Comentario al Evangelio del

Luis Manuel Suarez, cmf

Queridos amigos y amigas:

Cuando Jesús dijo a sus amigos “Mirad que yo os envío como ovejas en medio de lobos; sed, pues, astutos como las serpientes, y sencillos como las palomas”, lo decía por propia experiencia. Porque, durante su vida, sintió lo que era ser perseguido, como una oveja se siente acosada por el lobo.

El Evangelio de hoy nos muestra esa escena: los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo se acercan con malas intenciones. Quieren pillarle en su respuesta. Si dice que su autoridad viene de Dios, le acusarán de arrogancia; si dice que su autoridad le viene de los hombres, le descalificarán.

Como buen Maestro, Jesús actúa con astucia y con sencillez. Toda una lección. Les devuelve la pregunta, refiriéndola al bautismo de Juan Bautista. Y ellos, desenmascarados en sus intenciones, no saben qué responder.

También hoy hay “lobos” que pretenden anular a las “ovejas”. En muchos ámbitos, también en el terreno de la fe. Quienes pretenden desacreditar, ridiculizar, anular a quienes creen y plantean cuestiones para lograrlo.

Por eso, también hoy necesitamos aprender del Maestro, dando razón de nuestra fe con astucia: buscando, cuando sea posible, los puntos de encuentro, los datos razonables… sin olvidar que la verdadera fe siempre supone un salto. Y dando razón de nuestra fe con sencillez: sin juzgar las intenciones del que nos cuestiona, sino buscando salir adelante en el conflicto… como Jesús con los ancianos. Sin perder la paz.

Astucia y sencillez. Un buen criterio para responder, en cualquier situación.

Y tú, ¿ante quién puedes dar razón de tu fe, como Jesús?

Vuestro hermano en la fe:
Luis Manuel Suárez CMF (luismanuel@claretianos.es)

Comentarios

Deja tu mensaje:

Mirna Cachay B
Mirna Cachay B

el 15/12/15
Gracias Padre por recordarnos que tenemos Fe viva y que debemos compartirla y avivarla en todo momento y desde donde estemos.
Me gusta 1
P. HDOLEÓN S.Q.
P. HDOLEÓN S.Q.

el 14/12/15
GRACIAS PADRE POR SU INVALUABLE AYUDA A LA MISIÓN DE LA IGLESIA DE EVANGELIZAR. MUCHO ES LO QUE NOSOTROS HEMOS RECIBIDO DE DIOS: DEMOS PUES GRATIS LO QUE GRATIS HEMOS RECIBIDO. ADELANTE Y ÁNIMO.
RECEN MUCHO POR EL SEMINARIO JUAN PABLO II DE V/UPAR
Me gusta 1
Susana Beatriz
Susana Beatriz

el 14/12/15
Gracias, Hno., por tu correo. Gracias, por la confianza.Astucia y sencillez del Maestro. Gracias, Señor, por los maestros con los que nos atendiste a lo largo de la vida. Uno mejor que el otro. Sencillos, afables, con autoridad, bondad y humildad en su grandeza. Maestros y maestras, profesores y Doctores, salesianos y laicos, tmb. jesuitas. También sacerdotes diocesanos, franciscanos. Ojalá hayamos sabido serlo tmb. para quiens estuvieron con nosotros, que Vos nos encomendaste. Gracias, porque una hija, grande, decide ser maestra. Dale como siempre tu bendición, para que alcance su cometido.Luz de la Navidad, alumbra nuestro camino y el de tantos niños y jóvenesque lo necesitan.Oh Señor, que habitas en nuestro interior, haz que abramos el corazón y te dejemos salir, para compartirt » ver comentario
Me gusta 1
Graciela
Graciela

el 14/12/15
Hace aproximadamente tres años sintonicé en mi auto una señal de radio que nunca cambié desde aquel día. Se llama Relevant Radio y es la radio de los católicos aquí en los Estados Unidos. Me encantan todos sus programas, especialmente cuando los locutores reciben llamadas de personas de otras religiones cuestionando nuestra religión. La manera de responder de ellos, sin entrar en dicusiones, es un ejemplo de cómo podemos defender nuestra fe sin enojarnos y haciendo razonar al que nos ataca. Para ello, se necesita estar preparado, conociendo los principios de nuestra religión .
Me gusta 1
Procopio
Procopio

el 14/12/15
El Señor instruye,enseña,hace caminar por el sendero recto.Esto nos dicen las lecturas de hoy,y Jesus nos muestra como defendernos del mundo hostil,con ejemplo de vida y con resolución firme,sin discusiones.Nuestra razón tiene sus limites pero con la oración y la meditación de la palabra somos instruidos para el camino.
Me gusta 1
Dorelis0166
Dorelis0166

el 14/12/15
El Señor es bueno y es recto,
enseña el camino a los pecadores;
hace caminar a los humildes con rectitud,
enseña su camino a los humildes. Hermanos buen día Dios los bendice!!! En el evangelio de hoy Jesús me dice que debo obrar con astucia y humildad por eso yo medito y pido que el Espíritu Santi me instruya meditando y haciendo vida el evangelio.
Me gusta 1
hectorochoa
hectorochoa

el 14/12/15
Me gustaría que el Espíritu Santo descendiera sobremi y me iluminara para poder ablar de papá Dios sin ningún miedo y tener las respuestas correctas para las preguntas que vienen con un poco de sascarmo o veneno, oren por mi grasias
Me gusta 1
Irenarco Cala
Irenarco Cala

el 14/12/15
Señor Jesucristo, enséñame a ser, manso y humilde de corazón.
Me gusta 1
Maria
Maria

el 14/12/15
Siempre es bueno saber,qie Jesus siempre esta de nuestra parte incluso nos anima siempre a ser sensatos y cuidadosos al emitir respuestas a esas personas que nos quieren haver caer.Podamosle pues que nos permita tomar su ejemplo siempre.
Me gusta 1
Regina Rodrigue
Regina Rodrigue

el 14/12/15
Dios te bendiga por iluminar nuestro caminar con esas palabras q vienen del Espiritu Santo-Ellas nos fortalecen y nos invitan a trabajar como verdaderos bautizados Gracias gracias
Me gusta 1
Adelio H.
Adelio H.

el 14/12/15
No se puede acusar a Jesús de ser orgulloso o soberbio; pero, si yo diría que es un modelo de valentía y de nobleza en su manera de actuar. Descartando la intencionalidad de la pregunta que le hacen los sumos sacerdotes, yo pienso que la respuesta es que la autoridad de Jesús, viene de si mismo, viene de Dios. Es una autoriad propia.
Me gusta 1
HERMIS
HERMIS

el 14/12/15
Gracias DIOS por tu palabra que siempre es de vida, gracias por tu misericordia y tu amor. Ayudame con los que me hace falta en esta vida señor para señor como tu quieres que sea. Amen,
Me gusta 1
José Luis
José Luis

el 14/12/15
Hermanos en Cristo Jesus; sed astutos como las serpientes y humildes como las palomas, actuar con astucia en tus respuestas de fe a Dios nuestro Señor, no caigas en diálogos inútiles ya que puedes caer en errores y, ser humildes como las palomas, es decir sencillos con todos tus hermanos y, dar gracias a Dios por todo lo que tienes y que ha sido con el sudor de tu frente, dar gracias por tu familia , pues en ella encontrarás La Paz y la tranquilidad, pues en ella está la presencia de la Santísima Trinidad y de nuestra Madre María Santísima y, con ello podemos dar ejemplo de sencillez y de caridad.
Me gusta 1
Hortensia
Hortensia

el 14/12/15
Espíritu santo iluminame para fortalecer mi fe y encaminarme en el camino y saber defenderme cuando empiecen a atacarme los lobos,porque en el señor pongo todas mis esperanzas para salir airosa de todas las batallas que he de enfrentar.
Me gusta 1
José Espino
José Espino

el 14/12/15
JESÚS nos dice:" En verdad, en verdad les digo que el PADRE les concederá lo que pidan en Mi nombre." (JN.16, 23).
Oremos diciéndole a Él:

SEÑOR JESÚS, por intercesión de nuestra Madre amada, Santa María de Guadalupe, te damos gracias por la paz y la tranquilidad que reina en nuestras familias, te pedimos por que así reine en toda la humanidad. Danos a todos el Don de la conversión, danos vocación de servicio, especialmente a quienes toman decisiones por tu pueblo para que lo hagan con justicia y misericordia. JESÚS en TI confiamos, gracias por proteger a nuestras familias, comunidades, pueblos, países y naciones, gracias porque eres infinitamente bueno y misericordioso, ayúdanos a trabajar por la verdadera Paz mundial. Santa María de Guadalupe, nuestra amada Madre, rueg » ver comentario
Me gusta 1
Antonio
Antonio

el 14/12/15
Señor ilumina mis caminos dame fortaleza sabidurías y entendimiento para que siga alimentándose mi fé en nuestros señor Jesucristo amén
Me gusta 1
isidro
isidro

el 14/12/15
Excelente comentario. Es sorprendente cuando analizamos estas situaciones a las que se enfrentó JESUCRISTO, y vemos que dos mil años después, nos podemos encontrar con las mismas actitudes de aquellos que quieren callar o desacreditar a quien quiere hablar de DIOS y sembrar su palabra en cualquier comunidad. Y siempre lo va haber, por eso la importancia de pedir en oración sabiduría, para llenarnos de la astucia y sencillez y así defendernos de estos lobos.
Me gusta 1
Rosaroja
Rosaroja

el 14/12/15
Desde luego Señor que lección nos das con tu entereza y sin perder nunca la paz. Eres príncipe de la paz y la verdad hay que defenderla siempre desde ese clima de paz....no a fuerza de puños. Gracias!
Me gusta 1
Laura Perez
Laura Perez

el 14/12/15
Ayudame Señor a caminar a tu lado con lealtad, sin perder la paz. Que las dificultades y contrariedades de la vida no me hagan dudar en seguirte. Ayudame a mantenerme firme en la fe.
Me gusta 1
Alicia
Alicia

el 14/12/15
Nos muestra la historia como los hombres inspirados por Dios, en sus visiones, se reflejaba la venida, del que nos marcaria para siempre. La fuerza, el ponder,la bondad, la misericordia y el Amor vistos de otro modo. Como Dios los ve.
En el evangelio de hoy . hay una pregunta, y pienso que la respuesta, con otra pregunta, nos enseña que en las cosas de Dios, el entendimiento espiritual no se trata de tratar de convencer. Jesús nos enseñó, nos mostró, como debemos hacer las cosas, a quien debemos obedecer, como debemos sanar y combatir el mal. Dijo que cosas mas grandes que esas podemos hacer, pero en nosotros esta, ponernos a disposición de Dios, y dejarlo que actúe. Dios no obliga. Espera más bien nuestra respuesta y que lo recibamos en nuestro corazon, nuestra alma y nuestr » ver comentario
Me gusta 1
lourdes
lourdes

el 14/12/15
Dios, nuestro padre siempre esta con nosotros el nos ama y nos quiere, es el camino la verdad y la vida, yo lo amo el es mi padre ha sido tan bueno y generoso conmigo, su amor es unico, amen
Me gusta 1
jesus mateus
jesus mateus

el 14/12/15
Me gusta,ciudad redonda,porque nos enseña el evangelio ,con mucha claridad ,y así vamos aprendiendo a defender mucho mas nuestra fe,y ser unos verdaderos misioneros en Jesucristo el Señor.
Me gusta 1
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.