Comentario al Evangelio del

Juan Carlos Martos, cmf

Queridas amigas y amigos:

El evangelio de hoy nos estremece al contemplar a Jesús llorando. En su llanto por Jerusalén reconoce el fracaso –al menos parcial- de su misión. El Maestro llamaba a las puertas, pero no las derribaba. De nada sirvieron sus esfuerzos ante quienes se le cerraban a cal y canto. La Ciudad Santa es paradigma de cualquier comunidad o iglesia.

  • Una comunidad necesita un principio de unión. En una ciudad hay calles, plazas, paseos, edificios. Es un espacio plural. Toda congregación humana también es plural. Está formada por personas distintas y con diversos intereses. Solo consiguen componerse si dejan a Dios un espacio en medio. Sin el sentido de Dios es imposible la unidad. Contemplar un grupo humano dividido es, a veces, más triste que avistar las ruinas de una ciudad. También hace llorar a Cristo.
  • Una comunidad necesita la paz. El bienestar de un grupo exige además la paz. Una persona enojada no puede conciliar el sueño, pierde el apetito, se aísla. El malhumor nos hace incluso mirar mal a quienes nos hacen el bien. Es imprescindible recuperar y mantener la paz para seguir juntos. Ello explica la existencia de medios para alcanzarla (la negociación, el olvido, el tabú, la expulsión, la ley...). Muchos de estos medios no pasan de ser anestesia para evitar dolor, pero es dudoso que sirvan para sanar a fondo las heridas. Sólo en la misericordia está la paz verdadera. Y sólo Dios la fabrica.
  • Una comunidad necesita la verdad. Los psicólogos registran la existencia de un trastorno mental que lleva a confundir las propias ilusiones con la realidad. Por ciertos mecanismos proyectivos hay personas que lo padecen. Y el no distinguir trae confusión y división. Si varios no se entienden, terminan enfrentándose. ¿Cómo evitar la confusión? ¿Cómo acceder a la verdadera realidad? ¿Cómo escapar de esa confusa ofuscación? Las cosas son como Dios las ve. Pero, su visión está escondida para muchos, no porque Él quiera ocultarla sino porque se niegan a admitirla. Dios nos hace coincidir en la verdad y con ella crece el resplandor de la concordia.

El infierno es ese lugar en el que no hay unión, ni paz ni comunión en la verdad. Allí no tiene cabida el amor y las personas se vuelven como bestias. Ante ese espectáculo infernal, Jesús de Nazaret sigue llorando... y esperando.

Juan Carlos Martos cmf

Comentarios
Ruben perez Ruben perez
el 18/11/15
Senor danos misericordia amor sencilles mancedumbre para entender al projimo y asi poder alcansar tu estatura gloria a ti senor
Me gusta 0
Cynthia Cynthia
el 19/11/15
Esta parabola nos da una gran pauta para reflexionar sobre lo que estamos haciendo aqui y ahora con los dones que el Señor nos ha regalado y sobre la responsabilidad que tenemos cada uno para administrar lo que se nos ha dado, teniendo siempre presente la caridad con el prójimo.
Me gusta 0
Ruy Edmar Ruy Edmar
el 19/11/15

Ciertamente, como comenta el hermano Juan Carlos, la vida en comunidad demanda ciertas condiciones para que exista el clima gratificante para todos y cada uno de sus miembros; en primer lugar, hay que respetar el espacio preferencial para Dios, sólo así, se puede edificar el espíritu de servicio, evitar que se formen grupitos de poder y que prospere el germen de la división.
En segundo lugar, hay que trabajar para construir la paz; es decir, hacer el bien y así regocijarse en presencia de Dios.
Finalmente, rescato el apunte de Juan Carlos sobre la verdad. La comunidad no puede abstraerse de la realidad, más bien debe asentarse en ella. Jesús es la verdad y la verdad hará libre del pecado a los hombres y canalizará las pasiones de los comunarios a un auténtico amor.
Me gusta 0
Elicruz Elicruz
el 19/11/15
Necesito de tu paz Señor ,necesito discernimiento para salir de esta encrucijada ,solo con tu luz Espiritu Santo mirare el camino para dar mis pasos sin temor.
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 19/11/15
Es admirable, la fidelidad que narra la historia de los macabeos. Una persona fiel es un tesoro, en quien se puede confiar. Ellos eran fieles a Dios cumpliendo la ley. Jesús también se sometió a la ley, dijo, que no vino a cambiarla sino a hacerla cumplir. Sin embargo, Jesús no paso por encima del amor y la misericordia para cumplir estrictamente la ley, lo demostró cuando, sano en día de reposo, y en muchas oportunidades. También Pablo dice; en cambio el fruto del Espíritu es: amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio, contra tales cosas no hay ley. Entonces la ley no puede pasar por encima del amor y la misericordia.
En el evangelio dice, que Jesús llora por Jerusalén. Pienso que Jesús sintió una profunda compasión, com » ver comentario
Me gusta 0
Alvaro Utrilla Alvaro Utrilla
el 19/11/15
La soledad no buscada es de color oscuro que no deja que llevemos el timón de nuestra vida al no saber ver claridad donde hay penumbra y dejandonos llevar sin confiar en Dios ni en nosotros pero deja de ser triste cuando sabemos ver con la sencillez y bondad consiguiendo la confianza y así valorarnos y poner luz a nuestras vidas.
Me gusta 0
procopio procopio
el 19/11/15
En la primera lectura se nos manifiestan una fe y una determinacion que llevan a la lucha,sin embargo Jesus hoy se nos manifiesta triste ante la adversidad y la incomprension viendo todo lo que se le viene encima.En los dos procesos tanto el profeta como Jesus siguen adelante.No abandonar nunca,confiar en Dios por encima de todo.En todas las circunstancias.
Me gusta 0
Norma Medina Norma Medina
el 19/11/15
No hay peor ciego que el que no quiere ver, por muchos lugares estuvo Jesús llevando la buena nueva, pero no tuvo cabida en algunos lugares de ahí a que el profeta no es querido en su tierra. Jerusalen, Belén vieron nacer al mesías. Pero como dijo Jesús estaban ciegos, nosotros mismos cuantas veces pensamos que al rodearnos de cosas materiales lo tenemos todo, pero en realidad no tenemos nada, la ausencia de Dios Padre e Hijo en nuestras vidas nos lleva tarde o temprano a la ruina, cuando tengamos que cosechar nos daremos cuenta que no sembramos nada para el Reino de Dios por lo tanto no nos tomaran en cuenta. Vivir la vida como Jesús, sencilla, humilde y llena de amor por el prójimo, El nuestro Señor se abajo ante nosotros para mostrarnos que no debemos doblegarnos ante las cosas » ver comentario
Me gusta 0
Elsa alarcon Elsa alarcon
el 19/11/15
Hoy el Evangelio nos muestra a un Jesús estremecido hasta las lágrimas por lo que le espera a la cuidad amada por dios Padre debido a que no han querido recibirlo como lo que es, el propio hijo de Dios. Tal pareciera que en este tiempo seguimos haciendo llorar a nuestro redentor al comportarnos igual que la Jerusalén al no recibir su mensaje de amarnos los unos a los otros y arreglar nuestros conflitos de camino al tribumal que nos espera. Al ver los acontecimientos mundiales de total falta de pensar en el daño que le hacemos al otro, al ver las crueles imágenes de violencia y falta de amor hacia otro ser humano nos estamos matando unos a otros, si esto nos a estremece, imaginemos que siente nuestro salvador. Animo hermanos tratemos que en nuestro entorno se practique el amor lo cual » ver comentario
Me gusta 0
HENRY cacua HENRY cacua
el 19/11/15
la primera lectura es un gran ejemplo de fe. hoy dia nos vamos tras cualquier ideologia, apoyamos matrimonios omosexueles, aborto, legalisacion de drogas,etc escuchamos cualquier tipo de musica, se vive sin casarse, etc
Cuando hablamos de fe, no podemos hablar de nuestra iniciativa, si puedo creer es porque el Espíritu me abre el corazón, la gracia de Dios actúa en mi.

Cuando en el Nuevo Testamento vemos a los apóstoles hablar de su fe el verbo que más se usa es el saber, como el tener un conocimiento práctico. ¿Qué conocimiento tienes de tu fe? ¿Quieres en verdad una fe firme, qué cosas sabes de tu religión.
Para tener una fe firme, hay que sembrar en él corazon el deseo de comenzar a caminar el camino que te hace entrar más en el misterio, la salvación que me han dado » ver comentario
Me gusta 0
Elisana Buendia Elisana Buendia
el 19/11/15
Cuando no tenemos temor de Dios y él no habita en nuestro corazón, la paz q poseemos es circunstancial, porque la verdadera paz es Espiritual, donde no sentimos odios, resentimientos, envidias, orgullo y vanagloria.
Me gusta 0
Carlos candelar Carlos candelar
el 19/11/15

Sencillo, no tan sencillo....Hoy se presenta un Jesús triste, imagino que se sentia defraudado y un poco como impotente aunque tenia todo el poder de Dios para hacer milagros y llevar la palabra. Y es que su gente, en su ciudad no querian ver la grandeza de la palabra de Dios, andaban ciegos aunque eran videntes.

Nos pasa asi a muchos de nosotros, te dicen, te hablan , te habla Jesús a travez de otros y aun asi no haces caso, y no es hasta que chocas contra la situacion que te acuerdas del santo Padre.

Gracias a Dios que El es misericordioso y se va a alegrar de que vuelvas a su encuentro.

Hoy abre tus ojos y oidos, mira y ve, pon atencion y escucha el llamado que hace Jesús para que le sigas.

Dios los bendiga heyyy!!!

Dios bendiga a Puerto Rico hoy y siempre.

» ver comentario
Me gusta 0
Santos Santos
el 19/11/15
Saludos: Es que no hay otra, con cristo todo y sin cristo nada.
Me gusta 0
Rosembreg Rosembreg
el 19/11/15
Dia a dia Dios no muestra su inmenso amor por medio de su palabra, muy bien lo decia, que no solo de pan vive el hombre si no de toda palabra que viene de el, es por eso que en estos momentos estos lindos mensajes, llenan mi vida de fuerzas y de Fe para salir adelante.
Me gusta 0
Sebastian H, NY Sebastian H, NY
el 19/11/15
queridos hermanos, la paz y el consuelo de Jesus este con todos .
gracias al hermano Jose Matos por tan hermosas y sabias palbras, pongamos a Jesus y sus lagrimas en nosotros, ya su sangre fue derramada. El DIOS de dioses, esta por encima. y lo unico que desea es vernos alcnazar el reyno. pasen buen dia.
Me gusta 0
claudia jimena claudia jimena
el 19/11/15
Hermosa la forma como se explican hoy las lecturas del dia. Que Dios los siga iluminando.w
Me gusta 0
Rosembreg Rosembreg
el 19/11/15
Dia a dia Dios no muestra su inmenso amor por medio de su palabra, muy bien lo decia, que no solo de pan vive el hombre si no de toda palabra que viene de el, es por eso que en estos momentos estos lindos mensajes, llenan mi vida de fuerzas y de Fe para salir adelante.
Me gusta 0
José Luis José Luis
el 19/11/15
Hermanos(as) en Cristo Jesus; el mundo en el que estamos está lleno de misericordia pero no la queremos ver, ni apreciar; por eso existe el odio, el rencor, la malicia en el pensar del hombre y, eso hace que Cristo llore pues no ve el cambio en nuestro ser; abandonemos las falsedades de este mundo y sigamos en el camino que nos lleva a Cristo y caminemos junto a Él , para no caer en pactado y ver a nuestros hermanos. Pues somos imagen y semejanza de Dios y al ser hijos adoptivos de Dios , somos hermanos de Cristo y El nos indica el camino hacia el Padre
Me gusta 0
malumoes malumoes
el 19/11/15
Dios todo poderoso, que diciente es tu palabra hoy, sobretodo cuando tenemos paises hermanos en guerra, cuando violamos tu voluntad de consagrar un matrimonio entre un hombre y una mujer, cuando vivimos ciegos a la abundancia de tu misericordia, cuando por agradar al mundo, rechazamos tu ley. Te pido Señor en este dia que ilumines los corazones de todos esos lideres que impulsan la des unión de tu pueblo. Te pido por todos tus hijos huerfanos de amor.
Me gusta 0
Victor Rosas Victor Rosas
el 19/11/15
¿Cómo pudo Cristo hablar de "trincheras" cuando éstas fueron inventadas muchos siglos después (en la Primera Guerra Mundial)? Hay que tener más cuidado con las traducciones.
Me gusta 0
isidro isidro
el 19/11/15
El señor JESÚS, conoce el futuro de todo un pueblo, y nos lo advierte, pero no lo escuchamos, porque preferimos alejarnos de Él, escondernos para que no reproche nuestro comportamiento mundano, y llora por que le duele lo que nos viene, al no responder a su llamado; siente una tristeza profunda porque no puede salvarnos del amargo final, debido a nuestra indiferencia. En otras palabras "Soldado avisado no muere en guerra". Pero nosotros no queremos escuchar ese aviso.
Me gusta 0
Augusto Serna A Augusto Serna A
el 19/11/15
Jesús siempre está llamando a la paz y la reconciliación, sabe que la tarea de perdonar no es facil. "perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a quienes nos ofenden", es una frase que repetimos cada día, sin entender el verdadero valor y sentido, si mucho perdono, en lo mucho se me perdonará. Como nos dice el salmista: "Al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios".
Me gusta 0
Pedro Aníbal Pedro Aníbal
el 19/11/15
Señor en estos tiempos en que en el mundo el conflicto es como el pan de cada día, debes estar llorando, viendo como avanza la maldad, el egoísmo, el poder y las indiferencias, por eso envía la Paz a quienes sufren el olvido y el abuso de poder, solo tu tienes la llave que abrirá esa puerta donde refugiarnos, que tu Misericordia nos alcance en estos tiempos de desesperación donde solo hay muerte y destrucción.
Me gusta 0
yanet ocampo l. yanet ocampo l.
el 19/11/15
Sean bendecidos,todos los que con su labor diaria, permiten que podamos acceder a esta pagina; para reflexionar sobre lo que El Señor nos regala dia a dia en su palabra. Tambien los que ingeesan a ella para recibir gracias y bendiciones.
El Señor nos invita a vivir en armonia, a amarnos los unos a los otros en este paraiso que el nos dejo para que lo disfrutaramos y nosotros mismos lo hemos convertido en un infierno, por el egoismo y la maldad que cada vez se acrecenta mas. Pidamosle en oracion al Señor que nos de la luz necesaria para poder encaminarnos hacia el bien y dejemos de lado la oscuridad que nos agovia y nos detruye. AMEN.
Me gusta 0
Ligia Ligia
el 19/11/15
Mientras no cambiemos y seamos conscientes.La venida de Jesús fue una perdida total. A orar mucho
Me gusta 0
dionisia dionisia
el 19/11/15
El evangelio nos habla de la destrucción de jerusalen, Jesús nos dice jerusalen va a ser destruida porque no han reconocido su venida Jesús vino a ella y lo rechazaron si nosotros hubiéramos experimentados que Jesús llora a jerusalen es decir que llora por nosotros por el pasado y el presente, también nos habla a nosotros que nos reconocemos que el nos llama, que nos visita, y que esta atento a nuestra necesidades.No lloraria Jesús por el mundo, por los crímenes,asaltos,violaciones,por tantas cosas que están pasando por tantas maldad y tantos odios que hay en este mundo. Te pido señor que nos ayude a poder permanecer firmes y reconocer tu venida haciendo tu voluntad.
Me gusta 0
ROLANDO VIVAS. ROLANDO VIVAS.
el 19/11/15
Igual lo que estamos viviendo en estos momento, el hombre no quiere ver al Dios de la Paz, esta más empeñado en la ambición, es lo que los tiene ciegos y no pueden ver a Jesucristo que es el unico que trae la PAZ, cuanto estara llorando nuestro señor que estan muriendo mucha gente que no tiene nada que ver en este odio entre gente que lo que le interesa es la riqueza; pidamos a nuestro padre celestial para que haya entendimiento, comprensión y AMOR.
Me gusta 0
Jurgen Calder Jurgen Calder
el 19/11/15

Señor, ¿Qué momento llegaste a mi vida? Mis padres eran católicos, me bautizaron muy pequeñito, muchas veces vi a mi madre en oración, me eduqué en un colegio católico; pero, fue un día que yo pensé que se acababa mi vida porque súbitamente sufrí una taquicardia paroxística cuando imploré tu perdón y empecé a leer el evangelio. Yo sé que Dios siempre estaba presente en mi vida; sin embargo, mis ojos no comprendían cual es el camino conducente a la paz, a la saciedad espiritual. Yo sólo veía un mundo provocativo, con una oferta muy variada de placeres, sexo, dinero fácil, una oferta gastronómica rica en carnes, bebidas alcohólicas de todo tipo, drogas, espectáculos, diversión, juegos. En otras palabras, un mundo enajenante que termina por perder a los jóvenes. H » ver comentario
Me gusta 0
Rosario Rosario
el 19/11/15
«Ofrece a Dios un sacrificio de alabanza,
cumple tus votos al Altísimo
e invócame el día del peligro:
yo te libraré, y tú me darás gloria. HERMOSO SALMO. Bendito y alabado seas mi Señor. SEÑOR DANOS TU MISERICORDIA, TU PAZ, TU AMOR. VEN SEÑOR JESÚS A MI CORAZÓN, VEN SEÑOR JESÚS.
Me gusta 0
verito caztillo verito caztillo
el 19/11/15
La palabra de Dios es un misterio hermoso que Dia a dia debemos descubrir poco a poco permite señor que tu pueblo tenga paz y sobre todo de amor porque el que da Amor esta cumpliendo toda tu ley y asii tu dejaras de llorar por nosotros Amenn....
Me gusta 0
Salvador Gomez Salvador Gomez
el 19/11/15
Buen dia hermanos. El evangelio de hoy nos enseña que el creer reconocer que el señor jesus es realmente el envido de Dios reconocerlo como señor y Dios nuestro es de mucha importncia por que el viene para salvarnos de todo pecado. El llora cuando ve la ciudad de jerusalen la cual mucho amaba y exclama el momento tan fatal que se acerca la destrucion de jerusalen a consecuencia de no haber creido ni reconocido como el hijo de Dios. Realmente nos llama la atencion para que creamos en el y reconoscamos que el es el Dios hecho hombre como nosotros menos en el pecado. Que Jesus sea para nosotros la direccion y el centro de nuestras vida. Amen.
Me gusta 0
Adriana Adriana
el 19/11/15
Que bonita lectura...y la reflexión como siempre poniéndonos a pensar...que estamos haciendo en esta vida?...nos olvidamos que estamos de paso...deberíamos dejar huella
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.