Comentario al Evangelio del

Fernando Torres Pérez, cmf

 

      Conocí a un compañero que había copiado el texto del Evangelio de hoy en la primera página de su Biblia. Venía a decir algo así como que en ese libro, en la Biblia, se dice cosas muy importantes pero que hay muchos que da lo mismo lo que les digan siempre encuentran una excusa para seguir haciendo lo mismo que hacían antes. Lo suyo es mirar para otro lado, dejar que la vida pase a su lado sin dejar que a ellos les afecte. 

      De una manera o de otra, todos tenemos todos una cierta tendencia a hacer eso. Quizá por la sencilla razón de que ya tenemos todos suficientes problemas como para meternos en más. Quizá porque nuestra propia vida nos exige ya mucho esfuerzo y trabajo como para añadir más preocupaciones y dolores. El Evangelio, la Palabra de Dios, nos puede llamar a comprometernos con la justicia, con la solidaridad, con el sufrimiento del inocente... Pero todo eso significa añadir más peso al que ya soportamos. Y terminamos prefiriendo mirar a otro lado. Como los niños de la plaza que gritaba a los otros “Hemos tocado la flauta, y no habéis bailado; hemos cantado lamentaciones, y no habéis llorado.” 

      Quizá sea porque no hemos descubierto que la libertad del otro comienza allí donde empieza la mía y que mientras el otro, el hermano, esté oprimido o sea esclavo, yo también soy un poco esclavo. Quizá sea porque no nos hemos dado cuenta de que la injusticia que sufre mi hermano me hace daño a mí también. Y que debería resultarnos muy difícil disfrutar de nuestra vida y de nuestros bienes en paz cuando a mis hermanos les falta lo necesario. ¿Cómo es posible que no nos dejemos afectar por todo lo bueno o malo que les pasa a mis hermanos y, sin embargo, nos quedemos maravillados ante la belleza de una puesta de sol? Algo hay ahí que no funciona en nuestro corazón cuando nos sentimos tan apartados de los que son carne de nuestra carne, hermanos y hermanas, cuando nos dejamos llevar por la indiferencia.

      Así que lo primero a que nos invita Jesús en este Evangelio es a escuchar, a dejarnos afectar por lo que los que están a nuestro alrededor padecen, viven, experimentan, dicen, expresan. Que todo eso nos llegue al corazón y que luego actuemos en consecuencia.  

Comentarios

Deja tu mensaje:

Nesmar Roma Liz
Nesmar Roma Liz

el 11/12/15
El camino de los que no creen, de los inmorales, de los perversos, acaba mal. En cuanto a la justicia se refiere, toda injusticia nos compromete, no podemos quedar indiferentes aunque aparentemente el acto injusto no nos afecta, incluso puede darse el caso de que nos favorece.
Me gusta el término: Justicia Comunitaria. Si alguien actúa mal es responsable ante toda la comunidad y la comunidad delibera para imponerle un pena y hallar alguna forma de compensación al dano provocado.
Me gusta 0
Lauro Abito
Lauro Abito

el 11/12/15

Conocí a un médico muy amigo de mi familia que en una oportunidad dijo: Hay tantos enfermos que sufren y Dios que hace? Tal vez lo dijo con otras palabras; pero, la idea es la misma.
Yo sé que el Papa, antes de su elección, hizo mucho bien llevando consuelo a quienes estaban sufriendo por alguna razón. Oremos por el Papa para que siga con esa labor.
Me gusta 0
Carmeno Juan P.
Carmeno Juan P.

el 11/12/15
Senor, dame sabiduría, inteligencia, entendimiento, caracter para avanzar por el buen camino, el camino que nos lleva a la casa del Padre Dame lo que necesite para iluminar a mi entorno social y familiar,poniendo en claro la verdad. Dame alegría para no perder el sabor de la vida, para corresponder tu amor y el amor de todos mis seres queridos.
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 11/12/15
Gracias a Magnolia e Isabel por responder a mis dudas sobre la lectura del 10 de diciembre. Me desconcertó la parte " no ha nacido de mujer"; por eso en vez de pensar en la humildad como categorización para llegar al reino de los cielos, me quedé tratando de descifrar quiénes no nacieron de una mujer y ya forman parte del reino de Dios.
La lectura de hoy es muy fácil de entender pero difícil de poner en práctica debido al egoísmo que nos contamina y separa de nuestros hermanos. Le pidamos a la Virgen y a Jesús que nos ayuden a sensibilizarnos con los necesitados.
Me gusta 0
Susana Beatriz
Susana Beatriz

el 11/12/15
"Danos un corazón, abierto para amar,..." dice la canción, y sigue. "...listo para sembrar". Escucho,cuando dices: " No he venido a corregir ni una tilde de la Ley. Sino a darle CUMPLIMIENTO". Señor, Tú que eres el Camino, la Verdad y la Vida, ten piedad de nosotros y no te alejes, no te vayas, no te canses de mí bi de mis hermanos. Tú, que nos muestras la puerta estrecha del compromiso ético, que viene a dar cumplimiento a la Ley, escuchamos tu voz. Haz que con humildad, llevemos a cabo las buenas obras, y danos la fuerza necesaria, ya que el Padre sostiene al que va por el buen camino. Apiádate de mi alma vagabunda, cuando no sabe bien a dónde va, y transfórmame en peregrino de esta vida, venciendo la pereza y la incertidumbre. Que así sea, Señor. Y que se cumpla Tu volu » ver comentario
Me gusta 0
Procopio
Procopio

el 11/12/15
Hay personas que hacen sufrir a los demás.Hay personas a las que afecta poco el sufrimiento de los demás.Hay otras a las que les afecta pero son incapaces de hacer algo para aliviarlo.Por fin hay otras que ven el sufrimiento de otros ,lo sienten,y se entregan totalmente para solucionarlo. Todos tenemos cierta dosis de egoísmo y de generosidad.La generosidad se cultiva orando y practicando y da abundante fruto.Si oramos poco y practicamos poco,fenece.Si oramos con constancia y nos damos, florece.El miedo se cura andando.
Me gusta 0
cristian
cristian

el 11/12/15
Dios es misericordioso... lo sé... pero la verdad es que la mies es mucha... roguemos a Dios multiplicar la ayuda de gente comprometida con la Dios, con el amor su persona y a la humanidad lastimada... ahora veo el desierto que deja la indiferencia pero creo en el Amor... Bendiciones!
Me gusta 0
albertoantonio
albertoantonio

el 11/12/15
Que la paz del Señor sea con todos nosotros.

Si algo me irrita es el auto flagelo por acciones ajenas, sufrimos al ver como nuestros paisanos del mundo mundial se meten por caminos equivocados e injustos, y ello trae sufrimiento y tribulaciones, si nosotros hemos conseguido por gracia de Dios encontrar el camino, o ser de su agrado, por qué me tengo que flagelar por los prójimos que se apartaron del camino correcto, rezaré por la misericordia de Dios para con ellos, pero no me flagelaré por ellos.
Dijo el Señor: «Yo, el Señor, tu Dios, te enseño para tu bien, te guío por el camino que sigues. Si hubieras atendido a mis mandatos, sería tu paz como un río, tu justicia como las olas del mar; tu progenie sería como arena, como sus granos, los vástagos de tus entrañas; tu nom » ver comentario
Me gusta 0
Laura Perez
Laura Perez

el 11/12/15
Queridos hermanos de Ciudad Redonda:
Estamos en los finales de los tiempos. Yo soy Jerusalen, la novia de Dios. Cuando era joven le dije al Señor que si me daba una prueba de que realmente existia haria cualquier cosa para conquistarlo y me casaria con el. Pero cuando lo vi no lo conoci.
Me gusta 0
Jorge Eduardo C
Jorge Eduardo C

el 11/12/15
No importa si estamos durmiendo o estamos despiertos, los ángeles que nos guardan siguen trabajando. En mi opinión hay dos momentos idóneos para dar gracias a Dios y a los angelitos por su buena obra, son al despertar y cuando nos disponemos a dormir; aunque, en realidad, todo momento es bueno para hacer una oración de agradecimiento.
Me gusta 0
PATY HERNANDEZ
PATY HERNANDEZ

el 11/12/15
EL QUE TE SIGUE SEÑOR, TENDRA LA LUZ DE LA VIDA, HERMOSO SALMO SEÑOR PORQUE ES VERDAD CUANDO SE CONFIA EN TI, CUANDO SE SIGUE CON UN CORAZON CONTRITO, CUANDO SE ESFUERZA UNO POR CUMPLIR TUS MANDATOS, CUANDO SE TIENE LA FE BIEN CIMENTADA EN TI, Y CUANDO SE SABE QUE TUS PROMESAS SE CUMPLEN, ENTONCES SE SALE DE LAS TINIEBLAS, SE QUITA EL VELO DEL PECADO, SE RECONOCEN LAS INIQUIDADES Y SE DA EL SINCERO ARREPENTIMIENTO. PERO ESTA GENERACION A QUIEN SE PARECE? A SODOMA Y GOMORRA SEÑOR QUE ESTABAN EXCLAVIZADAS Y SUMERGIDAS EN EL PECADO DEL MUNDO, CAMINANDO EN PENUMBRAS, EN CONTRASTE CON TUS PRECEPTOS. HAY SEÑALES SEÑOR HAY PRODIGIOS HAY MILAGROS DE SANACION Y AUN ASI NO VEMOS. POR ESO HOY MI SEÑOR JESUS HUMILKDEMENTE TE PIDO MISERICORDIA PARA MI NACION, PARA MIS HERMANOS, PARA » ver comentario
Me gusta 0
Jurgen Calder
Jurgen Calder

el 11/12/15
Qué podemos hacer los que estamos pronto a cumplir ochenta anos?
Cada vez aprecio más la vida reposada, me sorprende cómo vive la gente a toda prisa. Me parece que cuidar mi salud es una tarea agobiadora. Curiosamente, cada día que pasa aumentan mis compromisos sociales, es posible que quienes me invitan lo hagan para que sacarme de la soledad.
La comida es otra cuestión que demanda tiempo y atención, las nutricionistas no ayudan mucho porque cada vez es más larga la lista de lo que no debo comer, la comida se torna monótona e insípida. Finalmente, no debo preocuparme mucho por lo que entra por mi boca sino por lo que sale del corazón. Oiré, el llamado de Jesús: Venid a mí los que esteis agobiados y cansados.
Me gusta 0
cecilia
cecilia

el 11/12/15
Me pareció interesante la cuestión de la autoflagelacon que plantea Alberto. Será que hace referencia a aceptar las consecuencias de interceder por los otros pecadores? No logre entender el concepto. Pero igualmente, me llevó a mirar a Jesús clavado en la cruz, no por Él sino por todos los seres humanos. No sólo oró. Se dió a si mismo en ofrenda. Será esa una autoflagelacon? Será la suprema solidaridad del Hijo de Dios con su hermana Humanidad? Sigo meditando...
Me gusta 0
Esmeralda
Esmeralda

el 11/12/15
Su palabra es sabiduría para todos no podemor hacer oído sordos.
Escucha estar siempre alerta y vigilantes es todo solo así podemos ayudar a otros a creer espiritualmente.
Gracias Señor por todo .
Me gusta 0
Jorge Nildo
Jorge Nildo

el 11/12/15
Hay que nacer del Espíriru, hay que ser bautizado como fue Jesús, hay que vivir como hijos de Dios. Entonces, será posible amar a nuestros enemigos y buscar la perfección.
Me gusta 0
Ettel Ulloa
Ettel Ulloa

el 11/12/15
Resultaria muy cómodo no flagelarme por un hermano ,no morir un poco por ponerme en su lugar, y más ofenderia al Padre si no lo anuncio a Él; Seria como una lámpara que se esconde debajo de la cama. Si bien es cierto orar por ellos es lo correcto pero tengo que ser buen samaritano ,curar sus heridas,preocuparne por el,solo así haré el querer de Dios. Bendiciones
Me gusta 0
Leonor
Leonor

el 11/12/15
No importa si no lo hicimos antes, estamos en tiempo de adviento, no nos olvidemos del hermano que camina diariamente a nuestro lado.
Me gusta 0
Luz Marina
Luz Marina

el 11/12/15
Estoy de acuerdo con Thelma Hernandez. No se porque leo el evangelio y no lo se interpretar ni discernir. Le pido a Dios que me de sabiduria psra entender la palabra y poderla difundir.
Afortunadamente cuento con esta página en donde todos explican claro y con mucha sabidurías.
Gracias a todos y gracias a Dios. Lo amo y lo amo intensamente.
Me gusta 0
Ruy Edmar
Ruy Edmar

el 11/12/15

Cuando un amigo se va, no podemos evitar la tristeza, el sentimiento de pesar y empezaremos a escarbar la memoria en busca de recuerdos y reviviremos los momentos que pasamos juntos.
En todo caso, nos queda orar por él, por el amigo y fiel compañero, por su salvación, pidiendo a Dios nos perdone los pecados compartidos.
No descartamos la convicción de que tenemos un amigo en el cielo, un amigo que sinceramente confiamos que sea bien recibido por el dueño de la mansión celestial, un amigo que nos aventajó en el último viaje y le diremos con humildad que su partida no es más que un hasta luego.

Me gusta 0
Yolyort
Yolyort

el 11/12/15
Al leer este evangelio visualizo a Jesús observando a los niños en la plaza, que intentan sin éxito que otros niños compartan con ellos. Dos llamados, aparentemente diferentes, Juan austero y apartado del mundo, y Jesús conviviendo día a día con su pueblo. Hay muchos que permiten que el llamado penetre en su corazón y responden movidos por las palabras de Juan y del Maestro. Pero hay otros, que no
obstante las palabras, los signos, los milagros sucediendo a su alrededor, cierran su corazón y pierden el ofrecimiento de la gracia de Dios. Es nuestra misión seguir llamando a los demás, sin perder la fe. Gracias a mis hermanos de Ciudad Redonda por sus comentarios que diariamente brindan consuelo y fortaleza a otros.
Me gusta 0
Holima Ervec
Holima Ervec

el 11/12/15
"Amaras al SEÑOR tu DIOS con todo tu corazón y con toda tu alma y a ÉL solo serviras" y "Amaras al projimo como a ti mismo" (Tu Hermano), aqui encierra todo el Amor de DIOS para con nosotros,debemos tener Empatía y asi caminar de la mano con nuestro hermano que nos necesite es tan bonito dar amor no cuesta nada...como decía San Ignacio de Loyola "En todo Amar y Servir"
Me gusta 0
SALVADOR GOMEZ
SALVADOR GOMEZ

el 11/12/15
La enseñanza del señor es clara y nos invita a no estar desapercibidos y vivir la escucha de la palabra de Dios sin perder la dirección de la mirada a nuestro entorno mirar con ojos de fe las situaciones que viven nuestros hermanos que sufren necesidades y muchas veces no las vemos o es que no queremos verlas no debemos vivir como esos niños distraídos que no saben ni que hacer ni que están haciendo el adviento nos invita a vivir y dar un cambio a nuestra vida para ver las cosas mejor y actuar en favor de nuestro prójimo. Amen.
Me gusta 0
HUGO HERRERA
HUGO HERRERA

el 11/12/15
DIOS NUNCA QUISO QUE EL HOMBRE SUFRIERA Y LO CREO A SU IMAGEN Y SEMEJANZA LO PUSO EN EL JARDÍN DEL EDEN. EL HOMBRE DESOBEDECIÓ. AUN ASI DIOS ES QUIEN VA EN BUSCA DE EL, Y AUNQUE EL HOMBRE TRATA DE JUSTIFICAR SU DESOBEDIENCIA. DIOS TAMBIEN LE PRESENTA SU JUSTIFICACION MISERICORDIOSA Y RECUERDA QUE ES EL CULMEN DE SU CREACION QUE LE FORMO CON AMOR ETERNO Y LE OFRECE UN PLAN DE SALVACIÓN TODO POR AMOOOOR. Y HOY ES PRECISAMENTE LO MISMO AMADOS HNOS. EL SER HUMANO SE SIGUE DEJANDO ENGAÑAR CAE EN LA DESOBEDIENCIA Y LUEGO TRATA DE JUSTIFICAR. AL IGUAL DIOS SIGUE JUSTIFICANDO EL PERDON. CLARO QUE HAY JUSTIFICACION PARA SER SENCIBLES PERDONAR Y AMAR A LOS DEMAS. AUQUE ESTEN EQUIVOCADOS ESO ES ESTAR EN EL REINO DE DIOS.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 11/12/15

Lo dice el profeta, cuando el hombre decide caminar sin Dios pierde la armonía, pierda la paz. Algunas veces culpamos a Dios de lo que nos pasa, y es solo nuestra propia culpa, por no haberlo tenido en cuenta. Somos libres de escoger, lo bueno o malo y ser responsables de sus consecuencias. Dios siempre esta presente guiándonos por el camino, solo tenemos que aprender a verlo y escucharlo.
En el evangelio, Jesús nos hace ver nuestra indiferencia ante lo que nos rodea, nos falta fijarnos mas, pensar un poco mas. Ser mas sensibles ante lo que vemos, mas expresión, mas reconocimiento, de lo que Dios, ha hecho y sigue haciendo por nosotros. Estamos listos para criticar, pero no para buscar soluciones prontas. Criticaron a Juan Hera un hombre muy rígido y e » ver comentario
Me gusta 0
thelma hernande
thelma hernande

el 11/12/15
se me hace difícil poder entenderle a las lecturas osea comprender su mensaje. solo queria decir que, esta pagina me gusta y que si la leo seguido aprenderé mucho d ella y d los comentarios que aparecen. Que dios les bendiga. thelhernandez21gmail.com Nicaragua
Me gusta 0
Leticia
Leticia

el 11/12/15
Señor ayúdame a entender tú voluntad. Pero sobretodo ayúdame a poner un granito de arena, trabajando para tu viña, SEÑOR!!!!bendice alos jovenes de esta generación, AMEN!!!!
Me gusta 0
isidro
isidro

el 11/12/15
Es muy difícil mantener contento a alguien, que está fuera del contexto de DIOS, cuando no se le conoce, se cree que la felicidad y la armonía están en las cosas materiales, y en suplir las necesidades corporales; pero al poco tiempo de esta satisfacción se vuelve a lo mismo. A diferencia que cuando se tienen satisfacciones venidas de nuestro señor JESÚS, porque nos llegan directamente al alma, es como si renováramos nuestro Espíritu y naciésemos de nuevo, todo lo vemos de una manera distinta, nuestro corazón se ablanda, y empezamos a tomar en cuenta a nuestros semejantes, amamos mas a los nuestros, y queremos servir a todos, y quisiéramos ver felices a todos, sentimos sed de DIOS, y lo buscamos aun sabiendo que esta en nuestros corazones, pues si seguimos en esa tónica, llega » ver comentario
Me gusta 0
mely de la Rosa
mely de la Rosa

el 11/12/15
Totalmente de acuerdo con albertoantonio, la palabra es muy clara y va directa a cada corazón. Dios hoy nos exhorta a la conversión de nuestras vidas; y si nos va mal en éste camino de la vida el Sr. nos hace recordar porque padecemos, al decirnos si hubieras atendido a mis mandatos, seria tu paz como un rio, y tu justicia como las olas de mar. Y aun hay mas mi descendencia gozará de los mismos beneficios. Cierto es que si tu etorno esta mal uno mismo tambien esta mal, pero en el momento que yo obtenga la paz y justicia que viene del Sr. entonces quiero que todos los que me rodean también la tengan y por ello ruego a mi Dios para que desde hoy no sea indiferente a su palabra y a su gran amor, por esto yo te doy gracias, por tu infinita misericordia por que sin ella no lo lo lograriam » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.