Comentario al Evangelio del

Juan Lozano, cmf

Querido amigo/a:

Me encanta el tiempo de Adviento que acabamos de comenzar. Ojalá viviéramos en esta clave de esperanza todos los días del año; una esperanza fundada, no ingenua, pues sabemos de Quién nos hemos fiado, a Quién esperamos y Quién queremos que venga un año más a nuestras vidas.

Pero atención, el Adviento es un tiempo cronológico tan corto -cuatro semanas- que,   aunque los reclamos comerciales de nuestras ciudades con sus luces y sonidos ya comenzaron su particular “adviento” hace unos días, el auténtico puede pasar tan rápido que, como te despistes, puedes llegar a las puertas del día 25 de diciembre casi sin darte cuenta. Lo peor que podría pasar es no haber podido tener ningún momento de calidad para reflexionar y orar la vida en este breve pero intenso tiempo de preparación para el Nacimiento de nuestro Señor. Un tiempo para que el Niño Dios nazca más en ti, en tu familia, en tu lugar de trabajo, en tu ambiente. Hemos comenzado un breve pero intenso periodo para sincronizar nuestro reloj con el tiempo de la Esperanza que la Iglesia nos propone vivir a todos los cristianos.

Es la esperanza en la que creyó Andrés, apóstol del Señor que hoy recordamos, natural de Betsaida, hermano de Pedro y pescador como él. Fue el primero de los discípulos de Juan el Bautista a quien llamó el Señor Jesús junto al Jordán y que le siguió, trayendo consigo a su hermano. La tradición dice que, después de Pentecostés, predicó el Evangelio en la región de Acaya, en Grecia, y que fue crucificado en Patrás.

¿Esperanza? Sí. Esperanza para los pueblos, las sociedades, las familias, los corazones humanos. Esperanza para los lugares y corazones donde Dios no se hace presente: la guerra en Siria o en República Centroafricana -entre otras-, la violencia en Latinoamérica, la sin razón de los atentados terroristas, el drama de los refugiados y emigrantes, el crimen de los niños abortados, las víctimas de la violencia de género… Esperanza para mis violencias y mis guerras interiores…

Y yo Señor, ¿cómo me encuentro al inicio del Adviento? ¿Cuáles son las debilidades que me vencen, que no me dejan alzar la mirada para verte y ver mi realidad más allá, con esperanza? Siento que necesito reposar de vez en cuando, subir a la colina de mi vida y mirar mi caminar con perspectiva; con realismo, pero con esperanza, pues un camino donde Tú vas conmigo, nunca puede terminar mal.

¿Qué me falta para vivir la esperanza del Adviento? Pídele al Señor que te ilumine y te conceda sabiduría para escrutar y discernir qué le falta a tu vida para vivir en clave de Adviento. Pídeselo con fe, con decisión, como los hermanos Pedro y Andrés, que inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.

Tú y yo también estamos llamados en este tiempo a ponernos delante del Señor para ser curados de nuestras desesperanzas. Confía en Él. Ora más en este tiempo.

Prepara tu corazón para la Navidad. Déjate querer.

¡De corazón, te deseo un feliz Adviento!

Vuestro hermano en la fe. 
Juan Lozano, cmf.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Alicia
Alicia

el 30/11/15
Muchas gracias, hermano Juan Lozano por su reflexión y comentario, muy significativo y sanador. Y SI, es muy importante y apropiado hacer, nuestro examen de conciencia. Como estoy interiormente , y en que es lo que tengo que trabajar más, para corregirme y que mis actos sean más agradables a Dios.
Asi como Jesús. Llamo a sus discípulos en es ese tiempo hoy también nos esta llamando a cada uno, de nosotros para que formemos parte de su equipo.
Dice Jesús: venid y os haré pescadores de hombres. Uno puede ser pastor, evangelista , misionero, escritor, sacerdote, maestro, diácono o laico; pero si no Se esta esforzando por llevar a otros a Cristo, no esta haciendo la obra de Dios. Jesús dice, que nosotros no lo escogimos a El, fue El quien nos escojio y nos ha puesto para » ver comentario
Me gusta 0
Hermana Mary
Hermana Mary

el 30/11/15
Me ha gustado mucho. Es un comentario muy profundo especialmente para empezar este tiempo tan importante.
Me encanta tus comentarios Juan.
Gracias.
Me gusta 0
Elena pareja
Elena pareja

el 30/11/15
Esperanza en el Señor. Os doy de nuevo las gracias por vuestro esfuerzo y cariño que nos regalais cada día. Que Dios os bendiga.
Me gusta 0
Procopio
Procopio

el 30/11/15
Existe la creencia de que cuando el mundo va mal ,Dios envía un mensajero que denuncia,corrige,y muestra el camino correcto.Y lo hace con la autoridad de la palabra de Dios olvidada y con el ejemplo. Sigamos la estela del Santo padre,recemos mucho por el y vivamos de acuerdo con su ejemplo y sus enseñanzas.Son el adviento de nuestra época.
Me gusta 0
Susana Beatriz
Susana Beatriz

el 30/11/15
Ven, Señor Jesús. Mi corazón escucha tu pregón. Ven al corazón triste y compungido y dolido, y desesperanzado, de aquella que padece una enfermedad, y tiene que luchar para contrarrestarla. Por aquel cuyo partido perdió, y tiene que sobrellevar el desprecio. Por aquel cuya ilusión se desvaneció, para que crezca y acepte la realidad que no quiso ver por el relato y el mal ejemplo. Ven, Señor de la Esperanza. A Ti rogamos, por todos los sufrientes del planeta, principalmente por los niños y los jóvenes, para que disfruten de los derechos que los asisten. Ven, Señor de la Navidad, que reposas en el corazón del hombre, para que te vea, te siga,te ame. Y en ese amor redentor, viva con más esperanza. Gracias por el Papa y todos tus servidores, eclesiásticos y laicos. Sostenlos en » ver comentario
Me gusta 0
Zoila grullon
Zoila grullon

el 30/11/15
AMEN.....feliz adviento!!!
Me gusta 0
Vinicio Rosito
Vinicio Rosito

el 30/11/15
Te pido mi Señor y mi Dios, ven a nuestra vida, el pesebre esta preparado; con humildad te ruego que nazcas en mi corazón y lo habites por siempre. Creo en ti, te reconozco mi Dios y salvador. Amen.
Me gusta 0
Rosangel
Rosangel

el 30/11/15
Te pido señor que con la llegada de éste nuevo adviento nos ayude a nacer de nuevo en Cristo como el ha nacido para nosotros.
Me gusta 0
rosa ana
rosa ana

el 30/11/15
gracias Señor , por este regalo, haberte encontrado también en este lugar. Y bendiciones a quienes nos acercan más a Ti. Este encuentro me ayuda a vivir con esperanza el tiempo de Adviento. Gracias Señor.

Me gusta 0
Nancy Coromoto
Nancy Coromoto

el 30/11/15
Señor Jesus hazme docil a tu voz y transforma mi vida emtera para poder seguir tu camino como conviene, asi como los apóstoles con Fe y Esperanza, Amen!
Me gusta 0
Maria cristina
Maria cristina

el 30/11/15
En este tiempo de Aviento, te abro mi corazón Señor para que mores en mi y en cada momento pueda hacer tu santa voluntad. ¡¡TE ALABO, TE BENDIGO, TE GLORIFICO!!!
Me gusta 0
Esmeralda
Esmeralda

el 30/11/15
Gracias Señor por esta oportunidad de reconciliarmos y tener esta esperanza tan importante en nuestra vida .
Gracias Señor porque teniendo Fe y Esperanza cada día podemos comprender ,todo lo que la iglesia nos brinda para crecer .
Me gusta 0
Lauro Abito
Lauro Abito

el 30/11/15
Gracias San Pablo por afirmar nuestra fe. Tus palabras nos ayudan a ver en Jesús el camino de la salvación y a sacar nuestras propias conclusiones.
Si declaras que Jesús es el Hijo de Dios, si atestiguas que Jesús vive en ti, serás salvo. Por la fe del corazón llegamos a la justificación y por la profesión de los labios a la salvación.
Nadie que invoque el nombre de Jesús será defraudado. No importa la raza ni el color de la piel, la misión salvadora de Jesús alcanza a todos.
Me gusta 0
Antonia Ruiz
Antonia Ruiz

el 30/11/15
Ven Señor no tardes, te necesitamos en cada uno de nosotros para que renueves nuestros corazones, para saber como amarte más, para perdonar a quienes nos han echo algún daño, para confiar
más en ti y para amarte cada día más
Me gusta 0
José Luján
José Luján

el 30/11/15
Y llegó lo q tanto esparamos el inicio del adviento. Semanas de recogimiento ,...lo q dejamos de hacer , de encontrarnos con el Señor...de conversar con EL ....mediante la oración reflexiva....de servir....de ayudar al prójimo q tanto necesitan de nosotros....de encontarnos con nuestros familiares....conversar...sobre todo con nuestros ancianos....Todos juntos rezar por el familiar enfermo.....y ver la forma de ayudarlo. Y unidos de la mano esperemos la Navidad....
Me gusta 0
Chichito42
Chichito42

el 30/11/15
Avancemos con la esperanza de encontrarnos nuevamente con Jesús y esta vez recibirlo, atesorarlo en nuestros corazones y caminar para siempre con él. Pienso que esto es lo que hicieron Simón, Andrés, Santiago y Juan.
Estoy seguro que Jesús quiere llevar esperanza allí donde, hoy por hoy, reina la desesperanza. Pueblos asolados por la guerra, sociedades sumergidas en el individualismo, en el afán de acumular más y más sin mirar el futuro; es decir, sin mirar a Dios.
Me gusta 0
Noelia Torres
Noelia Torres

el 30/11/15
Llenaron mi corazon de gozo ! Gracias !
Me gusta 0
Rosmery Tarija
Rosmery Tarija

el 30/11/15
Ven Señor Jesús te necesito entra en mi corazón trasforma mi vida como lo hiciste con tus apostoles llename de Tí te quiero conocer personalmente para que nasca en mí la Esperanza el Goso y la Felicidad que solo Tú Señor infundes en nuestras almas. en este tiempo de Espera sea para renacer de nuevo y exista una verdadera Conversión en nuestros corazones para que podamos Seguirte dejando todo como Andres, Pedro y Juan y todos tus apostoles seamos portadores del evangelio en cada lugar donde nos encontremos pero sobre todo que seamos testimonio vivo de que Jesús vive en cada uno de nosotros.Amen
Me gusta 0
Santos
Santos

el 30/11/15
Saludos; es verdad en lugar de estar pensando de como voy a adornar y pintar la casa. debemos de hacer un buen examen de conciencia para que el niño. Jesús nazca en nustro corazón.
Me gusta 0
maria  elena
maria elena

el 30/11/15
gracias DIOS MIO que permites estas palabras de bendicion para todos los que estan leendo este comentario, donde meditamos el advenimiento de nuestro señor jesucristo, preparemonos para recibirlo como el se merece, recapacitemos y digamosle bienvenido ante las pruebas dificiles que pasamos, y ponemos toda nuestra esperanza en la solucion que tu mi dios nos daras gracias por darnos a tu unico hijo, un camino donde tu estas vas conmigo nunca puede terminar mal
Me gusta 0
José Luis
José Luis

el 30/11/15
Hermano(a) en Cristo Jesus; dijo Andrés a Simón su hermano, hemos encontrado al Mesías y, se lo presento a Jesus; tú ya encontraste al Mesías?, en este tiempo de Adviento lo puedes encontrar y pedirle de todo corazón que permanezca en ti y, con tu actitud de vida vas a presentar a Jesus a otros muchos hermanos que no lo conocen y, verás como cambia tu vida en ti mismo y en tu familia, pues tú misma familia te seguirá y buscará a Dios con alegría y entusiasmo, pues les diste la base que es La Paz, tranquilidad y confianza de vida y búsqueda. Ora todos los días para estar cerca de Dios y puedas decir con mucho entusiasmo, habla Señor que tu siervo escucha
Me gusta 0
Maria de la O
Maria de la O

el 30/11/15
Esperar aún enmedio de la desolación, aunque las cosas no cambien, con la certeza de que Jesús esta vivo, acompañándome en mi duelo.
Me gusta 0
Alejandro perez
Alejandro perez

el 30/11/15
La obra del papa Francisco es vital...es un nuevo aire de paz, valor, firmeza y misericordia....por eso como dice la primera lectura...nadie que cree en Jesucristo quedará defraudado...feliz adviento.
Me gusta 0
Isidro
Isidro

el 30/11/15
Has señor q todos te aceptemos como el hijo de Dios como el Salvador y dueño de nuestras vidas para ser purificados. Amén ( Qué tengamos una muy feliz navidad al lado de nuestros seres queridos )
Me gusta 0
Milagro Anza
Milagro Anza

el 30/11/15
Dios bendiga a todos y, hoy muy especialente a Juan Lozano, por su comentario, palabras tan frezcas y luminosas que dan esperanza a todo el que se acerquea sus comentarios. Sigan adelante, tal como lo hicieron los apostóles, imitando fielmente a Cristo y siendo la sal luz y sal que más urge para dar sabor a este mundo tan perturbado y sufrido.
Me gusta 0
Rogelio Ferince
Rogelio Ferince

el 30/11/15
A mi tambien me encanta el tiempo de Adviento, tiempo de esperanza, acompañando la dulce epera de nuestra Santa Madre, la virgencita. Gracias hermanos Juan, Procopio, Susana y Zoila por sus comentarios, estan llenos de luz, son como la primera vela que se enciende en este Adviento.
Me gusta 0
Augusto Serna A
Augusto Serna A

el 30/11/15
EL Señor les de la paz.
En la carta de Pablo a los Romanos, el Ápostol de los gentiles, hace una maravillosa invitación a anunciar con nuestra boca, con nuestras palabras al Cristo vivo. Proclamarlo con ardor evangelico, es garantía de salvación. En el cumplimiento de la misión salvifica, en la construcción del reino, es indispensable dejar las redes, dejar padre y madre: (Los apegos, la pereza, los vicios, el pecado), como los discipulos del evangelio. Ellos fueron llamados para ser pescadores de hombres, para llevar la buena nueva a los que no invocan el nombre del Señor, a los que nocreen y a quienes no han escuchado hablar de Él.
Me gusta 0
Gloria
Gloria

el 30/11/15
Señor Jesús dueño de la vida, derrama tu espíritu de misericordia sobre los corazones sufridos y atormentados para que vean una luz al final del túnel , que este tiempo de Adviento sea de esperanza y fe para sus almas.
Me gusta 0
Thelma
Thelma

el 30/11/15
También te deseo un muy buen advierto y una feliz y compartida Navidad
Me gusta 0
dionisia
dionisia

el 30/11/15
El adviento es que todos sea nuevo. Debemos escuchar la palabra de dios leer la biblia y tratar de entender el mensaje y de tener un encuentro con jesus como el lo tuvo con los apóstoles a la orilla del mar lo invito a dejar la pesca que el lo haría pescadores de hombres o sea a dejar todos atrás y a seguirlo. Esa misma invitación nos hace hoy a nosotros hoy es un buen día para que reflexionemos a cerca de las respuestas a ese llamado.
Me gusta 0
Juana Mateo
Juana Mateo

el 30/11/15
Gracias a Dios POR todos Los comentarios de nuestros hermanos y gracias aDios POR Los servidores de el
Espero en Dios que nos ayude en Este
Tempos de adviento recibamos un cambio de conversion
Me gusta 0
Elio garcia
Elio garcia

el 30/11/15
GRACIAS HERMANO POR SU COMENTARIO POR QUE ESE TIENE QUE SER NUESTRO OBJETIVO EN ESTE TIEMPO TAN GRANDE Y MARAVILLOSO , PREPARARNOS PARA LA LLEGADA A NUESTROS CORAZONES DE ESE NIÑO EL REDENTOR DE TODO EL MUNDO ´AMEN´
Me gusta 0
Mery Buestán
Mery Buestán

el 30/11/15
Hemos iniciado la mejor época del año TIEMPO DE ADVIENTO. Donde todos los seres humanos debemos preparar nuestro corazón para recibir a nuestro hermano JESÚS. Época en la que debemos tratar de arreglar nuestras vidas, procurando que haya paz, amor, tranquilidad en nuestras familias, que nos unamos más cada vez, y no pensemos sólo en adornar nuestras casas con luces y guirnaldas. Meditemos y demos un nuevo giro a nuestras vidas en esta época de perdón que no debería ser sólo ahora sino todos los días de nuestras vidas.
Me gusta 0
Jorge Nildo
Jorge Nildo

el 30/11/15
Estamos en Adviento, es tiempo de reflexorar (acción y efecto de reflexionar y orar)
Las lecturas de hoy nos llevan a valorar la reflexión como una invitación para pensar en lo bueno y lo malo de nuestra vida, para acercarnos a la presencia del niño Dios en actitud humilde y ponernos a tono con la humildad de María y San José.
Reconoceremos en él a nuestro salvador y le pediremos que perdone nuestros pecados, que modere nuestros impulsos negativos y haga conscientes nuestras tendencias, racionalice nuestros conflictos y ponga en claro nuestras necesidades materiales y espirituales. Asimismo, que acepte nuestras obras buenas como una ofrenda.
Seguro que esa noche, noche buena, veremos cómo refulge la estrella de Belén y como toda la naturaleza glorifica y alaba al Señor » ver comentario
Me gusta 0
ESTELA
ESTELA

el 30/11/15
FELIZ ADVIENTO PARA TODOS ESPERO EN DIOS QUE TODOS OS PODAMOS PREPARAR PARA RECIBIR A NUESTRO SEÑOR EN CADA CORAZON

Me gusta 0
luzmar
luzmar

el 30/11/15
Amèn.
Me gusta 0
klever mosquera
klever mosquera

el 30/11/15
En momentos de tribulaciones mi corazón siente una profunda desesperacion este estado de animo me lleva a buscar la presencia de nuestro Señor Jesus mi corazón esta listo para ser su morada pero no me llama mas no desmayare y esperare llegada
Me gusta 0
Rosario
Rosario

el 30/11/15
Señor Qué me falta para vivir la esperanza del Adviento?, Señor concédeme sabiduría para escrutar y disernir que le falta a tu vida para vivir en clave de Adviento. Señor Dame fé. decisión para seguirte. Amén
Me gusta 0
Ricardo Garcia
Ricardo Garcia

el 1/12/15
Gracias Juanito por tus palabras de aliento
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.