Comentario al Evangelio del

Severiano Blanco cmf

Queridos hermanos:

“Si pasas por el fuego, no te quemarás; la llama no te abrasará… porque eres de gran precio a mis ojos” (Is 43,2.4). En el libro de Daniel se da forma descriptiva a la acción del Dios providente profetizada y celebrada por Isaías; dentro de la gran variedad de géneros de que dispone la Biblia, ahora se pasa del oráculo a la leyenda.

El libro de Daniel no es unitario; se compone de varias historietas edificantes, independientes entre sí y entrelazadas con visiones apocalípticas. De ahí lo repetitivo y hasta contradictorio de la narración: los reyes paganos se convierten ante cada portento del Dios de Israel, pero al parecer pronto vuelven a las andadas y tienen que volver a convertirse; estamos siempre comenzando. Hoy el relato ya no nos sitúa en el imperio babilónico sino en el persa (ss.VI-IV), pero sin cambiar de tema: el rey pagano (siempre el seléucida Antíoco Epífanes, oculto bajo otros nombres) se erige en dios, prohíbe el culto a Yahvé y somete al martirio a quienes no acaten tal prohibición. Pero Yahvé interviene en favor de sus fieles heroicos, aquellos que “no amaron tanto su vida que temieran la muerte” (Ap 12,11).

Es una llamada a la fidelidad a Dios incluso en la prueba y a fiarse de su providencia protectora, aunque a veces parezca ocultarse o adoptar formas tan extrañas que el creyente se sienta desamparado. Pero éste no es quien para indicarle a Dios cuál debe ser su forma de actuar.

El texto evangélico está en plena sintonía con la leyenda de Daniel. Como él, está muy anclado en la historia, ahora en la historia romana. Distintivo de la fe judeocristiana es que el bien y el mal, la gracia y el pecado, no tienen formas mitológicas o extramundanas, sino que se realizan en el tiempo y el espacio. Jesús conoció en su Palestina natal movimientos revolucionarios contra Roma, el imperio ocupante, y quizá consideró que un levantamiento popular de Israel podría ser suicida. El evangelista, que conoce el levantamiento judío del año 66, con el que se originó una guerra de ocho años en la que Jerusalén fue destruida, perfecciona las intuiciones imprecisas de Jesús. Y, siguiendo el estilo apocalíptico del mismo Jesús, sigue hablando de guerras, maremotos y cataclismos, que serán fuente de tribulación para los creyentes. Pero lo importante es que, tras tanta desolación, aparece la acción salvífica de Dios que no se olvida de los suyos: “alzad la cabeza, se acerca vuestra liberación” (Lc 21,28).

A diferencia de otras comunidades de la época neotestamentaria, la destinataria de tercer evangelio no espera ya una vuelta del Señor y un fin del mundo próximos, sino que cuenta con una historia duradera. En ella los fieles sufrirán frecuentemente persecuciones (“dichosos cuando los hombres os odien, os marginen, os injurien y proscriban vuestro nombre…”: Lc 6,22). El creyente, cuya existencia transcurre bajo la mirada del Dios providente, no se diferencia de los demás en que en ella estén ausentes las pruebas, sino en el modo de afrontarlas: “En el mundo tendréis luchas; pero tened valor: yo he vencido al mundo” (Jn 16,33).

Vuestro hermano
Severiano Blanco cmf

Comentarios
Eduardo Jr. Eduardo Jr.
el 26/11/15
Señor, tú eres nuestro salvador, Jesús confío en ti. Los cielos y la tierra pasaran, más tu palabra no pasará.
Me gusta 0
Claudio S. Claudio S.
el 26/11/15
Senor, ayúdame, ilumíname cuando estoy conversando con personas que me sorprenden porque son muy malhabladas y que no tienen reparos en contar sus intimidades. Lo propio, con personas que son muy hábiles para cuestionar las ensenanzas evangélicas. En ambos casos, me siento mal porque finalmente me callo o me rio y ami me parece que ese silencio es cómplice y esa risa refuerza dichas conductas.
Me gusta 0
Procopio Procopio
el 26/11/15
Hoy nadie nos obliga ,aparentemente,a adorar a falsos dioses pero la realidad es que estamos tan manipulados por los medios que adoramos a uno de los peores dioses de la historia:Es un dios metido en nosotros que lo consume todo,que le sobran cosas,que tiene mucha ropa,zapatos,relojes,aparatos que no usa,coches,casas,etc,y que no ve la gran pobreza del resto.Volvamos al Dios verdadero.
Me gusta 0
albertoantonio albertoantonio
el 26/11/15

Que la paz de Dios esté con todos nosotros.

[El creyente, cuya existencia transcurre bajo la mirada del Dios providente, no se diferencia de los demás en que en ella estén ausentes las pruebas, sino en el modo de afrontarlas]

Está muy claro lo que se nos expresa en este comentario que estimo bastante por clarividente. Hoy en día nos es imprescindible entender esto, la situación de guerra mundial a plazos que soportamos es consecuencia y es consecuente con el tiempo que hasta ahora hemos vivido y de cómo lo hemos vivido, está claro que no todos tenemos las mismas responsabilidades en ello, pero si sufriremos colegiadamente las consecuencias de ello, de ahí que quede meridianamente cristalino que la diferencia estará en cómo las afrontemos los cristianos, oremos para que e » ver comentario
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 26/11/15
La lectura de Daniel, hoy nos trae gran enseñanza. La fidelidad a Dios, primero que a todo. Incluso a la ley. Daniel oraba y daba gracias a Dios, el decreto del rey no hizo que Se acobardada y cambiará su costumbre de orar. Aunque consiente del peligro , nada le impidió presentar sus peticiones a Dios. De igual manera nosotros los creyentes. No debemos permitir que nada ni nadie, nos impida la adoración diaria y la devoción a Dios.
Las lecturas del evangelio de estos dias, a simple vista, hablan de destrucción, guerras y aniquilamiento, inevitablemente, esto nos produce angustia y además, son parecidos al terrorismo que vivimos. No debe ser así, si nuestra esperanza, nuestra Fe, en un Dios todo poderoso, nos debe animar, nada es más fuerte que su Amor y misericordia por no » ver comentario
Me gusta 0
Susana Beatriz Susana Beatriz
el 26/11/15
Habla, Señor, que tu siervo escucha. Mi vida se parece alo que narra ek kbro de daniel, cuado el comntarista dice que siempre se vuelve a empezar. Sí, yo siempre vuelvo a empezar. Iba bin con mi cambio de h´qabitos saludables para el cuerpo, y me hago crema pastelra....y tengo que volver a empezar. Que Dios me ampare, y me perdone. Y gracias, porque siempre me lo permite. Sgdo. Corazón de Jesús, en v os confío!!
Me gusta 0
Yolany Yolany
el 26/11/15
Señor Jesús, quiero darte gracias porque me distes la vida. Gracias por la aventura de nacer y crecer. Gracias por mi familia, mis amigos, mis vecinos. Gracias porque me abriste los ojos para ver y conocerte. Gracias porque me has acompañado. Gracias porque a través de Ciudad Redonda y todos sus colaboradores comprendo y me nutro...en fin Gracias mi mi Señor. Amén. Feliz día de Acción de Gracias! Desde Puerto Rico un abrazo fraternal para todos. Dios los bendiga.
Me gusta 0
Jorge Eduardo C Jorge Eduardo C
el 26/11/15
La palabra dice: “Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes” Todavía no tenemos idea del pánico y la angustia que se apoderará de la gente cuando se cumpla esta palabra. Sin embargo, la misericordia del Señor es mayor que la preocupación y desesperación que pueda suscitarse.

Me gusta 0
Jorge Eduardo C Jorge Eduardo C
el 26/11/15
Acompañemos al Papa Francisco, escuchemos su exhortación a favor de los pobres, hagamos eco de su dedicación a los jóvenes y su preocupación por una justa distribución de los recursos naturales. Hagamos lo que hay que hacer para que nuestras sociedades sean más solidarias, justas y pacíficas.
No seamos complacientes y tolerantes con los gobernantes que se orgullan del poderío militar de su nación, ese poderío debería volcarse y rendir fruto en la lucha contra la pobreza.
Me gusta 0
juan francisco juan francisco
el 26/11/15
Confiar siempre en Dios es la clave para la supervivencia en este mundo. Si bien es cierto que no es fácil vivir en estos tiempos de tanto materialismo, también es cierto que Dios alivia nuestro vivir con la esperanza de la vida eterna. La vida se hace más agradable junto a Dios, viviendo las enseñanzas de su hijo amado. Ojalá que así sea.
Me gusta 0
Elsa alarcon Elsa alarcon
el 26/11/15
Vivimos en medio de muchas tribulaciones tanto personales como mundiales pero como el profeta Daniel no debemos dejar de orar a pesar de ello. Hoy nuestro señor Jesús nos dice que levantemos la cabeza veamos con esperanza estos tiempos porque pronto vendra la liberacion.
Para mi es un misterio todo esto pero confió en que pronto me liberare de tanto sufrimiento y que solo debo levantar la cabeza y ver al crucificado en su gran gloria.
Me gusta 0
glenny glenny
el 26/11/15
Nuestro señor reina por los siglos de los siglos amen.
Me gusta 0
Eduardo Baez Eduardo Baez
el 26/11/15
Mi opinion en base a la lectura de hoy, se enfoca que la historia de
La humanidad ha tenido grandes cambios a pesar que el hombre sigue buscando nuevas razones de su existencia millones de angeles han continuado construyendo lo que seria la segunda venida de nuestro señor Jesucristo.

El mundo ha avanzado mas que nunca en este ultimo siglo, se han desarrollado tecnologia que hoy podemos usarla para beneficio de muchos tambien es cierto que esa misma fuente de conocimiento el hombre la usa para destruir, sin embargo siempre habra un limite y cuando el jucio terrenal falla entonces entra en accion el celestial, a pesar que la ley de naturaleza no ha sido respetada por muchas generaciones pues hemos cambiado el curso de muchas cosas podemos observar que los dias, horas , segundo siguen su » ver comentario
Me gusta 0
isidro isidro
el 26/11/15
Cuando la gracia del señor esta contigo, de nada debes temer.
Me gusta 0
Pedro Aníbal Pedro Aníbal
el 26/11/15
En cada lectura Bíblica siempre va haber una enseñanza de Fe, como la que nos enseña Daniel en la primera lectura, donde jamás dudó del Dios vivo que vendría en su defensa, hoy Señor dame fuerzas para proseguir en este camino tenebroso, pero aumenta mi Fe para esperar en ti mi salvación.
Lucas nos narra, la forma como Jesús explica el fin de Jerusalén, palabras apocalípticas de como será su segunda venida, cargado de gloria, solo nos queda pedir que nos encuentre preparados, con nuestra lámpara encendida que ilumine nuestra alma y poder recibir su gracia y perdón.
Me gusta 0
Irenarco Cala Irenarco Cala
el 26/11/15
SEÑOR JESUCRISTO, YO SE QUE LA ÚNICA PAZ ERES TÚ....ESPÍRITU SANTO LLENA MI VIDA DE TU PRESENCIA.
Me gusta 0
dionisia dionisia
el 26/11/15
Jesús nos habla de los grande acontecimientos que van a suceder, nos habla de la gentes que no tienen fe de los que solo viven para el mundo material y no para el espiritual, hay que estar convencido y preparados porque esta situación de crisis es para que vivamos mucho mejor para que aya un cambio en nosotros debemos tener fe y vivir las obras de dios.
Me gusta 0
Martha Martha
el 26/11/15
Yo espero en Dios todo poderoso y asi como Daniel confio en Dios nosotros devemos estar siempre en oracion tanto para nuestra familia como por nuestros hermanos por todos aquellos que no creen que no confian en Dios dice en efesios oren unos por otros y esperar la venida de nuestro señor JESUCRISTO confiados siempre en la misericordia divina que en momentos de angustia desesperacion confiate en JESUS que el nunca te abandona orar en todo tiempo dar gracias a Dios por todo AMEN
Me gusta 0
PATY HERNANDEZ PATY HERNANDEZ
el 26/11/15
BENDITO ALABADO Y GLORIFICADO SEAS MI SEÑOR JESUS
HOY A LA LUZ DEL EVANGELIO DISCERNIMOS QUE GRANDES TRIBULACIONES NOS VIENEN Y YA LAS ESTAMOS VIVIENDO GUERRAS, HAMBRE, DESOLACIOIN, DIVISIONES ETC ETC, PERO NO OS PREOCUPEIS ESTOS SON APENAS LOS PRIMERO DOLORES DEL PARTO. SIN EMBARGO PARA LOS QUE EN VERDAD SE UNEN A LA VID, A LA FUENTE DE VIDA, AL DIIOS TODOPODEROSO Y ESTAMOS FIRMES EN LA FE NADA NOS TURBE PUES ESTAMOS EN VELA, ATENTOS Y ORANDO AL SEÑOR NUESTRO DIOIS COMO LOI HIZO DANIEL . Y EL SEÑOR NOS RECONOCE A SUS OVEJAS PORQUE ELLAS RECONOCEN SU VOZ. ASI QUE NUESTRO CORAZON TENGA LA PAZ DEL SEÑOR QUE NOS ALIENTA Y LEVANTA DICIENDO: LEVANTAD LA CABEZA PORQUE HOY OS HA LLEGADO LA LIBERACION. HERMOSAS PALABRAS MI SEÑOR, GRACIAS POR TU INFINITA MISERICORDIA QUE SE EXTIEN » ver comentario
Me gusta 0
UMLozano UMLozano
el 26/11/15
Pero porque tuvieron que morir su esposa e hijos,
¿ellos que culpa? Eso no me parece no estoy de acuerdo en eso.
Me gusta 0
Rosario Rosario
el 26/11/15
Bendito y alabado seas mi señor, glorias y alabanzas al Señor, mi Dios totopoderoso. Gracias por permitir iniciar un nuevo día, por ser tan misericordioso. Te pido me ilumines, a tener mucha fé, a ser portadora de tu mensaje con los míos y los más necesitados de tu divina misericordia, que haya paz y amor en las familias. Amén.
Me gusta 0
Adi Torres Adi Torres
el 26/11/15
La vida es un volver a empezar cada día,pero lo más maravilloso que tenemos los cristianos es a dios. Él nos da la fuerza para continuar y como nos enseña Daniel debemos tener nuestra confianza puesta en Dios que es nuestro auxilio y escudo.no importa que nos enfrentemos a los leones de este mundo por defender nuestra fe,dios siempre nos respalda. Bendiciones.
Me gusta 0
Carlos Gonzalez Carlos Gonzalez
el 26/11/15
Porque temer a las profecias de Jesus si hoy sentimos grandes terre motos con las fabricas de armas que las Potencias tienen y que obli gan a los paises a comprarlas y ponerlas en uso para la destrccion hu mana...si el hambre insaciable de poder hace que la humanidad este condenada a sufrir el flagelo del hambre y condenan a miles de niños desnutridos a besar la Tierra. SI LAS OLAS DEL MAR SE AGITAN como grandes sunamis que estas desolando la humanidad cuando desvirtu an la fe de CRISTO depositada a la IGLESIA y a la cual quieren silenci arlos poderosos. A esos tengamosle miedo.
Me gusta 0
FORTUNA FORTUNA
el 26/11/15
Te doy gracias Señor, por permitirme ver la luz de este hermoso día a todos y cada uno de Nuestros Hermanos, por la salud recibida y hacerme reflexionar con las lecturas de hoy, que son alimento para Nuestra alma y espíritu,sigamos orando por la paz en Nuestro Mundo y por los por los que provocan la guerra,Señor Jesús y Madre Maria en voz confió. Amen.
Me gusta 0
Salvador Gomez Salvador Gomez
el 26/11/15
Hoy Jesús con toda seguridad afirma la destrucción de Jerusalén al mismo tiempo anuncia el día final en que vendrá con poder y gloria a poner punto final a la historia, nos pone en sobre aviso para que estemos listos en esa espera mantenerlos en oración con Dios con fidelidad de acuerdo a sus mandatos practicando las obras de misericordia con fuerza y valentía no dejándonos intimidar por las fuerzas del enemigo, que buen ejemplo el de el profeta Daniel asume el castigo que le manda el rey, sin miedo y con valentía tiene la verdadera confianza en Dios y dios lo libero de las fauces de los leones. De manera que si creemos realmente en el señor y estamos seguros de el ponemos toda la confianza en el a quien podemos temer el nos librara de todo peligro. Amen.
Me gusta 0
Ruy Edmar Ruy Edmar
el 26/11/15
Senor, no puedo dominar mis hábitos malsanos y cada vez estoy renovando mis propósitos de cambiar, volviendo a empezar una y otra vez porque simplemente fallé. Comparto con la hermana Susana Beatriz . todo lo que dice me toca con el anadido de que soy diabético.

Me gusta 0
jorge luis jorge luis
el 27/11/15
Me parece muy interesante sobre Daniel, que fue salvado por Dios, pero lo que no entiendo es porque arrojan a los leones a la esposa e hijos del que calumniò a Daniel, ¿y si Daniel estuvo ahì , no tuvo compasiòn por ellos?, porque uno sin ser profeta, nos dà mucha pena ver esta escena y si podemos impedir lo hubieramos impedido, pero veo que Daniel no im pidiò nada. saludos
Me gusta 0
josefina josefina
el 27/11/15
Para mí sois de gran ayuda, pero a veces no acabo de entender ciertas palabras: "Os aseguro que antes que pase esta generación todo eso se cumplirá."
Yo amo a Jesús y quisiera entender mejor para amarle más
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.