Comentario al Evangelio del

Juan Lozano, cmf

Querido amigo/a:

¿Qué hace Dios? Invitar a la alegría. En muchas culturas sentarse a la mesa es símbolo  de alegría, pues expresa el sentido de fraternidad y de fiesta; en ella uno repone fuerzas disfrutando de los alimentos y conversa de manera distendida disfrutando de la compañía. De hecho, no hay festejo que se precie que no venga acompañado de una buena comida o una buena cena: un cumpleaños, una boda, un aniversario…

Las lecturas de hoy nos muestran dos banquetes donde el Señor quiere compartir con nosotros el alimento de la vida. No son banquetes privados ni exclusivos, sino universales, pues todos están invitados. En el primero Isaías así lo refleja: preparará para todos los pueblos […] un festín de manjares suculentos, un festín de vinos de solera. Un banquete lleno de alegría, de salvación, donde no hay tristeza, donde todos están contentos, como en las fiestas auténticas. Un banquete que simboliza la salvación de todos, precisamente por esto último es un banquete de inmensa alegría, porque están todos, porque no se ha quedado nadie fuera. En el segundo banquete, Jesús da de comer a la multitud después de sanar todo tipo de dolencias. Una multitud que, de nuevo, simboliza la diversidad de condiciones sociales y razas. Comieron todos hasta quedar satisfechos. De nuevo, todos; nadie queda excluido.

En los países del llamado “primer mundo”, celebraremos la Navidad con demasiadas comidas y cenas: comidas de empresa, de amigos, de familia… En ocasiones son celebraciones con excesivo derroche, exageradas comidas. Tan excesivas que cuando terminan las fiestas, no faltan los reclamos publicitarios de gimnasios y dietas de adelgazamiento para corregir los excesos. Ojalá nuestros excesos fuesen no de calorías, sino de alegría, de gozo, de fraternidad. Quizá de estos dones estamos más anémicos y de ellos nos quiere saciar Dios. Este es su banquete, esta es su invitación.  Pero para que este gozo sea pleno, al menos tienen que estar todos invitados. Una mesa donde falten hermanos, nunca disfrutará de una alegría auténtica. ¿Quizá por ello nos cuesta ser felices de verdad? ¿A quién podría invitar a mi mesa?

Vuestro hermano en la fe. 
Juan Lozano, cmf.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Alicia
Alicia

el 2/12/15
Nos está hablando Isaías de un reino futuro, y lo compara con una gran fiesta suculentos platos bebidas y mucha alegría, esto debe ser para que explicándolo materialmente, lo entendamos espiritualmente. Pero, el reino de Dios es, algo muy superior a lo que nuestra mente se imagina, es gozo y paz en el Espíritu.
El salmo de hoy es uno de los cantos de reconocimiento a Dios más hermosos y contiene mucho significado. El Señor es mi Pastor, mi guía, mi alivio, quien me cuida, me da la provisión, me alienta, en las necesidades, me acompaña, me libra del mal, del peligro, y está atento a todas mis necesidades. Me reconforta y me cuida como a un niño.
El evangelio, es muy hermoso, nos muestra el gran amor de Dios hacia su pueblo. Aquí aprendemos cual es la voluntad del Padre, » ver comentario
Me gusta 0
carlos
carlos

el 2/12/15
My lindo el Evangelio.cantos chicos internados sin padres esperan ser retirados por familias para compartir LA cena De Nochebuena.que Algeria para ellos que no son culpables De su destino Pedro Jesus esta presente en ellos.
Me gusta 0
Mardith Alvarez
Mardith Alvarez

el 2/12/15
Me parece excelente que se resalte el comentario para cada lectura ya que muchos de nosotros no entendemos a ciencia cierta que nos quiere decir el Señor Jesucristo en su palabra. ....Muy buen comentario.....Bendiciones
Me gusta 0
Lauro Abito
Lauro Abito

el 2/12/15

Gracias hermanos por participar en Ciudad Redonda, de verdad, gracias.
El salmo de hoy es para mí uno de los más bellos, una forma y un estilo lleno de inspiración para expresar las maravillas de la creación y la historia de la salvación. Se complementa con la lectura del evangelio de hoy sobre la multitud que seguía a Jesús y el reducido grupo de de discípulos que lo acompañaba.
Jesús les pide a sus discípulos que den de comer a la multitud, siendo así que sólo contaban con siete panes y unos pocos peces; pero, en las manos de Jesús, estos se multiplican hasta el punto que comieron hasta saciarse y con las sobras llenaron siete canastos.
La idea no es llenar la barriga sino compartir, la satisfacción plena está en ese pan transformado en pan de vida por el amor y e » ver comentario
Me gusta 0
Salomé
Salomé

el 2/12/15
Preciosa reflexión. Una gran verdad, son celebraciones muy exageradas en comida y en derrochar sin plantearnos lo verdaderamente de esta celebración, que es el nacimiento de Jesús. Cuando terminan las fiestas nuestra conciencia no para de recriminar todo lo que nos hemos gastado si necesidad. Como bien dice" Ojalá nuestros excesos fuesen no de calorías, sino de alegría, de gozo, de fraternidad".... Gracias por tu reflexiones. Las leo a diario. Feliz dia.
Me gusta 0
Neisa Oliva Gon
Neisa Oliva Gon

el 2/12/15
Buenos días desde ayer empeze a leer el evangelio de cada día y me gusta mucho
Me gusta 0
Procopio
Procopio

el 2/12/15
Pensar y sentir son cosas distintas y creo humildemente que a veces pensamos mucho y sentimos poco ,sobre todo cuando leemos pasajes evangélicos.Y es que tratamos de imaginarlos mentalmente y menos con el corazón.Hay que poner todo el corazón en lo que hace Jesus ,y de corazón a corazón nos conmoveremos entrañablemente ante el hambre,el cansancio,la desgracia,de nuestros hermanos.
Me gusta 0
Eduardo Baez
Eduardo Baez

el 2/12/15
El salmo de hoy, es uno de esa confirmacion de fe la cual el hombre tiende a reconocer el cuidado que tiene Dios con su pueblo, no solamente con aquel que eligio (israel) como modelo para ejecutar su plan, sino como instrumento simbolico de otros pueblos, grupos, civilizaciones etc..

Dios es el Rey de Reyes, a quien le debemos todo, de quien dependemos por quien debemos servir, escuchar las intrucciones para actuar en base a su voluntad en un buen comienzo, prepararnos y explotar cuan maximo nuestro talentos nos permite en ser una gran herramienta al servicio de sus planes.

La tarea de ayudar a millnes de personas que hoy dia no tienen hogar, alimentos, ropa de vestir, agua, salud, educacion es algo titanico, necesitamos soldados, somos nostros que debemos reclutarnos y ser parte de » ver comentario
Me gusta 0
Susana Beatriz
Susana Beatriz

el 2/12/15
Recordando el Salmo, referente a que nada me puede faltar, realmente, debemos agradecer todos los días. Así me dice mi marido,que se está yendo para dializar. Y me dice que lo dice por ser ministro de la Eucaristía, es decir, que está iluminado por l Espíritu Santo. Y se va, con alegría. Es su Salmo preferido. También se lo voy a recomendar a mi amiga, que tiene que empezar con rayos, para recuperar su salud. Que Dios, que invita a todos a su Banquete, nos proteja y a ellos les restaure la salud, y a todos, nos haga compartir la alegría de estar con Él. Que así sea!!!Gracias, Hno. claretiano.
Me gusta 0
Efrain- Panama
Efrain- Panama

el 2/12/15
Efraiin
Jesus, nos trae un Mensaje de salvacion a los mas pobres, a los tristes, a los desamparados y enfermos. Naciendo en una pesebrera, donde los animales comen y sacian su hambre, siendo Dios mismo hecho hombre, nos dice en este primer acto de amor, pobreza y humildad, que es el regalo mas valioso que trajo a la humanidad, su liberacion y justicia para todos. Si-embargo, el hombre por su afan de saciar sus apegos humanos, deja de lado el mas valioso manjar que es su salvacion eterna. Endurecemos el corazon, al grado de no descubrir, que nuestra libertad y felicidad no radica en las cosas del mundo que creemos que nos llenan. Dinero, placeres, lujos,etc. El hombre necesita abrir su corazon y permitirle a El, a Jesus entrar en su vida y dejarse transformar su corazon en un hombre nuevo » ver comentario
Me gusta 0
Rafael
Rafael

el 2/12/15
Imagínate un cumpleaños donde tu eres el que debería ser agasajado y sin embargo los participantes no se acuerdan de ti, se hacen regalos entre ellos pero ninguno para ti, y al brindar ni siquiera te mencionan, así debe sentirse Jesús en la navidad aunque igual nos perdona
Me gusta 0
jogabo
jogabo

el 2/12/15
Mañana aparece el mismo comentario que hoy. Debe haber algún fallo...
No escribo para publicar, sino para avisar, si todavía tiene remedio...
GRACIAS.-
Me gusta 0
Marco Vinicio
Marco Vinicio

el 2/12/15
Hoy, Jesus nos quiere a todos reunidos en su amor, nos quiere alimentar con su santa palabra hasta saciarnos; de cada uno depende abrir nuestra vida y ponerla a sus pies para que el Señor tomé el control y nos bendiga siempre. Amén.
Me gusta 0
Nos Luis
Nos Luis

el 2/12/15
Hermanos(as) en Cristo Jesus; todos estamos invitados al banquete del Señor y ¿cuántos de nosotros iremos al banquete? con alegría y esperanza en Dios, pues lo ha preparado para cada uno de nosotros y no nos deja fuera, que ahora en tu próxima cena de Navidad exista la riqueza de la Palabra de Dios y su meditación personal y comunitaria, para estar elegir es y felices con lo que tenemos y podemos degustar de acuerdo a nuestra economía y, no exista derroche de alimento y bebida, pues muchos de los hermanos(as) no logran probar alimento alguno y, se desperdicia mucho alimento, que puede ser para ellos y, ojalá invites o des alimento algún hermano(a) que no tiene en realidad. Demos gracias a Dios por lo que tenemos y preparémonos para su venida en nuestro corazón con oraciones y b » ver comentario
Me gusta 0
Adi torres
Adi torres

el 2/12/15
El señor nos llama con esta hermosa lectura y en este tiempo de adviento a ser solidarios, compartir lo que tengo mucho o poco con el que nada tiene. Tener un corazón compasivo que nos duela la necesidad del hermano y que ese dolor me mueva ayudar. Este es un bello tiempo que nos ofrece la iglesia para ser mas humanos.bendiciones
Me gusta 0
Lyzete
Lyzete

el 2/12/15
La palabra de Dios siempre nos alienta a seguir adelante...importante hermanos tener a ustedes a difundir el aliento de vida que es el propio Jesús.
Me gusta 0
Graciela L.
Graciela L.

el 2/12/15
Muy hermosa reflexión, es verdad, pues nuestro Padre celestial quiere llenarnos de su alegría, de compartir el amor que el nos da, Señor ayudanos a comprender tu mensaje y a ponerlo en práctica a una buena cena de Navidad donde el invitado especial seas tu mi Señor y no tanto alboroto de cosas materiales que realmente son pasajeras
Me gusta 0
Yaneth
Yaneth

el 2/12/15
Gracias Dios por invitarnos en estas fiestas a compartir, a la unión, estar seguros de nuestra fe. Eres el Dios de la vida, quien conoce nuestras debilidades, sed, hambre, necesidades y no nos desamparados. Gracias mi Dios. Alabado seas Señor.
Me gusta 0
Eduardo Baez
Eduardo Baez

el 2/12/15
El salmo de hoy, es uno de esa confirmacion de fe la cual el hombre tiende a reconocer el cuidado que tiene Dios con su pueblo, no solamente con aquel que eligio (israel) como modelo para ejecutar su plan, sino como instrumento simbolico de otros pueblos, grupos, civilizaciones etc..

Dios es el Rey de Reyes, a quien le debemos todo, de quien dependemos por quien debemos servir, escuchar las intrucciones para actuar en base a su voluntad en un buen comienzo, prepararnos y explotar cuan maximo nuestro talentos nos permite en ser una gran herramienta al servicio de sus planes.

La tarea de ayudar a millnes de personas que hoy dia no tienen hogar, alimentos, ropa de vestir, agua, salud, educacion es algo titanico, necesitamos soldados, somos nostros que debemos reclutarnos y ser parte de » ver comentario
Me gusta 0
Pedro Aníbal
Pedro Aníbal

el 2/12/15
Hoy, Dios nos invita al banquete de don de no debemos de faltar, una invitación a todo oído, para los hijos del Señor, donde nos hace llegar nuestra invitación privada, donde recibiremos su amor, Misericordia y muchas otras alegrías que Jesús tiene preparado para nosotros, hoy es el día de esa invitación que la hemos postergado por circunstancias vanas de esta vida, sentémonos pues a departir de lo que Dios tiene preparado y que sin temor a nada nunca nos equivocaremos.
Me gusta 0
J.JESÙS CASAS .
J.JESÙS CASAS .

el 2/12/15
MAS EL HERIDO FUE POR NUESTRAS REBELIONES,MOLIDO POR NUESTROS PECADOS,EL CASTIGO DE NUESTRA PAZ,FUE SOBRE ÈL ,Y POR SU LLAGA FUIMOS NOSOTROS CURADOS. ISAÌAS 53.5.
Me gusta 0
Nelly Amaya
Nelly Amaya

el 2/12/15
Es lamentable como el mundo se olvida de el verdadero Espíritu de la navidad. En este año en nuestra familia nos hemos propuesto celebrar el cumpleaños de Jesús como si fuera uno de nosotros con invitaciones, torta y bocadillos. queremos hacer sentir especialmente a nuestros nietos que cada año celebramos el cumpleaños de Mi Señor y que ellos lo tengan siempre presente que en navidad el protagonista es Jesús.
Me gusta 0
Augusto Serna A
Augusto Serna A

el 2/12/15
El Señor les de la paz.
La invitación de Jesús en el evangelio de hoy, es la de compartir el pan con los más pobres y necesitados. Son muchas las personas de índole natural y jurídica que, especialmente en esta época de navidad, se sienten movidos a compartir con sus semejantes un regalo, especialmente con aquellos niños más necesitados o enfermos en una cama de un hospital y eso está bien, pero ojalá no sea ésta la única obra de caridad o mejor de justicia que hacen durante todo un año, para tranquilizar la conciencia. La multiplicación de los panes y los peces es un maravilloso regalo que se hace vida en cada Eucaristía, es el Hijo de Dios que se multiplica para alimentarnos.
Me gusta 0
angela
angela

el 2/12/15
Esta refleccion me hace ser mas consiencia que es ,lo que estoy viviendo y donde me encuentro yo
Me gusta 0
Carmelo P.
Carmelo P.

el 2/12/15

La pregunta puede ser para todos los cristianos : «¿Cuántos panes tenéis?»
Cuántos panes estáis dispuestos a dar a una población que lleva ya a tiempo sin comer.
¿Alguna vez habéis visto a esos niños desnutridos que tienen el pelo descolorido y la barriga llena de bichos?
¿Alguna vez habéis visto a personas que buscan comida en un basural?
¿Sabéis que hay muchos padres que tienen que migrar en busca de trabajo y dejan a su familia en situación de pobreza?
Vuelvo a preguntar ¿Cuántos panes tenéis?
Me gusta 0
mely de la Rosa
mely de la Rosa

el 2/12/15
Que belleza de Dios que se da sin límites es generoso y nos da la seguridad de que nada nos falta es una total confianza la que experimento porque todo lo ha creado para sus amados hot dejo de preocuparme por lo material porque El ofrece manjares e los cuale me deleito simplemente su presencia y el que me ponga a reposar a su lado en campos verdes para mi es una delicia te alabo my te bendigo por tantos y tantos regalos
Me gusta 0
PATY HERNANDEZ
PATY HERNANDEZ

el 2/12/15
FRESCO EVANGELIO EL DE HOY SEÑOR, DONDE NOS MUESTRAS QUE TU PREPARAS LA MESA, EL MANJAR EL VINO GENEROSO PARA TODOS LOS HOMBRES. DICHOSOS, MUY DICHOSOS LOS INVITADOS A LA CENA DEL SEÑOR PORQUE QUIEN SE PONE AL ENTORNO DE TU MESA NUNCA MAS TIENE HAMBRE NI SED SEÑOR.
JESUS MIO NO TE CANSES NUNCA DE SEGUIR HACIENDO ESTA INVITACION A LAS FAMILIAS, LAS COMUNIDADES, LOS PUEBLOS, LAS NACIONES ETC. PARA QUE COMULGEMOS DIGNAMENTE, QUE CADA QUIEN EXAMINE SU CONSCIENCIA. EN QUE FORMA ESTAMOS COMIENDO TU CUERPO Y SANGRE SEÑOR. PUES ERES TU MISMO QUIEN TE OLVIDAS DE TU GLORIA Y MAJESTAD Y TE QUEDAS TAN PEQUEÑO EN ESE PEDASO DE PAN PARA SALVACION DEL MUNDO POR ESO SEÑOR APRESURATE A QUITAR EL VELO QUE CUBRE A LAS NACIONES (PECADO) PARA QUE VIVAMOS UN VERDADERO FESTIN DE VIDA ETERNA. BENDITO, » ver comentario
Me gusta 0
Rosario
Rosario

el 2/12/15
Hermosa reflexión cmf. Juan, que Dios le bendiga. Hoy nos invita el Señor a compartir con todos los hermanos, con mucha alegría, fraternidad y amor . Aunque se nos hace difícil, tratemos de hacerlo poco a poco, sembrando como un granito de mostaza que va germinado de la tierra hasta llegar a su plenitud... "Señor tu eres mi pastor, nada me falta..., que tu bondad y tu misericordia me acompañen todos lo días mi vida, y habitaré en la casa del Señor por años sin término". Este salmo me regocija, me llena todo mi ser. Bendito seas mi Señor.
Me gusta 0
Luz Marina garc
Luz Marina garc

el 2/12/15
Sin duda uno de los evangelios mas preciosos, ya lo decía mi suegra y se relajaba mucho al recitarlo. Ciertamente es relajante saber que el señor nos prepara todo , confianza extrema en nuestro Dios y en nuestro Señor
Me gusta 0
Maria v
Maria v

el 2/12/15
Ojala que esta Navidad seamos mensajeros de Jesus alli donde nos toque estar, reflejando ser buenos cristianos con las personas que tengamos a nuestro alrededor, teniendo una sonrisa, un acercamiento a todas esas personas que tenemos a nuestro alrededor, familia, conocidos, ese es el verdadero regalo de la Navidad y lo que mas desamos todos en nuestro corazon.
Me gusta 0
Lupita
Lupita

el 2/12/15
Que bellas las lecturas de hoy. Me caen como anillo al dedo, tan necesitada y sedienta estoy de Dios y su Palabra Sanadora del Cuerpo y Alma y El me invita hoy a su banquete. Alabado sea Nuestro Señor Jesucristo por siempre.
Me gusta 0
DOMINGA SOSA
DOMINGA SOSA

el 2/12/15
Quizá de estos dones estamos más anémicos y de ellos nos quiere saciar Dios. Este es su banquete, esta es su invitación, por ello nos cuesta ser felices de verdad? ¿A quién podría invitar a mi mesa? este párrafo me hace pensar que al final de año queremos hacer algo bueno y es cada dia del año , donde se nos da la oportunidad de invitar a alguien a nuera mesa , y ese alguien es JESÚS mismo que se refleja en esa buena intensión de nosotros y ademas nos permitimos ser parte de ese banquete que JESÚS TIENE PARA AQUELLOS QUE RESPONDEN A SU LLAMADO A TRAVÉS DE SU PALABRA. Hoy le pido a Jesús , tener y dar de lo que me duela , no de lo que sobre . amen
Me gusta 0
Alberto
Alberto

el 2/12/15
Una reflexión muy profuna!
Hay lindas propuestas de la pastoral urbana, animada por Francisco ya en Buenos Aires, de compartir la Navidad con las personas que están en situación de calle.
Me gusta 0
Jennifer Osorio
Jennifer Osorio

el 2/12/15
El llamado de Dios es todos los dias. Un dia mas de vida, significa la oportunidad que YHWH nos esta dando para que seamos salvos; porque hay esperanza mientras estamos vivos, y es precisamente ese el banquete del que habla Isaias al que todos estamos llamados. Asi que no esperemos mas tomemos la decision de aceptar a Jesus como nuestro unico y suficiente salvador.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.