Comentario al Evangelio del

Severiano Blanco cmf

Queridos hermanos:

Nos encontramos en el último día del año litúrgico; mañana comienza el Adviento. Y los textos litúrgicos nos siguen hablando de un necesario proceso de muerte resurrección, y de la vigilancia y esperanza con que debemos vivirlo.

El lenguaje de Daniel es artificioso y barroco, a la vez rebuscado e ingenuo. A una descripción velada de la época trágica que está viviendo el pueblo de Dios, sigue una explicación precisa de los cruces genealógicos de dinastías, cada una con su carga de persecución para la religión de Israel: un monarca pretende “aniquilar a los santos y cambiar el calendario y la ley”, es decir, sustituir la religión de Israel por paganismo. Pero al pueblo fiel ya se le advierte que tal tribulación es pasajera: que durará “tres días y medio”. En los códigos cifrados de la apocalíptica el número 7 significa perfección: referido al tiempo sería una eternidad; en cambio 3’5, la mitad de 7, significa limitación cronológica: el imperio de la rebeldía contra Dios tiene los días contados. Es una llamada al aguante sereno en la esperanza de que “el Señor Dios los iluminará y reinarán por los siglos de los siglos” (Ap 22,5).

Hace años hablaba frecuentemente la teología de la orientación de la humanidad, e incluso de la creación entera, hacia el punto omega, que es Cristo Resucitado. La vocación de todo lo creado es la participación en su gloria; él es el salvador que “transformará nuestra condición humilde configurándonos con su condición gloriosa gracias a la energía de su poder para sometérselo todo” (Flp 3,21).

El libro de Daniel contemplaba esa transformación como algo instantáneo: en un breve juicio “se quitaba el poder a la bestia y se daba a los santos del altísimo” (Dn 7,26-27). El tercer evangelista, testigo de una historia duradera de gracia y de pecado, sabe que todo esto es un proceso, que la oferta salvífica debe ser acogida “cada día” (en él menudea esta expresión) por el creyente. Su comunidad quizá va cayendo en la inconsciencia y necesita ser renovada y desperezada. A ella, como a nosotros, “los agobios de la vida”, a veces acompañados del “vicio y la bebida” (cada uno deberemos hacer la propia traducción) la pueden despistar respecto de lo fundamental.

Se ha dicho que la rutina habitual hace más estrago que un pecado grave aislado; éste puede incluso proporcionar una sacudida saludable, mientras que aquella funciona como permanente anestesia. La liturgia nos ofrece los llamados “tiempos fuertes”; mañana iniciamos uno, el Adviento. Ojalá sea ocasión de abandonar inconsciencias y perezas y de someternos generosamente a ese tribunal que despoje a nuestros “reyes interiores” inicuos y nos haga crecer en pertenencia al “pueblo de los santos del Altísimo”.

Vuestro hermano
Severiano Blanco cmf

Comentarios

Deja tu mensaje:

Augusto Serna A
Augusto Serna A

el 28/11/15
El Señor les de la paz.
Nuevamente y sólo por la gracia de Jesús que nos ama infinitamente, nos aprestamos a vivir otro de los tiempos fuertes que nos regala la Iglesia universal, las festividades del Adviento y de la Navidad. Con la fiesta de Cristo Rey, se clausura el año litúrgico, dando paso al ADVIENTO, período de preparación que nos permite adentrarnos en la celebración de la Navidad, tiempo especial que comienza cuatro domingos antes del nacimiento del niño Jesús y está ubicado al comienzo del nuevo año litúrgico católico que este año corresponde al domingo 29 de noviembre. Es una experiencia maravillosa en la que vivimos con mucho ardor espiritual la llegada del niño Dios, que sin dejar su condición divina, se hace hombre para estar presente en medio de la » ver comentario
Me gusta 0
Miguel angel
Miguel angel

el 28/11/15
Alejándonos de los vicios y muriendo para cristo viviremos
Me gusta 0
Chichito42
Chichito42

el 28/11/15
La televisión, el internet, los celulares estan envolviendo a cada individuo en una especie de autismo. Ya no tiene interés en relacionarse en forma presencial con otras personas, conocer en vivo otras culturas, asistir a los eventos religiosos, sociales o de interés recreativo. No atiende lo que ocurre en su medio circundante, está con los oidos taponeados por auriculares, con la vista puesta en la pantalla y los dedos tecleando o manejando el mouse o el control remoto. Podríamos decir que las familias están rotas, cada uno encerrado en su burbuja electrónica, cada uno enganchado a programas que reducen los valores espirituales y se explayan en escenarios de violencia, modas fatuas, programas vacios de contenido saludable o programas que distorsionan la realidad.
Ciudad Redonda e » ver comentario
Me gusta 0
Jorge A.
Jorge A.

el 28/11/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
Feliz porque terminan las lecturas apocalípticas y comienza el proceso de esperar el nacimiento del Jesús nuestro Dios.
Señor confío en ti, tu eres el camino, la luz, la verdad y la vida.
Bendito seas por siempre Señor.
Amén.
Me gusta 0
porfiria Molina
porfiria Molina

el 28/11/15
Disculpen,quisiera decirles,que el evangelio que hoy alzaron,no pertenece al de hoy
El evangelio de hoy habla del hijo prodigo
Me gusta 0
Procopio
Procopio

el 28/11/15
La perspectiva de los comentarios que hacemos en esta liturgia es muy amplia y valiosa.Se escribe desde diversas partes del mundo afrontando visiones particulares y universales que nos enriquecen a todos.Los demonios aparecen disfrazados de diversas maneras.
Gracias a todos por el esfuerzo,unidos por el anhelo de caminar con Cristo.!Jesus hijo de Dios.Ten piedad de nosotros! Ayúdanos.
Me gusta 0
Marco Vinicio
Marco Vinicio

el 28/11/15
Este domingo inicia el adviento, le pido a mi Dios que nazca en cada uno de nuestros corazones y nos haga más sensibles con la necesidad de nuestros hermanos que pasan hambre, dolor, frio ó que estan pasando momentos dificiles. Bendice a cada uno de mis hermanos por siempre y guianos con tu santa palabra. Amen.
Me gusta 0
José Luis
José Luis

el 28/11/15
La Palabra de Dios es clara y precisa y, nos invita a alejarnos de los vicios de la actualidad ( celulares. Películas no recomendables, alcohol, drogas, etc) y, nos invita a antiarrugas en nuestro interior y hacer oración para estar con los apóstoles, los cuales han seguido el camino de Cristo y han escuchado su llamado, como lo mencionó en el huerto de Getsemani, velad y estar despiertos, para no caer en pecado, y ahora con nuestras modas estamos fuera de toda palabra de Dios y también de los hombres, pues ya no escuchamos a nadie, estamos inmersos en mundo irreal, abandónalo y despierta y escucha y ve las maravillas que Dios Nuestro Señor nos dio; pues recuerda que el Rey Salomón no se vestía como se visten las flores del campo, con esos colores tan maravillosos que en muchas » ver comentario
Me gusta 0
ariel acevedo B
ariel acevedo B

el 28/11/15
bellas instrucciones y sabias para hoy,de parte de nuestro señor JESUS CRISTO."NO SE DEJEN VENSER POR EL AGOBIO DE LA VIDA."
Me gusta 0
Eduardo Baez
Eduardo Baez

el 28/11/15
El mundo sigue su curso generacion tras generacion, van dejando marcadas su historia a travez de los tiempos si observamos lo que el ser humano ha hecho y cuales han sido su actitud durantes siglos y la comparamos con la actual, vamos a encontrar grandes similitudes.

Por ejemplo en la historia de Noé, podemos ver que cuando ese siervo de Dios fue llamado para construir el Arca, la gente vivia del consumismo y las fiestas de hecho todo indica que habia una gran abundancia y eso le daba a entender a ellos que la seguridad de sus vidas era absoluta, no tenian que preocuparse por lo que podria pasar pues la riqueza y abundancia hasta en estos tiempo modernos le da al hombre proteccion.

De manera que todo ese consumismo en el internet, celulares, television HD, 3D, vehiculos, casas, avio » ver comentario
Me gusta 0
Susana Beatriz
Susana Beatriz

el 28/11/15
Gracias, Hno. Severiano Blanco. Qué inspiración espiritual recibe, cuando condensa el mensaje litúrgico de este día, en una reflexión tan acertada y creativa.
Que así se cumplan esos deseos de transformación, de una vida anodina a otra más satisfactoria de sentido de la vida.
Que podamos sentirnos legión al servicio del Señor.
Que podamos iluminar el camino de nuestra vida, desde cualquier atalaya en la que nos encontremos.
Que la alegría de ser hermanos, trasunte nuestra vida cotidiana. A conciencia de que no es con la facilidad que lo conquitemos.Será con el esfuerzo y la perseverancia. Con la paciencia y la reflexión, en fin, con la oración del trabajo cotidiano y con la serenidad de sabernos cristianos, ante los caminos nuevos que se abren, que tmb. lo sean en lo p » ver comentario
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 28/11/15
Estad atentos y vigilantes. Velad y orad, nos dice hoy el evangelio. Esto es, estar siempre despiertos siempre en la luz nunca en la oscuridad. Estar como un guardian, con nuestros pensamientos puestos en el Bien siempre. Para que nuestras acciones, sean buenas productivas en el amor y la misericordia. Armados siempre. Con la coraza del Espíritu. Estad, firmes, cenidos vuestros lomos con la Verdad, y vestidos con la coraza de justicia, y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.(Ef.6:14-15). Nuestra arma principal es la oracion , nos calma, nos ánima y fortalece, teniendo siempre a Dios , presente en todo.
Señor, gracias por las bendiciones que nos regalas cada día. Por la provision, por la familia, por nuestro amigos y nuestros enemigos. Libranos de todo mal. Am » ver comentario
Me gusta 0
Valentino
Valentino

el 28/11/15
Amen . Y en lo concreto salir del face por lo menos un mes para meditar en este tiempo escatologico . Y de adviento este año que ya casi se nos fue practicar la vida Orante . God bless you santa María matter Dey momentus mey , :)
Me gusta 0
Gustavo
Gustavo

el 28/11/15
"Se ha dicho que la rutina habitual hace más estrago que un pecado grave aislado; éste puede incluso proporcionar una sacudida saludable, mientras que aquella funciona como permanente anestesia."

Eso mismo que Usted dice, Padre, me ha pasado hoy mismo. Al final es verdad que Dios escribe Derecho en renglones torcidos. Amén.
Me gusta 0
PATY HERNANDEZ
PATY HERNANDEZ

el 28/11/15
O MI BUEN JESUS BENDITA TU PALABRA QUE ES ETERNA E INFALIBLE.
HOY TU PUEBLO HEMOS PERDIDO EL SENTIDO DEL PECADO, YA NOS PARECE TAN NORMAL PUES AGUMENTAMOS QUE "TODOS LO HACEN" QUE MAL ANDAMOS MI SEÑOR EN CONTRASTE CON TU PALABRA ABORTOS, ASESINATOS, SECUESTROS, MUTILACIONES, Y NO OBSTANTE A ESTO,LOS AGOBIOS DE LA VIDA ALCOHOLISMO, ADICCIONES PLACER, FORNICACION DESENFRENADA . AGRESION VERBAL Y FISICA ETC ETC. SOLO A TRAVES DE LA URGENTE EVANGELIZACION/EL KERIGMA EN LAS ESTRUCTURAS SOCIALES . PODREMOS SALIR DEL FANGO SENAGOSO. PERO ES MUCHO EL TRABAJO Y POCOS LOS TRABAJADORES MAS SIN EMBARGO TU TODO LO PUEDES .Y A LOS QUE ESTAMOS CONTIGO SEÑOR DANOS EL DON DE LA ORACION PARA CONSAGRAR A TODOS NUESTROS HERMANOS PERDIDOS EN LO MUNDANO Y EN LO CARNAL. PORQUE NO SABEMOS NI EL DIA » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.