Comentario al Evangelio del

Luis Manuel Suarez, cmf

Queridos amigos y amigas:

Recién iniciada la vida, se nos recuerda su fragilidad. Cuando un niño nace, la sangre y el llanto nos recuerdan que la vida se abre camino no sin dolor. Nuestro ombligo, con el cordón umbilical cortado, será el recuerdo permanente de que no nos dimos la vida a nosotros mismos… y tampoco seremos eternos por nosotros mismos.

Recién celebrado el nacimiento de Jesús, se nos recuerda aquello que amenaza su vida. La persecución, la violencia, el odio… Personificado todo ello en la historia de San Esteban, primer mártir de la Iglesia, cuya fiesta hoy celebramos.

Un día para aprender de su saber “permanecer” en medio de la persecución. De su confianza en el Dios que espera que recoja los fragmentos rotos de su vida para recomponerla junto a Él, para siempre. De su perdón a los enemigos, como buen discípulo del Maestro…

Un día también para recordar a los cristianos perseguidos en tantos lugares del mundo. De pedir por ellos, para que no les falte la fuerza que viene de Dios. Y de pedir por los que les persiguen, para que el Señor les cambie el corazón. Y de apoyarles en lo que podamos.

Danos, Señor, la confianza en medio de la dificultad.
La permanencia en medio de la persecución.
El aliento en la fragilidad.
Como San Esteban,
como tantos hombres y mujeres
que, en medio de las dificultades
te permanecieron fieles sin negarte.
Sostenidos por tu Espíritu y por los hermanos…
en la esperanza de la resurrección.
Amén.

Vuestro hermano en la fe:
Luis Manuel Suárez CMF (luismanuel@claretianos.es)

Comentarios
Luz Marina Luz Marina
el 26/12/15
Cuanto dolor , cuanto sufrimiento tuvo que soportar Jesús drsde antes de nacer hasta el dia de su muerte, y todo por redimirnos del pecado, para hacernos mejores personas pero que tristeza no aprendimos ni nuestros antepasados ni nosotros, hay que ver el mundo como se mueve con la corrupción desde nuestros dirigentes políticos, pasando por las empresas y terminando con la delincuencia común, todos estamos inmersos en un mundo de corrupción de odio de intrigas y de querer pasar por encima de los demás sin importar su sufrimiento y a donde quedaron todas las enseñanzas de Jesus y sus discipulos, que sufrieron torturas para darnos a conocer el bien y no el mal.
Pidamos a Dios que nos ayude a transformarnos y a seguir sus enseñanzas a través del sufrimiento y que nos ayude a trans » ver comentario
Me gusta 1
María Dolores María Dolores
el 26/12/15
Excelente. Ayer en la homilia de la Santa Misa en la Catedral de Valencia, a las seis de la tarde, el celebrante nos emocionó y se emocionó, en una brillante y teológica reflexión sobre no perder el sentido de la "emoción" ante tanta "Majestad" como es el Señor, nuestro Dios.
Hoy el padre Luis Manuel Suárez nos vuelve a dar el aldabonazo en la conciencia de la "Fuerza" para permanecer "firmes en la Fé, en esa emoción" en la persistencia que es lo difícil.
Además de a San Esteban he recordado a todos los mártires cristianos españoles del 36, a esos que todos quieren silenciar, pero que el Señor tiene a su diestra.
Me gusta 1
Procopio Procopio
el 26/12/15
Podemos esperar siempre el perdón de Dios,si nos arrepentimos,por muy graves que hayan sido nuestros pecados.Su misericordia y su amor son infinitos.El joven Saulo que participó en el martirio de S.Estaban era nada mas y menos que el futuro S.Pablo,arrepentido y amado por Jesus. Y una vez unidos a Jesus,lo dice el evangelio de hoy,El nos ayudará a soportar todas las adversidades.
Me gusta 1
Eduardo Baez Eduardo Baez
el 26/12/15
San Esteban, siguio los pasos que Jesus instruyo a sus dicispulos y a patir de esa primera muestra de la recien creada iglesia comenzaron a desarrollarse mas acontecimientos de muchos hombres que fueron reclutado por el escojido de Dios, para iniciar la gran reforma cristiana la cual despues de la muerte Cristo todo cambió.

Desde los tiempo de Abrahan , la relacion de Dios con el hombre ha estado llena de historia, algunas de ellas bien compleja para entender los profetas como Isaias, Jeremias, ezequiel , los profetas menores etc.. Anunciaron muchas decisiones que nuestro creador sentenciaba con cada generacion , Reyes o pueblo que se apartaba de los buenos principios y caia en la prostitucion de adorar muchos dioses falsos.

Las antiguas escrituras muestran unos ambientes lleno de t » ver comentario
Me gusta 1
Susana Beatriz Susana Beatriz
el 26/12/15
Agradezco a Dios, por la salud, y pedimos por todos los enfermos. Es San Esteban, nuestro modelo de vida. Te amamos, Señor. Gracias por todo, dice mi marido antes de irse a dializar, y después de haber escuchado las lecturas de hoy y su comentario por el hno. claretiano. Aunque éste no pone su correo, como el gentil comentarista de la semana pasada. Feliz Navidad para todos los de Ciudad Redonda, y gracias por estar ahí. Les desea, Susana.
Me gusta 1
José Luis José Luis
el 26/12/15
Hermanos(as) en Cristo Jesus; hoy la Palabra nos enseña que nosotros somos y seremos el instrumento por el cual Dios Nuestro Señor hable a los demás al encomendarnos al Espíritu Santo, como lo hizo nuestro hermano Esteban que lleno del Espíritu Santo vio los cielos abiertos y de pie a Jesucristo y a la derecha del Padre, y al anunciarlo fue la causa de su martirio y, al despojarlo de sus ropas y caer a los pies de Saulo, fue escogido para anunciar la Palabra de Dios, aunque fue protagonista del martirio, pero se arrepintió y fue perdonado, sigamos el ejemplo de San Pablo y anunciemos la Palabra de Dios, pues debemos arrepentirnos de nuestros pecados de todo corazón y, pidamos la Sabiduría al Espíritu Santo, para que El hable a través de nosotros y diga lo que debemos realizar con » ver comentario
Me gusta 1
Graciela L. Graciela L.
el 26/12/15
Señor, Gracias por un nuevo día y por tu palabra, te pido nos llenes de ti y nos des sabiduría para entenderla,que acrecientes nuestra fe ante todo, porque a veces nos preguntamos porqué tanta maldad desde siempre, pero es por el vacío que hay de ti, por elegir otros caminos, porno seguir tus mandamientos, Ayúdanos a no separarnos de ti y no podemos cambiar el mundo pero si nuestra vida y la de nuestros hijos poniéndolos siempre en tus manos para que seas su guía y siendo un buen ejemplo para ellos, cuidanos, protegenos y bendicenos siempre. """""Feliz día """""
Me gusta 1
Alicia Alicia
el 26/12/15
El Espíritu Santo lleno a Esteban de poder, para anunciar la Verdad, al pueblo, dice que nadie era capaz de refutar sus argumentos. Esteban se destacó en medio de todos gracias al poder dado por Dios, Los adversarios no aceparon a Esteban, la envidia y el odio al ver que alguien pueda ser cosas que nosotros no alcanzamos, o no queremos entender por qué no conviene a nuestros interese hizo que lo atacaran brutalmente, hasta quitarle la vida. Pero cuando se está lleno del espíritu de Dios, el sufrimiento es nada ante la dicha saber, que algo mucho más grande nos espera, y la comprensión de que en Dios lo tenemos todo, y que lo vivido en esta tierra es pasajero, alivia cualquier adversidad, por grande que parezca aun la muerte física.
Pero, hay que seguir adelante, Jesús dice. » ver comentario
Me gusta 1
jesus mateus jesus mateus
el 26/12/15
Para todo cristiano,seguir a cristo,aser parte de sus discípulos ,no es nada fácil.porque tenemos una lucha interna. entre querer hacer el bien y no hacerlo .Jesús el Señor hoy nos invita a ser perseverantes ,y a tener la absoluta comfiaanza y fe en él .
Me gusta 1
MARIA ESTHER MARIA ESTHER
el 26/12/15
Muy linda la reflexion hna Luis Manuel un buen dia para pedir por todos nuestros hnos que sufren persecución por ser fiel a Cristo Jesús les pido sus oraciones por Assia Bibbi pakistani que ya lleva varios años en la cárcel por defender su amor a Dios , y que pronto pueda estar con su familia , feliz navidad a todos en especial a nuestra hna alicia que estoy extrañando sus lindo comentarios y a todos ustedes lectores de ciudad redonda, desde Nicaragua paz y bien Dios me los bendiga.
Me gusta 1
José Antonio José Antonio
el 26/12/15
Ruego a San Esteban, en este día, por todos los Diáconos que sirven a nuestra Madre Iglesia;para que a ejemplo del Mártir,entreguen su vida al servicio de sus hermanos comunicando la Buena Noticia :Hoy les Ha Nacido un Salvador.-
Me gusta 1
Maria Hernandez Maria Hernandez
el 26/12/15
Buenos dias. mis hermanos todos , damos gracias a dios padre, por darnos a su unigénito, el salvador cristo Jesús, como cada año recordamos su nacimiento, el mismo que nos sirve a nosotros como renovación de nuestra fe, de nuestra lucha de nuestra espera, El evangelio de hoy nos sirve de guía , de fe de misericordia, ver como Esteban pide piedad para quienes le quitan la vida, pero sólo la vida física, porque el espíritu santo le muestra al padre y a nuestro redentor en el cielo como mostrándole y diciéndole Esteban no temas estamos contigo sigue hacia adelante ten fortaleza, porque todo cuanto estas aconteciendo es para gloria y honra de mi hijo amado , por. quien a través del cual ha conocido el perfecto plan del padre, Gracias amado y eterno padre por todas tus bendiciones, y » ver comentario
Me gusta 1
Jsilramos Jsilramos
el 26/12/15
Las lecturas de hoy me han dejado muchas enseñanzas que parecen contradictorias en la visión humana, pero que muestran la infinita misericordia de Dios y un ejemplo de amor. Durante el asesinato de Esteban, el Espíritu Santo le hace pronunciar palabras de perdón sobre sus agresores para la Gloria de Dios. Además, increiblemente aparece la figura de Saulo dando aprobación a tan terrible hecho; pero como para Dios nada es imposible realiza en él la grandiosa conversión como discípulo de Jesús y entrega su vida al servicio misionero de llevar las enseñanzas de vida a los gentiles. También me hace reflexionar sobre la necesidad de mantenernos en la fé y Esperanza de Jesucristo; que es mi razón de ser y vivir. Gloria a nuestro Dios.
Me gusta 1
FidencioMartine FidencioMartine
el 26/12/15
en las dificultades tengamos siempre la confianza, fortaleza y la perseverancia en el señor jesús
Me gusta 1
Laura Perez Laura Perez
el 26/12/15
Hermosa explicacion y oracion hermano Luis Manuel. Amen.


Me gusta 1
Graciela Graciela
el 27/12/15
Gracias, Procopio.
Yo sabía que San Pablo había presenciado el martirio de Esteban pero me imaginaba que ya había sido adulto. No se me ocurrió pensar que el Saulo del Evangelio de hoy era el futuro San Pablo.
Muy buena observación; me encanta ver cómo colaboramos entre nosotros para conocer más sobre el Evangelio.
Me gusta 1
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.