Comentario al Evangelio del

Juan Lozano, cmf

Querido amigo/a:

Hoy concluye la primera de las cuatro etapas del camino del Adviento. Al finalizar esta primera meta volante, el profeta Isaías nos hace un llamamiento a la conversión en el oráculo que nos presenta la primera lectura de hoy. Es un bello canto a la compasión y al perdón de Dios, siempre paciente y dispuesto a regalar su gracia. Pero recordemos que el proceso de conversión, de volver la mirada, pasa por el reconocimiento del propio pecado, el sincero arrepentimiento, el abandono de las idolatrías y la vuelta al propio Señor. Se nos invita a retomar el camino y a permanecer atentos a su voz para no extraviarnos. Qué bien lo expresa el profeta, -Si te desvías a la derecha o a la izquierda, tus oídos oirán una palabra a la espalda: Éste es el camino, camina por él-.

Para esto sirven estos tiempos de preparación que vivimos en la Iglesia, como la Cuaresma o ahora el Adviento, para retomado nuestro camino, hacer lo que tenemos que hacer. ¿Y qué es? Lo que hace Jesús en el evangelio de hoy: anunciar el Reino de Dios a través de la curación, el servicio y el anuncio. Esta es la misión de la Iglesia. Esta es nuestra misión: llevar a Jesús. Si no fuese así, si nos limitáramos al crecimiento y perfeccionamiento personal, caeríamos en un individualismo y concupiscencia espiritual. Qué bien se está aquí, qué íntegro me siento, qué equilibrado me he levantado hoy… No, la fe no es una terapia personal, aunque evidentemente nos unifica y mucho, pero no se queda ahí. El siguiente paso o el paso simultáneo, mirando a nuestro maestro, es anunciar, llevarle a Él, ponerse en camino. Y con alegría. A esto nos invitaba el Papa en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium (La alegría del evangelio).

Hoy sábado, miramos a María, nuestra Madre en la fe. Recordamos su disponibilidad a Dios, su sí a Él y el regalo que esta aceptación y entrega significa para todos los creyentes: nada más y nada menos que el nacimiento de nuestro Salvador que celebraremos dentro de veinte días. Ella es otra de las protagonistas del Adviento, como no podía ser menos.

Celebrar a María es recordarnos que tenemos una Madre en el camino del seguimiento de Jesús, que no estamos solos. Es recordarnos que la fe es un camino de alegría, porque el Señor está con nosotros. Y cuando lo olvidemos, basta con mirar a la Madre, cómo ella lo vivió: su sí fue plenificado, su confianza no quedó defraudada. Ella nos recuerda que este camino, que esta apuesta es, incluso cuando todo parece perdido en medio de la noche, de ganadores.

¡Nuestra Señora de la Esperanza, ruega por nosotros!

Vuestro hermano en la fe.  
Juan Lozano, cmf.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Lauro Abito
Lauro Abito

el 5/12/15
Es cierto que hay mucho por hacer, la mies es mucha y los obreros son pocos. Si hablamos de los enfermos, yo vi cómo es de fácil llenar un estadio con capacidad para 30,000 espectadores, sólo que esta vez no había futbol, lo que había era un “pastor” que oraba y muchos creyentes alcanzaban la sanación de sus dolencias. Como el estadio estaba repleto, transmitían por radio y también muchos oyentes se sanaron.
Lamentablemente, el pastor se fue a otro u otros países y cuentan que murió. Desde entonces hasta la fecha, se han multiplicado las iglesias no católicas mientras que muchos templos católicos sólo abren por horitas y no hay muchos sacerdotes para atender tantos parroquianos.
Pidamos al Señor que envíe más obreros a su mies.
Me gusta 0
Eduardo Jr.
Eduardo Jr.

el 5/12/15
Si fuera niño, estaría pendiente de que enciendan las cuatro velas de Adviento. A propósito, alguien contó que un niño no cesaba de hablar de cuánto deseaba tener un bicicleta, hizo esto durante todo el tiempo que dura el Adviento. La noche de navidad, lanzó una exclamación de alegría al descubrir que uno de sus regalos era la bicicleta tan deseada y preguntó: ¿Cómo adivinaron que yo quería una bicicleta?
No haríamos lo mismo para que nuestro Padre celestial se entere de oídas que es lo que queremos?
Me gusta 0
Eudosia
Eudosia

el 5/12/15
En esta mañana pide a Dios que te guíe, te aconseje y te cuide porque solo en sus manos estarás seguro y todo cuanto hagas será bendecido.
Me gusta 0
Antonio Fragoso
Antonio Fragoso

el 5/12/15
Vivimos en la actualidad la cultura del miedo.La esperanza se está perdiendo.Los medios de comunicación nos muestran las penalidades que hay en el mundo y la gente al verlas pierden el sentido de nuestra existencia
Todos estos acontecimientos nos orientan al egoismo e individualismo,por lo tanto a cometer pecados que nos inclinan al mal y al desorden de nuestra existencia
Esto nos impide ver la existencia de Dios en cada momento de nuestra vida.
Dios nos ama tanto que envio a su hijo hecho carne para que experimentaramos que hay una esperanza y un sentido a la vida y que esa esperanza hay que compartirla con los demás
Me gusta 0
Procopio
Procopio

el 5/12/15
Amarás al prójimo como a ti mismo. Son las palabras que confirman la importancia de amarnos,de formarnos,de instruirnos,de ser personas,pero no para sentarnos y darnos besos de lo bien que hemos quedado ,sino para !compartirlo ! con los demás como si fuéramos nosotros mismos. Saber para servir.O como decía Teresa de Calcuta : Lo que no se da se pierde.
Me gusta 0
María Dolores
María Dolores

el 5/12/15
Me renueva en la Fé cada mañana leer sus homilías de Ud. Padre Lozano.
Me retrotrae a mi infancia cuando los sacerdotes eran discípulos de Cristo, firmes en la Fé, hasta el martirio.
Puedo asegurar que Cristo te habla cuando le invocas, por duro que sea tu momento vital. Lo grave es que hemos dejado de escucharle. "Aqui estoy llamando a la puerta por si alguien me escucha" .
Por mucho que uno/a le abandone El Señor nunca te abandona.
!Confía en el Señor! !Aprende a escucharlo!
Me gusta 0
Daniel Durán
Daniel Durán

el 5/12/15
Hoy el Señor le da el poder a sus discípulos para expulsar demonios y curar al enfermo en otras palabras poder para combatir el mal. Y nos preguntamos que puedo hacer yo?... Mucho desde el seno de cada una de nuestra familias sembrando esos valores cristianos en la formación de nuestros hijos (bautismo. Primera comunión, confirmación) orando en familia el Santo Rosario, perdonando a nuestros familiares luchando día a día a pesar de las diferentes circunstancias que se nos puedan presentar en el hogar, el mantenerlo unido. La mayor creación de Dios es la Familia y mantenerla unida no le es agradable al enemigo, está unión alega la maldad de tu hogar y de esta forma estaremos ayudando como verdaderos discípulos a nuestro amado Dios en su lucha contra el mal.
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 5/12/15
¡Gloria a nuestra Virgen María, por haber dicho "Sí"!
Me gusta 0
Noel Quintero
Noel Quintero

el 5/12/15
Me siento bendecido de poder por este medio meditar las lecturas del dia y prepararme para la celebracion del Dios que entra en nuestra historia para darnos la plenitud de vida. Gracias padre Lozano por sus homilias que nos ayudan en este caminar. Dios lo bendiga. Noel Quintero. P. R
Me gusta 0
Alejandro perez
Alejandro perez

el 5/12/15
Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa ruega por nosotros pecadores que recurrimos a ti.
Me gusta 0
José Luis
José Luis

el 5/12/15
Hermanos(as) en Cristo Jesus; la Palabra de Dios nos dice que la mies es mucha y pocos los trabajadores , que esperamos en trabajar para que todos conozcan la Palabra de Dios, invita a más hermanos a seguir el ejemplo de los discípulos, pues Jesus los envío de dos en dos a anunciarla, adelante, no tengas miedo, encomiéndate al Espíritu Santo y tú serás el instrumento de Dios y El hablara por tu medio, así que ánimo y adelante
Me gusta 0
Laura Perez
Laura Perez

el 5/12/15
Padre perdoname por haber sido tan rebelde. He sufrido mucho por estar alejada de ti. Tu has sido muy paciente y compasivo conmigo. Gracias por aceptarme como tu hija a pesar de haber sido infiel a tu palabra. Dame fortaleza para para cumplir mis promesas. Hagase en mi tu voluntad. Quiero vivir por ti y para ti.Quiero amarte sobre todas las cosas, con toda mi mente, con todo mi corazon y con todas mis fuerzas como dice el primer mandamiento.
Jesus mio, enseñame a ser obediente al Padre, a no tener miedo, a confiar en tu palabra. Aun me siento muy confundida. Quiero escuchar, entender y practicar tu palabra. Que la liberacion llegue a mi a travez de tu palabra. No permitas que me aleje de ti. Tu me llamaste por mi nombre y te pertenesco. Tu me hiciste la promesa de estar simpre conmigo a » ver comentario
Me gusta 0
walter
walter

el 5/12/15
Gloria a Dios
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 5/12/15
El profeta Isaías, hoy nos recuerda, que Dios siempre ha estado con nosotros, escucha nuestra suplicas, es nuestra provisión, en todo momento, y siempre lo ha sido, aunque a veces no nos percatemos de esto. Dios siempre nos ha acompañado a pesar de nuestra desobediencia, ha tenido misericordia de nosotros, nos ha mostrado siempre el camino por el cual debemos ir. El campo produce todos los días lo suficiente para nuestra alimentación, nos lo da todo. Somos nosotros los que nos hacemos los ciegos y sordos que a veces no escuchamos la voz del señor.
Jesús, se compadece de la gente, porque, El siempre se da cuenta de nuestros sufrimientos, y más que nosotros mismos conoce nuestra necesidad, acudamos siempre a El. Jesús revelo la voluntad de Dios en acción, sanar a l » ver comentario
Me gusta 0
Pedro Aníbal
Pedro Aníbal

el 5/12/15
Gracias Señor, por tanto amor, por el despliegue de tu Misericordia, por enseñarnos día a día lo que quieres de nosotros, danos la gracias de ir anunciando tu evangelio, que seamos los obreros que necesita tu mies, e invocar a tu Espíritu para que sean mas los integrantes de tu ejército que lleven la buena nueva.
Me gusta 0
Norma Sol
Norma Sol

el 5/12/15
Nuestro Señor Jesús, siempre compasivo y misericordioso, siempre procurando nuestro bien. Gracias Señor Jesús, te pido que me cures de todo aquello que me impide acercarme a ti. Y ayudame a ser como tu, compasivo y mirar a mi prójimo con amor y ayudar en lo que pueda. Gracias Señor Jesús por tu amor.
Me gusta 0
PATY HERNANDEZ
PATY HERNANDEZ

el 5/12/15
BENDITA PALABRA DEL SEÑOR QUE GRANDE ERES JESUS: PORQUE MIRAS CON COMPASION A TU PUEBLO EXTENUADO Y ABANDONADO ESPIRITUALMENTE, COMO OVEJAS SIN PASTOR, DOLIDO, HERIDO, ENFERMO Y MAS Y POR ESA COMPASION HOY COMO HACE MAS DE 2000 AÑOS SIGUEN LLAMANDO DISCIPULOS EVANGELIZADORES QUE SEAN LOS ELIAS DE DIOS QUE VAYAN POR TODAS PARTES A LLEVAR TU PALABRA, A SANAR ENFERMOS DEL CORAZON Y DEL ESPIRITU, A SANAR CIEGOS DE CEGUERA ESPIRITUAL, A EXPULSAR ESPIRITUS INMUNDOS (SOBERBIA, ENVIDIA, AVARICIA, ETC)Y A RESUCITAR MUERTOS DEL ALMA
HERMANOS QUE NO SE QUEDAN CALLADOS Y QUE VAN ANUNCIANDO LO QUE TU PUEDES HACER MI SEÑOR. HERMANOS CAPAZ DE TRANSFORMAR VIDAS, CORAZONES, FAMILIAS, COMUNIDADES PUEBLOS Y NACIONES A TRAVES DE LA FUERZA DEL EVANGELIO. QUE PRECIOSO SEÑOR ES LA DULZURA DE PROCL » ver comentario
Me gusta 0
Augusto Serna A
Augusto Serna A

el 5/12/15
El Señor les de la paz.
El Papa Franciso en su Exortación Apostólica Evangelii Gaudium, nos dice que debemos salir de las frias paredes de los templos para ir al encuentro de los hermanos, es lo que ha llamado "La Iglesia en salida". En esta tarea de anuncio de la buena nueva, debemos ir a todas partes, a las periferias físicas y espirituales y a todas las personas sin distingo de ningúna indole. Es lo que Jesús nos dice en el evangelio de hoy «Id a las ovejas descarriadas de Israel. Id y proclamad que el reino de los cielos está cerca. Curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad demonios. Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis".
Me gusta 0
Alejandro navar
Alejandro navar

el 5/12/15
Pregunta:
Seria algun tipo de idolatria acercarse a una congregacion evangelica solo por que nos regalan comida con la justificacion de que de tas formas ellos la van a tirar o se va a perder pudriendose?
Me gusta 0
Yolanda. Avalos
Yolanda. Avalos

el 5/12/15
Nada mas Hermoso que el poder de dios nuestro señor amen
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.