Comentario al Evangelio del

Luis Manuel Suarez, cmf

Queridos amigos y amigas:

En el año 1223, san Francisco de Asís fue como peregrino a Tierra Santa. Quedó muy impresionado al rezar en la gruta donde nació Jesús. A su regreso de los Santos Lugares, Francisco preparó una representación del nacimiento de Jesús en una cueva de la población de Greccio (Italia). Para hacerla invitó a gentes de ese pueblo: una joven hizo de Virgen María y un joven hizo de San José. Un niño recién nacido representó al Niño Jesús. También puso junto al Niño una mula y un buey. Y Francisco rezaba y cantaba ante esa representación del nacimiento y todo el pueblo le acompañaba. Allí mismo comenzó a predicar sobre los muchos bienes que nos trajo Jesús con su venida al mundo. Fue el primer belén del que se tiene noticia.

Durante estos días, la Palabra de Dios nos va presentando los diversos personajes del Belén. Hoy le toca a José. El hombre que ante una situación que le contraría, por amor a María no la juzga y le excusa la intención. Ante la voz de Dios, escucha sin cerrarse a lo que le pueda decir. Y actúa, aunque no comprenda del todo, dando nombre a Jesús.

De cada personaje del “Belén” tenemos algo que aprender. Hoy José nos muestra lo que es no juzgar, escuchar, actuar…

Te invito a que en estos días, en el “Belén” que puedas poner en tu casa o visitar en tu parroquia, contemples, aprendas… para llegar también tú a ser como Dios quiere de ti. Re-naciendo con el niño que nace.

Vuestro hermano en la fe:
Luis Manuel Suárez CMF (luismanuel@claretianos.es)

Comentarios

Deja tu mensaje:

Miguel Angel
Miguel Angel

el 17/12/15
La Sagrada Familia de Nazaret son el ejemplo de las familia Maria gracias por por recibir la Palabra de Dios Jose gracias por cuidar al Salvador y Señor Jesus Gracias por la Vida que tu nos regales porque viniste y sigues viniendo a traer la Paz al Mundo PRINCIPE DE LA PAZ la Paz nos la regalas y la Vida tambien nos la regalas ahora somos libres de recibir la Paz y la Vida de Dios. Algunos dicen porque Dios no nos trae la paz, la Paz nos la regala nosotros somos los que acojeremos la Paz de Dios o la dejamos de lado. Tus manos son las palomas de la Paz.Maria y Jose gracias por todo el bien que habeis echo cuidar a ese DIVINO NIÑO NUESTRO GRAN SALVADOR EL DIOS CON NOSOTROS mejor dicho gracias Jesus por cuidar desde siempre a Maria y Jose.
Me gusta 1
hectorochoa
hectorochoa

el 18/12/15
San José es un nombre que metrae buenos recuerdos de mi infancia pus así se llama mi padre terrenal y de el aprendí lo mismo que nos en senia hoy el esposo de María santísima obedecer sin reprochar más sabiendo que siempre el padre sea terrenal o celestial tienen la rason
Me gusta 1
sirIsa
sirIsa

el 18/12/15
Me gusta leer el evangelio porque nos ense#a a prepararnos en las batallas diaria que nos presentA la. Vida gracias a dios por darnos esta pagina para educarnos en la fe amen
Me gusta 1
Carmeno Juan P
Carmeno Juan P

el 18/12/15

Querido hermano Luis Manuel, perdóname por referirme al significado de tus nombres. Luis significa: el que es glorioso en las batallas y Manuel significa: Dios está con nosotros.

Pienso que la batalla que libramos es contra el pecado y que la presencia de Dios en nuestras vidas nos garantiza la victoria.
Me gusta 1
Procopio
Procopio

el 18/12/15
Todo se va preparando para el nacimiento del amor de Dios ,hecho hombre ,en el mundo. Llega la bondad,la empatia,el altruismo,el amor mas grande que la humanidad haya tenido jamás. Cada año celebramos su nacimiento y pido a Dios que también nosotros renazcamos en un amor mas profundo y verdadero.Hoy vemos a José que simboliza el confiar en Dios aunque a veces no comprendamos.
Me gusta 1
Susana Beatriz
Susana Beatriz

el 18/12/15
Oh! Bendito seas, San José, feliz esposo de María. a ti encomiendo mi familia y la de mis vecinos, sobre todo a los que están enfermos, como así tmb. a los amigos de comunidad franciscana y salesiana. Y tmb. jesuítica. Gracias por tu apoyo y sostén, gracias por tu compañía.A vos te encomiendo con afecto la vida de mi sobrino, a quien tú conoces, porque su madre te lo encomendó. Gracias por tu cercanía silenciosa y afectuosa, prudente y sabia. Dale fortaleza, y también consuelo en su soledad, que pueda encontrar su camino de vida, tan ansiado por su madre, mi hermana. Acompaña también a mi hijo, y sostén su hogar. Así como cuidaste a Jesús, acerca las ovejas bautizadas, y que han tomado la comunión, y por alguna razón, se van a otros rebaños. Danos la paciencia y la sa » ver comentario
Me gusta 1
Irenarco Cala
Irenarco Cala

el 18/12/15
Gracias Señor Jesús, por enseñarme a no juzgar, a escuchar y a actuar como lo fue San José.
Me gusta 1
Juan Francisco
Juan Francisco

el 18/12/15
Obedecer a Dios es la clave de la fe. Dejar que Él nos hable, luego escuchar, y lo más importante, hacer lo que Él nos dice. Confiar en Dios, en su Palabra y reconocerlo en la Eucaristía, de seguro, cambiará nuestra vida y así podemos colaborar para rescatar a las ovejas perdidas que tanto necesitan de Dios. No desfallecer.
Me gusta 1
oscar daniel
oscar daniel

el 18/12/15
quiero agradecer por que desde que conoci esta pagina el aprendisaje y la lectura me an fortalesido yo pertenesco al grupo de mariano de la iglecia del transito y leeo el evangelio todo los dia y cada dia esla palabra justa de desaogo en esta camino que llevo mil gracias por la enseñansa
Me gusta 1
José Antonio
José Antonio

el 18/12/15
«José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.»Ésta Noche Buena es motivo de profundo agradecimiento,púes Jesús nos ha redimido de nuestros pecados pasados, presentes y futuros.dejándonos el Sacramento de la reconciliación.Creo que el regalo que pone contento al Niño Jesús ,es que esta navidad hagamos una confesión para celebrar con El su nacimiento en reconciliación,conj el corazón en paz y gozo.-
Me gusta 1
Nestor Valdivie
Nestor Valdivie

el 18/12/15
" ¡ VEN ,SEÑOR JESUS,TE ESPERA MOI CORAZON.! "
Me gusta 1
Jorge Nildo
Jorge Nildo

el 18/12/15

Que florezca la justicia y abunde la paz eternamente. Hagamos de esta navidad una verdadera fiesta, recibamos en Ciudad Redonda a todos los hermanos que Dios trajo para que habitaran sus campos.
Gracias hermano Luis Manuel por la invitación a contemplar el nacimiento de Jesús en Belén y renacer con él.
Me gusta 1
Lauro Avito
Lauro Avito

el 18/12/15
Ya están las velas encendidadas, alegrémonos porque fuimos previsores y no se nos apagaron antes que llegue Jesús. Gracias virgencita por dar a luz a la luz, por darnos ejemplo de amor y fe.
Me gusta 1
Graciela L.
Graciela L.

el 18/12/15
Señor, enseñame a ser como José, a obedecer sin reprochar. A quedarme callada aún cuando tenga la razón. A sacar de mi corazón todo lo negativo que se va adquadquiriendo en el transcurso del camino, porque cuando nacemos tu nos envías limpios, por eso debemos permacer junto a ti para no caer, Ayúdanos a ser un poquito como María nuestra madre, cuidanos, protegenos y bendicenos y llenanos de tu gran amor misericordioso. Amén
Me gusta 1
Jurgen Calder
Jurgen Calder

el 18/12/15
Alguna vez pasé la noche buena en un pueblo y recuerdo con gozo que se celebró la llamada misa de gallos, a la hora justa para recibir la navidad. Casi todo el pueblo asistía a la capilla, se daban el abrazo de paz, compartían unos pasteles de queso y se iban a dormir.
En la ciudad, la navidad es diferente, las casas están adornadas con foquitos de todo color, el comercio se adueña de las calles, hay una preocupación muy grande por adornar el arbolito y preparar un pavo relleno o una suculenta picana con variedad de carnes. No faltan las bebidas de todo tipo. Todos esperan ansiosamente las doce, para brindar y abrir los regalos, un monte de paquetes envueltos en papel de regalo; pero, digo mal todos porque afuera, en la calles hay niños que deambulan extendiendo la mano, esperando » ver comentario
Me gusta 1
maria almaras
maria almaras

el 18/12/15
ayer entendí lo importante de la obediencia sin condición hacia los mandatos divinos, hoy con la actitud de José entiendo la importancia de aceptar a mi pójimo como es, en lugar de aferrarme a modificarlo.

Me gusta 1
José Luis
José Luis

el 18/12/15
La sagrada Familia nos da ejemplo de entrega, pues el amor mutuo apaga todo índice de repudio, pues José nos da ejemplo, pues ama a Maria y la proteja de todo mal y deberíamos seguir su ejemplo y a nuestras esposas las deberíamos de proteger de todo mal y peligro y no lo realizamos, pues en muchos matrimonios la mujer es rechazada y repudiada por su propio esposo, pues si no la quiere que la deje y no le cause mal. A José es esposo de nuestra Madre María Santísima debemos pedirle que nos acompañe y nos ayude a cumplir con lo que expresamos amor a una mujer que queremos cuidar parte de nuestra vida y tratar de hacerla feliz y cuidar años hijos como lo hicieron Jase y María. Padre ayúdanos a cumplir con lo que nos comprometimos por amor y ayúdanos a cumplirlo y ser felices
Me gusta 1
Alba chinchilla
Alba chinchilla

el 18/12/15
Quiero estar informada y leer lapalabra de Dios,
Me gusta 1
Alicia
Alicia

el 18/12/15
Como lo anuncia hoy el profeta, el que ha de venir, es un rey justo, legitimo y hará justicia en la tierra. Pero diferente a lo que materialmente podían pensar en esa época, no vino condenar ni a castigar sino a enseñar, y mostrarnos al Padre y aplicar la justicia basada en el Amor y la misericordia.
El evangelio nos trae el ejemplo de José. Hombre justo. Que quiere decir Santo.
El que también es prudente en su forma de actuar, y un hombre de Fe que Cree en Dios y acepta su voluntad, antes que pensar en si mismo.
Maria, tendría un hijo concebido por obra del Espíritu Santo, sin intervención humana, sería puro, Santo y sin mancha, y es por que tenía que ser fuerte, su misión vencer el mal y liberarnos del pecado, sanar nuestras enfermedades y mostrarnos como nos » ver comentario
Me gusta 1
Holima Ervec
Holima Ervec

el 18/12/15
El Nacimiento de Jesus nos trae 1.- La salvación por que el muere en la Cruz para salvarnos del pecado, 2.- La obediencia perfecta de San José,unida a la Humildad de María; Hermanos tenemos Principios por los cuales trabajar nuestra Familia desde adentro y comenzando por ella para que sigamos el ejemplo de la Familia de Nazaret.
Me gusta 1
Dalila
Dalila

el 18/12/15
San Jose es un gran ejemplo a seguir para lograr la paz, primero conmigo misma actuar con prudencia y escuchar la voz de Dios, dialogar con el y actuar con el projimo. No jusgando, dialogando escuchando. Viviendo end paz
Me gusta 1
PATY HERNANDEZ
PATY HERNANDEZ

el 18/12/15
HERMOSO EVANGELIO LUZ PARA MIS OJOS, ANTORCHA PARA MIS PASOS. SEÑOR HOY ME DICES ATRAVES DE TU PALABRA QUE TU MADRE LA SIEMPRE VIRGEN MARIA SOPORTO EN SU CORAZON CADA MOMENTO DE DOLOR, DESDE TU CONCEPCION SEÑOR, PUES SN JOSE SU CASTISIMO ESPOSO HABIA DECIDIDO REPUDIARLA EN SECRETO, SIN EMBARGO ELLA FIEL, PACIENTE, OBEDIENTE Y SOPORTANDO TODO EN SU CORAZON, COFIO TODO A LA VOLUNTAD DEL PADRE CELESTIAL Y NO QUEDO SIN RECOMPENZA. Y AHORA ESTA EN LA GLORIA DE DIOS PADRE E HIJO ABOGANDO POR LOS PECADORES. OH PALABRA DEL SEÑOR SI TAN SOLO LAS MADRES SOLTERAS, LAS QUE HAN SIDO ABANDONADAS POR EQUIS RAZON, PUSIERAN SU CONFIANZA EN TI NO HABRIA DESESPERANZA, ASESINATOS, ABORTOS, MANOS MANCHADAS DE SANGRE INOCENTE. PERO AUN NO TE CONOCEN SEÑOR PARA CONFIAR EN TI. POR ESO HOY H » ver comentario
Me gusta 1
lilian
lilian

el 18/12/15
La Sagrada Familia (José, Maria y el Niño Jesús) pasaron muchas dificultades, ir al censo en Belén...un camino pesado para una embarazada.....sin una posada para descansar y su alumbramiento en un pesebre.....luego la huída a egipto por la matanza de tantos inocentes.... ellos dijeron si....a Dios....ser padres de nuestro Redentor, cuidarlo y criarlo, cumplir con su misión de padres...que José , María y el Niño Jesús, sean ejemplo de las familias y consolide el amor y union en nuestras familias; ,que esta noche buena, el Niño Jesús haga renacer nuestro espiritu en su amor y su misiericordia. Feliz Navidad a todas las familias del mundo y a Uds. Ciudad Redonda, por alimentar y afianzar nuestra Fé.
Me gusta 1
Laura Perez
Laura Perez

el 18/12/15
Gracias Luis Manuel por esa informacion tan interesante acerca de la tradicion de la representacion del nacimiento de Jesus. Es bueno saber que fue iniciada por primera vez por San Francisco.
Eso me hace recordar las posadas que celebramos en Mexico.
En mi pueblo, acostumbrabamos ir por las calles cantando villancicos de navidad. Al frente iba una jovencita, arriba de un burro, vestida de Maria, con un bebe abrazado que representaba a Jesus. Y San Jose iba caminando, dirijiendo el burro. Cuando llegabamos a nuestro destino, que era alguna casa de un vecino, pediamos posada. Cuando nos abrian la puerta, nos daban algo para comer y a los niños nos daban dulces. En ocasiones tambien quebraban piñatas. En aquel tiempo las celebraciones eran mas religiosas. En muchos hogares, como en el » ver comentario
Me gusta 1
Isabel Valencia
Isabel Valencia

el 18/12/15
El Belén es como una ciudad en pequeño.
Una representacion espiritual de nuestra sociedad.Estan los artesanos.Los Escribas.Los gobernantes.¿Con cual de los personajes del Belén me identifico?
En el centro de nuestras ciudadesl esta Dios. En esa familia tan corriente.José y María.Hay una estrella posada sobre su casa hecha de cartones y pobreza...
Me gusta 1
José Luis
José Luis

el 29/12/15
Señor San José ayúdanos a cumplir con lo que tenemos que realizar en nuestro matrimonio, pues tu enseñanza de fidelidad no la llegamos a cumplir pues pensamos como seres que no conocen a Dios y caemos en pecado, y manchamos nuestra fidelidad , pero deseamos que nos ayudes y nos guíes por el camino del amor y La Paz para cumplir con tu ejemplo y no volver a caer en pecado , la Vds humana sin la presencia de Dios es difícil de analizar y pensar con claridad, por lo tanto deseamos que El Niño Dios nazca en nuestro corazón para estar en gracia tuya y de Dios y cumplir con su mandamiento , de amor y entrega a los demas. Ayúdanos Señor San José a ser esposos tolerantes y amantes de nuestra esposa y, poderla entender en su cumplimiento.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.