Comentario al Evangelio del

Severiano Blanco cmf

Queridos hermanos:

 “De Dios nadie se burla” (Gal 6,7). Fue un dicho muy socorrido por los predicadores decimonónicos e incluso posteriores. Lo esgrimían como instrumento de temor y de lucha contra el pecado, contra el menosprecio del plan de Dios. Quizá se abusó de la expresión de Pablo. Y sin embargo no puede negarse la profunda verdad que encierra. Hay vidas logradas y vidas erradas, las hay gigantes y las hay de “subdesarrollados” en el peor sentido de la palabra; quien desprecia lo divino termina a veces despreciándose a sí mismo.

Sólo quien en su vida concede espacio a la transcendencia alcanza una estatura auténticamente humana; sólo quien mira más allá de las cosas llega a conocer las cosas. Hace algunas décadas cantábamos en España aquello de “¿qué nos importa toda esa gente que mira a la tierra y no ve más que tierra?”. El hombre, capacitado para ver mucho más allá de sí mismo, lleva consigo también el riesgo de encerrarse en lo caduco y de caer en el engaño de que para ser libre debe empequeñecer su horizonte. Y la calificación final es la otorgada al rey Baltasar: pretendió burlarse de lo divino, no respetar lo sagrado, y acabó sin peso ni estatura, enclenque y sometido a la decepción de la finitud.

El cristianismo fue capaz de crear al hombre del renacimiento y de la ilustración, hombre grandioso, descubridor de la propia autonomía, de las posibilidades de su razón, de su capacidad de dominar el mundo, y no necesitado de la tutela de lo religioso. Pero en este punto le falló la síntesis, y acabó por rechazar lo divino como estorbo a la madurez humana. Por ahí cayó con frecuencia en la vacuidad, cercenó su propio horizonte, y en él se realizó el dicho paulino: “si vivís según la carne moriréis” (Rm 8,13). A veces terminó burlándose no ya de Dios o de lo divino, sino de sí mismo; dio entrada al nihilismo. Cierto que, en la época que llamamos postmoderna y postcristiana, encontramos a veces admirables buscadores de sentido; pero junto a ellos abunda el hombre desengañado, privado de cualquier ideal más allá del disfrute inmediato e irreflexivo, el que ya no sólo no cree en Dios, sino que no cree en nada. A la humanidad líquida puede suceder la humanidad gaseosa, es decir, aún más inconsistente.

Pero todo esto tiene grados. Lo hay radical y lo hay superficial e irreflexivo. También el creyente aparentemente convencido puede acostumbrase a jugar con lo sagrado y a perderle el respeto, inconsciente de ser arrastrado por una corriente familiar o cultural adversa a la transcendencia, que le hace miope y empequeñece el perímetro de su existencia. ¿Valdrá para nosotros la advertencia de Jesús que hemos leído hoy de que los “enemigos” pueden estar más cerca que lo que nos imaginamos? Donde él dice “parientes y amigos”, ¿deberemos leer nosotros ambiente social y modas del momento? Acogiendo su llamada a la confianza (“no se perderá un cabello de nuestra cabeza”: Lc 21,18), percibamos también la necesidad de vivir en vigilancia, con sentido crítico frente a la surtida “oferta” de creencias e increencias que el momento histórico nos brinda.

Vuestro hermano
Severiano Blanco cmf

Comentarios
Alicia Alicia
el 25/11/15
-Hoy se, narra el gran festín que ofreció Baltazar a sus amigos, y no tanto fue la fiesta, sino la falta de respeto por las cosas sagradas, al utilizar sus implementos Sagrados, indebidamente, lo que le trajo todas las consecuencias, su reino fue contado, pesado y dividido. Vemos que Daniel, hizo una sorprendente pero sencilla interpretación, Dios había probado el reino y lo encontró defectuoso, por lo que le fueron contados sus días. Hay que aprender que para vivir en armonía, hay que tener mucho respeto, así no estemos de acuerdo, hacerlo todo sin pasarnos del límite
Lo dice Jesús en el evangelio, sus seguidores serán perseguidos, acusados, sentenciados, así como Él fue también perseguido por causa de la Verdad. Pero El, promete estar con el que lo siga y crea en su p » ver comentario
Me gusta 0
Procopio Procopio
el 25/11/15
Quedarse en la superficialidad de las cosas es no ver nada,vivir sin conocer el sentido profundo de nuestra existencia.Las lecturas de hoy nos invitan a profundizar en nuestras vidas,en buscar el fin por el que vivimos, a través de un camino de fe,amor,esperanza y constante oracion.
Me gusta 0
juan carlos juan carlos
el 25/11/15
Gracias hermano que reflexión histórica, señor permitenos estar más cerca de ti, y alertas a cada momento para no disturbar nuestras acciones y pensamientos.
Me gusta 0
JOSEP-BCN JOSEP-BCN
el 25/11/15
Gracias por la lúcida reflexión de las lecturas de hoy. Cierto que "de Dios no se burla nadie", pero quizá cabria añadir a continuación que nuestro Dios es un Padre de Misericordia...., un Dios de "la segunda oportunidad" que, por medio de Jesús, nos invita "amablemente" a una conversión, a un cambio de vida .....
Saludos.
Me gusta 0
Susana Beatriz Susana Beatriz
el 25/11/15
Hno. claretiano. Desde chica, me intrigaba saber qué veía la maestra hermosa y joven, cuando nos hablaba, mientras miraba a lo lejos. Y yo me preguntaba qué vería. Cuando en 5º año de la secundaria vieja, en que nos recibíamos de maestras, la monjita profesora de Filosofía, nos desentrañaba los misterios de esa ciencia, y miraba lejos, yo me vovlía a preguntar, qué vería. Esa incógnita me llevó a cambiar mi decisión inicial de seguir Letras, por la de Filosofía, y de su enseñanza viví y enseñé. Y hoy, Hno., su reflexión sintetiza el pensamiento y el ejemplo que nos viene de Descartes.Él usó la DUDA para llegar al saber cierto. Pero para vivir, decidió seguir los principios cristianos con los que había sido educado por los jesuitas. Creo que difundir el ejemplo del » ver comentario
Me gusta 0
Esmeralda Esmeralda
el 25/11/15
Señor hoy su palabra nos anuncia nada se quedara sin castigo ante tus ojos si escondemos sentimiento que dañan y corrompen el que conose mi corazón lo sabrá.
Te pido perdón por mis pensamientos que te ofenden Señor y Dios mio.
Me gusta 0
José Antonio José Antonio
el 25/11/15
Todos los días ,cotidianamente tenemos la oportunidad de dar testimonio de nuestra fe;pero que ESPERANZADORA ES LA PALABRA DE DIOS HOY : EL PONDRÁ EN NUESTROS LABIOS SUS PALABRAS PARA NUESTRA DEFENSA;QUE SENSACIÓN DE TRANQUILIDAD MÁS GRANDE PODEMOS TENER .-
Me gusta 0
isidro isidro
el 25/11/15
Gracias por su comentario. Nosotros básicamente estamos acostumbrados a ver dos clases de personas, las que están apartadas de DIOS, por diferentes situaciones de su vida, se acostumbran a vivir en pecado y de tanto estarlo ahí les parece lo mas normal e inofensivo, incluso igual que el Rey de la lectura profanan las cosas sagradas de DIOS, difaman contra él, y creen que todo esta bien. Y las personas que están conscientes de la palabra de DIOS y la respetan y quieren hacerla respetar, entonces reciben agresiones de aquellos que creen todo normal e inofensivo y los tachan de fanáticos, entre ellos la misma familia, amigos, compañeros de trabajo, etc. Pero que dice JESUCRISTO "No se preocupen por la defensa, que tendrán la asistencia del Espíritu Santo"... Continuemos orando para » ver comentario
Me gusta 0
Adelio H. Adelio H.
el 25/11/15

¿Cuántas veces estamos frente a gente hostil que cuestiona nuestra fe, que ridiculiza nuestra devoción a los santos, a la virgen, a todo lo divino? Entonces vale acordarse lo que nos dice el evangelio de hoy: ”yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro.”
Nada de lo que digan y hagan nuestros adversarios puede afectar nuestro amor, nuestra gratitud y respeto a lo divino.
Me gusta 0
juan francisco juan francisco
el 25/11/15
la vida, sin el don de la fe y la Gracia de Dios, no tiene sentido. De que sirve tanta vanidad si al final no sabemos adonde vamos. Jesús le dió sentido a nuestra existencia, nos enseñó que la gloria de Dios es la felicidad de sus hijos. Pidamos a Dios para que derrame sobre el mundo la verdadera y única fe: Jesús nos glorifica y sólo en Él debemos confiar.
Me gusta 0
Maria Prado Maria Prado
el 25/11/15
No esta actualizado. Le pongo el audio del día, pero se oye otro día. No encuentro el audio. Antes era fácil, ahora ha entrado algo feo.
Me gusta 0
Pedro Aníbal Pedro Aníbal
el 25/11/15
Con Dios no se juega, a Él no podemos desafiar, ni engañar, por que todo lo sabe, lo dice Daniel a Baltazar, es por eso que tomemos conciencia de nuestros actos.
Lucas en su Evangelio nos describe lo que Jesús se refería, que por causa de su nombre, sus seguidores sufrirán traiciones hasta de nuestra propia familia, burlas y agresiones, pero no debemos asustarnos eso tendrá que pasar, y el final nos premiará con la vida eterna.
Me gusta 0
CARMEN N. V. CARMEN N. V.
el 25/11/15
EL EVANGELIO DE HOY NOS DA ENTENDER QUE QUIEN TIENE CONFIANZA EN EL SEÑOR, NADA PODRÁ TEMER
Me gusta 0
Rosario Rosario
el 25/11/15
Gracias Señor por regalarme un día más de vida, por darnos salud, fortaleza, para seguir adelante. Permíteme en este día ofrecerte y entregarte mi corazón, mi vida, mis hijos, mi esposo, mi familia, Señor que se haga tu voluntad. Bendito y alabado seas por siempre. Amén.
Me gusta 0
paty hernandez paty hernandez
el 25/11/15
bendito alabado y glorificado seas por siempre señor
pues a quienes confiamos, esperamos y creemos que eres el hijo de dios nos cuidas con tu misericordia
y a veces los mas cercanos y queridos por nosotros son los primeros en perseguirnos juzgarnos por causa tuya mi señor, ya que has venido a traer la división entre las familias, pero bendito tu proceder mi señor
porque hoy nos dices que a quienes perseveramos en tu amor y adheridos a ti nada nos turne ya que no caera ningún cabello de nuestra cabeza si asi es tu voluntad. que maravilloso y fresco evangelio que después de 2000 años sigue sanando, liberando, conduciendo, orientando etc etc etc oh a ti la majestad, por los siglos de los siglos
Me gusta 0
Ezequiel Ezequiel
el 25/11/15
a veces siento q pierdo la fe... recen por mi
Me gusta 0
salvador Gomez salvador Gomez
el 25/11/15
Buen dia queridos hermanos. hoy el señor advierte a sus dicipulos lo que puede suceder no son vien vistos por los demas que de algo los acusaran pa hacerlos caer y que los llevaran a los tribunales pero al mismo tiempo los anima para que no se preocupen en lo que ban a decir que el pondra palabras en su boca. Hoy nosotros como cristianos devemos entender bien esto que no somos monedita de oro para caerle bien a todos la mirada esta puesta en el cristiano que sigue a jesus. Cuanto dijeron del maestro jesus cuanto mas pueden decir de nosotros, nuestro fundamento y confianza que sea jesus no tenemos por que preocuparnos si el senor esta a nuestro lado y nuestra mirada sea el señor y pongamos en sus manos nuestra vida y nuestras cosas nuestros tra bajos por el bien de los demas. Amen.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.