Comentario al Evangelio del

Juan Lozano, cmf

Querido amigo/a:

En medio de los quehaceres cotidianos van pasando los días del Adviento. Y aunque sea por un breve espacio de tiempo, en tu encuentro diario con la Palabra de Dios, el Señor quiere recordarte la clave que en este tiempo debemos actualizar en nuestras vidas: la esperanza. No hay nada que no pueda ser levantado de nuevo, nada que no pueda ser restaurado desde sus cenizas. Recuerda que para Dios nada hay imposible. Nada de lo que haya pasado en tu historia personal, por muy dramático que haya sido, tiene el dominio sobre tu corazón; nada, si tú no quieres, puede endurecerte o entristecerte hasta el extremo.

Mira de nuevo al primer protagonista del Adviento que nos acompaña durante su inicio: el profeta Isaías. En el cántico triunfal de hoy, Dios invierte la situación derribando a la ciudad encumbrada y haciendo de los humildes una ciudad fuerte: doblegó a los habitantes de la altura y a la ciudad elevada; la humilló, la humilló hasta el suelo, la arrojó al polvo, y la pisan los pies, los pies del humilde, las pisadas de los pobres. El Señor siempre favorece a los que confían en Él, de ahí les viene su firmeza y su fuerza.

Y por si no lo vemos del todo claro, Jesús nos lo explica con la comparación de la roca y la arena. No importa lo que te suceda si verdaderamente pones tu confianza en el Señor. Digo verdaderamente, porque cuando Jesús utilizó estas palabras eran muy frecuentes en su tiempo los falsos creyentes, los falsos profetas, los falsos doctores. Por eso dice Jesús en el evangelio de Mateo, …No todo el que me dice "Señor, Señor… Al Señor no le interesa la ortodoxia, sino la ortopraxis, es decir, el que verdaderamente cumple o intenta cumplir la voluntad de mi Padre. Si confiamos de esta manera, si nos tomamos en serio nuestra fe, ya pueden soplar los vientos más huracanados o temblar la tierra en su máxima escala de Richter, que nuestra casa, nuestra integridad, permanecerá en pie porque está bien cimentada. Por esta razón tenemos motivos para la esperanza.

Quizá puedo aprovechar este tiempo de Adviento para rellenar las grietas de mis cimientos con el hormigón de la oración, los sacramentos y las buenas obras, porque  antes prefiero ser prudente que necio, como lo fue San Francisco Javier; un corazón grande y un alma noble, dijo San Ignacio de Loyola de este compañero suyo del que hoy hacemos memoria.

Vuestro hermano en la fe.
Juan Lozano, cmf.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 3/12/15
Saludos amigos/as, estas palabras de Jesus llegan siempre actual frente a un mundo que se acomoda diciendo Señor pero sin el menor esfuerzo, ascetismo. Busca perdon sin sentor arrepentimiemto, enmemdar el daño, ya ha dejado de sentir dolor por aquello causado a los demas y a la naturaleza por su tibiesa. El mundo que cree hacer la voluntad en simismado (desde sus propias capacidades e intelecto juega a ser divino) a su gusto, prefiere juzgar al otro que ve en Jesus "el camino la verdad la vida", y busca exterminarlo, lo planea!. No ve en la misericordia de aceptar al otro segun y como es la fuente de del coraje apostolico!: "permanesco en ti me hago porbre para hacer rico" como el niño Dios que entra en la humanidad pecadora para elevarla. Queridos amigos/as la casa construida en la pie » ver comentario
Me gusta 0
Carmeno Juan P.
Carmeno Juan P.

el 3/12/15
La esperanza y la fe se refuerzan mutuamente. Hermanas y hermanos no pierdan oportunidad de anticipar su fe y su esperanza en este tiempo de Adviento.Bendito el que viene en nombre del Senor.
Me gusta 0
Silvio Gutierre
Silvio Gutierre

el 3/12/15
Hoy el evangelio nos habla de la construcción de una casa, y lo que todo sabemos que su resistencia depende de los cimientos; como están construidos y sobre que están construidos, y lo ideal es que estén sobre roca. Nuestra casa espiritual, debe cumplir los mismos requisitos, conforme a la cimentación, y el evangelio hoy, nos define; que la cimentación firme, está en escuchar y hacer realidad en la vida, las enseñanzas de Jesús, y la arena es conformarse con escuchar sus palabras calificarlas como ‘bonitas’, e inclusive; ‘sentir bonito’, pero si llevar nada a la práctica. La lluvia, los torrentes y la tormenta simbolizan las crisis de la vida. Las enfermedades, la muerte de un familiar, quedarse sin trabajo, perder el negocio, ser asaltado, ser engañado, ser traicion » ver comentario
Me gusta 0
María Dolores
María Dolores

el 3/12/15
Impactante Padre Juan Lozano. No se puede superar.
Cristo estará "orgulloso" de su discípulo.
Me gusta 0
Procopio
Procopio

el 3/12/15
Dice con razón Juan Lozano que nada,si tu no quieres,puede endurecerte o entristecerte hasta el extremo.Desde otra perspectiva decía Sartre que un hombre es lo que hace con lo que hicieron de el.Nos construimos a nosotros mismos a partir de que vamos viviendo y conociendo,pensando y sintiendo....Con Jesus,por Jesus,en Jesus,nuestra vida adquiere toda su plenitud y sentido.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 3/12/15
La palabra de hoy nos está ablando de lealtad y fidelidad. Lo dice el profeta Isaías, una ciudad fuerte por que ha puesto su confianza en Dios, Él es la roca que nos sostiene la mano que nos guía. Dios conservara en completa paz a los que han puesto su fidelidad y confianza en El. Porque es una roca que permanece para siempre.
En el evangelio Jesús nos enseña, que el cumplimiento de la voluntad de su Padre, es una condición para entrar en el Reino de los cielos. No es el que dice Señor, Señor. No es aparentar el amor a Dios, es ser sinceros en la obediencia a su palabra, Él nos conoce, y no podemos mentirle. Hoy nos llama Jesús a escuchar su palabra y practicarla, esto nos da la fuerza necesaria para permanecer siempre en El, nos da confianza y seguridad, para los tiempos » ver comentario
Me gusta 0
Marco Vinicio
Marco Vinicio

el 3/12/15
Este tiempo es especial, Dios quiere entrar en nuestra vida, hace falta que le abramos para que el more en nuestra vida. Es necesario poner toda nuestra fe en el Señor para que cuando soplen vientos fuertes, llueva a torrentes y tiemble la tierra nuestro cimientos no se fisuren, como dice el hermano Juan, "aprovechar este tiempo de Adviento para rellenar las grietas de mis cimientos con el hormigón de la oración" Amen.
Me gusta 0
Lauro Abito
Lauro Abito

el 3/12/15
Unos pocos anos viví en una casa que daba a la avenida costanera, la amenaza de inundación en época de lluvias era nuestra pesadilla de día y de noche. La lectura y los comentarios de hoy, me hacen recordar ese episodio de mi vida, pienso que yo estaba del lado del hombre necio, del que no soporta sus obras en oraciones, lecturas y el firme apoyo de los sacramentos.
Me gusta 0
Concha
Concha

el 3/12/15
Me gustaría saber para aumentar mi fe, qe tipo de rezos debo hacer diariamente, ya que debido un estado de enfermedad me desespero continuamente por lo q me gustaría aumentar mi de y esperanza llegar a ser roca. Gracias
Me gusta 0
José Antonio
José Antonio

el 3/12/15
Insistir con nuestro hermano Juan CONFIAD,confiad y tendréis paz y un ánimo fuerte.No olvidemos en quien hemos puesto nuestra confianza.Sin embargo ,no es fácil llevarlo a la práctica sobre todo en situaciones difíciles;pidamos le a nuestra querida Madre La Virgen Santísima que nos ayude ;ya que Ella es ejemplo de toda confianza y esperanza en EL.-
Me gusta 0
Jogabo
Jogabo

el 3/12/15
Hermosa reflexión.
Me gusta 0
Jogabo
Jogabo

el 3/12/15
Hermosa reflexión.
Me gusta 0
Alejandro perez
Alejandro perez

el 3/12/15
Sán Francisco Javier ora por nosotros y haz crecer nuestra fe cristiana.Señor Jesús suple nuestras necesidades y bendicen os siempre.Amen. te ruego por todas las familias que celebran la Purisima Concepción de Maria.Amen.
Me gusta 0
Carmeno Juan P.
Carmeno Juan P.

el 3/12/15

La práctica de lo justo, lo santo, lo correcto, eso es lo que finalmente significan los mandamientos. La vida está llena de ríos, de vientos, de lluvias que descargan sobre la casa donde moramos, nuestra casa construida con tanto afán; pero, sino está cimentada en los principios, en los valores, en las enseñanzas que nos da Jesús, no resistirá el embate del materialismo, la seducción de los placeres prohibidos, la elegancia de la moda, la argumentación teórica de la filosofía del desastre y las pasiones que despiertan la política.
Me gusta 0
Eduardo Baez
Eduardo Baez

el 3/12/15
El mensaje de hoy esta hecho en roca , esa prudencia que habla nuestro señor Jesucristo de aquel hombre que tuvo la sabiduria en construir sus ideas confiando en la fe que tenia en Dios.

Miles de hombre hoy en dia siguen construyendo en terreno falso, confian en su riquezas , terrenos, dinero en el banco,inversiones en hipotecas, prestamos con altos intereses, vehiculos de lujos, buenos medicos y abogados, hasta visitan la iglesia mas bonita y lujosa de la comunidad donde por supuesto tiene asientos reservado, por su constribuciones, muchas de esas personas se sienten sastifecho como la vida lo ha premiado.

Muchos de nosotros hasta deseamos ser como esas personas , entendemos que son dichosa en haber recibido toda esa riquezas, sin embargo la historia del hombre rico que destruyo su » ver comentario
Me gusta 0
Pedro Aníbal
Pedro Aníbal

el 3/12/15
Gracias Señor por hacernos fuertes ante la adversidad, por darnos tanto amor y regalarnos tu infinita Misericordia, por ser defensor de los que a ti claman de los desvalidos, de aquellos en ti esperan son ellos los que algún día caminaran por aquellos caminos que hiciste para ellos, hoy nos muestras la dicha de ser parte de ti, palabras llenas de esperanza, que cubren nuestra Fe, esa Fe que nos dice que nos llevas de la mano y que nos haces triunfar en medio de lo imposible por que para no existe batalla del que no nos haces vencedores.
Me gusta 0
andres
andres

el 3/12/15
Amen
Me gusta 0
NORMA CARCAMO
NORMA CARCAMO

el 3/12/15
Tienpo de adviento.hoy como hija de un Dios todo poderoso devo.hacer notar con mi testimonio de vida que el tienpo litúrgico me sirvió para esperar otro renacer de jesus en mi corazón. Que esas ciudades que estaban muy elevadas en mi vida se an derunbado.y esos caminos encumbrados los puedo allanar con meditar en ese anuncio que biene ami corazón como el ángel le dijo ami madre santisima y poderle responder he aquí la esclava del se?or haz de mi Cómo tú haz dicho que hermoso sería no esperar adornos ni colores en los altares en este tienpo sino escuchar la voz de su pregón en lo más profundo de mi corazón recordar con gran fervor aquel grito de juan bautista .preparen el camino al se?or enderescan.sus camino perdonen Asus hermanos que ya biene el salbador si pueden ver dise e » ver comentario
Me gusta 0
Augusto Serna A
Augusto Serna A

el 3/12/15
El Señor les de la paz.
En este jueves Sacerdotal y Eucarístico, el Señor en el Evangelio de San Mateo, nos dice que para entrar en el reino de los cielos, es necesario cumplir la voluntad de Dios, no basta con pronunciar su nombre. ¿ Y cuál es la voluntad de Dios?. Que construyamos sobre roca firme, haciendo siempre: lo bueno lo agradable y lo perfecto, como nos dice el apóstol Pablo. Estas premisas nos permitiran soportar los embates del maligno, para alcanzar la corona de gloria.
Me gusta 0
Rodolfo Cruz
Rodolfo Cruz

el 3/12/15
bonita reflexion pienso que deberiamos ser como daniel facil hubiera sido para el evitar el castigopero a el le gustaba orar a tal hora y abrir las ventanas yla puerta orar en voz alta le decian que orara bajito no su fe era de roca solida no tuvo nunca temor
Me gusta 0
PATY HERNANDEZ
PATY HERNANDEZ

el 3/12/15
BENDITO SEAS MI SEÑOR JESUS POR TUS PALABRAS QUE DAN VIDA, Y VIDA EN ABUNDANCIA. HOY NOS RECUERDAS QUE TENGAMOS LA FE Y LA ESPERANZA BIEN CIMENTADAS PARA QUE APESAR DE LAS ADVERSIDADES Y LAS PREOCUPACIONES DE LA VIDA, NADA NOS DERRIBE PORQUE SI YO CONTIGO, QUIEN CONTRA MI SEÑOR? PORQUE NO BASTA ESCUCHAR LA PALABRA, SINO APLICARLA EN MI VIDA PARA PODER DAR BUEN TESTIMONITO DE TI SEÑOR, PUES ES ATRAVES DE LA PALABRA QUE TU ILUMINAS, CONDUCES, SANAS, ORIENTAS Y T AMBIEN REPRIMES MI SEÑOR. PERO QUIEN HACE VIDA EL EVANGELIO, QUIEN SE CONDUCE BAJO TUS ENSEÑANZAS NO QUEDARA DEFRAUDADO PUES TU MISMO NOS DICES QUE QUIEN PERSEVERE ESE HALLARA SALVACION. SEÑOR HOY TE PIDO HUMILDEMENTE POR TODA MI NACION ENTERA, TE PIDO POR MEXICO, PARA QUE ESTE PUEBLO TESTARUDO SE CONVIERTA AL SEÑOR » ver comentario
Me gusta 0
rocio reyes
rocio reyes

el 3/12/15
Gracias Padre, al leer esta lectura, el salmo y este evangelio, me animo mas a seguir adelante. Padre Jesucristo, te amo gracias por tu infinita misericordia y por estar con nosotros, vivo, resucitado y ayudandonos a los q tratamos de hacer tu santa voluntad. Alabado y bendito seas por siempre Santisima Trinidad, Padre,Hijo y Espíritu Santo. Gracias mamita María por tu santa intercesión y por tus cuidados. Gracias San José, esposo de mamita María por tu santa intercesión, y gracias por su ayuda a toda la santa jerarquia del cielo.
Me gusta 0
JESUS JIMENEZ
JESUS JIMENEZ

el 3/12/15
PREGUNTABA SAN IGNACIO DE LOYOLA,¿DE QUE LE SIRVE AL HOMBRE GANAR TODO EL MUNDO, SI PIERDE EL ALMA?, para lanzarla despues y despañarla en el oceano infinito de Dios; predicando su evangelio en tierras de mision.? vale la pena vivir a lo que salga, a lo que nos guste, prendidos a nuestros caprichos o acaso no sera mejor edificar sobre la roca , como dice la palabra, escoger la ruta de Dios, nos traza para realizar nuestra vida, Francisco Javier paso de de la reflexion a las obras, escucho nprimero reflexiono despues, e inmediatamente se puso en camino de manera generosa .
EL MUNDO NECESITA SANTOS, O LO QUE ES LO MISMO TESTIGOS CLARIVIDENTES Y LUMINOSOS QUE NOS SEÑALEN NUESTRA VERDADERA HOJA DE RUTA , SEÑOR QUEREMOS SER SANTOS,
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.