Comentario al Evangelio del

Fernando Torres Pérez, cmf

 

      Según he leído la primera lectura, tan bonita, tan llena de poesía, que nos describe un mundo paradisiaco, donde ya no habrá más dolor, donde el desierto se transforma en un vergel y lo reseco en manantiales, lo primero que me ha venido a la mente ha sido la situación actual de Oriente Medio. Desde Israel a Afganistán, desde Turquía a Sudán, toda una zona convertida desde hace años, muchos años, en un polvorín, y no precisamente a punto de estallar sino más bien estallando periódicamente. Y con las consecuencias de esas explosiones llegando hasta muchos otros países en forma de atentados terroristas. Para serles sinceros, del fondo del corazón me sale decir que esa situación no tiene remedio. ¡Son tantos años sembrando violencia y odio entre unos y otros! Da la impresión de que la espiral de la violencia es ya imposible de parar. No hace más que crecer y crecer sin que nadie, eso parece, la pueda controlar. 

      Pero leo a continuación el texto del Evangelio, lo dejo que repose en mis oídos y en mi mente. Dejo que me llegue al corazón. Y pienso que Dios puede hacer mucho más de lo que nosotros podemos imaginar. El relato, tan sencillo, de la curación del paralítico, me rompe los esquemas y me abre a una nueva realidad que va más allá de lo humanamente esperable. 

      El relato es una preciosa conjugación del esfuerzo humano, los amigos que son capaces de hacer un agujero en techo de la casa para llevar al paralítico a la presencia de Jesús, y de la actuación de Jesús, el testigo del amor de Dios para con nosotros, capaz de transformar la realidad de una forma inesperada y nueva. Jesús perdona los pecados y Jesús cura. El paralítico es ahora un hombre nuevo en todos los sentidos. Posiblemente los amigos se habrían conformado con que hubiese vuelto a andar. Pero Jesús, Dios, va más allá en su curación, renovando en plenitud el interior de la persona herida por el dolor y el mal. 

      Creer es mantener las expectativas abiertas a la acción de Dios, que rompe nuestros esquemas y nos saca de nuestras casillas, que abre un nuevo futuro para nosotros. Creer es situar nuestra esperanza, y nuestra acción y nuestra forma de comportarnos ahora mismo, más allá de lo que la racionalidad nos dice que es posible. Creer es comprometerse ya por la paz y por la superación de la violencia. Aunque eso nos cueste la vida. 

      Y eso hacerlo en Oriente Medio y en nuestra casa. Sin perder nunca la esperanza aunque no veamos resultados en mucho tiempo. 

Comentarios
Lauro Abito Lauro Abito
el 7/12/15

La Virgen de la Esperanza nos lleva a Jesús, no importa si hay mucha gente bloqueando la puerta de los templos, no importa si no podemos valernos por nosotros mismos, ella privilegiará la atención de Jesús hacia nosotros pecadores y Jesús nos perdonará. Alegrémonos, vivamos con alegría el jubileo de la misericordia.
Me gusta 0
Carmeno Juan P. Carmeno Juan P.
el 7/12/15
Estamos a tiempo de celebrar la Inmaculada Concepción de María, madre de Jesús y madre nuestra, modelo de fe inadulterable, de confianza total y de esperanza sincera en Dios Padre, en Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.
Me gusta 0
Graciela Graciela
el 7/12/15
El paralítico tuvo tanta fe que no desaprovechó la presences de Jesús para ser curado física y espiritualmente. Su fe fue la impulsadora de la acción de sus amigos para llegar a Jesús de una manera muy imaginativa. La fe mueve montañas; siempre seremos escuchados si oramos con fe. El plan de Dios es perfecto aunque aveces no lo entendamos ... los tiempos de Dios no necesariamente coinciden con los tiempos de los hombres, por eso nunca debemos perder la fe.
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 7/12/15
Bellísima la lectura del profeta Isaias ¡¡¡. Nos habla del día de la redención, de Dios en que la tierra florecerá con justicia y se manifestara su Gloria en medio del gran regocijo de su pueblo. Nos habla de la primera venida del señor y también de la segunda. Dios es grande quien nos sana, nos salva, nos ama. Nos consuela, no hay nadie como Él. Puede que estemos en tiempos difíciles, hay mucha maldad. Pero me gusta pensar que estas palabras del profeta se cumplirán, porque para Dios todo es posible.
Cuando deseamos algo fervientemente, hacemos todo lo posible para que se cumpla, y si tenemos fe que se llevara a cabo, se cumplirá, como les paso a los amigos del paralitico del relato de hoy. Jesús dice el hijo del hombre, y muchas veces ha expresado estas palabras » ver comentario
Me gusta 0
German Barona M German Barona M
el 7/12/15
Muy bien la reflexion. Ojala todos pudieramos acercarnos a Jesus movidos por el amor a Dios y al projimo. Asi podriamos descubrir como dice el presbitero la novedad que viene de Dios.
Me gusta 0
Carmen Carmen
el 7/12/15
Gracias!!!
Me gusta 0
Procopio Procopio
el 7/12/15
En las calles se ve el gran teatro del mundo;toda una gran representación indiferente y que parece distinta al mundo real en que vivimos.Pero esa indiferencia,esa falta de contacto con la realidad,son a su vez responsables de todo lo que nos pasa.No nos queda otra que denunciar,ayudar en lo que podamos y rezar mucho por todos nosotros.Jesus hoy nos enseña que con confianza El nos escucha.
Me gusta 0
José Luis José Luis
el 7/12/15
Hermanos(as) en Cristo Jesus; en el desierto encontramos La Paz y la tranquilidad pues es un lugar que nos invita a meditar dentro de nuestro corazón, pues hay silencio y podemos escuchar la Palabra de Dios y expresarle de todo corazón Habla Señor que tu siervo escucha, en la primera lectura nos dice que en el desierto habrá manantiales, vida, y en el evangelio nos recuerda que Cristo restituye a la vida al paralitico que fue llevado por sus amigos para ser curado y les costó trabajo llegar a Él y, nosotros a cuantos amigos hemos llevado a Cristo para que los cure y sean restituidos a una vida en que glorifiquen a Dios, o pude ser el mensaje para nosotros mismos que estamos paraliticos y nos animamos a caminar, aunque nuestros amigos nos inviten a conocer a Dios. Animo busca la justi » ver comentario
Me gusta 0
Laura Perez Laura Perez
el 7/12/15
Queridos hermanos de Ciudad Redonda:
Me gustaria saber si recivieron el mensaje que les mande. Este es mi email perezlaura77@yahoo.com. No tengo facebook ni Twitter. Por favor cada vez que les escriba algo dejenme saber si lo recivieron. Que Dios los bendiga!
Me gusta 0
Lauro Abito Lauro Abito
el 7/12/15

«Dios anuncia la paz a su pueblo y a sus amigos.»
Nuestro Dios viene y nos salvará.
Su misericordia siempre será más grande que cualquier pecado.
Dios viene a nuestro encuentro, donde quiera que estemos y cualquiera que sea nuestra condición y situación.
Su misericordia se cristaliza en una preciosa lágrima de amor de la Madre del Señor.
Nuestro Dios viene y nos salvará.
El amor devela el misterio de la Santísima trinidad.
Me gusta 0
Ruli Rodri Ruiz Ruli Rodri Ruiz
el 7/12/15
Lo que han hecho las personas que suben la camilla hasta el techo, aprovechan un hueco y delicadamente bajan la camilla donde eposa el paralítico para presentarlo ante el Senor, es una figura emblemática para mostrar sencillamente lo que debemos hacer los católicos con tantos paralíticos espirituales que hay en este mundo. Lo demás, el curar al enfermo y perdonar sus pecados, lo hará Jesús, el Senor.
Me gusta 0
Radhames cipria Radhames cipria
el 7/12/15
Si, el político estuvo fe una de inspirada por Jesus, pero también sus amigos estaban lleno de espíritu santo, por gracias primero k Dios los permitió segundo el esfuerzo incansable de ellos que no desmayaron ni un momento. Estuvieron fe y gracias a esa fe lo logran. Amén
Me gusta 0
Ruy Edmar Ruy Edmar
el 7/12/15
Hablamos de la virgen y ya siento un delicado olor a nardos, rosas, o no se qué fragancia sublime. Madre mia, bajo tu manto sagrado viví los anos más felices de mi ninez y de mi juventud.
Me gusta 0
Manuel Manuel
el 7/12/15
Que Dios todo poderoso, nos llene de su misericordia y que cada dia podamos seguir bajo sus pies y tras sus huellas.
Me gusta 0
David MR Perú David MR Perú
el 7/12/15
Jesús perdona y nos sana poco a poco con su misericordia, hagamos lo mismo con nuestros hermanos, especialmente con los q se nos hace difícil amar
Me gusta 0
Fredesvinda Fredesvinda
el 7/12/15
Gracias senor por tu amor, bondad y misericordia. Te pido por la paz del mundo, en especial por esos países q están en guerras que tu amor y misericordia los cubra amén.
Me gusta 0
Graciela L. Graciela L.
el 7/12/15
Señor, lo que tu nos prometes es tan hermoso, peto psra eso tenemos que ganarnoslo y tu mismo nos dices innumerables veces de que forma, siendo humildes, y cumpliendo tus mandamientos, y nuestro regalo será donde ya no hay violencia ni dolor ni temor,Ayúdanos a cumplirlos Señor pues los hombres han convertido este mundo muy mal .Los invito a todos pongámonos en oración por la paz en el mundo entero porque para Dios no hay imposibles y el siempre nos escucha, hagamos cadena de oración, promovamos la oracion, el acercamiento hacia nuestro creador en dondequiera que vayamos, es lo mejor que podemos hacer para que este mundo movido por tanta maldad y egoísmo y ambiciones materialistas cambie,Señor escucha nuestras suplicas, amén, bendiciones para todos.
Me gusta 0
Maria hernandez Maria hernandez
el 7/12/15
Gracias,amado y eterno padre celestial, por tu gran misericordia. ,para con nosotros, jesus mismo dijo en su palabra, no vine a traer paz, vine a causar división por mi nombre, y asi, es porque las guerras tienen una connotación altamente religiosa, la intolerancia hacia los cristianos se da día a dia, pero es un poquitito, de la cruz , y el precio k pago el amado jesus, por nosotros, ahora, bien no podemos detenernos, en la marcha tras la huella de jesus, contra violento y marea hay que seguir evangelizando, orando y solidarizandonos,con los más desposeidos, y sobre todo tener fe, hoy mismo vemos como las personas que llevan ese paralitico, y aun viendo que no podían pasar, se las ingeniaron, ,para llegar a su objetivo ,a los pies del maestro, el grande el poderoso, el que da la pa » ver comentario
Me gusta 0
isidro isidro
el 7/12/15
Muy bonito relato del evangelio, pues nos muestra que cuando uno persiste ante el señor, sobre pasando todo obstáculo que se nos atraviese, inclusive entre mas grande sea el obstáculo que rompamos, mas ferviente es la Fe, y mas meritorio ante DIOS es nuestra presencia, y mas grande la recompensa que recibimos. Pero si somos capaces de vivir con la presencia del señor en nuestros corazones, ya hemos superado toda barrera, pues solo DIOS basta.
Me gusta 0
Juan Francisco Juan Francisco
el 7/12/15
Jesús es Dios, es nuestro Dios y quiere salvarnos de tantas cosas que interrumpen nuestra vida en forma negativa. Desde nuestras parálisis Él nos rescata para ser personas de bien que sólo en la fe se puede entender. Al mundo le falta Dios, pero ël no le falta al mundo. Que nos dispongamos, con su Gracia, a entender que es el camino, la verdad y la vida, para todos los que lo quieran acoger.
Me gusta 0
Aidadesermec Aidadesermec
el 7/12/15
Que belleza de amigos, desentejar! y Aun en Camilla ingeniarse para ponerlo en medio y lograr el objetivo que se fijaron con tanta fe y JHS repondio a esa FE esa Esperanza y ese amor!!! Esos tres ingredientes Mueven Montanan, techos, Tejas! Y hoy dia que Alabamos especialmente a nuestra Madre del cielo, oremosle el Rosario. Yo quiero ser tambien buena Amiga y tener buenos amigos con esos muchachos: la amistad es Un regalo de Dios!!!????
Me gusta 0
Mery Buestan Mery Buestan
el 7/12/15
Gracias amado Padre nuestro, Papito Dios, de infinito amor y misericordia. En esta época de adviento manifiéstate ante tantos y tatos que están alejados de Ti, que no saben, están sordos, ciegos y no valoran tu infinito amor, cariño y bondad, muéveles su corazón para que en este año de la Misericordia que esta por comenzar te reciban en su persona y sepan que se siente el estar con JESÚS. Ya vemos en la lectura su generosidad con el paralítico y con todos nosotros lo que pedimos nos concede siempre y cuando sea para nuestro bien.
Me gusta 0
Augusto Serna A Augusto Serna A
el 7/12/15
El Señor les de la paz.
Cuando estamos convencidos de la fuerza y el poder sanador de Jesús, no podrán haber barreras que me impidan llegar a Él. Así se trate de escalar techos y abrir boquetes para descolgar las esperanzas de una nueva vida.
Los camilleros del paralitico lo sabian, solamente la presencia del enfermo ante Jesús, lo sanaría. Jesús reconoce la fe puesta en el esfuerzo, y pronuncia su respuesta, devuelve la salud física haciendo inane la camilla y las muletas espirituales.
Me gusta 0
gerardo gerardo
el 7/12/15
¿cuantas personas no dejaremos entrar a los mas ncesitados?, que son los paraliticos, los postergados. El Señor exige fé para vencer los ostáculos y vencer las limitaciones.
Me gusta 0
Carlos Gonzalez Carlos Gonzalez
el 7/12/15
ESTE GRUPO DE SELECTAS PERSONAS SON Y REPRESENTAN A LAS COMUNIDADES CRISTIANAS Y EL PARALITICO REPRESENTA A LOS MIEMBROS INVALIDOS QUE ABUNDAN EN LAS COMUNIDADES. COMUNIDADES ENFERMAS PORQUE SUS MIEMBROS ESTAN PARALIZADOS. JESUS NOS ENSEÑA HOY QUE LA ORACION COMUNI TARIA NOS LIBERA Y NOS SANA PERO SI AUN LA COMUNIDAD DUDA JESUS ME SANA PARA QUE LAS COMUNIDADES SEPAN QUE TODO PODER SE LE HA DADO EN EL CIELO Y EN LA TIERRA. AMEN


Me gusta 0
PATY HERNANDEZ PATY HERNANDEZ
el 7/12/15
BENDITO SEÑOR GRACIAS POR MOSTRARNOS TU ACTO DE AMOR PARA CON TODA LA HUMANIDAD. PUES HOY T ENEMOS LA DICHA DE NO TENER QUE ABRIR TECHOS. NI QUITAR LOZETAS. HOY TE HACES PRESENTE EN ESE PEDACITO DE PAN Y TE DAN EN CUERPO, SANGRE Y DIVINIDAD PARA TODOS LOS QUE TE BUSCAN. SIGUE ACTUANDO MI SEÑOR, SIGUE SANANDO, LIBERANDO, UNGIENDO . PERO SOBRE TODO MI SEÑOR SIGUE PERDONANDO NUESTROS PECADOS PORQUE EL PECADO ES LA RAIZ DE TODOS NUESTROS MALES, DE TODA ENFERMEDAD OH BENDITO SEÑOR GRACIAS POR SER EL MEDICO DIVINO. HOY TE PIDO CON HUMILDAD SANACION PARA LA HUMANIDAD ENTERA PARA ESOS CORAZONES QUE SE HAN ENDURECIDO POR EL PECADO. SANANOS SEÑOR PARA QUE QUEDEMOS TODOS ASOMBRADOS Y PODAMOS EXCLAMAR "HOY HEMOS VISTO COSAS ADMIRABLES" BENDITO ALABADO Y GLORIFICADO SEAS MI SEÑOR JESUS » ver comentario
Me gusta 0
Martitha Martitha
el 7/12/15
gracias hermano jesucristo por tanto bueno que nos dejaste para ser ejemplo a nuestras vidas, lo dificil es que soy tan dura que caígo cada vez en el pecado tu gracia es maravillosa que ya no me cuesta identificar mi error. GRACIAS PADRE sufro por tí
Me gusta 0
Clara Rojas Clara Rojas
el 7/12/15
Yo, como Marta, la hermana de María y Lázaro, sé que el yermo y el desierto de Oriente Medio resucitará en el último día, en la resurrección de la carne, hasta entonces no tengo muchas esperanzas que el conflicto bélico se convierta en un vergel.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.