Comentario al Evangelio del

Luis Manuel Suarez, cmf

Queridos amigos y amigas:

“Decir” y “hacer” están llamadas a ir de la mano… pero muchas veces se dan la espalda.

Así les pasó a los personajes de la historia que Jesús les cuenta a los sacerdotes y ancianos del pueblo. Por algo se lo diría a ellos. Eran dos hermanos. Y ante la llamada del padre, uno le dice que no va a trabajar, pero luego sí lo hace. Y el otro, al revés: “sí, sí”… pero no va.

Y es que en el “decir” puede influirnos el querer quedar bien, el no provocar la reacción adversa del que tenemos delante… Pero para llegar a “hacer” hace falta sentirse responsable de la tarea encomendada. El primero de los hijos, aunque al principio le pudo la desgana, finalmente venció la responsabilidad ante esa viña que es también suya y ante ese padre que le había hecho una petición. El segundo de los hijos quiso quedar bien con sus palabras, pero al final fue irresponsable, incapaz de responder ante lo que también era suyo.

Los publicanos y las prostitutas son alabados por Jesús no por su conducta pasada, sino porque ante el anuncio de Juan, creyeron en la posibilidad de la conversión. Lo contrario de los sacerdotes y ancianos del pueblo, que le decían “sí” a Dios, pero no le dejaban hacer ningún cambio en su vida. Como el segundo de los hijos.

“Decir” y “hacer” están llamadas a ir de la mano… y a eso se le llama coherencia. Una vida integrada. Todo un camino a recorrer, que comienza cuando reconocemos la distancia entre nuestro “decir” y nuestro “hacer”.

En el recién estrenado año de la misericordia, tenemos la oportunidad de ir recorriendo ese camino, volviendo a Dios en lo que cada uno necesitemos.

Y tú, ¿qué necesitas convertir en tu vida?

Vuestro hermano en la fe:
Luis Manuel Suárez CMF (luismanuel@claretianos.es)

Comentarios

Deja tu mensaje:

Luis Emmanuel
Luis Emmanuel

el 15/12/15
Que la Virgen María nuestra madre sea nuestro modelo de decir que si y hacer la voluntad del padre. Ella fué obediente y responsable a la petición de Dios. Bendecido dia para todos hermanos en la Fé de Cristo Jesús
Me gusta 1
jose victor
jose victor

el 15/12/15
que analisis de la PALABRA tan hermosos, Dios Bendiga y nos permita seguir disfrutando de los Comentarios, Amen
Me gusta 1
Graciela L.
Graciela L.

el 15/12/15
Señor hoy y siempre yo necesito de ti, que me ayudes a tener paciencia, especialmente con mi hijo que está pequeño, y a cumplir tus mandamientos,guíame siempre e ilumina mi caminar para no fallarte, dame fuerzas para cumplir lo que te prometo ya que es para mi propio bien y estar en gracia contigo, porque se bien que tú nunca me abandonas, gracias mi Dios. Te amo mi Señor, en tus manos pongo todas mis necesidades y las de todos, cuidanos, protegenos y bendicenos
Me gusta 1
Jahy0178
Jahy0178

el 15/12/15
Gracias por este Día en tu planes nos plasma que aveces por quedar bie decimos que sí pero hay que hacerlo de corazón y humildad no soy perfecta pero cada día que pasa
Quiero estar más junto a ti por qué sin no tiene sentido mi vida te amo Jesus amen
Me gusta 1
Isabel
Isabel

el 15/12/15
Gracias Señor, mi vida esta mejorando porque estoy cambiando.
Me gusta 1
toeppj
toeppj

el 15/12/15
El Señor es bueno y misericordioso Estas dos actitudes del Señor son las bases para que cada dia estemos dispuestos a trabajar en su viña que también es la nuestra. Él nos recompensará con su bondad. Por eso nuestra vida diaria es siempre un sí con coherencia: me comprometo a trabajar por su reino y lo realizo. Pido al Señor que me acompañe siempre.
Me gusta 1
Graciela L.
Graciela L.

el 15/12/15
Señor hoy y siempre yo necesito de ti, que me ayudes a tener paciencia, especialmente con mi hijo que está pequeño, y a cumplir tus mandamientos,guíame siempre e ilumina mi caminar para no fallarte, dame fuerzas para cumplir lo que te prometo ya que es para mi propio bien y estar en gracia contigo, porque se bien que tú nunca me abandonas, gracias mi Dios. Te amo mi Señor, en tus manos pongo todas mis necesidades y las de todos, cuidanos, protegenos y bendicenos
Me gusta 1
Alicia.
Alicia.

el 15/12/15
Muy significativo el evangelio. Los que dicen que si, sin aceptar. Y los que habiendo dicho no, han aceptado. Nos muestra que para nuestro padre, no es tan importante lo que hayamos sido; sino lo que hoy queremos ser. El no se fija tanto en nuestros errores, tanto como en que nos arrepintamos de corazon y tengamos el sincero deseo de cambiar.
Lo importante es aceptar el llamado, sin. Mirar atrás, sino para corregirnos y hacer siempre el bien. Nunca es tarde para aceptar a Cristo en nuestra vida.
Te damos gracias Señor, por aceptarnos sin tener en Cuenta nuestros pecados, sino nuestro deseo de cambio. Gracias por mostrarnos el camino, de la Verdad y la Vida. Protege Señor a este grupo y gracias por bendecirnos cada día con sus enseñanzas y a todos los que comparten generosamente » ver comentario
Me gusta 1
Rita Cordova
Rita Cordova

el 15/12/15
Gracias por estas lecturas y comentarios llenos de paz, en esta vida tan apresurada siempre caen bien al alma.
Me gusta 1
isidro
isidro

el 15/12/15
El señor lleva mucho tiempo esperando que ese si, que dimos un día, sea real y se active nuestra voluntad y compromiso, de emprender ese camino de la coherencia, hacia la conversión total a JESUCRISTO. Aprovechemos este Diciembre, para abrirle la puerta de nuestra posada a JOSÉ y MARÍA, para que JESÚS, nazca en nuestros corazones, y logre ese cambio que necesitamos.
Me gusta 1
lilian
lilian

el 15/12/15
Si no hay coherencia entre lo que profesamos y hacemos....vacilamos constantemente en nuestras decisiones...sentirnos fuera de honda por temor a las criticas....Señor ayúdame a ser mejor cada día y cumplir con tu voluntad....fortalecenos....que no caigamos en la decidia.... quiero agradarte cumpliendo tu palabra.
Me gusta 1
Edwin Tzoc
Edwin Tzoc

el 15/12/15
Hermanos,cuando Dios nós llama para servir hay que decirle Si!! Al Señor pero cumplir ser responsable si fallamos el nós da la oportunidad de rectificar nuestros errores amen..
Me gusta 1
Laura Perez
Laura Perez

el 15/12/15
Señor, enseñame a ir siempre hacia adelante. Guiame siempre por el buen camino. No permitas que me separe de ti. Que lo que me pidas sea un "Si" sicero. Que te alabe con el corazon, no solamente con los labios. Que dia a dia me una mas a ti, hasta que lleguemos a ser uno solo.
Me gusta 1
elena
elena

el 15/12/15
Me custa mucho la refrecciones y leer el evangelio porq nos enceña como haver cada dia no se trata de leer si no de cumprir lo q Dios cada dia nos enseña
Me gusta 1
Mery Buestan
Mery Buestan

el 15/12/15
Señor Jesús cada día que pasa más creo en tu poder y grandeza eres infinitamente bueno, generoso y misericordioso. Gracias PAPITO DIOS por hacer todo en bien de nuestra familia. No somos dignos ni merecedores de tu amor grande y bueno que nos tienes a pesar de ser pecadores y mal agradecidos. Cuida, proteje e ilumina a esa persona especial en esa prueba que va rendir que todo le vaya bien y apruebe el examen que va a rendir. Sólo vos Señor con tu poder infinito lo puedes todo lo que para nosotros se hace difícil .
Me gusta 1
rocio reyes
rocio reyes

el 15/12/15
Señor Jesús,Padre nuestro, gracias por este día, y ayudame a ser coherente en todo lo que hago y digo, te amo y no quiero pecar mas, sóla no puedo pero con tu ayuda todo lo puedo. Ayuda a mi esposo e hijos en este caminar hacia ti, q no se pierdan entre tantas mentiras del mundo. y ayuda tambien a todos mis hermanos pecadores a encontrarte. cubrenos con tu preciosa sangre, y tú Mamita María por favor intercede por todos nosotros para q podamos hacer lo q tu amado Hijo nos pide. Gracias. Amén. GLORIA A DIOS!!!
Me gusta 1
Juan Francisco
Juan Francisco

el 15/12/15
Cuando al Señor le permitimos que penetre nuestro corazón, todo se llena de Gracia. No temamos al llamado, siempre tendremos nosotros la posibilidad de elegir, pues dejemos que ël haga maravillas en nosotros. Amén
Me gusta 1
Graciela
Graciela

el 15/12/15
Voy despacio, Señor. Tú lo sabes, me caigo y me levanto. Sígueme acompañando para que nunca deje de caminar por el camino que tú quieres que vaya. Soy débil aunque te amo. No dejes que me aparte del sendero bueno. Ayúdame a escucharte siempre.
Me gusta 1
Procopio
Procopio

el 15/12/15
Jesus nos llama a recapacitar. Reflexionar sobre lo que creemos y lo que hacemos. No todo el que dice Señor,Señor,entrará en el Reino de los cielos.....Hay que poner en práctica lo que Jesus nos enseña.Cada mañana al leer la palabra y los comentarios reflexionemos sobre lo que leemos,pero también sobre lo que hacemos y le pido a Dios fuerzas y visión para seguirle en el camino.
Me gusta 1
Esmeralda
Esmeralda

el 15/12/15
Señor tu que cautivaste mi corazón no permitas que me aleje de ti
Gracias Señor
Me gusta 1
Israel
Israel

el 15/12/15
Que bien me siento, al comenzar el dia pensando en el DIOS que siempre nos protege y nunca nos deja solos. cada dia que leo el evangelio y sus comentarios, siento que mejorado como persona y ser humano.gracias buen dia. Dios los bendiga!!!
Me gusta 1
hectorochoa
hectorochoa

el 15/12/15
Lo que más se cumple hoy es lo del secundo hijo todos prometemos pero pocos cumplimos y esto nos esta llevando siempre ala mentira y al camino fasil pensemos lo que nos piden para poder dar una respuesta lógica y sin arrepentimientos (siempre el bien)
Me gusta 1
Regina Rodrigue
Regina Rodrigue

el 15/12/15
Los latigazos de amor que nos da el Senor con su palabra nos hacen reflexionar sobre el camino hasta ahora recorrido como bautizados Es ahora q necesita de nuestro trabajo para darle aliento al ciego al mudo al desvalido Ese es nuestro trabajo Aceptar pues la invitacion del Senor q se acerca en este Tiempo de adviento Que asi sea c
Me gusta 1
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.