Comentario al Evangelio del

Luis Manuel Suarez, cmf

Queridos amigos y amigas:

Comienza la cuenta atrás. Una semana para celebrar el misterio del Dios-con-nosotros. La Natividad. El nacimiento. Que también puede ser tu re-nacimiento. En Él y con Él.

El Evangelio de hoy consiste en una larga lista de nombres que remiten a los antepasados de Jesús. Ante ese relato, me surgen varias intuiciones.

La primera: que somos fruto de una historia. Ninguno nos hemos creado a nosotros mismos. Lo que somos, viene de otros, del Otro. Lo mejor de la vida es recibido. Y cuando Dios quiere hacerse parte de nuestra historia, entronca en esa sucesión humana, como cada uno de nosotros. Un buen principio.

La segunda: que cada uno de nosotros tenemos algo que aportar en la historia de la humanidad. Uno podría pensar que esa aportación es muy insignificante: con todos los hombres y mujeres, a lo largo de los siglos… ¿qué puede aportar uno? Decía la madre Teresa de Calcuta: “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Y es verdad. Cuando en una familia falta alguien, se nota. Porque cada uno aportamos algo que no pueden aportar los demás. Pues así en la gran familia de la humanidad: cada uno estamos llamados a aportar algo único e irrepetible. Y lo que no hagamos nosotros, nadie lo va a hacer por nosotros. Esa es nuestra vocación personal. A descubrir y a realizar.

En esta octava previa a la Navidad, pídele al Señor re-nacer en Él y con Él. Que te muestre su camino, si aún no lo tienes claro: ¿qué puedes hacer tú en esa historia de la humanidad? No excluyas ninguna opción. Lo que Él quiera de ti. Porque será para tu bien y para el bien de otros. Y si ya estás recorriendo un camino, pídele ser fiel y generoso. Como María. La mujer que le dijo al Señor: “Hágase en mí, según tu Palabra”… y que, en su camino, permaneció hasta el pie de la Cruz.

Vuestro hermano en la fe:
Luis Manuel Suárez CMF (luismanuel@claretianos.es)

Comentarios

Deja tu mensaje:

Miguel Angel
Miguel Angel

el 16/12/15
El Camino que conduce a Dios esta lleno de antepasados, te doy Gracias Dios mio por la Vida que nos regalas y darte las Gracias por la vida que regalaste a nuestros antepasados abuelos bisabuelos tatarabuelos porque la Vida que les regalaste es tla misma que yo poseo gracias por todas las generaciones desde nuestros primeros padres Adan y Eva pasando por todos nuestros tatarabuelos Gracias Señor Gracias.
Me gusta 1
hectorochoa
hectorochoa

el 17/12/15
Papá Dios es sabio y todo lo tiene premeditado y por esto prepara el camino para que Jesús tenga una familia aquí en la tierra todo se resume a San José y a María santísima ellos también cuentan con un árbol genealógico como cualquier humano esto quiere desir que somos de papá Dios
Me gusta 1
ROSITA
ROSITA

el 17/12/15
EN ESTE TIEMPO DE ADVIENTO PREPAREMOS, HAGAMOS UN EXSAMEN DE CONSIENCIA , PARA PODER RESIVIR AL NIÑO JESUS EN NUESTROS CORAZONES PARA SER CADA DIA MEJOR TENIENDO LA MISERICORDIA QUE DIOS NOS DEJO ENSEÑANDO , PARA PODER AYUDAR A LOS DEMAS AMEN ,,
Me gusta 1
Lauro Abito
Lauro Abito

el 17/12/15
No soy muy adicto a la historia; pero, me pregunto, quién no ha tenido bisabuelos, abuelos y padres. Las reuniones de familiares cuanto mucho alcanza a cuatro generaciones, en el caso de Jesús, interesa saber cómo se llega hasta David.
Generalmente, los nietos se llevan muy bien con los abuelos, juegan y se hacen cómplices en hermosas aventuras donde brilla la inocencia y el encanto de los chiquilines.
Cuando los adultos mayores están por partir de este mundo, ser despedidos por sus nietos es como un anticipo del recibimiento que esperan tener en el cielo; allí estarán me imagino los angelitos moviéndose en todas las direcciones, todos contentos porque el mismo Dios está ahí.
Feliz día a todos los abuelitos, un beso, chau, a mi nietecita.
Me gusta 1
Natalia
Natalia

el 17/12/15
Buen jesus y dulce maria muestrenme el caminoo !!!! Espero en ustedes...
Me gusta 1
Procopio
Procopio

el 17/12/15
Pido a Jesus que sepamos aprender de su tolerancia,de su respeto,comprensión y amor hacia los problemas de los demás.Que si discrepamos,lo hagamos sin odio,sin agresión,sin indultos ni mentiras.Le pido que nos enseñe a comprender las razones del otro y que expongamos las nuestras nunca con odio sino amando.Que la tolerancia y el amor de Jesus venga a todos nosotros.
Me gusta 1
estela
estela

el 17/12/15
hoy esperamos la segunda venida de jesus,la primera llego envuelto en pañales y en un pesebre ahora vendra lleno de gloria y resplendor a juzgar vivos y muertos y su reino no tendra fin luchen por ganarse el paraiso.
Me gusta 1
antolianofalcon
antolianofalcon

el 17/12/15
Que esta cuenta regresiva, que nos acerca a la puerta de la verdadera esperanza de salvación. Pidamos a Dios que nos ilumine y podamos descubrir este gran misterio de amor revelado por nuestro Padre celestial por medio de Jesucristo nuestro único Salvado. en esa genealogía de Jesús estamos también quienes creemos que formamos parte de Su historia.
Me gusta 1
Belkis
Belkis

el 17/12/15
GRACIAS SEÑOR X QUE ME AMAS Y ENTREGAR A TU UNICO HIJO X NUESTROS PECADOS...
Me gusta 1
Graciela L.
Graciela L.

el 17/12/15
Señor, ayúdame a renacer en ti y contigo a mi y a toda mi familia,amigos,vecinos y a todos los que no te conocen. A sentir ese nacimiento tuyo en nuestro corazón, en nuestro vivir cada día, pero quédate siempre en nosotros, no permitas que sólo sea por un día el cambio sino siempre, danos fortaleza para cumplir lo que te prometemos, y si yo puedo ser una gota de agua en el mar, muestra me como hacerlo, se que me has dado armas porque conozco un poco de tu palabra y se que siempre estás a mi lado. No me sueltes Señor quiero ser un buen ejemplo en mi familia, ayúdame por favor cuando me gane el enojo o la impaciencia, te amo mi Dios, gracias por todas tus bendiciones
Me gusta 1
josevictor
josevictor

el 17/12/15
Que hermosos regalos recibo diariamente con los comentarios,Bendito sea Dios. "renazca en la Navidad con El y en El " Amen
Me gusta 1
Chichito42
Chichito42

el 17/12/15
La familia de Jesús es tan extensa a través de la historia como también expandida en todo el mundo. Todos los que hacen la voluntad de Dios, esos son los que constituyen la familia celestial, una familia que se reune en torno a Jesús, San José y la virgen María. Gloria Dios.
Me gusta 1
patricia
patricia

el 17/12/15
GLORIA A DIOS QUE ESTA EN EL CIELO Y PAZ A LOS HOMBRES, HOY QUE ESTAMOS POR VOLVER A NACER EN TU INMENSA BONDAD SEÑOR TE PIDO QUE NOS SIGAS OTORGANDO LA FE Y LA ESPERANZA, PARA QUE TU PUEBLO PUEDA SALIR DE TODO LO MALO QUE NOS ESTA SUCEDIENDO. HAGASE TU VOLUNTAD MI DIOS.
Me gusta 1
Alicia
Alicia

el 17/12/15
Reunance todos!!. Dice Jacob, a sus hijos. Y es para anunciarles, lo que ha de venir. Porque algo muy bueno, esta por suceder, se acerca la justicia y el Amor vistos de una manera diferente. Hoy también es para nosotros esta palabra, pongamonos de acuerdo, para lograr alcanzar este cielo nuevo y esa tierra nueva que tanto anhelamos.
El evangelio de hoy nos muestra el origen humano de Jesús, como desendirnte de David. Aunque sabemos que fue concebido por el Espíritu Santo, en su parte divina, en su parte humana es hijo legítimode María y José. Y un descendiente de Abraham como Dios lo había prometido. Es bueno conocer la historia, por que sabemos así de donde venimos, y aprendemos mucho de nuestros antepasados, de sus logros y también de sus errores. Todos somos parte de » ver comentario
Me gusta 1
Luz Marina
Luz Marina

el 17/12/15
Jesus mio te pido por tofa la humanidad para que en esta navidad renazca la fe y la esperanza en nuestros corazones, para que entendamos la grandeza de tu amor hacia nosotros, danos tu amor tu bendición y permitenos que tu renazcas esta navidad en nuestros corazones.
Gracias por mi familia por mi pasado por mi presente y mi futuro, permite Señor que siempre nos acompañen Jesús y Maria y que la paz reine en el mundo en nuestros hogares y en nuedtros coraxones Amen
Me gusta 1
Nancy Rojas
Nancy Rojas

el 17/12/15
Preparemos nuestros corazones para recibir al niño Jesús, sin odios, sin resentimientos sino con todo el amor que Jesús nos dejo enseñando a cada uno de nosotros.
Me gusta 1
PATY HERNANDEZ
PATY HERNANDEZ

el 17/12/15
ALABADO BENDITO SEÑOR, HOY EN TU PALABRA NOS RECUERDAS QUE SOMOS TUS DESCENDIENTES, QUE DESDE DAVID HASTA TI SEÑOR Y DESDE TI HASTA NUESTROS DIAS TODOS SOMOS CREACION Y DESCENDENCIA TUYA SEÑOR, POR TANTO TODOS TENEMOS PARTE EN EL REINO DE LOS CIELOS, Y TODOS SOMOS HEREDEROS DE TU GLORIA POR SER TUS HIJOS, TUS DESENDIENTES PERO SOBRE TODO MI SEÑOR POR SER TUS DISCIPULOS. HA QUE HERMOSO ESTAR A TUS PIES MI JESUS BENDITO. POR ESO HOY TE PIDO CON HUMILDAD DISCERNIMIENTO PARA MI NACION-MEXICO. PARA QUE ESTO NOS HAGA COMPRENDER QUE TODOS SOMOS HERMANOS Y QUE TODOS FORMAMOS UN SOLO CUERPO. Y QUE SI UN MIEMBRO DEL CUERPO ANDA PERDIDO LOS DEMAS SUFREN SEÑOR. VAMOS MEXICO OREMOS UNOS POR OTROS, AMEMONOS UNOS A OTROS, PERDONEMONOS UNOS A OTROS SIN JUZGAR COLOR NI APARIENCIAS PARA » ver comentario
Me gusta 1
Laura Perez
Laura Perez

el 17/12/15
Gracias Luis Manuel por tu comentario a la lectura.
Me siento muy orgullosa de venir de mujeres que tenian una fe muy grande en Dios. No solo lo demostraban con palabras, sino tambien con hechos.
Nunca renegaron de Dios ante las dificultades y la pobreza. No habia vanidad en ellas y siempre estaban al servicio de los demas.
Recuerdo que mi mama llevaba la comunion a los enfermos. Un poco antes de morir tenia un pie enfermo por el diabetis que lo tenia muy avanzado, pero aun asi, con bordon en mano, llevaba la eucaristia a los enfermos. En ocasiones yo la acompañaba. Ellas, aunque ya no estan presentes en vida, son un gran ejemplo para mi.
Me gusta 1
Maira Rodriguez
Maira Rodriguez

el 17/12/15
Gracias Dios por darnos sabiduría que la luz que condujo a los reyes hasta pesebre nos conduzca al camino de la prudencia. Amen
Me gusta 1
Holima Ervec
Holima Ervec

el 17/12/15
"Somos fruto de una Historia", como dice el hermano Luis Manuel,y descendemos de esa Historia,fuimos hechos a imagen y semejanza de DIOS,que lindo poder ser personas de cambio y renovación en CRISTO-JESÚS,ahora que la Navidad esta en nuestros corazones trabajemos por la Causa de DIOS desde el lugar donde haya almas que necesiten de ÉL,
Gracias DIOS MÍO por enseñarme el camino.
Me gusta 1
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.