensaje. Jesús es el nuevo Moisés, el mediador de la nueva alianza, el que saca a su pueblo de la esclavitud. Quien opta por Jesús inicia un éxodo (“sale de Egipto”) hacia la tierra de la libertad. Jesús es además la síntesis de su pueblo, de los que le pertenecemos; su destino es el nuestro: “llamé a mi hijo” se refiere, en el éxodo, al pueblo, y, en Mt 2, a Jesús. Somos los “hijos en el Hijo”

Pero, de paso, Mt tiene siempre ante los ojos la paradoja vivida por Jesús, esa que el IV evangelio sintetiza en “vino a los suyos pero los suyos no le recibieron”; paradoja vivida también por la iglesia naciente, cuyo anuncio es frecuentemente rechazado por el judaísmo. El rey semi-judío Herodes teme al auténtico “rey de los judíos” e intenta deshacerse de él, sin reparar en la crueldad de los métodos. Y todo termina en un triste lamento: cuando el pueblo –representado ahora por su rey Herodes- no acoge a su auténtico salvador, se destruye a sí mismo.

Pero aquí aparece una vez más la ironía de la vida: los magos, unos brujos extranjeros que nada sabían de las Escrituras, acogieron a Jesús y le adoraron. En cambio su pueblo “se turbó” ante la noticia de su nacimiento. Es una advertencia permanente a la Iglesia, a quienes nos consideramos “fieles” o “los de siempre”. Nuestra rutina puede blindarnos frente a la aparición en nuestras vidas de un Dios que quiere ponernos en situación de éxodo. ¡Cuidado con las rutinas, las seguridades, el ¡sabérnoslas ya todas!

Y no nos despidamos sin una consideración heterogénea con esto, pero muy actual. Muchos inocentes siguen siendo víctimas del egoísmo de los mayores: a unos se les prohíbe nacer, a otros se los incorpora a la guerra cuando aún no pueden con el fusil y se les inculca el odio; en otros casos se los pervierte sexualmente, o se les crea una mente materialista y sin horizontes… “Herodes” es una forma de ser, que se encarna en nuestra sociedad de muchas maneras. Tengamos los ojos bien abiertos.

Vuestro hermano
Severiano Blanco cmf

Comentarios
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 28/12/15
Saludos Severiano Blanco cmf, atentos!, atentos a las comodidades, a las seguridades, a creer sabérselas (muchas gracias).
Hay heridas que de niños, pueden sucedernos, quizás unos mas, unos menos, unas muy profundas. Para quienes optan por causar heridas a los niños/as, causar heridas incluso a sus propios hijas/os, optan por vivir en las tinieblas. Y su afán por vivir en ellas, su voluntad de aferrarse a esa tiniebla incluso lo inhabilita a reconocer a otro/as quien es El mismo. Hay quienes aun no son consientes de aquello que se le ha dado a cuidar, pastorear, administrar, conducir. Y aquí José nos enseña, Escucha, huye y espera ahí hasta que le digan regresa!. Es un fiarse! Y hacer digno su labor de padre aditivo. “Dios es Luz sin tiniebla alguna”. Y cada etapa en la vida » ver comentario
Me gusta 0
john fredy john fredy
el 28/12/15
Es verdad y es irónico que todavía las personas del común los medios de comunicación se presten para hacer bromas ridículas en una fecha tan inolvidable x todos esos ángeles q perecieron en vez de divulgar el amor compasión y reflexión de lo q significa esta fecha
Me gusta 0
Fco Javier Fco Javier
el 28/12/15
Me quedo con ese Herodes monstruoso, que no repara en medios para destruir ese imaginario enemigo , lleno de inocencia, que es El Niño . Y me quedo con el desconsolado llanto de Raquel, frente a esa burla ridícula que nos hemos inventado en el mayor de los despropósitos, donde todos nos reímos de la inocencia y bondad a fin de destruir lo que de auténtico existe en nosotros. Que Dios nos ampare.Feliz Navidad.
Me gusta 0
Magda serna Magda serna
el 28/12/15
Siii Es verdad de que herodes Es una forma de ser en nuestra sociedad.
Me gusta 0
Susana Beatriz Susana Beatriz
el 28/12/15
Concédenos la gracia, Señor, de salvar a los niños. De nuestro egoísmo y de la falta de consideración. También dela ignorancia y de nuestra falta de fé, cuando damos más importancia a Papá Noel que al mismo Jesús. Concédenos la gracia de amarlos más que consentirlos, de buscar su bien con la paciencia neecesaria. Tú, Niño de Belén, ruega por nosotros y por mí también!!. Amén.
Me gusta 0
Procopio Procopio
el 28/12/15
Moisés huye de Egipto perseguido por el faraón para darle muerte.Jesus es llevado a Egipto por sus padres para salvarle la vida.Los caminos de Dios son inescrutables y a veces no comprendemos. Hacer el bien,orar y confiar.
Me gusta 0
mcarrietal mcarrietal
el 28/12/15
Excelente meditación. Me lleva a elevar una plegaria por los no nacidos, por los niños maltratados, por los ancianos despreciados, por los hambrientos, por todos los "pequeños" del evangelio y sobre todo por nuestra conversión para no encarnar a "Herodes" en nuestra forma de ser. Bendiciones
Me gusta 0
José Manuel José Manuel
el 28/12/15
Hermano Severiano , una reflexión Extraordinaria. Felicidades.
Muy bien desarrollada toda, pero el penúltimo y sobre todo el último párrafo son de un acierto rotundo. Gracias.
PAZ y Bien.
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 28/12/15
Dios es luz, y no hay tinieblas en El. La naturaleza pecaminosa es una constante amenaza, para los creyentes, por eso hay que estar alertas, hacer mucha oración, para librarnos del mal y buscar siempre salir de las tinieblas que representa el pecado acudiendo a Dios, para que nos ayude e ilumine siempre. Debemos Reconocer el pecado, y buscar el perdón y la purificación de Dios. Y tendremos reconciliación por medio de Cristo. Lo dice Pablo, lo mejor es no pecar, pero si caemos, tenemos un abogado ante el Padre que es Cristo. El Justo que ve por nosotros.
En el evangelio, vemos como el mal siempre está al ataque. Herodes quiso matar al niño, Pero el bien Dios lo protege, y guía a José, quien coopera en esta situación, Dios protege a José y María, pero no sin su consentimien » ver comentario
Me gusta 0
albertoantonio albertoantonio
el 28/12/15
La Paz del Señor sea con todos nosotros.
Grande el comentario del hermano Severiano, me ha gustado mucho…quizás porque sea una reflexión gemela a la que estoy teniendo últimamente. Tengo la sensación de que se están volviendo a reproducir las escrituras, “vino a su pueblo y no lo recibieron” (y creo que se refería fundamentalmente a las instituciones más eruditas y con “poder de liderazgo”) siendo que sí lo recibieron los humildes y los pobres en conocimientos…
Resalto dos párrafos del hermano Severiano (sin descartar nada del muy sustancioso e inspirado comentario), los párrafos son: [Es una advertencia permanente a la Iglesia, a quienes nos consideramos “fieles” o “los de siempre”. Nuestra rutina puede blindarnos frente a la aparición en nuestras vidas d » ver comentario
Me gusta 0
gustavo spallet gustavo spallet
el 28/12/15
asi es la vida, el poder arruina la vida de los mas debiles. Mantengamonos en oracion, libres de tentaciones, no menospreciemos a nuestros adversarios, nos quieren ver arruinados, a los que llevamos el bien a la sociedad.
Me gusta 0
henry cacua henry cacua
el 28/12/15
Dios quiere lo mejor para sus amados hijitos:es el hombre que procura todo mal para sí mismo, se auto destruye en su torpeza cuando procurando mal para otros no ve que procurá mal para sí mismo, y en otros casos cuando no procura mal para su prójimo se empecina en disminuir su poder como hijo de Dios, hiere su autoestima, se ata a vicios y se auto compadece de su condición, no conoce del amor de Dios pues no se le acerca; cuando en realidad debería estar orgulloso de ser un hijo de Dios, no conoce de la palabra de Dios
Todos somos pecadoresEl pecado de Adán nos despojó de la gloria de Dios y a partir de ese momento, las consecuencias de la transgresión de las leyes del Padre Creador se pasaron de generación en generación, convirtiéndonos a todos los seres humanos en pecadores. » ver comentario
Me gusta 0
antolianofalcon antolianofalcon
el 28/12/15
DIOS NOS GUARDE DE MARTIRIZAR A TANTOS NIÑOS, HOY, DE DIVERSAS MANERAS. HAY NIÑOS QUE SUFREN HAMBRE, PERSECUCIÓN, FALTA DE EDUCACIÓN Y HASTA EXPLOTACIÓN SEXUAL. DIOS NOS GUARDE DE SER UN HERODES MODERNO Y A VIVIR NUESTRA FE CON HUMILDAD, SENCILLEZ Y ALABANDO A DIOS SIEMPRE, POR LOS MÉRITOS DE JESUCRISTO
Me gusta 0
Marina Marina
el 28/12/15
Gracias Padre por ayudarnos a ver la coherencia y la actualización del Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento con la realidad actual.
Me gusta 0
fidenciomartine fidenciomartine
el 28/12/15
vivamos en la luz y no en las tinieblas del pecado
Me gusta 0
Irenarco Cala Irenarco Cala
el 28/12/15
San José, la Vírgen Maria y el Niño Jesús, son el ejemplo a seguir: "En obediencia para salvar la vida de nuchos"...¡feliz día para los obedientes y visionarios!.
Me gusta 0
Irenarco Cala Irenarco Cala
el 28/12/15
San José, la Vírgen Maria y el Niño Jesús, son el ejemplo a seguir: "En obediencia para salvar la vida de nuchos"...¡feliz día para los obedientes y visionarios!.
Me gusta 0
jesus mateus jesus mateus
el 28/12/15
Como me gusta la forma d ces al diadesmeduzar el evangeliode la vida,por parte d los misioneros claretianos d ciudad redonda,y lo degustó de tal forma q lo leo varias veces al día .Herodes el rey sanguinario,el que vivía en la opulencia ,el que cría q era el invencible,no reconoce la llegada de l ,hijo d Dios,al contrario manda callar la vida d varios niños inocentes.Pero el plan salvificio d Dios,no se detiene ,y manda a José. Y a María,junto con el niño a Egipto.Hoy los cristianos estábamos en la obligación d denunciar ante las organizaciones,mundiales ,q protejen los derechos d los niños.para q no les corten la vida desde el vientre,para q no mueran d desnutrición ,para q tengan derecho ala salud y educación.felicitaciones ciudad redonda ahí e aprendido mucho.
Me gusta 0
Lourdes Lourdes
el 28/12/15
Muy bonita reflexion que todo cristiano catolico debe aplicar
Solo quiero hacer la acotacion que los reyes magos no fueron brujos fueron sabios
Me gusta 0
Anaalopezt Anaalopezt
el 28/12/15
Excelente aporte! Mi Herodes y salir de Egipto es un mandato que me llega al corazón desde hace años. He ido caminando y distanciandome de Herodes. Unas veces es una una "gozada" (solía decir una amada religiosa quien partió a la casa del Padre) y otras muchas es una batalla. El comentario de Severiano yvel aporte de Alberto me invitan y recuerdan la importancia de cuidarme de las rutinas debilitantes que inadvertidamente puedo desarrollar hasta convertirlas en hábitos. Dios bendiga las palabra que nos acompaña por boca de sus pastores
Me gusta 0
Eduardo Baez Eduardo Baez
el 28/12/15
La santa biblia nos presenta el antiguo testamento y el nuevo testamento, la matanza de los inocentes es como el inicio entre el plan de Dios y la lucha por el poder de satanas.

Moises escapó de ese sangriento genocidio decreatado por el faraon de Egipto, y jose y Maria por orden de un angel escaparon de la ceguera de Herodes, de manera que vemos que un intervalo de miles de años hemos tenido dos grandes mensajes de liberacio de las garras de la fuerza del mal.

A partir de esos dos exodos, uno hecho por Moises, y el otro por Jesus hemos tenido hechos muy diferentes, tecnica que Dios ha usado para acercar al hombre a descubrir el gran misterio de la vida, a pesar de las cantidades de leyes que fueron impuesta por Moises en los 40 años que el pueblo de Israel vagó en el desierto, l » ver comentario
Me gusta 0
isidro isidro
el 28/12/15
Excelente comentario. Sí, es muy bonita esa realidad del antiguo testamento con el nuevo de JESÚS. Todas esa facetas del AT, CRISTO las vive y nos la recuerda, pero de manera Espiritual, porque fueron experiencias ya vividas, y que nosotros dos mil años después de JESÚS las vemos tan claras, podemos sintetizar y tomarlas de manera mas personal, para exteriorizarlas con nuestro prójimo, y vivir como JESÚS siempre quiso que lo hiciéramos; este éxodo al cambio espiritual está en nosotros mismos. ¡Manos a la obra!
Me gusta 0
Mario Gonzalez Mario Gonzalez
el 28/12/15
Excelente análisis bíblico y traído a tiempo presente., es una realidad la existencia de nuevos Herodes como los abortistas, pornografía infantil , niños en la guerra etc Dios perdone a todas esas personas que hacen eso. !Mucha Oración!!!!
Deseo publicar este análisis en Facebook pero aparece es el del 25 de Dice, alguien sabe cual es el problema. Gracias.
Me gusta 0
José Luis José Luis
el 28/12/15
Hermanos(as) en Cristo Jesus; que La Paz de que nos brinda ser hijos de Dios este siempre con ustedes, hoy día de los Santos Inocentes me recuerda la crueldad en que viven muchos niños(as) realizadas por un ser humano, que no los quiere y respeta en su forma de ser, pues existe mucha explotación en ellos, que no conocen la maldad y los hacen malos con sus semejantes, muchos seres humanos quieren emular a herodes y los mandan matar con actitudes poco positivas, como por ejemplo alcohol, drogas prostitucion, robo de órganos, etc; recuerda ayudar a un niño pues son ellos mismos que nos ayudan a ser más responsables si los amamos y protegemos, pues luchamos por su bienestar y salud. Recordemos que Cristo mencionó dejad que los niños se acerquen a Mí, y quien quiera entrar en el Reino » ver comentario
Me gusta 0
Lilian Lilian
el 28/12/15
Cruda realidad, la sangre derramada por los niños inocentes, cuyo dolor y sufrimiento debió tener el pueblo de Belén; hoy en día contamos con muchos herodes que buscan lastimar desde la concepción, infancia y niñez; con una crueldad inagotable que no la perciben muchos "cristianos" que justifican estos procederes; se necesita proteger, dignificar y valorar la vida de un niño, semilla de Dios, esperemos que en el Perú se siga trabajando en eso y no se permita modismos, hay muchos niños expuestos a violencia y explotacion. Que nuestro Señor nos de los eleméntos necesarios para defender a nuestra niñez. La Paz reine por siempre y nos libre de estos demonios con poder, que solo buscan servir al mal.
Me gusta 0
Mario Quintero Mario Quintero
el 28/12/15

Estoy seguro que los magos no eran brujos y que si sabían lo que las escrituras decian acerca del mesías x lo demás excelente el comentario
Gracias
Me gusta 0
PATY HERNANDEZ PATY HERNANDEZ
el 28/12/15
NOS HAS SALVADO LA VIDA CON TU NACIMIENTO SEÑOR, NOS HAS LIBRADO DE LA MANO DEL CAZADOR. HERMOSO SALMO SEÑOR HOY TU EVANGELIO ME ILUMINA SEÑOR, PORQUE ME DICE QUE AUN VIENDO SEÑALES EN MI VIDA, EN MI PERSONA EN MI ENTORNO Y AUN HABIENDO ACEPTADO MI EXODO PERSONAL, PORQUE SALI DE LA MUERTE A LA VIDA, DE LAS TINIEBLAS A LA LUZ Y DE LA OPRESION A LA LIBERTAD DEL PECADO A LA MISERICORDIA SEÑOR CUANTO TUVE UN ENCUENTRO REAL Y VERDADERO CONTIGO SEÑOR. Y AUN ASI EN PLENO SIGLO XXI SE SIGUEN ASESINANDO INOCENTES, Y NO SOLO EN LOS ABORTOS SEÑOR, SINO TAMBIEN MATAMOS LA INOCENCIA DE NUESTROS NIÑOS MEXICANOS, DE NUESTROS PROPIOS HIJOS. ENSEÑANDOLES LA GROSERIA, LA OFENSA, LA CRITICA, CON NUESTRAS PROPIAS ACTITUDES DE PADRES ENSEÑAMOS A LOS HIJOS Y DESAFORTUNADAMENTE LA INOCENCIA ES » ver comentario
Me gusta 0
DOMINGA SOSA DOMINGA SOSA
el 28/12/15
Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías: «Un grito se oye en Ramá, llanto y lamentos grandes; es Raquel que llora por sus hijos, y rehúsa el consuelo, porque ya no viven.» CUANTO LLANTO HAY EN UNA MADRE QUE SE QUEDA SIN HIJO , SIN ESE AL QUE MÁS AMA.
UNA VEZ MÁS EL NÑO DIOS , EL MESIAS , EL SALVADOR DEL MUNDO NOS INVITA A SEGUIRLE Y NOS ALERTA DE LOS PELIGROS SI ESTAMOS EN SU GRACIA , NUESTRO PADRE CELESTIAL SE ENCARGA DE QUE UNIDOS A ESA FAMILIA DE NAZARET, EN SU GRACIA Y BAJO SU AUXILIO CAMINEMOS CON ELLOS Y SERÁN NUESTRO AUXILIO EN MOMENTOS DE TEMPESTAD , DE PRUEBAS FUERTES .
HOY SEA CUBIERTA NUESTRA FAMILIA CON ESE MANTITO EN EL QUE JESÚS FUE ENVUELTO.
NO HAY HOY MEJOR REGALO QUE AMPARARSE EN ESA FAMILIA Y CAMINAR ENTRE SU MANTO BENDITO , HOY DÍA EN » ver comentario
Me gusta 0
Laura Perez Laura Perez
el 28/12/15
Roguemos al Señor por la vida de los niños. Por los las madres embarazadas que por alguna razon estan dudando en concevir a sus hijos, para que Dios las ilumine y sus hijos puedan nacer. Para que las madres embarazadas cuiden a sus hijos desde su vientre alimentandose correctamente, sin abusar de sustancias nocivas para su salud y tomando los cuidados apropiados. Para que los niños reciban de los padres o de las personas que estan a su cuidado, la alimentacion, los cuidados y la educacion necesaria para que lleguen a ser personas de bien. Para que sepamos guiar a nuestros niños por el camino del Señor. Te rogamos Señor, para que los niños que han sido abusados fisica o emocionalmente logren perdonar a sus agresores para que puedan vivir en paz y vivir una vida sin rencores, ni res » ver comentario
Me gusta 0
SALVADOR GOMEZ SALVADOR GOMEZ
el 28/12/15
Queridos hermanos hoy se celebra la fiesta de los santos inocentes cuando se desato la furia de Herodes al darse cuenta que había fallado su plan de encontrar al niño y matarlo los Magos avisados partieron por otro camino para no llevar el encargo al Herodes, al sentirse burlado ordeno la matanza de todos los niños sin importarle la vida de cuantos inocentes. En el mundo actual hay cuantos Herodes que acecinan a cuantos niños que no los dejan ni que nazcan y otros que aparecen en la calle abandonados acecinan sin compasión donde no se respeta el derecho a la vida. Amen.
Me gusta 0
Rosario Rosario
el 28/12/15
Gracias Señor por ser misericordioso, bondadoso, compasivo. Bendito y alabado seas por siempre. Te pido Señor por todos los niños que sufren hambre, pobreza, desdichas, enfermos, indefensos de las manos de "Herodes", como dice en el comentario cmf. Severiano, ese Herodes que se encarna en nuestra sociedad de muchas maneras.bendiciones.
Me gusta 0
Rosario Rosario
el 28/12/15
Gracias Señor por ser misericordioso, bondadoso, compasivo. Bendito y alabado seas por siempre. Te pido Señor por todos los niños que sufren hambre, pobreza, desdichas, enfermos, indefensos de las manos de "Herodes", como dice en el comentario cmf. Severiano, ese Herodes que se encarna en nuestra sociedad de muchas maneras.bendiciones.
Me gusta 0
freddymiguel freddymiguel
el 28/12/15
Alegre comparto mi reflexión del evangelio: Dios conoce nuestros pensamientos, intensiones y proyectos de cada persona antes de tiempo en este caso se refleja este hecho en el inicuo de Herodes, por lo que no debemos tener malos pensamientos por temor a Dios ya que este es el primer paso para actuar en el pecado. También comparto una frase de un hermano de la iglesia "Dios permite que el mal haga de la suya porque de este saca algo bueno" Y en el evangelio se manifestó esto por poder de Dios al librar de la muerte al niño Jesùs. Y les pido a todos nosotros que no aceptemos el mal ni para pensar, bromear o actuar. Dios, Cristo y la Virgen María nos cuiden.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.