Comentario al Evangelio del

Severiano Blanco cmf

Queridos hermanos:

Quizá todos nos hemos emocionado alguna vez al oír en el Mesías de Händel el grito jubiloso “Blessing and Glory…”, de Apocalipsis 7,12: “Bendición y gloria… honor y poder y fuerza a nuestro Dios por siempre”. Es impresionante el hecho de que aquella comunidad cristiana, perseguida y martirizada, celebre anticipadamente y con entusiasmo desbordante el triunfo final de Dios y del Cordero, cuyos designios por el momento aparecen pisoteados por el imperio romano pagano.

El Apocalipsis del NT está en íntima sintonía con el libro de Daniel; como él, sabe de las bestias que blasfeman de Dios y hacen la guerra a sus santos; pero sobre todo sabe cuál es el desenlace de historia tan dramática: ésta, aunque a veces nos parezca que no hace sino combatir el plan de Dios, en realidad está plenamente bajo su control. Las cuatro bestias (imperios) que suben del abismo, al igual que los trozos de la estatua soñada por Nabucodonor, terminarán aniquiladas y dejarán paso al poderoso Hijo del Hombre y a su Reino que no tendrá fin.

Al final del año litúrgico somos invitados a celebrar gozosamente el final de la historia, el día en que el mundo quede transfigurado por la acción redentora del Hijo y Dios lo sea “todo en todos” (1Cor 15,28; Ef 1,23). El Hijo del Hombre daniélico es no sólo figura individual, sino también colectiva: los santos del altísimo. El Reino del Hijo es también el de los hijos: “sois linaje escogido, sacerdocio real” (1Pe 2,9). El domingo pasado celebrábamos la solemnidad de Cristo Rey del Universo; ¡lo celebrábamos ya! No es una realidad meramente futura: el porvenir se ha anticipado, y nos abarca e impregna.

El tercer evangelista no comparte la mentalidad apocalíptica de Daniel ni de buena parte del NT; no prevé un cercano fin del mundo. Sin embargo, ha sabido dar sentido a la parábola de la higuera, y hasta es posible que su interpretación de ella no sea del todo ajena a la mente de Jesús. Él contaba ciertamente con los cataclismos cósmicos finales, pero también sabía que quien se encontraba con él y percibía el sentido de sus palabras y acciones entraba en una época histórica diferente, experimentaba un final y un comienzo.

Hoy somos todos invitados a vivir un personal fin del mundo, a dejar atrás la fuerza “bestial” de lo malo y destructivo y abrir espacio en nosotros a la presencia del Hijo del Hombre glorioso. Unos ojos limpios, que nos permitan percibir los signos de Reino que hay entre nosotros, podrán “cambiarnos la cabeza” y ayudarnos a entrar en el Reino del Hijo del Hombre, que “no vendrá espectacularmente sino que está en medio de vosotros” (Lc 17,20-21).

Vuestro hermano
Severiano Blanco cmf

Comentarios
Juan Francisco Juan Francisco
el 27/11/15
Hace más de 2 mil años que el Reino de Dios se quedó con nosotros, entre nosotros y en nosotros. Tanto nos cuesta entenderlo, a pesar que se nos anunció con mucha simplicidad por parte de Jesús. No nos queda más que pedir la Gracia de Dios para su comprensión. Dios se manifiesta a menudo en nuestras vidas, basta con decir: Tú eres el Mesías, el verdadero Hijo de Dios.
Me gusta 0
Juan Carlos Juan Carlos
el 27/11/15
para mi ela primera lectura me habla de las imperfecciones que por mis malas aptitudes aprendidas en el dia a dia, NO, glorifican a Dios todo poderoso, si no que deforman la creacion de Dios (rostro, cuerpo, mente y alma) a causa de la mentira, odio, resentimiento, falta de perdon, rechazo, perversion....... y es el señor por su infinita misericordia quien viene a poner el orden, para que todo lo que pueda estar afectando mi vida y no me deja ser feliz, se llene de su gracia, paz y amor. El evangelio me confirma todo, ya que Dios me creo para alabarlo en espiritu y en verdad, dar frutos buenos, ser feliz y tener esa hermosura que el señor me da por medio de su Espiritu Santo, que son todas las promesas que el me da en su palabra ya esta de parte mia si le creo o no. desde el Zulia- Vene » ver comentario
Me gusta 0
Procopio Procopio
el 27/11/15
Las 4 bestias de hoy muy bien podrían ser : 1. El egoísmo o individualismo.Cada uno se ocupa solo de si y no tiene en cuenta las necesidades ni el amor de los demás. 2. El consumismo. Lo devoramos todo,compramos obsesivamente sin necesidad,malgastamos el planeta. 3. La ignorancia consentida.4.la indiferencia que nos adormece. Con Cristo todo vuelve a la VIDA.
Me gusta 0
Susana Beatriz Susana Beatriz
el 27/11/15
Oh! Señor. Tú que estás en medio de nosotros. Apiádate de los jóvenes, especialmente de tu amado, mi hijo varón- Pruébalo pero no lo mates, Señor. Fortalece su espíritu, que es trabajador y creyente. Perdona sus pecados y toma, Señor, esta humilde plegaria por él, para que sepa y pueda resistir la corriente en su contra que se le ha creado, por su franca participación política, cuyo partido llegó a su fin. Es doloroso perder, pero también ayuda a crecer. Retórnale su pasión por el saber,confíale tu voluntad y ampáralo en su trabajo, para que llegue a entender. Inspírale tu confianza y no abandones, Señor, la obra de tus manos. Tú que vives y reinas con Dios, y eres Dios, en la unidad del Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.
Me gusta 0
José Luis José Luis
el 27/11/15
Dios siempre está en medio de nosotros, nunca se ha apartado, pues vive en todo momento y lugar en donde nosotros lo invocamos, y si nuestra mente se acuerda todo el día en El, estará siempre junto a nosotros, alejémonos del mundo de maldad, pues al estar en este mundo le decimos que nos este junto a nosotros, el odio, la envidia, la injusticia nos aleja de El. Recordemos que El dio su vida para salvarnos y es el momento de darle gracias con buenas actitudes y saber que camina junto a mí y no me abandona, pues su Madre Santísima siempre nos acompaña y nos dice que realicemos lo que El nos dice, tener paz, tranquilidad, amor al prójimo y poner nuestra vida en sus manos, y recordar la frase Habla Señor que tu siervo escucha, para cumplir con tu mandato.
Me gusta 0
Alicia. Alicia.
el 27/11/15
La visión profética de Daniel, nos esta mostrando, el mal como, un gran gigante, lleno de fuerza y aparente poder, que es capas de Dominar y destruirlo todo..pero finalmente quien se impone con su gobierno, triunfante, lleno de Gloria y majestad, es el bien con toda su grandeza y resplandor. La paz y la justicia triunfaran. Dios y su Reino.
Nuevamente, en el evangelio, Jesús nos recuerda , las señales y lo que sucederá antes de su manifestación de nuevo en la tierra, no podemos decir que no estábamos advertidos, de muchas formas se nos ha dicho. Debemos estar atentos, no dejar que las cosas del mundo nos absorban, en resumen se nos pide ser fieles a Cristo y no permitir que su amor por el disminuya. Perseverar con la Fe y la esperanza de un Reino de Dios con nosotros.
Gracias » ver comentario
Me gusta 0
José Antonio José Antonio
el 27/11/15
El Reino de Dios ya está en medio de nosotros conquistado por el propio Cristo quién desramo su sangre por todos nosotros.¿ Qué esperamos para encontrarlo,vivir lo y disfrutarlo?.
Sólo una cosa nos basta ,abrir el corazón a su Buena Nueva y entenderla ,llevarla a la practica porque El nos ha dado las herramientas para llegar a ser otros Cristos.-
Me gusta 0
Juan Carlos Juan Carlos
el 27/11/15
para mi ela primera lectura me habla de las imperfecciones que por mis malas aptitudes aprendidas en el dia a dia, NO, glorifican a Dios todo poderoso, si no que deforman la creacion de Dios (rostro, cuerpo, mente y alma) a causa de la mentira, odio, resentimiento, falta de perdon, rechazo, perversion....... y es el señor por su infinita misericordia quien viene a poner el orden, para que todo lo que pueda estar afectando mi vida y no me deja ser feliz, se llene de su gracia, paz y amor. El evangelio me confirma todo, ya que Dios me creo para alabarlo en espiritu y en verdad, dar frutos buenos, ser feliz y tener esa hermosura que el señor me da por medio de su Espiritu Santo, que son todas las promesas que el me da en su palabra ya esta de parte mia si le creo o no. desde el Zulia- Vene » ver comentario
Me gusta 0
isidro isidro
el 27/11/15
Las cuatro bestias de hoy las podemos ver formadas por la sociedad en sus diferentes grupos alejados de DIOS y que solo piensan en sus propios intereses, pasando por encima del que sea, aquí en Colombia, las podemos ver en la Guerrilla, los Paramilitares, El Narcotráfico, y la corrupción. estas cuatro bestias de Colombia están marginando al pueblo a la miseria y abandono, por eso debemos concientizarnos y dejarnos encontrar por el Señor JESÚS, ablandar nuestros corazones, ser obedientes a su legado y amar al prójimo, cambiar nuestra posición desde la perspectiva de la palabra sagrada.
Me gusta 0
Juan Carlos Juan Carlos
el 27/11/15
para mi ela primera lectura me habla de las imperfecciones que por mis malas aptitudes aprendidas en el dia a dia, NO, glorifican a Dios todo poderoso, si no que deforman la creacion de Dios (rostro, cuerpo, mente y alma) a causa de la mentira, odio, resentimiento, falta de perdon, rechazo, perversion....... y es el señor por su infinita misericordia quien viene a poner el orden, para que todo lo que pueda estar afectando mi vida y no me deja ser feliz, se llene de su gracia, paz y amor. El evangelio me confirma todo, ya que Dios me creo para alabarlo en espiritu y en verdad, dar frutos buenos, ser feliz y tener esa hermosura que el señor me da por medio de su Espiritu Santo, que son todas las promesas que el me da en su palabra ya esta de parte mia si le creo o no. desde el Zulia- Vene » ver comentario
Me gusta 0
Pedro Aníbal Pedro Aníbal
el 27/11/15
El evangelio de hoy nos ayuda a comprender que Jesús habla sobre el final de nuestros egoísmos y malas acciones, nos da señales que hoy son pruebas en la vida, para vernos hasta donde llega nuestra maldad, nos quiere decididos a seguirle, en nuestro diario vivir hay cosas que nos debe despertar para iniciar una nueva vida sabiendo que para nuestra vida común ya llegó el fin y pongamos a Cristo en primer plano puesto que llegó a nuestros corazones así como llegan las estaciones y cambia todo.
Me gusta 0
dionisia dionisia
el 27/11/15
Hoy la lectura nos dice que el reino de dios esta cerca que dios viene a nuestro encuentro y que quiere permanecer con nosotros. Dios desea liberarnos del mar,de todos los que impide nuestra felicidad.Aveces nos enfocamos solo en las cosas negativa, en nuestros hijos, en nuestra pareja y en los hermanos, en que no nos valoran que son poco cariñosos que solo nos quieren porque satisfacemos sus necesidades sin embargo el evangelio de hoy nos llama a destacar las cosas buena, a cambiar la mirada a crecer en nuestros esfuerzos y a saber discernir los signos del reino de Dios
Me gusta 0
PATY HERNANDEZ PATY HERNANDEZ
el 27/11/15
GLORIA PODER MAJESTAD, PARA TI SEÑOR JESUS
QUE MARAVILLA HABLARLE A TU PUEBLO SANTO SEÑOR ATRAVEZ DEL EVANGELIO . HOY DISCERNO QUE LAS VISIONES DE DANIEL LAS CUATRO FIERAS REPRESENTAN LOS ESPIRITUS INMUNDOS QUE VAGAN POR EL AIRE PARA LA PERDICION DE LAS ALMAS (SATANAS) A NUESTROS HERMANOS QUE AUN CAMINAN EN LA CARNE. PORQUE TE HEMOS DEJADO A TI MANANTIAL DE AGUA VIVA PARA H ACERNOS CISTERNAS AGRIETADAS POR EL PECADO. Y SIN EMBARGO NOS DICES QUE CUANDO VEAMOS LOS BROTES NUEVOS EN LA HIGUERA Y EN LOS ARBOLES , LO CUAL SUCEDERA CUANDO SEA DERRAMADO TU ESPIRITU SANTO SOBRE TODA LA HUMANIDAD ENTONCES TENDREMOS VIDA, Y VIDA EN ABUNDANCIA Y SE MANIFESTARA EN CADA UNO EL REINO DE DIOS QUE YA VIVE ENTRE NOSOSTROS PERO QUE EL MUNDO NO CONOCE PORQUE AUN SOMOS DEL MUNDO. POR ESO SEÑOR NOS URG » ver comentario
Me gusta 0
carmen carmen
el 27/11/15
La gente vive como quisiera devorarse al mundo la mayoria son indiferente a las cosas de dios y no saben que creo que estos son los dolores de parto senor ten piedad
Me gusta 0
Jurgen Calder Jurgen Calder
el 27/11/15

Si descubres que el silencio es la mejor música para elevar tus sueños
Si descubres que en cada despertar hay vida, una vida que cumple y que promete nuevos anhelos
Si descubres que no puedes ver el sol cara a cara; pero, el sol ilumina todas las maravillas que están al alcance de tu vista
Si descubres que la alianza es la joya más preciada y luce mejor cuando marido y mujer se toman de la mano
Si descubres que la catedral del amor es el hogar y que en cada nacimiento hay un niño que rompe en llanto como señal de vida; pero, ese llanto no entristece sino que por el contrario alegra y despierta sentimientos de auténtica felicidad
Si descubres que el espíritu de la navidad te trae la urgencia de correr al encuentro de tus seres queridos y presentar una oración al niño Dios p » ver comentario
Me gusta 0
DOMINGA SOSA DOMINGA SOSA
el 27/11/15
En verdad todas esta lecturas De Daniel , que se han leído en estos días, abren una gran ventana a ser y sentir lo que Daniel sentia y veia en toda sus vivencias. me identifico con este parrafo"Hoy somos todos invitados a vivir un personal fin del mundo, a dejar atrás la fuerza “bestial” de lo malo y destructivo y abrir espacio en nosotros a la presencia del Hijo del Hombre glorioso. Unos ojos limpios, que nos permitan percibir los signos de Reino que hay entre nosotros"

porque para ser como Daniel , y Ser empoderado por su fe; sabiendo que hay detrás un corazón limpio y lleno de esperanza por ese Dios que da y lo hace en abundancia a todos los que les son fieles. Nos dejara Dios ver como muere todo aquel que confía su vida a los demás de forma que te quiten hasta la form » ver comentario
Me gusta 0
Joed Calpache Joed Calpache
el 27/11/15
Dios lo sea toto en todos. Felicidades hermanos en Cristo Jesús, sigan escribiendo sesudos y bellos comentarios.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.