Comentario al Evangelio del

Fernando Torres Pérez, cmf

 

      De buenas a primeras nos puede sorprender el texto evangélico de hoy. Habla de violencia. De la violencia que se hace contra el reino de Dios. Y de la gente violenta que se quiere apoderar del reino. Al leerlo, me ha venido a la mente una escena de una película de hace ya unos cuantos años que narraba la vida de Gandhi, el pacifista luchador por la independencia de la India frente al dominio británico. Creo que la película se llamaba igual: “Gandhi”. En esa escena se ve como Gandhi y los que le siguen resisten la violencia de las fuerzas armadas británicas. Y la resisten mediante la no-violencia. Ellos se manifiestan por una causa justa. Los soldados se oponen a esa marcha. Y frente a la no-violencia los soldados oponen la violencia de sus fusiles. Caen muchos del lado de Gandhi. Están inermes. No tienen fusiles para defenderse. Pero siguen avanzando. Al final, los soldados se tienen que retirar. No pueden matar a toda una multitud desarmada. 

      La película me hace pensar que hay que ser muy fuerte para resistir a la violencia. Es más. Me hace pensar que la violencia es, precisamente, la reacción de los débiles. El reino de Dios exige un compromiso serio. Ser cristiano, anunciar la buena nueva del reino, no es en absoluto tarea para personas débiles ni flojas ni mustias ni endebles. Hay que ser fuertes. Hay que comprometerse con la justicia y con el amor. Hay que poner la fraternidad por encima de cualquier otra razón. Hay que perdonar y amar sin límites. Todo eso no es fácil. Exige, en muchas ocasiones, violentarse a uno mismo. Porque lo que le pide a uno el instinto es no perdonar sino vengarse, es responder a la violencia con más violencia.

      El reino nos pone en un compromiso Nos saca de nuestras casillas, de nuestra zona de comodidad. Y nos invita a recorrer caminos nuevos. Pero sabemos que son los únicos caminos por donde podremos llegar de verdad a la paz, a la fraternidad, a la justicia. El reino exige tenacidad, constancia, fidelidad.

      Ya ha venido el que tenía que venir. Jesús nos habla con claridad de por dónde deberíamos caminar si queremos alcanzar ese reino y que sea de verdad para todos. “El que tenga oídos, que escuche.” 

Comentarios
Lauro Abito Lauro Abito
el 10/12/15
Ya escuche muchas veces que no hay que ser flojo, mentiroso ni ladrón. Ahora, leo que, para predicar, no hay que ser flojo, demasiado débil ni melancólico.
Parece evidente que, desde la comodidad de mi hogar, no puedo compartir las lecturas evangélicas, lo que sí estoy dando es testimonio vivo de mi flojera.
Tampoco tengo la forlaleza, ni el entusiasmo de tantos misioneros que viajan por lugares poco atractivos, llevando la palabra del Senor. Mi admiración , respeto y carino para todos ellos.Por lo tanto, lo que me corresponde es dar ayuda material para el éxito de la misión evangelizadora.
Me gusta 0
Graciela Graciela
el 10/12/15
Comprendo el mensaje del evangelio de hoy pero no me queda claro por qué Jesús dice " no ha nacido de mujer uno más grande que Juan, el Bautista; aunque el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él"
Sé que Jesús ha nacido de una mujer y es más grande que Juan Bautista, pero creo que no lo dice por humildad. Ahora bien, ¿quiénes son los otros que ya están en el reino de los cielos, que son más grandes que Juan y no han nacido de una mujer? ¿Los Ángeles?
Me gusta 0
Javier Javier
el 10/12/15
Al lado de aquel gran árbol que daba cobijo a muchas criaturas había una pequeñita flor que tan solo daba algo de néctar para una abeja.
Nadie la vió.Y nadie cayó en la cuenta cuando el estío la marchitó.
Querido amigo ,no me excluyas del reino por ser débil,frágil y pequeño.
Me gusta 0
Sorangel Sorangel
el 10/12/15
Senor entiendo que dices que hay que perdonar pero te pido furza y mucha fe para sacar todo este rencor que llevo dentro.solo te pido que mede entendimiento para saber perdonar y cuando lo hagas que no sea de los dientes para fuera si no del Corazon Senor Jesus.
Me gusta 0
Procopio Procopio
el 10/12/15
Si hay que sufrir se sufre pero la meta es tratar de ser felices con los demás.La felicidad de nuestros hermanos es la nuestra y viceversa.El sufrimiento,como el mal,es un gran misterio pero muy real :Cristo lo padeció pudiendo haberlo evitado.Pero El se conmovía ante el mal de los demás y ayudaba aquí en la tierra.Tratemos como El de evitar que los demás sufran y ayudar a los que están sufriendo.
Me gusta 0
Irenarco Cala Irenarco Cala
el 10/12/15
El que tenía que venir, ya vino; Señor Jesucristo gracias por hablarnos con claridad y tenacidad: "hay que amar y perdonar sin límites"...
Me gusta 0
Irenarco Cala Irenarco Cala
el 10/12/15
El que tenía que venir, ya vino; Señor Jesucristo gracias por hablarnos con claridad y tenacidad: "hay que amar y perdonar sin límites"...
Me gusta 0
Elisana Buendia Elisana Buendia
el 10/12/15
El Reino de los cielos es justicia, paz y gozo.Y cómo podemos darnos cuenta de que está junto a nosotros y no lo entendemos? Si nos sentamos a escuchar la Palabra de Dios, si dejamos que nos enseñen las verdades reveladas por Cristo Jesús nuestro maestro, si tomamos esas verdades escritas en el Evangelio por obra, vemos que el Reino de Dios , es revelado en nuestros corazones, cuando empiezo a sentir Paz, esa Paz que sobre pasa todo entendimiento , que estando en medio de mis circunstancias puedo hacerle frente a cualquier problema, donde a travez de mi fe, pueden venir gigantes y ríos crecidos y nada me mueve .Los invito a que escuchen la Palabra de Dios, cada día y la hagan vida en cada uno de nosotros, no que se quede de labios y mente , y de palabras bonitas, que nos demos cuenta » ver comentario
Me gusta 0
Irenarco Cala Irenarco Cala
el 10/12/15
El que tenía que venir, ya vino; Señor Jesucristo gracias por hablarnos con claridad y tenacidad: "hay que amar y perdonar sin límites"...
Me gusta 0
Laura Perez Laura Perez
el 10/12/15
Gracias Señor por llevarme de la mano. No me abandones nunca. Lejos de ti soy nada y contigo lo tengo todo.Tu prescencia me colma de bendiciones dia a dia y me hace mas fuerte. Señor estoy dispuesta a hacer lo que tu libro dice acerca de mi. Solamente espero tu señal. Ven Señor!
Ya es tiempo que actues. Ya es tiempo que reunas tu rebaño.
" Si el Señor no reconstruye, en vano se esfuerzan los constructores."
Me gusta 0
Joed Calpache Joed Calpache
el 10/12/15
Hay muchos interrogantes en los comentarios; por favor, alguien tiene que responder. Dónde y cuando podemos hallar las respuestas?
Me gusta 0
Rogelio Ferince Rogelio Ferince
el 10/12/15

¿Qué parentesco tenían Juan Bautista y Jesús? Pensando bien, ¿Qué importancia tiene que sean o no parientes, acaso no es más vinculante para el Santo de Israel hacer la voluntad de Dios Padre?
Me gusta 0
Magnolia Magnolia
el 10/12/15
El mas pequeño en el Reino de los cielos es más grande que Juan Bautista o sea el menor de los cristianos o el más pequeño de los seguidores de Jesús porque con Jesús comienza un nuevo tiempo. El tiempo de la salvación
Me gusta 0
Haydee Lopez Haydee Lopez
el 10/12/15
Me sentí protegida por Dios cuando leí la palabra de Isaias 41, 13 al 20. Donde dice "No temas gusano de Jacob" me sentí arruyada por esa palabra, como si me hablara mi papá.
Me gusta 0
José Luis José Luis
el 10/12/15
Hermanos(as) en Cristo Jesus; el que tenga oídos que escuche nos dice el Señor, oímos pero no escuchamos, porque nuestra mente está en otro lugar y no en el apropiado, porque el escuchar compromete y, como no me quiero comprometer mejor no escucho, me voy por lo más fácil y no por lo complicado; anunciar la Psalabra de Dios me compromete a leer y, que aburrido, pues es lo que menos me agrada, por eso no me comprometo. ¿Cómo me puedo comprometer sino leo y medito?, pues abandona la flojera y realiza lo mejor para tu vida personal primero y, posterior para la comunitaria, recuerda Dios no hace magia ni endereza jorobados; lucha y triunfa, pues Dios está cerca de ti, y nada más necesita de tu si, como lo expresó nuestra Madre María Santisima y nos da ejemplo de tenacidad, pues sie » ver comentario
Me gusta 0
Karina García Karina García
el 10/12/15
¡Maravillosa reflexión! Hace tiempo creía que bastaban las buenas intenciones que albergaba mi corazón... pero me faltaba determinación y compromiso para transformarlas en obras. Me dediqué a orar suplicándole a Dios que fortaleciera mi voluntad para no continuar desaprovechando aquellas virtudes que El me había obsequiado para destinarlas al servicio de los demás. No hay cambios mágicos, todo es un proceso. Hoy siento que cada cosa que hago es un encuentro con Dios. Cuando llega la noche termino agotada, pero me siento plena porque mi cansancio contribuye al descanso de otros que estaban sobrecargados cuando yo no hacía mi parte. Saludos y bendiciones...
Me gusta 0
miguel britez miguel britez
el 10/12/15
"Les aseguro que no ha nacido ningún hombre más grande que Juan el Bautista; y sin embargo, el más pequeño en el Reino de los Cielos es más grande que él.
Juan es demasiado grande en la historia de la humanidad,sin embargo cualquiera que esta en el cielo es mas grande que el,lectura comprensiva... El cielo es perfecto(morada de Dios)
Me gusta 0
ariel acevedo B ariel acevedo B
el 10/12/15
amigo veo entre la tierra y el Reino una frontera que el único pasaporte es Jesús y su enseñanza aquel que llegue será más grande ,que cualquiera aquí en la tierra .
Me gusta 0
Isabel Isabel
el 10/12/15
Contestando a,su pregunta Graciela, el Señor Jesús esta hablando de la humildad, El que se crea grande que,sirva a los demas, así como Jesús nos lo en ceño. Jesús siendo Dios se hizo siervo.
Lea el evangelio según San juan capítulo 1. Bendiciones
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 10/12/15
Nos dice la primera lectura, para los que esperan en el Señor, no debe haber ningún temor, El es nuestro pronto auxilio, en nuestras necesidades. El señor nos ha prometido animarnos en el cansancio en la debilidad del sufrimiento y de la prueba, nos da capacidad para levantarnos y correr espiritualmente sin cansarnos. Dios promete, a los que confían firmemente en El. Les suplirá de cualquier cosa que sea necesaria para sustentarle constantemente, por eso debemos siempre darle gracias y proclamara su gloria como lo dice en el salmo.
El evangelio e hoy nos habla de ser firmes. Nuestra vida es una lucha, contra nosotros mismos, queremos hacer el bien, pero en nosotros también esta la tendencia al mal, es necesario luchar constantemente, contra los deseos que no son de Dios, » ver comentario
Me gusta 0
isidro isidro
el 10/12/15
Definitivamente el verdadero Cristiano, que da buen testimonio, debe ser combativo, persistente, y fuerte, pero con las armas del amor, la paz, la justicia, la honestidad, la misericordia y muchas mas virtudes, que nos dejó Jesucristo. Es necesario dar la batalla contra la violencia con todas estas armas, sin desfallecer y dar el brazo a torcer, pues solo el nivel de Fe, que tengamos nos impulsa a conseguirlo y a no renunciar.
Me gusta 0
Ximena Ximena
el 10/12/15
Una cariñoso abrazo a todos los que nos juntamos en esta página día a día y nos llenamos del espiritu santo, del amor de Dios, que nos habla al corazón a través de los hermanos. Bendito sea por siempre Señor.
Me gusta 0
Andrés Urbina Andrés Urbina
el 10/12/15
Es necesario muchas veces salir de nuestra actitud pacífica frente a la vida del Evangelio. Jesús nos invita hoy a mirar la grandeza en medió de las cosas pequeñas, en medió de las dificultades,incluso de las violentas persecuciones qué Hoy sufren muchos a causa de dar una respuesta positiva a la invitación de anunciar con alegría el Reino de Dios..tenemos muchas armas para levantar nuestra voz y vencer lo afirma San Pablo: revestidos con las armas del señor efesios 6:10
Me gusta 0
sandra rios sandra rios
el 10/12/15
Maravilloso que entendieramos la verdadera realidad del mensaje si no lo intentamos nunca lo lograremos.
Me gusta 0
PATY HERNANDEZ PATY HERNANDEZ
el 10/12/15
PALABRA QUE DA VIDA SEÑOR, HERMOSA LA PRIMER LECTURA DEL PROFETA ISAIAS . COMO TE DIRIGES HOY A TU PUEBLO SEÑOR EN MEDIO DE LA DESESPERANZA NOS DICES NO TEMAN GUSANITOS DE JACOB, ORUGAS DE ISRAEL. Y ES VERDAD MI SEÑOR ESO SOMOS UNOS GUSANITOS ESPANTADOS POR TANTA VIOLENCIA POR TANTA LUCHA CONSTANTE ENTRE EL BIEN Y EL MAL. PERO LO QUE MAS ME LASTIMA ES LA VIOLENCIA QUE SE SIGUE EJERCIENDO SOBRE EL REINO DE DIOS, LAS IDEOLOGIAS DE QUIENES NO TE CONOCEN, LA AGRESIVIDAD Y EL CONTRASTE DEL MUNDO CON QUIENES SI HEMOS CREIDO. OH SEÑOR SI ALMENSO SUPIERAN Y CONOCIERAN ESOS MANANTIALES, ESOS ESTANQUES, ESAS FUENTES DE AGUA VIVA DE LA QUE NOS HABLAS HOY. NUESTRO PUEBLO SERIA COMO NINIVE, TODOS EN AYUNO Y ORACION PARA QUE TU IRA SE DETENGA. PERO EN FIN SEÑOR YA LO DICES TU "LLEGARAN D » ver comentario
Me gusta 0
miriyani rangel miriyani rangel
el 10/12/15
Una verdad en este mensaje que nos transmite, salir de la comodidad y llevar la presencia del evangelio con esa certeza que solo en el AMOR que nos dona JESUCRISTO, podemos seguir caminando como hermanos. QUE JESUS Y MARIA DE NAZARET LOS COLMEN DE BENDICIONES por esta página que en dia dia nos alimenta y nos llena de esperanza para seaguir adelante en cada actividad de nuestra FE
Me gusta 0
HOLIMA ERVEC HOLIMA ERVEC
el 10/12/15
El mayor conocimiento y la mejor sabiduría proviene de DIOS y que mejor que aplicar esa sabiduría y ese conocimiento en hacer el bien y trabajar por la causa de DIOS nuestro Señor y abrazar esa causa como que todo dependiera de nosotros,demos gracias a DIOS ¡¡¡ BENDITO seas por siempre SEÑOR !!!
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.