Comentario al Evangelio del

Juan Carlos Martos, cmf

Queridas amigas y amigos:

Lucas es el único evangelista que cuenta la escena de la conversión de Zaqueo. Es una historia bellísima. Se pueden extraer de ella muchas consideraciones. Nosotros nos fijaremos aquí en “cuatro miradas” que advertimos en el relato.

  • Mirada de Zaqueo sobre sí mismo. Con su habitual maestría, Lucas muestra cómo Zaqueo tenía problemas de autoestima (era bajo de estatura y, por tanto, con complejos) y de relación con los demás (se sentía despreciado por ser recaudador de impuestos para la potencia ocupante; además sus negocios debían ser un tanto dudosos, como dirá él mismo: "si de alguno me he aprovechado,..."). Esa fuente interior de conflictos le aislaba y le hacía preguntarse si podía esperar algo distinto de su vida y, también, de los demás. Con dinero no se podía cancelar la insatisfacción que abrasaba su alma.
  • Mirada de Zaqueo a Jesús. Zaqueo buscó pretendidamente ver a Jesús. Le movía a ello una mezcla de frustración (por su insoportable bajeza), de curiosidad (¿será verdad lo que dicen de este hombre?) y de esperanza (¿le serviría de algo verlo?). Sabía que Jesús iba a pasar... y no se lo quería perder. Hace todo lo posible para conseguir un puesto, insólito y ridículo, desde donde verle, aunque los que le viesen subido al árbol se rieran de él. Arriesgó. Si Jesús al final no pasaba, habría perdido miserablemente el tiempo.
  • Mirada de Jesús a Zaqueo. Es la escena nuclear. Al pasar bajo la higuera, Jesús alzó la vista y le llamó, como Buen Pastor que conoce a sus ovejas por el nombre (Jn 10,3). Y se autoinvitó a su casa. Aquella mirada le penetró hasta lo más profundo, hasta aquella zona de misterio que todos llevamos dentro y a la que nadie tiene acceso. Aquellas palabras le cambiaron. Cambiamos cuando oímos nuestro propio nombre dicho con amor. Su transformación fue progresiva: Primero, le proporcionó alegría; después, prisa; al final, generosidad. Un proceso completo de conversión.
  • Mirada de la gente sobre Zaqueo. Los que conocían a Zaqueo murmuraban. El chismorreo era su oficio. Ya lo habían juzgado y condenado.  Pero a Jesús –y a Zaqueo a partir de entonces– esa murmuración ni les afectó ni la atendieron. Cuando se toma en serio a Jesús siempre se desata un vocerío entorno que trata de malograrlo lo iniciado. No hay que prestarle oídos, porque sus “prudentes” razones son peligrosamente embaucadoras. Frente a los que le habían condenado, solo Jesús fue el único que creyó en Zaqueo. Jesús continúa creyendo obstinadamente en cada uno y espera algo distinto de nosotros.

Juan Carlos Martos cmf

Comentarios
Mario Parra M. Mario Parra M.
el 17/11/15
Constantemente Jesús nos llama pero somos nosotros los que no entendemos esa llamada,porque seguirlo implica dejar el mundo y eso nos duele y pensamos :Después escucharé ese llamado y estoy seguro que el Maestro estará atento a nuestra respuesta,pero no debemos de abusar de su misericordia.
Me gusta 0
Elisana Buendia Elisana Buendia
el 17/11/15
La fe viene por el oír la Palabra de Dios ,sino escuchamos su Palabra como vamos a creer, que Dios existe que es real q está vivo, y que lo que Él quiere es que atravez de sus enseñanzas , nosotros como cristianos tengamos vida, y digamos como dijo el Apóstol Pablo ya no vivo yo, ahora Cristo vive en mi, y me doy cuenta cuando tengo paz en mi corazón , así este viviendo la peor circunstancia , y que nada me afecte, y entienda porque el ser humano actúa así.
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 17/11/15
Saludods amigos/as, Eleasar habria ya cruzado los limites de la vida, su paso entre sus martirizadores no terminaria ahi, ya vivia! en el seno de Abran. El pueblo santo tendria para siempre al que atravesaria la misma muerte! y limpiaria al mas "sucio arrepentido" y del seno de Abran traeria a la vida a los Justos!. El evangelista describe la murmuracion sobre el cruce y penetracion a la casa del pecador, y es que Jesus entra, cruza y saca a quienes ven en EL la unica salida. Ahora el sacrificio santo y puro del nazareno capaz de liberarnos nos invita a dejarnos a travesar "el telon" con su potencia resucitadora, no con violencia, venganza, no.. no con la fuerza debastadora del martirizador o de los murmuradorws! No, no con las piedras en las manos.. contra sus ajusticiadores.. no, Jesus » ver comentario
Me gusta 0
Claudio S. Claudio S.
el 17/11/15
Hecha la ley, hecha la trampa, así reza un dicho muy popular que explica la mala fama de quienes trabajan como recaudadores de impuestos; se sabe, que reciben coimas de los contribuyentes y a cambio bajan el monto que estos deben pagar. Esta arbitrariedad está reñida con los intereses del Estado.
Parece que en tiempos de Zaqueo, la arbitrariedad y la mala fama eran mayores. No obstante, Jesús entró en casa de Zaqueo y este se comprometió a reparar los abusos y hacer un ajuste cabal. ¿Cuántas veces Jesús ha visitado tu casa y qué has hecho para reparar los abusos que cargabas en tu conciencia?



Me gusta 0
procopio procopio
el 17/11/15
Al que se esfuerza por ver a Jesus, superando las dificultades, Jesus le responde y como a Zaqueo le pide alojamiento en su casa,en nuestro interior. A veces estamos tan en otras cosas que no nos damos cuenta de lo que nos ama.
Me gusta 0
Jorge Eduardo C Jorge Eduardo C
el 17/11/15

El Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido. Zaqueo representa a esas personas que encuentran en la muchedumbre un obstáculo para ver al Señor; pero, salvando su condición de tener baja estatura, son capaces de subirse a un árbol para cumplir su propósito.
Yo recuerdo que mi papá me subía en sus brazos para que pueda ver un desfile militar, una procesión o a los anunciantes de que llegó un circo; aún, estando detrás de muchos espectadores, yo era más visible para los que desfilaban que muchos que estaban en primera fila.
Jesús es el que busca a las ovejas perdidas, esta vez encontró a un hombre despreciado por la sociedad, un pecador, y se hospedó en su casa. Esta atención personal motivó en Zaqueo el arrepentimiento y la decisión de comp » ver comentario
Me gusta 0
José Antonio José Antonio
el 17/11/15
La Alegría de ser llamado por el Señor es la que experimenta todo aquel que es llamado por Jesús y acepta su mensaje.-
Es el cambio de conducta equivocada lo que nos hace vivir un despertar lleno de gozo y paz.-Nunca perdamos la esperanza.
EL siempre nos esta llamando,pongamos oídos atentos ,nos necesita,como en el caso de las Lecturas para dar ejemplo y que continúe divulgándose la Buena Nueva.-
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 17/11/15
El evangelio de hoy nos enseña, a vencer obstáculos, no importa lo que hemos sido, Sino lo que ahora somos y queremos cambiar. Saqueo un recaudador de impuestos “”Jefe de los publicanos “se ganaba la vida cobrando al pueblo más de lo que debía. Por esta razón los publicanos eran despreciados por el pueblo. Pero Jesús que vino a salvar a los que estaban perdidos, vio el corazón de zaqueo y quiso visitar su casa. Este interés de Jesús debe animarnos, a seguir trabajando por llevar el evangelio a los indeseables, a los perdidos, a los pequeños, porque todos tenemos la necesidad de ser perdonados, y de la salvación.
Jesús ve en lo profundo del corazón, nuestro arrepentimiento, nos ve sanos y con deseos de servirle y cambiar no se fija en nuestra pequeñez, , entonce » ver comentario
Me gusta 0
grlxpress grlxpress
el 17/11/15
Cuantos zaqueos habran en el mundo que siguen innorando a nuetro sr jesus busquemos esa convercion dejemos que jesus entre a nuestro corazones para ser salvados busquemnos la atencion de nuestro senor para que habite siempre en nuestros hogares
Me gusta 0
José Luis José Luis
el 17/11/15
Hermanis(as) en Cristo Jesus; el día de hoy tenemos tres ejemplos de vida la de Roque presbítero , la de Eleazar y la de Zaqueo; que al escuchar la voz de Dios los conmovió hasta el fondo de su corazón y escucharon y entendieron su Palabra, y lo siguieron; solo ellos sabían escuchar y nosotros no, cuantas veces Dios nos llama y le decimos que sí y no vamos, como el que le decía a su Padre si voy y no hiba y el que decía, no voy y fue a realizar lo que el Padre deseaba que realizará , no seamos sordos escuchemos y estemos solícitos a lo Dios nos pide y abrámosle las puertas de nuestra casa para que El entre y habite en ella y, hablo del corazón y, tratemos de olvidarnos de la carne y el mundo y, busquemos más a Dios a través de la oración , pues tenemos el ejemplo de nuestra » ver comentario
Me gusta 0
Carmen Delgado Carmen Delgado
el 17/11/15
Cuando sentimos la presencia de Jesús en nuestra vida, sucede algo tan misterioso que nos motiva a cambiar de una manera positiva para nosotros y todos los que nos rodean, y es que Jesús es el dador de vida y vida en abundancia, que nos transforma y nos motiva a ser nuevas personas.
Bendiciones para todos.
Me gusta 0
Pedro Aníbal Pedro Aníbal
el 17/11/15
Jesús nuestro Maestro y Señor, hoy nos da muestras de amor hacia nosotros los pecadores, y una vez mas nos recibe con los brazos abiertos, nunca mira a los justos sino a los pecadores, tenemos la oportunidad de seguirle ser parte del rebaño que formó, gracias Señor por darnos la oportunidad de estar cerca de ti, tu conoces de nuestra vida y nos perdonas, que tu Misericordia nos alcance siempre.
Me gusta 0
ANTENOR KJURO B ANTENOR KJURO B
el 17/11/15
La lectura; nos enseña el compromiso y la fe que tenemos hacia EL SEÑOR; no exibirnos como Cristianos y aparecer ante la sociedad como tales, cuando a veces no cumplimos nuestra promesa AL SEÑOR. Un lindo ejemplo de ELEASAR. El evangelio; nos demuestra que EL SEÑOR; no tiene elegidos ni preferidos,todos estamos vistos por ÉL.
Me gusta 0
isidro isidro
el 17/11/15
Todos nosotros antes de conocer a JESÚS, sentimos que llevamos una vida con un vacío de algo, que muchas veces no sabemos que es, al igual que Zaqueo, buscábamos llenarlo, hasta que alguien llegó en el momento indicado y nos habló del verdadero JESUCRISTO, hijo del todopoderoso, y de su infinita misericordia, que solo basta con abrirle nuestro corazón, aceptar nuestra condición de pecadores, y que nos da la absolución, mediante el arrepentimiento, la oración y entrega a su legado. Sin quedarnos ahí, sino que luego seguir trabajando por su causa, y dando testimonio con nuestra propia vida.
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 17/11/15
Gracias Claudio S., cuantas veces..una pregunta que me llego!. le pedire al senor me de fuerzas para trepar el arbol que sea..y me de luz y valentia para reparar el danio..participar en la reparacion de su dolor, repart de algun modo lo que hacemos...gracias amigo Claudio...
JC..
Me gusta 0
dionisia dionisia
el 17/11/15
Hoy el evangelio nos muestra la dificultad que tubo saqueo para ver a jesus y como lo logro saqueo se sube a un árbol jesus pasa y lo ve le dice que baje que va a ir a su casa. Esta iniciativa de jesus cambia la vida de saqueo y como resultando de ese encuentro experimento una verdadera transformación manifestada en su cambio de actitud, dejando atrás al hombre viejo para dar paso al que se deja guiar por el espíritu santo.La salvación de saqueo y su familia entro a la casa en el mismo momento que jesus hiso su iniciativa propia nadie se lo pidió ni nadie se lo dijo.
Me gusta 0
ROLANDO VIVAS. ROLANDO VIVAS.
el 17/11/15
Que hermoso mensaje, bendito sea Dios por la sabiduria que pone en el hermano JUAN CARLOS; no me canzo de agradecerle a nuestro señor Jesus que nos ve con agrado y esperanza en que podemos cambiar nuestras actitudes, apesar de que muchos de los nuestros lo consideren imposibles.
Me gusta 0
Norma Sol Norma Sol
el 17/11/15
Recibir con alegría al Señor cada día.
Y que Dios nos de la fe y la fortaleza de Eleazar para cumplir su palabra. Bendiciones
Me gusta 0
Mery Buestán Mery Buestán
el 17/11/15
Los seres humanos en la mayoría de veces no valoramos a nuetro Papito Dios, cuan deseoso está de venir a morar en nuestro corazón pero nosotros....... tan indiferentes no queremos recibirle y estar en gracia de Él. Ahora que debemos prepararnos para su llegada es necesario que hagamos algo para que nuestro Padre Dios venga a quedarse para siempre en nuestros corazones.
Me gusta 0
verito caztillo verito caztillo
el 17/11/15
no hay peor ciego que el que no quiera ver Dios atraves de Zaqueo nos deja una enseñanza para Dios no importa edad,estatura ni nada cuando dejas entrar a Dios en tu corazon lo demas sale sobrando nadie es mas grande que nadie Dios nos ama, señor danos un corazon como el de Zaqueo para amar para seguirte sin importar lo que digan los demas..
Me gusta 0
Adelio H. Adelio H.
el 17/11/15
Con respecto a las comidas impuras, Jesús aclaró que nada de lo que entra por la boca mancha al hombre; lo que mancha, son los malos deseos, malos pensamientos, malas acciones que nacen en el corazón de los hombres. No obstante, pienso que no se puede mellar la dignidad de una persona obligándole a acomer bajo pena de muerte un plato cualquiera que sea su contenido. Respetemos la libertad, por muy reyes que seamos, respetemos la libertad porque esa libertad es lo más representativo del amor de Dios.
Me gusta 0
yabet ocampo l yabet ocampo l
el 17/11/15
Señor ilumina mi camino para que pueda y quiera seguir viendote. Que no te deje pasar sin que obres cosas maravillosas en mi vida que pueda ser ese testimonio vivo tuyo con mi manera de actuar ,de hablar que no sienta temor ni pena de poder proclamar tu mensaje; delante de tantas personas que estab necesitadas de ti mi Señor regalame bendiones espirituales y materiales ya tu conoces mis necesidades AMEN.
Me gusta 0
MARCOS MARCOS
el 17/11/15
JESUS NOS AMA Y QUIERE QUE NOS ARREPENTAMOS DE NUESTROS PECADOS Y SU MISERICORDIA ES TAN GRANDE QUE NOS PERDONA Y NOS GUIA
Me gusta 0
richi947 richi947
el 17/11/15
Para solidarizarse con víctimas de atentados se ha hecho moda decir "Je suis XXX" o "Todos somos fulano de tal". En la realidad, podríamos decir: "todos somos Zaqueo", no porque éste haya sufrido atentado alguno sino porque todos somos de baja estatura y muchas veces ni vemos a Jesus pasar, ni nos subimos al árbol como para que Jesús nos vea: ni vemos ni nos dejamos ver. La mirada tierna del Señor no nos penetra porque estamos ensimismados en nuestros propios rollos. Así que hermanos, los exhorto a que nos subamos de una buena vez a ese árbol de la vida para ver pasar al Mensajero de la Paz, paz que está necesitando y mucho nuestro planeta. Que el Señor los bendiga mucho y tengan en abundancia...
Me gusta 0
osmayda torrebl osmayda torrebl
el 17/11/15
En esta Palabra de dios yo me uno a saqueo.despues de tanto mundanismo oi ablar de jesus
Y fui a a buscarlo y que me ayudara y jesus fijo su mirada en mi y entro a mi casa y cenó. Con migo.y dije :
Si me he alejado de mi hermano
Le devolvere tripre mi amistad
Asi es amén.
Me gusta 0
Rogelio Ferince Rogelio Ferince
el 17/11/15
Todos tenemos no una sino muchas oportunidades para ser llamados por Jesús, no importa si hemos caido, si somos pecadores o personas mal vistas en esta sociedad cada vez más mediatizada.
Si tienes una nueva oportunidad, aprovéchala.
Me gusta 0
Joed Calpache Joed Calpache
el 17/11/15

Gracias hermanos por hacerme entender la lectura. Un proceso completo de conversión: pimero alegría, como no sentir alegría si voy a ser visitado por mi Senor; luego, prisa, no hay tiempo que perder esta es la oportunidad;
finalmente, generosidad, le golpearon el codo a Zaqueo, estaba dispuesto a devolver todo lo que se había aprovechado y más aún.
Me gusta 0
Clara Rojas Clara Rojas
el 17/11/15
Zaqueo era bajito antes de subir a la higuera, somos bajitos siempre que no crecemos espiritualmente; subimos a lo alto de la higuera como Zaqueo, o a lo alto del monte calvario como Jesús. Todo hace suponer que Jesús ya había tocado el corazón de Zaqueo antes de que éste subiese a la higuera, también Jesús toca nuestro corazón con su Gracia para que podamos caminar subiendo con Él a lo alto del monte. Por eso, Zaqueo venciendo la vergüenza, se hace necio frente a los hombres para subir a la parte más alta de la higuera para ver a Jesús, lo mismo que Cristo fue elevado en la cruz para que los hombres viésemos la locura de un Dios que muere por amor. No es posible ver a Jesús que está en lo alto de la cruz si uno no sube o se eleva por encima de la tierra y las cosas del mun » ver comentario
Me gusta 0
Normma Normma
el 17/11/15
Señor prepara nuestro corazon para el encuentro contigo. Amen
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.