Comentario al Evangelio del

Juan Lozano, cmf

Querido amigo/a:

El profeta Isaías nos regala hoy un bello poema donde nos describe cómo es el Mesías. Destaco algunos rasgos para poder orar con esta primera lectura que nos propone la Liturgia de la Palabra de hoy. Un Mesías lleno de espíritu profético (versículo 2) más que ningún otro, pues habla por boca del Padre, como luego veremos en el Evangelio. Con espíritu de sensatez, de inteligencia, de valor, de prudencia, de conocimiento… Empeñado en implantar la justicia y la paz entre los hombres (v. 3-5) y con el medio ambiente (v. 6-8), en total armonía con la creación. Parecen buenas actitudes para intentar reproducir en nuestra vida ¿verdad? El poema termina describiendo una situación paradisiaca garantizada por este rey mesiánico.

Ahora bien, hoy nos preguntamos ¿cuántos creen en este Mesías? Porque ya puede empeñarse el profeta Isaías en describirlo bellamente, que si luego no es aceptado en el corazón de los hombres y mujeres, sus palabras caen como la semilla atrapada entre piedras y abrojos, no germina. Por eso Jesús, en el evangelio de hoy, en su oración de acción de gracias al Padre, sabe que este conocimiento permanece escondido para muchos sabios y entendidos que no han querido conocer la Verdad. Hoy Jesús sigue siendo un desconocido en los corazones de muchos hijos e hijas de Dios. Estos hermanos y hermanas nuestras no han descubierto el tesoro más precioso que existe, conocer a Jesús y, a través de Él, al Padre. Muchos no creen y Jesús necesita ser anunciado para ser conocido, amado y servido.

La fe es un tesoro precioso por el que tenemos que dar gracias. Jesús sabe que creer no es fácil, por eso, en la secuencia del Evangelio de hoy se da la vuelta y le dice a sus discípulos: ¡Dichosos los ojos que ven lo que vosotros veis! Porque os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que veis vosotros, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron! ¿Quienes son esa gente sencilla a quienes les ha sido revelado conocer a Jesús? Cuidado, el sencillo no es el tonto, ni el simple; la sencillez es la actitud de quien no tiene la pretensión de condicionar a Dios ni de exigirle que actúe según sus intereses personales.  Cuando actuamos así, con sencillez, estamos más cerca de Dios.

Hoy es un buen día para pedirle al Señor la actitud del sencillo, que no trata de manipularlo, sino de amarlo para cumplir su voluntad. Hoy es un buen día para gracias a Dios por el don de la fe, pidiéndole al Hijo para cuyo nacimiento nos preparamos en este Adviento, que la incremente en nuestros corazones para que con nuestra vida y testimonio animemos a los que no creen a buscar este precioso tesoro.

Vuestro hermano en la fe. 
Juan Lozano, cmf.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Esmeralda
Esmeralda

el 1/12/15
Señor cuando dejamos de correr y conocemos nuestras debilidades
Nos dejamos conducir mas dócilmente a tu palabra .
Realmente empezamos a vivir en esperanza , la fe que fortalece y da
la fuerza espiritual .
Tu Palabra Es Vida Señor.
Me gusta 0
Martha Rocio A.
Martha Rocio A.

el 1/12/15
Gracias Señor Jesus por tu palabra que nos anima y fortalece para seguir adelante. Bendice a todas las personas que se esfuerzan cada dia por dar a conocer tu Evangelio. Impregna nuestra vida de humildad y sencillez para asi poder comprender tus enseñanzas y ponerlas en practica, sabemos que sin Ti no somos nada Señor. Ayudanos a seguir unidos a Ti. Oro por todos aquellos que se han alejado de tu camino Señor. Amen.
Me gusta 0
Rogelio Ferince
Rogelio Ferince

el 30/11/15
Cuando escuchamos hablar de una persona que no conocemos, tal vez nos interesamos por ella y queremos saber cómo es y conocerla un poco más. Eso es precisamente lo que pasa cuando escuchamos hablar de Jesús y despierta nuestro amor.
No es un amor lírico, es un amor que demanda atención, un amor que se traduce en servicio. No vaya a ser que Jesús un día te diga: Estaba hambriento y no me diste de comer, estaba sediento y no me diste de beber.
El resultado es que Jesús no solamente se deja conocer sino que se hace nuestro amigo, un amigo muy entrañable que queremos que siempre esté con nosotros y acompañarnos con él en todo tiempo y lugar.
Queremos saber más y más de sus enseñanzas, de sus promesas, de su vida, conocer a Jesús a través de las lecturas, a través de los t » ver comentario
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 1/12/15
Justicia fidelidad, paz, amor, armonía, es el gobierno perfecto al que se refiere Isaías, el gobierno del que estamos esperando. No habrá enemistad ni hostilidad. En la creación todo funcionara basado en el amor de Dios. El mesías traerá paz a la tierra. Debemos esperar con fe y alegría la venida del mesías y alejarnos un tanto del ruido y las distracciones del mundo, para orar, mucho para que la paz y la armonía, sea una realidad, visible entre nosotros.
En el evangelio Jesús, da gracias al Padre, esta alegre por la gran bendición que ha derramado en sus discípulos, que siendo persona humildes, los ha llenado de valor, y sabiduría para proclamar su palabra, sanar enfermos, sacar demonios, y proclamar el Reino de Dios. Muy importante el agradecimiento, porque cuando » ver comentario
Me gusta 0
Jorge A.
Jorge A.

el 1/12/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
Señor Jesús confío en Ti, Tu eres el camino, la luz, la verdad y la vida.
Pido por los afligidos y desconsolados que necesitan de Ti Señor.
Amén.
Me gusta 0
Procopio
Procopio

el 1/12/15
Por alguna razón misteriosa y necesaria la naturaleza fue creando los contrarios,pero según dicen las escrituras de hoy los contrarios se harán uno en el amor de Dios.Lo que falta para la unidad es estar llenos de su amor.Y todas las religiones vivirán en La Paz y el amor de Dios.Pido a Jesus que nos llene de su amor y que seamos pequeñas semillas que crezcan con su amor infinito.
Me gusta 0
José Antonio
José Antonio

el 1/12/15
Es el Hijo quien nos da a conocer a su Padre,conozcamos más a Jesús para llegar al Padre.
En este Ad viento ,preparemos su llegada en Navidad,con más oración y perdón.Seamos más misericordiosos.-
Me gusta 0
José Antonio
José Antonio

el 1/12/15
Es el Hijo quien nos da a conocer a su Padre,conozcamos más a Jesús para llegar al Padre.
En este Ad viento ,preparemos la llegada del Niño Jesús para la próxima Navidad,con más oración y perdón.Seamos más misericordiosos.-
Me gusta 0
José Luis
José Luis

el 1/12/15
La Paz, la tranquilidad, la justicia, la armonía, el amor, la sabiduría, la prudencia, la fe; son los elementos que hacen falta reflexionar en la vida cotidiana, pues en muchas familias ni se conocen y por lo tanto no se pueden practicar, pues no se cree en Dios, nadie lo ha dado a conocer y, en muchas ocasiones negamos su existencia o queremos que sea mago y cumpla nuestros caprichos, para creer en El, como por ejemplo cura a padre y creo en ti , magia no fe, como sucede en las festividades paganas que se realizar en honor de Dios y, existe de todo comida, bebida pero menos oraciones y alabanza a Dios. Hermano(a) espero que las festividades decembrinas no te agocigen y te hagan olvidar al Mesías , pide paz, prudencia y sabiduría para reflexionar sobre su Palabra y tengas una FE muy gr » ver comentario
Me gusta 0
José Tomás Merc
José Tomás Merc

el 1/12/15
Jesús en este Evangelio nos a hacer silencio y que esperemos su retorno, porqué él es quien nos va a revelar quien es el hijo del hombre, ya nos ha preparado como los sucesores de los discípulos que lo vieron y lo escucharon.
Me gusta 0
Ruy Edmar
Ruy Edmar

el 1/12/15
Cuánto provecho pueden sacar los politicos del evangelio de hoy y de los comentarios motivados por el hermano Juan para implantar un gobierno prudente e inteligente.
Sólo con Cristo Jesús es posbie un mundo lleno de paz, amor, armonía, justicia, bienestar total.
Me gusta 0
Eduard Baez
Eduard Baez

el 1/12/15
El plan de Dios sigue siendo eterno, las intrucciones que recibimos a traves de aquellos profetas como Isaias nos permite tener una idea ,como deseas Dios que sea el futuro para el hombre.

Buscamos respuesta de muchas cosas que aun siguen siendo un misterio, sin embargo aquellas que son sencillas que estan a simple vista no cuesta tanto entenderla, las leyes mosaicas eran mas de 600, los judios en ese tiempo hacian grandes sacrificios para cumplirla , cualquier error hasta una tilde que faltara dejaba fuera cualquier deseo de cumplirla y estar dentro del grupo que si iban por el buen camino. Jesus resumio no solo esas leyes mosaicas sino los 10 mandamientos cuando dijo: Amar a Dios sobre todas las cosas y a tu projimo como a ti mismo.

Hoy en dia debemos luchar para que la justicia, l » ver comentario
Me gusta 0
Adelio H.
Adelio H.

el 1/12/15
Dichosos los ojos que ven lo que vosotros veis. Ver a Jesús y su obra a través de un tiempo que no tiene fin es para sentirse plenamente dichoso. Gracias Dios Padre porque has revelado estas cosas a los sencillos, a los humildes de corazón, a los que abren sus ojos y sus oidos para ver y escuchar las maravillas que nos presentas.
Me gusta 0
Norman Mesa
Norman Mesa

el 1/12/15
"La sencillez es la actitud de quien no tiene la pretensión de condicionar a Dios ni de exigirle que actúe según sus intereses personales"

!Qué fondo tiene esa frase...!
Me gusta 0
wilfredo
wilfredo

el 1/12/15
sencillamente abandonate en el senor ,jesus nos ha dado lo mas preciado su amor.Sin el nada tiene sentido y ha nosotros los sencillos nos ha dado todo,asi sea....
Me gusta 0
Socorro
Socorro

el 1/12/15
Gracias señor por compartirnos tu palabra cada dìa, es la que nos instruye y nos fortalece porque pese a tantos conflictos y tanta guerra en el mundo, con tu palabra nos das esperanza y nos apoyas siempre con tu santo espíritu. Si no fuera por la fé qué sería de nosotros.
Me gusta 0
Antonia Ruiz
Antonia Ruiz

el 1/12/15
Señor Jesús, cuanto te amo, gracias por permitirme conocerte en cada instante de mi vida, por que con toda Fe se que estas tu presente en la sonrisa de mi nieto, en el amor que me tienen mis padres e hijos, estas presenté en el pan de cada día, Amado Padre te alabo y bendigo y te declaro como mi único Señor y Salvador, ayúdame a seguir incrementando mi Fe en ti.
Me gusta 0
Pedro Aníbal
Pedro Aníbal

el 1/12/15
Gracias Señor por el don de la Fe, enséñanos a ser sencillos y que día a día crezca en nuestros corazones el espíritu de conocerte aún mas, danos espíritu para apreciar lo bello de tu creación, y ser fieles a tus mandatos, por que el mundo esta hecho de vanidad que ahuyenta a muchos y atrae a pocos, que nuestra vida esté ligada siempre a tu santa voluntad.
Me gusta 0
Mery Buestán
Mery Buestán

el 1/12/15
Nuestro Padre Dios es grande , poderoso y misericordioso. Él nos cuida, nos guía y nos bendice a cada momento de nuestro vida, sabe y conoce como somos cada uno de los seres humanos; por lo tanto, tengamos más y más FE en nuestro Padre e Hijo en esta época tan especial "TIEMPO DE ADVIENTO" preparemos nuestro corazón para su llegada ya que nos quiere y ama mucho.
Me gusta 0
Augusto Serna A
Augusto Serna A

el 1/12/15
El Señor les de la paz.
Bienvenido el mes de diciembre, el último del año, alegremonos y regocigemonos por qué un RENUEVO, un retoño de la casa de Jesé, brotará en nuestros corazones. Aprestémonos pues a vivir este extraordinario interregno, que nos hace volvernos niños para compartir los villancicos, las novenas al niño Dios al pie del pesebre, la cena de navidad, la natilla, los buñuelos y los regalos. Pero recordemos que todas estas cosas sin una verdadera apertura de corazón para que el nacimiento del divino niño se produzca realmente en cada uno de nuestros corazones, no tiene sentido. Que así como Él trasformó la pesebrera donde nació, en un sitio agradable e iluminado por la estrella de David, trasforme también la pesebrera vacía, mal oliente y oscura de nuestro » ver comentario
Me gusta 0
PATY HERNANDEZ
PATY HERNANDEZ

el 1/12/15
OH MI SEÑOR JESUS QUE TE VACIASTE TOTALMENTE EN TU SANGRE POR EL PERDON DE MIS PECADOS.
ADVIENTO: TIEMPO DE ESPERANZA PARA LOS QUE HEMOS CONFIADO EN TI SEÑOR Y EN TU PALABRA, PUES TU NUNCA HAS DEFRAUDADO A NINGUNO DE LOS QUE CONFIAN EN TU MISERICORDIA. HOY TENGO LA ESPERANZA DE QUE CUANDO VENGA EL TORRENTE DE AGUA VIVA, EL VIENTO IMPETUOSO, LA BRISA SUAVE. TU ESPIRITU SANTO Y SE DERRAME SOBRE TODA LA TIERRA ENTONCES PODREMOS AMARNOS UNOS A OTROS COMO VERDADEROS HERMANOS ENTONCES SE EXTERMINARA LA CORRUPCION, LA VIOLENCIA, LA TRAICION EL ODIO LA SOBERBIA ETC ETC PORQUE ESE FUEGO ABRAZADOR NOS TRAERA PAZ EN NUESTRO INTERIOR, SEÑOR UNGENOS, LLENANOS, INUNDANOS DE TU ESPIRITU SANTO, PARA CUANDO TU REGRESES NOS ENCUENTREN AMANDONOS COMO VERDADEROS HERMANOS. COMO TU LO QUIERES SEÑ » ver comentario
Me gusta 0
Ismael
Ismael

el 1/12/15
Cuando realmente nos volvemos a Dios nos hacemos asi de sencillos
Me gusta 0
Rosario
Rosario

el 1/12/15
Gracias Señor por darnos la vida, gracias Señor por darnos un nuevo despertar, por bendecirnos con el pan de cada día, por ser bondadoso, misericordioso. Bendito y alabado seas por siempre. Aumenta mi fe, aumenta la fé en mi familia, en mi hogar, en los más necesitados de tu divina misericordia, para que por intercesión de nuestra madre María Santísima, alcancemos llegar a tí con más fervor. ven Señor Jesús a nuestros corazones, ven Señor Jesús invade con tu santo espíritu nuestras mentes, llénanos de amor y paz y a tener siempre una actitud de sencillez. Amén.
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 1/12/15
Saludos amigos/as, “la gente sencilla”, como es “la gente sencilla”?: a los que no se les esconde la alegría, a los que no se les esconde la paz, a los que pueden dormir tranquila, como es esa gente sencilla?, como son ellos: los que no llevan doble vida o un peso que los joroba y hace de su mirada un espejismo, entrelazados en la trama de la fraudulencia y de la hipocresía? Encadenados en sus propios discursos y escritos que dicen todo lo que no pueden hacer?,
La gente sencilla simplemente hace lo que siente y dice iluminado por la fuerza de Dios, hace de lo ordinario algo extraordinario, se sienta a descansar sin reprochar ni la enfermedad!, es sencilla su vida porque no la figura inmortal en la tierra, la gente sencilla no oculta ni una personalidad, ni dinero ajeno, ni aspir » ver comentario
Me gusta 0
Clara Rojas
Clara Rojas

el 1/12/15
" Estos hermanos y hermanas nuestras no han descubierto el tesoro más precioso que existe, conocer a Jesús y, a través de Él, al Padre. Muchos no creen y Jesús necesita ser anunciado para ser conocido, amado y servido".

Se acerca la apostasía, querido hermano, en Cristo Jesús, una apostasía generalizada en la que cada vez les será más difícil creer a los increyentes. No es fácil evangelizar en estos tiempos, porque no hay peor ceguera que la del que no quiere ver, y nuestra sociedad no quiere ver. Sólo podemos hacer una cosa, rezar por ellos; este es el único apostolado posible en el año a partir del año 2015.
Me gusta 0
Susana Beatriz
Susana Beatriz

el 1/12/15
Dichosos los que creen sin ver!! Pero tqambién "Dochosos" los que ven como los Apóstoles. Ojalá veamos como ellos ven. Entonces nuestro será el Reino! Dichosos los que siguen ese camino que ve, como maestros, profesores, funcionarios, madres de familia, catequistas....Señor, HAZ QUE VEA!!!! Amén.
Me gusta 0
juan francisco
juan francisco

el 2/12/15
Gracias Señor, por regalarme, a mí ,el don de la fe y permitir que a medida que pasa el tiempo me convenzo más de tu divinidad y que grande es tu amor. No hay dudas de que tú existes y quieres vivir en nosotros. Dá también esa fe al que no la tiene, especialmente a los de corazón duro, y así el mundo será cada vez mejor para la supervivencia humana.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.