Comentario al Evangelio del

Luis Manuel Suarez, cmf

Queridos amigos y amigas:

En las vísperas de la Navidad, la Palabra nos cuenta el nacimiento de otro niño: Juan, quien será el Bautista. Su familia, reunida en torno a él, se hace una pregunta: “¿Qué llegará a ser este niño?”. Como toda vida que surge, todo el futuro está abierto, todas las posibilidades están intactas, todos los horizontes son posibles… Todos los padres del mundo han sentido, a la par, la ilusión por la nueva vida que comienza a la vez que el temor a que no se logre lo que esperan. Una incertidumbre a medio camino entre la amenaza y la esperanza.

Cada día, el Dios de la vida pone el mundo en nuestras manos. Como una nueva criatura. Y sería bueno que nos preguntásemos: “¿Qué llegará a ser este niño?”. Es verdad que hay un pasado que condiciona y un presente con sus limitaciones. Pero Dios es capaz de hacer nuevas todas las cosas. Apoyados en él, estamos llamados a hacer crecer las semillas de vida, de fe, de comunidad, de misión, que él ha sembrado en nosotros.

Sería bueno también que nuestro mundo se preguntase con más responsabilidad “¿qué va a ser de estos niños que hoy están naciendo?”. Porque la vida de las futuras generaciones está, de alguna manera, en nuestras manos. Así lo ha recordado el Papa Francisco en su reciente Encíclica Laudato si'. Forjar un mundo donde la vida sea posible y se pueda desarrollar como Dios la sueña es un reto para el presente y para el futuro. El Dios “amigo de la vida” nos invita a preguntarnos… y a responder.

Vuestro hermano en la fe:
Luis Manuel Suárez CMF (luismanuel@claretianos.es)

Comentarios
Miguel Angel Miguel Angel
el 22/12/15
En las visperas del nacimiento de JESUS en nuestros corazones, recordamos otro nacimiento el de JUAN el precursor, el hijo de ISABEL Y ZACARIAS. El Gran Precursor JUAN BAUTISTA, le destino DIOS para predicar el mensaje de la conversion y para preparar los caminos al SEÑOR. VALLAMOS TODOS JUNTOS CON JUAN BAUTISTA A PREPARAR EL CAMINO AL SEÑOR. Preparar vuestros corazones es el mensaje de JUAN para esto vino al mundo para enseñarnos el camino por el cual cristo viene a nuestro encuentro
Me gusta 1
Norma Sol Norma Sol
el 23/12/15
Aprender de La siempre Virgen Maria, su fortaleza, su fe, su confianza en el Señor, su valentía, su humildad, su amor.
Gracias Virgen Maria, bendita entre todas las mujeres y bendito el fruto de tu vientre Jesús. Gracias Señora del cielo por cuidarnos y protegernos con tu manto. Gracias por aceptar ser nuestra Madre Santísima y cuidar siempre s nuestros hijos.
Me gusta 1
rocio reyes rocio reyes
el 23/12/15
Padre Jesús, ten misericordia de nosotros y ayudanos a nacer de nuevo como Juan, como tantos profetas para proclamar la Buena nueva, guíanos en este peregrinar hacia ti y no nos entretengamos con los falsos idolos de este mundo, q estemos preparados para recibir tu fuego purificador. Gracias. Amén. DLB. hermanos y los cuide.
Me gusta 1
Procopio Procopio
el 23/12/15
Los episodios de la infancia de Jesus y vida de María son narrados por S.Lucas que parece ser que fue el que mas convivió con Maria.Ella le contaría estas cosas.La iglesia incluye a S.Lucas en el Nuevo Testamento y así conocemos todos estos hechos. La fe nos conmueve ante episodios tan familiares y humanos y nos ayuda a comprender a Dios hecho hombre en Jesus. La fe de un corazón más humano.
Me gusta 1
Susana Beatriz Susana Beatriz
el 23/12/15
Qué será de este nuño, que acaba de nacer? Dios nos ilumine y podamos hacer de él, lo que el Padre espera que sea. Amén. Y FELIZ NAVIDAD!!!!
Me gusta 1
dorelis196601 dorelis196601
el 23/12/15
Hermanos que la Fe, la Esperanza y la Catidad se fortalezcan día a día en nuestras vidas Meditando y saboreando todos los días el Santo Evangelio, haciendo oración profunda y prolongada y desgastandonos día a día en el apostolado en la espera de la venida del Divino Maestro. Haciendo vida el evangelio y poniendo en práctica sus enseñanzas. Amén.
Me gusta 1
José luis José luis
el 23/12/15
Nace el enviado de Dios a anunciar la venida de Cristo El Salvador del mundo, y la lactura nos dice que abra amor entre padre e hijo y entre hijo y padre, para que exista armonía, misericordia, humildad,je es lo más grato a Dios, pues se fija en el humilde, porque entiende, comprende y medita la Palabra y no se cree sabio, si no que comunica las maravillas de Dios con su ejemplo de vida, y así lo realizó Juan el Bautista ya que pronunciaba lo que había meditado en el desierto y ¿cuál sería su desierto? Y ¿cuál es el vuestro ? medita en tu interior que para muchos ese es su desierto y no el lunar seco y árido como lo conocemos , y para muchos es su corazón que es de carne y no de piedra, o sea misericordioso y no rencoroso, medita y pide en este tiempo tu cambio, deseo que nazca » ver comentario
Me gusta 1
Graciela L. Graciela L.
el 23/12/15
Señor, Haz que en mi nazca nuevamente esa niña, que mi corazón sea como el de un niño donde sólo hay felicidad, y mayor aún porque como adultos podemos escoger el camino bendecido por ti mi Dios, enseñame a ser mejor madre para educar a mi hijo con el ejemplo y los valores que tu nos das, a tener siempre presente tus mandamientos para que sea guiado principalmente por ti mi Señor, y que tu nacimiento que celebramos cada año se quede siempre en nuestros corazones y nazca la humildad para ser mejores cada día y valorar todo lo que nos das,sólo tenemos que detenernos un poquito y reflexionar por quien y para que estamos aquí, """Feliz día """""
Me gusta 1
jesus mateus jesus mateus
el 23/12/15
Me gusta y me encanta ,ver, de isabel interpretar el texto que nos traehoy la palabra de Dios.que nos muestra como juan el bautista ,es nacido,usa Isabel,y Zacarías,y como este niño,es enviado para preparar el camino del Señor.
Me gusta 1
Carmeno Juan P. Carmeno Juan P.
el 23/12/15
Qué va a ser de estos niños?
Lo primero que hay que resguardar es la vida de estos niños, que no mueran antes de nacer y cuando ya nazcan hay que asegurar su alimentación partiendo de la lactancia materna, hay que darles calor de hogar, cariño y hay que alimentar su fe. Conforme crezcan, hay que acompañarlos en sus juegos, procurando juegos recreativos y hay que iniciar su formación espiritual y profesional. Y no olvidemos, Dios está con nosotros.


Me gusta 1
Alejandra Aguil Alejandra Aguil
el 23/12/15
Gracias, un proyecto de vida para el cuidado de la casa común. Esta Navidad sea un hacer germinar las semillas del Verbo. Gracias por el comentario
Me gusta 1
mirthala mirthala
el 23/12/15
No nos cabcemos de pedir por lis niños para k conozcan la misericordia de Dios,k sepan k exite un Dios k todo lo puede,k sin el no podemos haser nada.Dios nosde la graci de enseñarles su mensaje
Me gusta 1
isidro isidro
el 23/12/15
La verdadera navidad es para aquel que llega a comprender y aceptar, que JESÚS, vino a dejar una legado entre nosotros, unas normas de obediencia y seguimiento, que si no las catamos y aceptamos, hemos perdido otra oportunidad de Nacer de nuevo con nuestro Salvador.
Me gusta 1
Rosario Rosario
el 23/12/15
"Señor, enséñame tus caminos, instrúyeme en tus sendas, haz que camine con lealtad; enséñame, porque tu eres mi Dios y Salvador"... Señor ayúdame hacer crecer las semillas del amor, de la fé, de la esperanza, de la paz en el corazón de mis hijos, mi esposo, mi familia. Amén. Señor enséñame tus caminos, bendito y alabado seas por siempre.
Me gusta 1
salvador gomez salvador gomez
el 23/12/15
Hace pocos días las lecturas nos vienen hablando de el nacimiento de san juan el bautista el precursor que vino a preparar el camino del señor, donde el mesías encontrara un pueblo reconciliado con Dios por la predicación de juan que vino a dar este anuncio del la venida del señor y a denunciar las injusticias, juan es llamado uno de los grandes profetas de aquel tiempo, hoy Dios nos llama a ser profetas para anunciar el reino de Dios y a no callar las injusticias.Amen
Me gusta 1
Lilian Lilian
el 23/12/15
Juan, el último profeta, vino para
para anunciar la venida del Mesías, a invocar y exhortar a la gente que se arrepentiese de sus pecados, a prepararse porque Jesús era el que el pueblo por muchos siglos esperaba, el hijo de Dios fue enviada al mundo para ser el Redentor y Salvador del hombre, en esta celebración de la Natividad Dios con Nosotros, extendamos esta alegría de la celebración del Rey de la Humanidad, contemplando a ese niño en su pesebre, y pedirle que siembre la paz en el mundo, en nuestras familias y en cada persona. Feliz Navidad 2015 con un corazón que desborda de felicidad, al recibir el mejor regalo que Dios nos hizo.
Me gusta 1
PATY HERNANDEZ PATY HERNANDEZ
el 23/12/15
LEVANTAOS, ALZAD LA CABEZA, SE ACERCA YA NUESTRA LIBERACION. OH JESUS MIO QUE GRANDE ERES MAÑANA ES NOCHE BUENA Y EXACTAMENTE A ESOS HAS VENIDO A LIBERARNOS DE TODO PECADO Y MALDAD. PADRE MIO QUE HERMOSO EVANGELIO EN EL QUE HOY NOS RECUERDAS TAMBIEN A NOSOTROS COMO A ISABEL QUE EL TIEMPO APREMIA Y QUE EL TIEMPO SE HA CUMPLIDO. QUE LOS DOLORES DE PARTO YA ESTAN EN EL PRESENTE, LA ANGUSTIA, EL MIEDO, LA VERGUENZA, EL SUFRIMIENTO. EL LLANTO Y EL TEMOR YA ESTAN SIENDO LOS PRIMERO DOLORES DE PARTO. PERO LA BUENA NUEVA DE HOY NOS DICE QUE CUANDO NACIO EL HIJO DE ISABEL EL PUEBLO QUEDO SOBRECOGIDO Y HOY TAMBIEN NOS NACERA EL HIJO DE DIOS, EL UNIGENITO, EL UNGIDO, EL ELEGIDO EL MESIAS EL TODOPODEROSO Y ESO NOS LLENA DE ALEGRIA PORQUE ESTA MISMA NOCHE BUENA NOS HA LLEGADO LA SALVACI » ver comentario
Me gusta 1
sonia elvira sonia elvira
el 23/12/15
Aqui en el Peru son las 13:44 P.M buenas tardes a tos los hermanos de Ciudad redonda a pocas horas para que nuestro señor nasca en nuestros corazones,refleccionemos en que hemos fallado durante todo este año que esta proximo a terminar y pedirle a Dios que nos ilumine con el Espiritu Santo para seguir trabajando para su rebaño que nos dio prestado porque el dia de su llegada nos pedira explicaciones sobre la mision que nos dejo a cada uno sobre todo el vera si hemos sembrado buenas semillas,y vera que clase de frutos brotaron de ellas con nuestros ejemplos diarios.Como dice la Lectura de hoy y pregunta que llegaran hacer los niños de hoy del futuro?es una preguta que debemos tomar encuenta todos los dias porque depende de nosotros los Adultos formarlos como Dios os enseña hacer amoro » ver comentario
Me gusta 1
luz marina luz marina
el 23/12/15
Que rico el ser humano tenga la capacidad de regalarnos estos
mensajes tan hermosos en tiempo de navidad dios los bendiga
Me gusta 1
Laura Perez Laura Perez
el 24/12/15
Roguemos al Señor por la vida de los seres humanos desde su concepcion hasta su muerte.
Enseñemos a nuestros hijos a amar y a respetar su propia vida, la vida de su projimo y a la naturaleza.
Enseñemos a nuestros hijos a querer vivir una vida sencilla, sin pretender o aparentar ser mas que los demas.
Enseñemos a nuestros hijos a cuidar el medio ambiente y el uso moderado de los recursos.
Enseñemos a nuestros hijos a compartir con los mas necesitados.
Y sobretodo amar a Dios donde quiera que esten.
Me gusta 1
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.