Comentario al Evangelio del

Luis Manuel Suarez, cmf

Queridos amigos y amigas:

En el relato que hoy nos cuenta el origen de Juan Bautista se nos muestra la dureza de la vida y la impulso de Dios.

Dureza de la vida ejemplificada en esa pareja que forman Isabel y Zacarías que, siendo justos, no eran capaz de generar vida. Impulso de Dios en el anuncio de una nueva vida que surge en medio de la aparente sequedad.

Así es Dios: está por la vida. Por eso suscita a Juan Bautista, para que prepare caminos a la Vida. Por eso se encarna en Jesús, Camino, Verdad y Vida para todo el que se abre a su presencia. Por eso nos ha enviado su Espíritu, para alentar esa Vida suya en nosotros, y llevarla hasta los confines del mundo.

Esta historia es también tu historia: en medio de la dureza de la vida y de la aparente sequedad que puedas vivir, Dios sigue estando por la vida. Y con su Espíritu quiere alentar tu barro, para llegar a ser hijo y hermano. Y para, como el Bautista, preparar caminos a la Vida que es Cristo, en ti y en otros.

Gracias, Señor, por alentar mi vida.
Que pueda siempre confiar en Ti,
también en los momentos de aridez.
Que pueda llegar a ser
hijo, hermano… y profeta
de la Buena Noticia de tu Reino.
Amén

Vuestro hermano en la fe:
Luis Manuel Suárez CMF (luismanuel@claretianos.es)

Comentarios
Miguel Angel Miguel Angel
el 18/12/15
Estamos a una semana justa del nacimiento de Jesus la NAVIDAD y la liturgia de hoy nos señala a Zacarias e Isabel los padres del mas Grande Profeta que preparo los caminos del Señor. Esto es Adviento allanar los caminos del Señor nos lo dice Juan junto al Jordan, a una semana de Navidad tenemos tambien presentes a los padres del precursor de la Navidad. PREPARAD EL CAMINO AL SEÑOR ALLANAD SUS SENDEROS.
Me gusta 1
Luz Marina Luz Marina
el 19/12/15
Asi como Juan preparo el camino para la llegada de Jesús, en otro tiempo, nosotros estamos llamados a preparar el camino para la llegada del salvador en estos tiempos de difíciles que esta viviendo la humanidad, hemos permitido sacar a Jesús de las escuelas, de los hogares y de las naciones, hemos contibuido con el silencio complice a que nuestros dirigentes sean corruptos hemos permitido que hagan leyes que pisoteen todo principio moral y que con ellas traten de cambiar nuestra religión y nuestras conciencias aprobando el aborto y la eutanasia y exigiendole a los medicos a cumplir sus mandatos so pena de quitarles la licencia medica. Queridos hermanos en nosotros esta el preparar ese camino que nos pide Juan que preparemos, no dejando comprar nuestras conciencias, orando más habl » ver comentario
Me gusta 1
Procopio Procopio
el 19/12/15
El ambiente que se ve en las ciudades refleja " a todas luces " que se acerca la Navidad. Calles iluminadas,adornos en los árboles,guirnaldas,belenes,bullicio,tiendas llenas,celebraciones,risas y consumo. Pido a Dios que también y sobre todo nos acerquemos al verdadero Jesus,al nacido pobre pero rico en amor,que lo amemos todo lo que seamos capaz de amar y que compartamos su amor.
Me gusta 1
albertoantonio albertoantonio
el 19/12/15
La paz del Señor sea con todos nosotros.
Las palabras de Luz Marina son muy acertadas, el tener una fe tibia, un corazón tibio ha tenido la consecuencia de la salida de la fe de las escuelas y de otros ámbitos, quizás porque antes había salido un poquito de nuestro corazón al permitir y asumir lo de Felices Fiestas y próspero año nuevo como un conjunto superior al verdadero significado de la Navidad, que fue la Natividad de nuestro Señor Jesús, por eso mismo, “ya que nunca es tarde si la dicha es buena” (como dice el aserto español) he decidido en lo personal, separar ambas felicitaciones, seguiré deseando un próspero año nuevo, pero haré más hincapié en felicitarnos de la Natividad del Señor, es decir de la Navidad.

Alabado sea el Señor por las palabras recibida » ver comentario
Me gusta 1
Gabriel Diaz Gabriel Diaz
el 19/12/15
Que este adviento por las Sagradas lecturas que estamos reflexionando estemos realmente preparados para dejar nacer a Jesus en nuestro corazón que demos ese SI como Maria con confianza y sin recarva para que vivamos una NAVIDAD en el corazón.. Gracias Soñor por to misterio de AMOR..,..
Me gusta 1
Gabriel Diaz Gabriel Diaz
el 19/12/15
Que este adviento por las Sagradas lecturas que estamos reflexionando estemos realmente preparados para dejar nacer a Jesus en nuestro corazón que demos ese SI como Maria con confianza y sin recarva para que vivamos una NAVIDAD en el corazón.. Gracias Soñor por to misterio de AMOR..,..
Me gusta 1
Juan Raul Juan Raul
el 19/12/15
gracias por tus palabras de esperanza ante la adversidad tu puedes dar vida nueva a nuestros huesos secos aunque esten resecos te alabo SEÑOR
Me gusta 1
Joed Calpache Joed Calpache
el 19/12/15
Al leer el evangelio de hoy y el comentario de Luis Manuel, siento una gran alegría de de revivir la historia de hombres consagrados a Dios. Ya en el colegio nos deleitábamos escuchando sobre la vida de Sansón, la vida de San Juan y ahora podríamos añadir otras vidas de santos y santas que no están en un altar, sino trabajando en los hospitales, en las escuelas, en las industrias, en las minas, en los ingenios, en la agricultura, en una carpintería, o en cualquier campo de trabajo. Cuántas santas hay que están prestando servicios en un hogar, santas madres que dedican sus mejores esfuerzos para encaminar a sus hijos por los senderos del Señor
Dios es Dios de Vida y la vida fluye con la fuerza de Sansón, con la consecuencia de Juan Bautista , con la entrega de tantos religioso » ver comentario
Me gusta 1
AdelaRosa AdelaRosa
el 19/12/15
El evangelio de hoy nos muestra la falta de fe de Zacarias, siendo Dios todopoderso de dar hijos a los matrimonios estériles y mucho más , para ÉL nada es imposible, en estos días previo a la navidad pidamos en nuestras oraciones hermanos fe, para tener la certeza que Dios está con nosotros, que nos acompaña, que es infinitamente poderoso, para podernos dar paz y alegría a pesar de las dificultades de esta vida.
Padre amado te agradezco este medio que permite que nuestra fe se fortalezca y pueda crecer para vivir más de acuerdo con tus mandamientos, y hacer de Tí el Señor de mi interior, para reflejar tu amor en mi vida diaria.
Me gusta 1
carolina carolina
el 19/12/15
Dios nos da fuerzas para seguir a pesar de las piedras del camino. mi marido y yo somos como Isabel y Zacarías y estamos entregados a el pero nos cuesta mucho seguir queremos un hijo hace 9 años y no viene. Espero la Virgen nos regale un Ángel estamos dispuestos a amarlo y cuidarlo. Amen.
Me gusta 1
Susana Beatriz Susana Beatriz
el 19/12/15
Hoy, podría yo decir, como Jesús en la Sinagoga, al leer a Isaías: que esa Palabra se acaba de cumplir. En mi vida, cuandohabla de la sequedad y del fruto recogido, y recibido, por su Gracia.
Gracias Señor. Por la vida recibida, desde el vientre de mi madre, que Vos cuidaste con esmero. Gracias por mis padres, y mis hermanos. Gracias por mis maestros. Por mis catequistas. Por mis parientes y amigos. Por mis vecinos. Por mis compañeros de colegio. Gracias por mis amores fallidos. Gracias por mi marido. Por mis hiojos y por mis nietos. Gracias por los favores recibidos. Gracias por la educación, que me llevó por distintos cminos de la vida. Gracias, Gracias, Señor, por las oraciones, que me sirvieron para llegar a buen puerto. Gracias por mis alumnos.Gracias por la vida. Amén.
Me gusta 1
Francisco Javie Francisco Javie
el 19/12/15
Dios ha decidido acampar entre nosotros y siempre nos es "favorable". Los dones de Dios son irrevocables. Es maravilloso que siga mostrando su amor y que también ahora, en nuestros días nos muestre a Juan Bautista como signo vivo de su Amor.
venturoso Adviento y muchas gracias por sus reflexiones y comentarios. Dios les bendiga
Me gusta 1
Graciela L. Graciela L.
el 19/12/15
Bendiciones para todos, Señor, Ayúdanos a cambiar. A prepararnos y a no quedarnos callados. Empezemos con nosotros mismos, en nuestra casa con nuestros hijos , seamos como la semillita en tierra fértil, para que Jesús nazca y se quede en nuestro corazón, no sólo por un día, si no siempre, Amén
Me gusta 1
Alicia Alicia
el 19/12/15
Hermosa enseñanza la de hoy¡¡¡ . Es mucho lo que se puede decir de estas dos lecturas, ambas nos enseñan, que los tiempos de Dios no son los nuestros, donde vemos miseria y escases, esterilidad, enfermedad, vejez , para Dios hay perfección, armonia y que nuestra fe es muy débil. La mujer de la primera lectura cree en las palabras del enviado de Dios y se las dice a su marido, se ve que tiene mucha fe en Dios y se le cumple como EL lo ha dicho, es una mujer sencilla del común.
En el evangelio estamos hablando de un sacerdote Zacarías, hombre considerado justo ante Dios y
Cumplidor de los mandamientos, que seguramente, había hablado mucho de la fe y la confianza en Dios, como anunciador de la palabra, a toda la agente, pero cuando se le presenta la situación, duda » ver comentario
Me gusta 1
hectorochoa hectorochoa
el 19/12/15
Te bendigo padre por que parati el ser viejo no es un impedimento aún para dar vida que es algo tan delicado pero. Tu eres el dueño de ella grasias por el don el bautismo por darnos a Juan que venía anunciando tu llegada grasias por qué darte en la eucaristía señor nunca te alejes de mi y de los que en ti ponen toda la fe a cuerdate de tus ovejas des cariadaz sin pastor en esta Navidad as que vuelvan a ti mi señor
Me gusta 1
Lauro Abito Lauro Abito
el 20/12/15


Que contraste Dios mío, unos rogando a Dios para tener un hijo; otros, yendo contra natura, haciendo todo para no tenerlo.
Desde muy pequeñas las mujercitas se preparan para la maternidad, entre sus juguetes predilectos está un bebé que gatea, llora, toma biberón y hace pis.
Puede ser que los tiempos hayan cambiado los roles de la mujer; pero, siempre será un motivo de agradecimiento a Dios el tener hijos y más aún tener nietos.
Me gusta 1
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.